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Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM

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Presentación del tema: "Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM"— Transcripción de la presentación:

1 Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/
Principios de aprendizaje y de enseñanza (síntesis, 2.2) El legado de la Escuela Nueva, aún vigente ¿En qué medida las TIC facilitarán su aplicación? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM

2 ¿QUÉ FUE LA ESCUELA NUEVA?
(según WIKIPEDIA) Escuela Nueva = Movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX…. que critica la escuela tradicional… el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. La escuela tradicional proporcionaba conocimientos de escasa utilidad, se basaba en la explicaciones verbales magistrales del profesorado, la memorización por parte de los estudiantes y los exámenes memorísticos. La Escuela Nueva proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Y los aprendizajes eran más útiles para la vida. Pere Marquès (2010)

3 ¿QUÉ DICE LA NUEVA PEDAGOGÍA?
pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender los MEDIOS enriquecen la enseñanza/aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… ASPECTOS A CONSIDERAR aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

4 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE – 1/3
APRENDER: es un acto personal evolutivo (cada uno construye SU conocimiento a partir de sus experiencias) pero se facilita al interactuar con otros. Imprescindible: saber cómo (tener técnicas, experiencia), poder (capacidad, información), querer (motivación) Y saber que se espera que aprendamos, las reglas (objetivos, tareas, evaluación, ayudas) Se aprende haciendo, aplicando conocimientos, y a veces memorizando. Ley del ejercicio. Aristóteles, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Skinner, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget Aprendizaje colaborativo, relacionarse, intercambiar ideas, experiencias, debatir, ayuda… Dewey, Freinet, Decroly, Piaget, Stenhouse, Freire QUERER APRENDER (actitud positiva) Ante todo motivación, interés, atención… y mantenerlo. Genera energía para aprender Herbart, Dewey, Claparède, Decroly, Rogers, Montessori Implicación / esfuerzo, aceptar retos y participar activamente, constancia Montessori, Dewey, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Makarenko, Milani, Freinet Autonomía progresiva, control de la actividad /responsabilidad, iniciativa, autoevaluación Pestalozzi, Montessori, Dewey, Ferrer Guardia, Giner de los Ríos, Rogers, Neil, Freinet, Claparède, Piaget Pere Marquès (2010)

5 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE - 2/3
PODER APRENDER (objetivo posible) Técnicas instrumentales básicas: leer escribir, expresarse/comunicar… manejo de las TIC. Autoestima / autoconfianza: autoconocimiento, saber que sabes y puedes aprender Pestalozzi, Montessori, Milani, Freinet, Wallon, Neil, Freire Tener recursos didácticos variados, fuentes de información, entorno de trabajo sin distractores Montessori, Freinet, Milani Poder relacionar con el saber previo, contexto, intereses Herbart, Dewey, Aussubel, Piaget Tutoría, refuerzo académico, “zona de desarrollo próximo”, apoyo afectivo (padres, profesores). Pestalozzi, Montessori, Ferrer Guardia, Vygotsky, Rogers SABER APRENDER Técnicas de estudio (planifico, subrayo, documento, esquema) y metacognición (cómo aprendo) Pensamiento crítico, reflexión, hacernos preguntas continuamente Dewey, Giner de los Ríos Imaginación, creatividad Montessori, Freinet, Piaget, Neil, Freire Investigar / aprender de los errores, observar, curiosidad, preguntas antes de ir a respuestas Rousseau, Montessori, Freinet, Ferrer y Guardia, Giner de los Ríos, Piaget, Freire Funcionalidad: transferir / aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, generalizar, ver su utilidad Dewey, Freinet, Stenhouse, Rogers Pere Marquès (2010)

