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El legado de la Escuela Nueva, aún vigente Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM / Principios de aprendizaje (con citas.

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1 El legado de la Escuela Nueva, aún vigente Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM / Principios de aprendizaje (con citas de los educadores de referencia, 3)

2 ¿QUÉ FUE LA ESCUELA NUEVA? Escuela Nueva (según WIKIPEDIA) = Movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX…. que critica la escuela tradicional… el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. La escuela tradicional proporcionaba conocimientos de escasa utilidad, se basaba en la explicaciones verbales magistrales del profesorado, la memorización por parte de los estudiantes y los exámenes memorísticos. La Escuela Nueva prioriza una educación activa útil para la vida, individualización y colaboración, con autonomía, centrada en los alumnos y sus intereses, no memorística y con trabajos manuales, juegos, actividades físicas, excursiones, colonias, acceso a bibliotecas (no un solo libro de texto). Pere Marquès (2010)

3 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE – 1/3 APRENDER: es un acto personal evolutivo (cada uno construye SU conocimiento a partir de sus experiencias) pero se facilita al interactuar con otros. Imprescindible: saber cómo (tener técnicas, experiencia), poder (capacidad, información), querer (motivación) Y saber que se espera que aprendamos, las reglas (objetivos, tareas, evaluación, ayudas) Los alumnos necesitan vocabulario y lo adquieren: memorizando, leyendo, aplicándolo. Los alumnos aprenden (crean su conocimiento) haciendo, aplicando conocimiento Confucio, Aristóteles, Montaigne, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget Aprendizaje colaborativo, relacionarse, intercambiar ideas, experiencias, debatir, ayuda… Dewey, Freinet, Decroly, Piaget, Stenhouse, Freire QUERER APRENDER (actitud positiva) Ante todo motivación/implicación, interés, atención… y mantenerla, aceptar retos, constancia Herbart, Montessori, Dewey, Claparède, Decroly, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Milani, Makarenko, Rogers, Creciente autonomía de aprendizaje, iniciativa, responsabilidad, autoevaluación… ayuda Pestalozzi, Montessori, Dewey, Ferrer Guardia, Giner de los Ríos, Rogers, Neil, Freinet, Claparède, Piaget Pere Marquès (2010)

4 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE - 2/3 PODER APRENDER (objetivo posible) Técnicas instrumentales básicas: leer escribir, expresarse/comunicar… manejo de las TIC. Autoestima / autoconfianza: autoconocimiento, saber que sabes y puedes aprender Pestalozzi, Montessori, Milani, Freinet, Wallon, Neil, Freire Tener recursos didácticos variados, fuentes de información, entorno de trabajo sin distractores Montessori, Freinet, Milani Poder relacionar lo nuevo y saber previo: organizadores previos,ejemplos,conocido desconoci Pestalozzi, Herbart, Montessori, Dewey, Decroly, Aussubel, Piaget Tutoría, refuerzo académico, zona de desarrollo próximo, apoyo afectivo (padres, profesores). Pestalozzi, Montessori, Ferrer Guardia, Vygotsky, Rogers SABER APRENDER Técnicas de estudio (planifico, subrayo, documento, esquema) y metacognición (cómo aprendo) Pensamiento crítico, reflexión, hacernos preguntas continuamente Dewey, Giner de los Ríos Imaginación, creatividad Montessori, Freinet, Piaget, Neil, Freire Investigar / aprender de los errores, observar, curiosidad, preguntas antes de ir a respuestas Rousseau, Montessori, Freinet, Ferrer y Guardia, Giner de los Ríos, Piaget, Freire Funcionalidad: transferir / aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, generalizar, ver su utilidad Dewey, Freinet, Stenhouse, Rogers Pere Marquès (2010)

5 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE - 3/3 OTRAS LEYES DEL APRENDIZAJE Multisensorialidad: aprende mejor implicando más sentidos: vista, oído (y estilos de aprendizaje) Pestalozzi, Montessori Ley del ejercicio: se aprende haciendo y repitiendo las acciones. Thorndake, Skinner Efecto: repito lo bueno (premios), evito lo desagradable (castigos); el fracaso desmotiva Thorndake, Skinner, Montessori Secuencia lógica: Ir de todo partes, sencillo complejo, concreto abstracto Pestalozzi, Montessori, Decroly Novedad: lo novedoso e insólito se aprende mejor que lo rutinario o ya visto Resistencia al cambio de nuestras pautas de conducta Extinción: los aprendizajes que no se usan tienden a extinguirse Memoria selectiva/relevancia: se memoriza mejor lo que interesa, lo que se ve importante Aprendizaje emocional: con implicación emocional, el aprendizaje es más duradero Pestalozzi Diferencias individuales: las personas tenemos estilos de aprendizaje distintos Sócrates Pere Marquès (2010)

