La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA IE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA IE."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA IE

2

3

4

5

6

7

8

9 Comunicación asertiva

10 Técnicas asertivas

11 Uso de Mensajes Yo Cuando tu... (establezca el comportamiento) Me siento... (establezca el sentimiento) Porque... (establezca la consecuencia) Te pido, por favor, que... (establezca la petición)

12 Disco Rayado Repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni provocaciones que pueda hacer la otra persona.

13

14

15 Característica de un proceso de construcción de consenso Las decisiones no se toman por voto, sino identificando y acomodando colectivamente las necesidades de las partes.

16 Beneficios de usar un proceso de consenso Mejores decisiones porque todas las perspectivas se toman en cuenta. Mejores relaciones de grupo por colaborar sin competir, construyendo mejores relaciones en el proceso. Mejor implementación de las decisiones ya que al colaborar todos no habrá quien pueda desautorizar la decisión tomada.

17 Aprende el significado de dar tu consentimiento. No siempre significa que sea tu primer elección, sino lo que es mejor para el grupo después de escuchar la opinión de todos.

18 Enlista todas las inquietudes de los participantes. Esta será la base para el desarrollo colaborativo de una propuesta que todos apoyarán.

19

20 Resolución de conflictos

21 Clima Institucional y Trabajo en Equipo: Desempeños Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD

22 El conflicto en la Institución Educativa Toda relación social contiene elementos de conflicto, desacuerdos e intereses opuestos. La escuela es una organización y como tal su funcionamiento no puede ser entendido sin considerar la significación del conflicto. (Johnson, 1972; Ovejero, 1989).

23 Naturaleza del conflicto Intrapersonales, si se originan en una persona. Intragrupales, si se originan en un grupo. Interpersonales, se originan en dos o más personas. Intergrupales, se originan en dos o más grupos.

24 Conflictos escolares. Tipología. Conflictos de procedimiento: Se caracteriza por el desacuerdo ante acciones que se deben cumplir para llevar a cabo una meta.

25 Conflictos escolares. Tipología. Conflictos de metas: Se caracteriza por el desacuerdo de los valores u objetivos a perseguir. Es un poco más difícil que el anterior pues en la solución no basta esclarecer los objetivos, sino que supone cambios en las metas de las partes implicadas.

26 Conflictos escolares. Tipología. Conflictos conceptuales: Desacuerdos sobre ideas, informaciones, teorías u opiniones. Las personas implicadas en el conflicto conciben un mismo fenómeno de forma diferente. Muchas veces estos conflictos devienen en conflictos de procedimientos o metas.

27 Conflictos escolares. Tipología. Conflictos interpersonales: Se caracterizan por la incongruencia en necesidades y estilos personales. En la medida en que se prolongan en el tiempo resultan más difíciles de resolver. Este es el tipo de conflicto más difícil de resolver porque en ocasiones ni las partes implicadas son conscientes de ello.

28 Medios para prevenir y afrontar los conflictos en la Institución Educativa La Negociación La Mediación (negociación asistida) El Consenso

29 La Negociación Guía de Tutoría – MED - Perú

30 La Mediación Guía de Tutoría – MED - Perú

31 Consenso Guía de Tutoría – MED - Perú


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA IE."

Presentaciones similares


Anuncios Google