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Publicada porLorencio Pulido Modificado hace 10 años
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Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores
Módulo 1: El Conflicto Primera Clase: Introducción. Teoría del conflicto Natalia Bernardoni M. Gabriela Rodríguez Querejazu
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Objetivos del Programa
Formar a Adultos Mayores de la comunidad, con las competencias necesarias para desarrollar habilidades de Mediación y Gestión de Conflicto con la finalidad de gestionar políticas de convivencia para el diálogo y la Paz Social. Conocer la tipología de los conflictos en el ámbito Comunitario, sus patrones de desarrollo, los factores que intervienen en una escalada conflictiva y los elementos de éxito para su tratamiento. Adquirir nuevas competencias comunicacionales para el desempeño de nuestro rol y ampliar las posibilidades de acción. Objetivos del Programa
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Susceptible de ser definido desde diversas ópticas
CONFLICTO Susceptible de ser definido desde diversas ópticas “El Conflicto ocurre cuando las partes se hallan en desacuerdo con respecto a la distribución de recursos materiales o simbólicos y actúan movidas por la incompatibilidad de metas o por una profunda divergencia de intereses” Marc Howard Ross. Destaca tanto los elementos conductuales (conducta) como los perceptuales (percepción)
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INTERESES Y NECESIDADES
Iceberg del Conflicto POSICIONES JUSTIFICACIÓN INTERESES Y NECESIDADES
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Perspectiva de las partes
LO QUE CREE QUE QUIERE POSICIONES INTERESES POR QUÉ LO QUIERE + NO SIEMPRE EXPRESADAS PARA QUÉ LO QUIERE NECESIDADES
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Poder de un tercero con autoridad
Pirámide del Poder Poder de un tercero con autoridad Juicio Arbitraje Conciliación Mediación Negociación Poder de las partes
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ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL CONFLICTO
Oportunidad de cambio Conlleva un aprendizaje individual y grupal Hace salir lo mejor de uno/a mismo Desarrolla la creatividad, energía y poder personal Aumenta repertorio y habilidades en la toma de decisiones NEGATIVOS Provoca sentimientos asociados a las pérdidas Puede hacer salir lo peor de uno/a mismo Puede provocar procesos destructivos Su no afrontamiento y resolución provoca disminución de la autoestima y disminución de habilidades
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La prevención de escaladas No reaccionar en automático
PASO 1 PASO 2 REFLEXIÓN ACCIÓN 1 - Calmarme: tomar distancia 2 - Qué siento, qué me lo produce, 3 - Qué quiero (definir el problema) separar las personas del problema eliminar juicios de valor y críticas. 4 - Legitimar al otro (pensar algo positivo del otro) 5 - Mensaje yo 6 - Escucha activa (entender los sentimientos del otro) 7 - Entender qué quiere el otro (el problema del otro) 8 - Expresar sentimientos y necesidades
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Ury William L. Alcanzar la Paz. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2000.
Nató, Alejandro; Rodríguez Querejazu, Gabriela, Carbajal, Liliana; Mediación Comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano. Editorial Universidad. Buenos Aires.2006 Bibliografía
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