6 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE - 3/3
OTRAS LEYES DEL APRENDIZAJE Multisensorialidad: aprende mejor implicando más sentidos: vista, oído (y estilos de aprendizaje) Pestalozzi, Montessori Efecto: repito lo bueno (premios), evito lo desagradable (castigos); el fracaso desmotiva Skinner, Montessori Secuencia lógica: Ir de todo partes, sencillo complejo, concreto abstracto Pestalozzi, Montessori, Decroly Novedad: lo novedoso e insólito se aprende mejor que lo rutinario o ya visto Resistencia al cambio de nuestras pautas de conducta Extinción: los aprendizajes que no se usan tienden a extinguirse Memoria selectiva/relevancia: se memoriza mejor lo que interesa, lo que se ve importante Aprendizaje emocional: con implicación emocional, el aprendizaje es más duradero Pestalozzi Diferencias individuales: las personas somos distintas; tenemos estilos de aprendizaje distintos Pere Marquès (2010)

7 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA - 1/5
Alumnos aprenden (crean su conocimiento) haciendo,aplican conocimiento; a veces memorizan Aristóteles, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Skinner, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget Fases de la docencia: preparar, enseñanza/aprendizaje (con evaluación), reflexión sobre la acción (profesor investigador en el aula) Stenhouse Imprescindible:saber enseñar (tener técnicas, experiencia), poder (recursos), querer (motivación) Informar a los alumnos de lo que se espera aprendan, las reglas (objetivos, tareas, evaluación..) METAS DE LA EDUCACIÓN Desarrollo integral: físico, intelectual, moral, social, estético Platón, Kant, Pestalozzi, Herbart, Montessori, Dewey, Giner de los Ríos, Decroly, Wallon Ciudadanos libres con criterio,responsables, buenos, solidarios, activos, útiles, felices, que amen Rousseau, Montessori, Dewey, Decroly, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Makarenko, Freinet, Durkheim, Freire Aprendizaje continuo, aprender a aprender y aprender a desaprender Dewey, Punset Pere Marquès (2010)

8 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA - 2/5
METODOLOGÍA con coherencia en los equipos docentes Ante todo motivación, despertar el interés de los alumnos… y mantenerlo. Herbart, Dewey, Claparède, Decroly, Rogers, Montessori Implicar al alumnado: participar, retos, rol de profesor, ayudar al que no sabe, prestar servicios Montessori, Dewey, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Makarenko, Milani, Freinet Autoestima y emociones; éxito anima; fracaso desmotiva. No pierdan confianza en su potencial Pestalozzi, Montessori, Milani, Freinet, Wallon, Neil, Freire Profesor mediador: guía (propone actividades, orienta, evalúa…), proporciona recursos, motiva Montessori, Dewey, Freinet, Vigotsky, Rogers, Piaget, Stenhouse, Freire Clima de confianza/ orden: seguridad personal (aceptación, colaboración) y equilibrio emocional Pestalozzi, Milani, Rogers, Freinet, Herbart, Durkheim Tutoría, confianza del alumno, afecto, proporcionar apoyo… Pestalozzi, Montessori, Ferrer Guardia, Rogers, Vigotsky Creciente autonomía: iniciativa (en qué y cómo hacer) ,responsabilidad, autoevaluación…ayuda Pestalozzi, Montessori, Dewey, Ferrer Guardia, Giner de los Ríos, Rogers, Neil, Freinet, Claparède, Piaget Secuencia lógica ir de todopartes, sencillocomplejo, concretoabstracto, interdiscipinario Freinet, Giner de los Ríos, Pestalozzi, Montessori, Decroly Atención a las inteligencias múltiples y a la inteligencia emocional Gardner, Goleman Metodologías didácticas: exponer pregunta, experimenta, heurística, reflexión, debate, proyecto Giner de los Ríos, Dewey, Decroly, Freinet Dar ejemplo Pere Marquès (2010)

