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Resolución de Conflictos en las Organizaciones

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Presentación del tema: "Resolución de Conflictos en las Organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de Conflictos en las Organizaciones
Universidad Valle del Momboy Decanato de Investigación y Postgrado Valera – Estado Trujillo Zona Foránea Quíbor Resolución de Conflictos en las Organizaciones Participantes: Teresa Daza Yelitza Rincones Yaimile Alvarado Quíbor, 02 de mayo de 2015

2 CONFLICTO ORGANIZACIONAL

3 DEFINICIONES SEGÚN AUTORES
Rivera (2015), El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas Brusa y Bonet, citado por Luna (2012) “El conflicto es un aspecto que ocupa un considerable lugar en la vida, pensar que se puede pasar sin ello es utópico. Pero lo que si podemos hacer es aprender a solucionarlos de forma creativa” Frederick W. Taylor(1915), “los conflictos amenazaban la autoridad de los administradores, por lo que debían resolverse o evitarse”. Por: Yelitza Rincones

4 CONFLICTOS ORGANIZACIONALES
Situaciones que se producen cuando concurren de manera enfrentada intereses o necesidades de unas personas con los de otras. Son oportunidades de crecimiento y autoconocimiento Se puede observar que la ausencia de los mismos puede causar un estancamiento La excesiva presencia, debido a su mal manejo, puede causar rupturas en las relaciones, confusión e insatisfacción. Por: Yelitza Rincones

5 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Por: Yelitza Rincones

6 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Morales Gil de la Torre (1996), teoría política contempla la existencia de una pluralidad de sujetos, quienes en su actuar libre y distinto promueven, de manera involuntaria, la aparición frecuente de conflictos, que invitan, por una parte, a generar acciones para alcanzar formas eficaces de resolverlos mediante el diálogo; y, por la otra, al utilizar la administración de justicia cuando se trata de situaciones inscritas. Por: Yelitza Rincones

7 ORIGEN DE LOS CONFLICTOS
Incompatibiilidad de objetivos Inconsistencias de estatus Sobreposición de autoridad Conflicto Organizacional Escasez de recursos Interdependencia de tareas Incompatibilidad de sistemas de evaluación y recompensa Por: Yelitza Rincones

8 ETAPAS DE LOS CONFLICTOS
Por: Yelitza Rincones

9 Conflicto interpersonal Conflicto interorganizacional
TIPOS DE CONFLICTOS Conflicto interpersonal Entre personas debido a diferencias en sus objetivos o valores Conflicto intragrupo Dentro de un grupo o equipo Conflicto intergrupo Entre dos o más equipos o grupos Conflicto interorganizacional Conflicto entre organizaciones Por: Yelitza Rincones

10 FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
Por: Teresa Dazx

11 FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
Analizar la causa que lo han generado, Buscar el por qué de su manifestación, las consecuencias, efectos Encontrar inmediato las soluciones Evitar a una situación negativa para la organización, para el grupo, para el individuo, para su autoestima, su desempeño Lograr que no se vuelva a repetir. Guzmán, citado por Albert (2006) Transformación del Conflicto interesa eliminar o controlar el conflicto, si no describir, entender y cambiar las causas que lo generan. Cambia las formas de comunicación. Cambia las percepciones de uno mismo Ayuda en la descripción dialéctica del conflicto Por: Teresa Dazx

12 FORMA EN QUE AFECTAN LOS CONFLICTOS

13 FORMA EN QUE AFECTAN LOS CONFLICTOS
Falta de conflictos Grupos de trabajo con apatía Falta de creatividad Indecisión Incumplimiento en la fechas límites Exceso de conflictos Fuente de disminución de rendimiento org. Luchas políticas Insatisfacción Falta de trabajo en equipo Rotación del personal Agresión y violencia Egreso de personal Por: Teresa Daza

14 HABILIDADES NECESARIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

15 HABILIDADES NECESARIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Habilidad para emitir libre información. Habilidad para hacer autorrevelaciones. Habilidad para la escucha activa. Habilidad para empatizar. Habilidad para formular una critica. Habilidad para solicitar cambios en el comportamiento o en la realización de las tareas. A expresar opiniones o criterios distintos a los de otros miembros del grupo. Habilidad para pedir que el otro confirme o exprese desacuerdo. Habilidad para resumir. Habilidad para hacer preguntas. Habilidades para emitir “mensajes yo” Habilidad para hacer elogios. Por: Teresa Daza

16 ESTILOS PARA RESOLVER CONFLICTO
Según WILLS Y PABÓN (2003) Competitivo: Existe mucha preocupación por los deseos de sí mismo Cuando solo se piensa en lo suyo No hay preocupación por el otra/otro Actitud competitiva Colaborativo: Esfuerzo por encontrar una solución Ambas partes salen beneficiadas No encuentra culpables o a quién señalar como responsable De evasión: Evita el conflicto a toda costa No afronta directamente los problemas No importa ni lo que yo deseo ni lo que el otro desea Por: Teresa Daza

17 ESTILOS PARA RESOLVER CONFLICTO
Según WILLS Y PABÓN (2003) Acomodación: Persona preocupada por lo suyo y solo busca satisfacer los deseos del otra/otro No plantea la propia posición Siempre cede y acepta lo que los demás quieren Así por dentro se sienta mal De compromiso y negociación: Llegar a un punto medio entre las dos posturas Es preciso que cada uno ceda un poco hasta llegar a un punto medio “Repartir el pastel por igual” Por: Teresa Daza

