La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La dinámica grupal y la resolución de conflictos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La dinámica grupal y la resolución de conflictos."— Transcripción de la presentación:

1 1 La dinámica grupal y la resolución de conflictos

2 2 -Relación de fuerzas que actúan en un grupo. -Juego de fuerzas interpersonales, emocionalmente condicionado. Dinámica de grupos

3 3 1ª. Etapa de auto-centralización -Al principio quienes integran el grupo se sienten inseguros y dudan de compartir sus actividades y criterios. Etapas de desarrollo en un grupo

4 -Cada persona evalúa si vale la pena establecerse en el grupo. -Hace preguntas, aclara, siente desconfianza de arriesgarse a algo nuevo y diferente. 1ª. Etapa de auto-centralización

5 5 -Generalmente aún no se ha establecido la autoridad. -No se logran establecer mecanismos de coordinación de acción adecuados. 2ª. Etapa de frustración y conflicto

6 -Se pierden o desvían de los objetivos. -No identifican claramente sus recursos internos. 2ª. Etapa de frustración y conflicto

7 7 -Poco a poco las y los integrantes del grupo se conocen entre sí y se encuentran trabajando en conjunto. -Hay un ambiente favorable al diálogo. 3ª. Etapa de auto-afirmación individual y grupal

8 -Se organiza el trabajo. -Aparecen las propuestas, el plan de acción y la orientación a la tarea. -Está naciendo el grupo. 3ª. Etapa de auto-afirmación individual y grupal

9 9 -Las personas del grupo se vuelven objetivas y autocríticas. -Son capaces de identificar sus recursos y desafíos, así como de descubrir la entereza ante lo que les frustró y madurar. 4ª. Etapa de auto-afirmación individual y grupal

10 -Se ven así mismas dentro del grupo. -Se pone énfasis en la solución de los problemas y en los procesos del grupo. -El grupo se ha comprometido.

11 11 En la mayoría de los casos se nos ha educado para que evitemos u ocultemos los conflictos. Los conflictos pueden llegar a ser fuente de aprendizaje. Resolución de conflictos

12 El conflicto es una pugna entre personas o grupos interdependientes que tienen objetivos incompatibles o al menos percepciones inconciliables. Resolver hace referencia al objetivo final de transformar y hacer evolucionar el conflicto mismo, hacia formas más constructivas.

13 13 Los conflictos no son malos, ni buenos, son necesarios para el desarrollo personal y social.

14 La solución violenta agrava más los problemas, la no violenta, nos lleva al análisis y a la relación entre los medios utilizados y los fines a conseguir.

15 15 Evitarlo (perder / perder). 1. Ceder / sumisión (perder / ganar). 2.Competir (ganar / perder) 3.Colaborar, cooperar (ganar / ganar). 4.Negociar (ganar algo / perder algo). Las estrategias frente al conflicto pueden ser: /

16 16 -Conflicto abierto: Es aquel en donde las partes involucradas son conscientes de la situación y actúan de algún modo desde la conciencia. Tipología del conflicto

17 -Conflicto oculto: Es aquel en donde las personas implicadas o parte de ellas, no son conscientes de la situación conflictiva. Un conflicto tiene causas, desarrollo y consecuencias.

18 18 1. Identificar y definir el problema. -Elegir el momento. -Abordar sólo un problema a la vez. -Intentar empezar con un comentario positivo. -Decir en qué consiste el problema de forma clara y breve. Pasos para la resolución de conflictos

19 -Expresar los sentimientos, utilizar mensajes yo como: Me preocupa que tengas un accidente con el coche. Me molesta ver la casa desordenada Identificar y definir el problema. Pasos para la resolución de conflictos

20 -Evitar mensajes que juzguen o avergüencen como: Has sido muy imprudente Eres un descuidado (a)... Expresar el deseo de encontrar una solución aceptable para ambas partes. 1. Identificar y definir el problema. Pasos para la resolución de conflictos.

21 21 2. Desarrollar alternativas. -Centrar la atención en las soluciones. -Involucrar al otro u otra en la búsqueda de alternativas. -No evaluar, ni criticar en esta etapa: ¿Qué podemos hacer? Pensemos en alguna solución posible.

22 3. Evaluación de alternativas. -Analizar ventajas y desventajas de cada una. ¿Qué solución de éstas parece mejor? ¿Qué pensamos de estas soluciones a las que hemos llegado? ¿Es alguna de estas soluciones mejor que las otras?

23 23 -Asegurarse de que todas las partes están de acuerdo en la elección. Entonces, ¿Está bien esta solución? ¿Todos (a) estamos satisfechos (as) con la solución? 4. Elección de la alternativa mejor.

24 -Asegurarse de que se comprende que se está adquiriendo un compromiso: Bueno, este es el acuerdo al que hemos llegado, y del que estamos diciendo que sí vamos a cumplir. -No pensar sobre una decisión como la última e imposible de ser cambiada. Parece que todas (os) estamos de acuerdo en esta solución. -Empecemos a ponerla en práctica y veamos si soluciona nuestro problema.

25 25 5. Planificar la puesta en marcha de la alternativa. -Descripción exacta de los cambios a realizar, cuándo se llevarán a cabo y con qué frecuencia, de ser posible. ¿Quién hará qué, y cuándo? ¿Qué necesitamos hacer para ponerlo en práctica? ¿Cada cuánto? ¿Qué días?

26 6. Evaluar los resultados. -Revisar la decisión para ver si nos sirve, si hay que modificarla o buscar otras. ¿Cómo va funcionando nuestra decisión? ¿Habría que replantearla o elegir otra?

27 María del Rosario Campos Beltrán Directora de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social Indesol Informes y contacto


Descargar ppt "1 La dinámica grupal y la resolución de conflictos."

Presentaciones similares


Anuncios Google