9 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA - 3/5
ACTIVIDADES los alumnos aprenden haciendo actividades (mejor en el centro, pocos deberes) Centradas en los alumnos, individualizar en diversidad : características , intereses, necesidades Comenio, Rousseau, Montessori, Pestalozzi, Claparede, Dewey, Decroly, Freinet, Piaget, Freire Aplicativas: útiles, relevantes, interdiciplinarias, contextualizadas, presentadas como problema Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget, Stenhouise Colaborativas (y con profesores), intercambiar ideas/experiencias, planificar/organizar juntos Dewey, Freinet, Decroly, Piaget, Stenhouse, Freire Relacionar nuevo y saberes previos: organizadores previos; todo partes, concretoabstracto Pestalozzi, Herbart, Montessori, Dewey, Decroly, Aussubel, Piaget Importancia del juego y las actividades sensoriales y motoras, multisensorialidad Pestalozzi, Montessori, Ferrer Guardia, Claparède, Freinet Actividades muy planificadas, actividades estructuradas y dirigidas Herbart, Skinner EVALUACIÓN Evaluación continua, en general no memorística, diversificada... (autoevaluación, coevaluación) Dewey, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Neil Evaluación sumativa (exámenes) periódicamente, utilizando técnicas diversas Premiar /reconocer el esfuerzo y persistencia en el trabajo Montessori, Makarenko, Skinner Pere Marquès (2010)

10 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA - 4/5
CURRICULUM buen proyecto curricular de centro (PCC), distinguir: esencial de complementario Organización: materias o asignaturas <-> centros de interés Es lo más frecuente <-> Decroly, Freire Enfocado a competencias (más que a contenidos) y a la realidad de cada centro Pestalozzi, Montessori, Dewey, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet Fomenta la expresión, comunicar a los demás, dialogar Dewey, Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío, Freinet, Freire Importancia fundamental de la lectura Giner de los Ríos, Milani, Freinet Considera técnicas estudio (planificar, subrayar, documentar, esquema) y metacognición Fomenta la reflexión crítica, hacerse preguntas (antes de la respuesta), reflexión sobre acción Montessori, Dewey, Ferrer Guardia, Giner de los Ríos, Milani, Freinet, Piaget, Freire Fomenta la imaginación, creatividad (no apagar la de los niños) Montessori, Freinet, Piaget, Neil, Freire Fomenta Investigar/aprender del error (sin temor), observar, curiosidad Pestalozzi, Montessori, Dewey, Ferrer Guardia, Giner de los Ríos, Freinet, Piaget, Freire Fomenta saber buscar y gestionar información (Internet, materiales didácticos…) Considera los valores, ética Pestalozzi, Milani Pere Marquès (2010)

11 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA - 5/5
RECURSOS de todo tipo (multisensoriales, aprovechar las TIC) Materiales del entorno, adaptados y para experimentos experiencia directa con las cosas Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Skinner, , Ferrer y Guardia Pizarra para compartir, comunicarse con los demás, mostrar el trabajo realizado Dewey, Giner de los Ríos, Freinet Libro de texto <-> Uso limitado : biblioteca, lecturas variadas, elaboración por los alumnos… La maypría lo utiliza <-> Montessori, Milani, Freinet (lo hacen los alumnos),Giner de los Ríos (lo hacen los alumnos) ORGANIZACIÓN DEL CENTRO / ENTORNO Aula configurable, movilidad en ella,agrupamientos varios,tiempos flexibles, espacios del centro Montessori, Dewey, Giner de los Rios, Ferrer Guardia, Decroly, Freinet, Wallon Clases diferenciadas por niveles según materias <-> talleres por centros de interés Claparede <-> Decroly Escuela abierta: excursiones, trabajar al aire libre… romper su aislamiento Dewey, Ferrer Guardia, Giner de los Ríos, Decroly, Milani, Freinet, Freire, decroly Implicación de la familia Pestalozzi, Freinet, Makarenko, Freire, neil Coordinación del profesorado/ autonomía docente Dewey, Giner de los Ríos, Freinet, Stenhouse

12 Gracias Pere Marquès <pere.marques@uab.cat>
BIBLIOGRAFÍA AA.VV (Pedagogías del siglo XX. En Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años. AA.VV (2004). Grandes pensadores. Historia del pensamiento pedagógico occidental. Buenos Aires: Papers Editores. LLOPIS, Jesús (1969). Historia de la Educación. Edición del autor. Barcelona. Wikipedia Se muestra una SÍNTESIS de los factores clave en el aprendizaje y la enseñanza Agradeceré sugerencias para mejorarlo. ¿Qué podríamos añadir o quitar? Gracias Pere Marquès CONTINUARÁ… Pere Marquès (2010)


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