18 ESTILOS PARA RESOLVER CONFLICTO
Por: Teresa Daza

19 ESTILOS PARA RESOLVER CONFLICTO
Por: Teresa Daza

20 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
NEGOCIACIÓN: Según, Ertel (2008, p. 67), considera que “la negociación es un medio mediante el cual, los directivos y los demás miembros de la organización pueden resolver sus problemas de manera conjunta” Por: Yaimilé Alvarado

21 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
NEGOCIACIÓN: Técnica centrada en futuro o en uno ya ocurrido. Las dos partes ganan, por concesiones y acuerdo que satisfaga los intereses comunes. No hay intervención de terceras personas. La participación de las partes es voluntaria. La comunicación informal. Resuelven el conflicto las partes. La resolución es por medio de un contrato vinculante o de tipo verbal. Por: Yaimilé Alvarado

22 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CONCILIACIÓN: Según el Diccionario de la Real academia Española, significa ajustar los ánimos de quienes están opuestos entre si. Se define por el proceso por el cual se busca que las partes lleguen a un acuerdo Por: Yaimilé Alvarado

23 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CONCILIACIÓN: -Técnica centrada en el pasado. -Las dos partes ganan, su finalidad la reconciliación. -Intervención de terceras personas o las mismas partes -Un juez para hablar o trasmitir información entre ellas. -La participación de las partes es voluntaria. -La comunicación es informal, sin pasos a seguir. -Resuelven las partes, el juez sólo preside. -La resolución es vinculante (judicial), o de recomendación Por: Yaimilé Alvarado

24 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Mediación Según Chiavenato (2007, p. 63), considera que “lo importante no es vencer en la negociación, en cuyo caso habría una parte vencedora y orgullosa y una parte vencida y humillada, si no crear valor para las dos partes involucradas en todas las disputas o canjes”. Por: Yaimilé Alvarado

25 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MEDIACIÓN: Técnica centrada en el futuro. Las dos partes implicadas ganan, comprensión mutua y satisfactorio para ambos. Intervención de terceras personas. El/los mediador/dirige el proceso para identificar y satisfacer sus intereses. La participación de las partes es voluntaria. La comunicación es formal como informalmente. Resuelve el conflicto el árbitro La resolución por acuerdos de las partes. Por: Yaimilé Alvarado Por: Yaimilé Alvarado

26 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ARBITRAJE: Según , Mc Donalds (2006, p. 166), considera que el arbitraje “es una alternativa más conocida y la más parecida a un juicio formal, se trata de un proceso en el que las partes someten su discusión a una tercera persona neutral o a un arbitro para tomar una decisión” Por: Yaimilé Alvarado

27 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ARBITRAJE: Técnica centrada en el pasado. Una parte gana y otra pierde. Intervención de terceras personas: el arbitro. La participación es voluntaria como requerida. Necesidades, intereses y posiciones ante una tercera persona neutral. La comunicación es formal. reglas previstas por las partes. Resuelve el conflicto el árbitro. La resolución por acuerdos de las partes, vinculante o por recomendación. Por: Yaimilé Alvarado

28 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
JUICIO: Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula". Técnica centrada en el pasado. Uno gana y otro pierde. Intervención de terceras personas ,es el juez quien dicta una sentencia. La participación de las partes es requerida. La comunicación es formal. Resuelve el conflicto el juez. La resolución del conflicto es vinculante. Por: Yaimilé Alvarado

29 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Por: Yaimilé Alvarado

30 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Según Chiavenato (2007, p. 610), expresa “que los conflicto y la cooperación en la práctica están ineludiblemente ligados”, de modo que la resolución del conflicto se entiende, más bien, como una fase de esquema conflicto- cooperación y no como una resolución final del conflicto. Situaciones conflictivas se presentan en la Escuela Bolivariana Juana La Triunfadora, debido a que, entre el Directivo y docentes no existen buenas relaciones laborales. Por: Yaimilé Alvarado

31 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Teorías de Comportamiento y desarrollo organizacional Miembros de la institución, decididos y competitivos, reforzar con retribuciones y programas de reconocimiento a los docentes. Los directivos innovadores que asuman los retos del día a día Trabajo en equipo, para el logro de objetivos para un bien común Talleres que permitan orientar el liderazgo, supervisión, negociación y demás técnicas de resolución de conflictos Incorporar círculos de estudios para los directivos y docentes, para corregir actitudes que puedan ocasionar conflictos organizacionales Por: Yaimilé Alvarado

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36 USE EL PODER PARA EDUCAR, NO PARA VENCER: En lugar de usar el poder para vencer a su oponente, utilícelo para ayudarle a entrar en razón, para que comprenda que la única forma de ganar es ganar juntos. Gracias El Equipo “Aprender a manejar conflictos es la parte más importante de la madurez de las organizaciones”.

37 PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuáles son los efectos de la diferencias de intereses entre los miembros de la institución? ¿Qué tipos de conflictos organizacionales considera que afecta a las relaciones laborales? ¿Que técnica aplicaría en la resolución de conflictos en organizaciones educativas? ¿Cómo la falta de respuestas adecuadas considera oportuna entre los integrantes de la institución? PREGUNTAS GENERADORAS


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