6 APRENDER: SE APRENDE HACIENDO Lo que hemos de aprender lo aprendemos haciendo (Aristóteles, -IV) Un hombre no es más que lo que sabe (Francis Bacon, XVI) No se debe pasar la vida en aprender, sino en hacer (Comenio, XVII) Soy lo que he aprendido, Seré lo que sea capaz de aprender (Javier Martínez Aldanondo) Aprendizaje basado en la experimentación y en la vivencia intelectual, sensorial y emocional (Pestalozzi, XIX) Lo veo y lo olvido. Lo escribo y lo recuerdo. Lo hago y lo comprendo (Confucio,-V) Cuando escucho,entiendo; cuando veo,comprendo. Cuando hago,aprendo (Montessori) Descubrir, reflexionar, experimentar… con la orientación del profesor, que presenta contenidos en forma de problemas. Se aprende haciendo (Dewey) El saber que no viene de la experiencia no es realmente saber (Vigotsky) El aprendizaje se construye mediante dos mecanismos: asimilación y acomodación. Se da por la interacción entre estructuras internas y contextos externos; entre ideas previas de las personas y su actividad transformadora del entorno (Piaget) Pere Marquès (2010) La actividad y no la memorización es el vector de aprendizaje (Claparède) Experimentar, repetir… facilita el aprendizaje (Ratke, XVII) Foto: Université Genève

7 APRENDER: EN COLABORACIÓN Los hombres aprenden mientras enseñan (Lucio Anneo Seneca, I) Es necesario acostumbrar a los niños a que hablen (…) entre ellos lo que observan y las experiencias que realizan. Solamente entonces adquirirán el hábito de discernir lo que hay en ellos, de 'tomar conciencia' de lo que ocurre (Piaget) Contrastar opiniones con otros hace progresar el conocimiento, crecer en lo moral y superar el egocentrismo; no debe implicar subordinación. La cooperación de los niños entre si tiene tanta importancia como la acción de los adultos (Piaget) Mediante la comunicación entre sujetos (intersubjetividad) se produce la apropiación de un conocimiento activo y crítico.Las personas se educan entre sí mediatizadas por el mundo (Freire) Los que saben enseñan a los otros (Montessori) … hacer que los mayores y avanzados pregunten la lección a los más pequeños.; enseñando a los otros se enseñarán a sí mismos y se perfeccionarán (Baldiri Reixac, XVIII) Los que saben más ayudan a los que saben menos (Ferrer i Guardia) Escuela solidaria: buscar el saber para usarlo en servicio del prójimo y donde el más dotado ayuda a los menos dotados (Milani) Contrastar ideas y percepciones, elaborar proyectos consensuados, ayudar a los compañeros y ser ayudado… (Freinet) Pere Marquès (2010) Trabajos cooperativos, asumir roles, intercambiar ideas, experiencias, sentimientos… El aprendizaje se da cuando compartimos experiencias y eso solo es posible en un ambiente democrático donde no haya barreras al intercambio de pensamiento (Dewey) Foto: Wikipedia

8 QUERER APRENDER: MOTIVACIÓN / IMPLICACIÓN Es importante lograr el interés del alumno (Herbart, XIX) El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar hierro frío (Horacio Mann, XIX) Las personas solo aprenden aquello que necesitan o quieren aprender (Rogers) La tarea del profesor es preparar motivaciones para actividades culturales, en un ambiente previamente organizado... (Montessori) "El profesor que despierta entusiasmo en sus alumnos ha conseguido una cosa que ninguna suma de métodos sistematizados puede obtener (Dewey) Toda conducta es dictada por un Interés; toda acción consiste en alcanzar el objetivo más urgente en un momento determinado (Claparède) Los alumnos llegan a la escuela con una cultura, y en clase todos aprenden de ella (profesor y alumnos) si es valorada y se realizan actividades que les permitan expresarse. Diálogo continuo, aprendizaje dialógico (nadie ignora todo, nadie sabe todo), permite a los sujetos descubrirse a sí mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea (construir conocimiento en el contexto social) (Freire) El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento (Albert Einstein) Pere Marquès (2010) La necesidad genera interés, y solo éste lleva al conocimiento (Decroly) Foto: Wikipedia

9 QUERER APRENDER: AUTONOMÍA PROGRESIVA Pere Marquès (2010) Formar niños activos, moral e intelectualmente autónomos (Piaget) No fuerza la realización de actividades.La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ahora los niños trabajan como si yo no existiera (Montessori) La tarea del profesor (similar al terapeuta) es liberar el camino para que el estudiante (cliente) aprenda lo que quiera, conduzca el aprendizaje a su manera. La relación alumno-profesor debe ser de confianza y sin jerarquía. (Rogers) La alfabetización no puede hacerse de arriba hacia abajo, como una donación o una imposición, sino desde dentro hacia fuera, por el propio analfabeto y con la simple colaboración del educador (Freire) VISIÓN TRADICIONAL Didáctica basada en la instrucción del profesor donde el estudiante es receptor de la enseñanza (frente a la escuela Nueva). No considera su iniciativa. (Herbart, XIX) Foto: Teories i pràctiques contemporànies en lEducació Van a clase si quieren. En Summerhill el niño tiene libertad de decidir qué aprender y así desarrollarse a su ritmo. Los creadores aprenden lo que desean aprender. No sabemos cuanta libertad de creación matan las salas de clase (Neil)

10 PODER APRENDER: AUTOESTIMA Pere Marquès (2010) El alumno recibe el mensaje: tu puedes aprender, yo te enseño, inténtalo, si cometes errores sigue practicando… y lo conseguirás (Montessori) No preguntar nunca al que no sabe; quien responde se afirma ante sí y ante los otros (Milani) Que los alumnos nunca pierdan la confianza en el desarrollo de sus capacidades (Freinet) Foto: Diálogos en educación Confianza en el potencial del otro y concienciación… (Freire)

11 PODER APRENDER: RECURSOS DISPONIBLES Pere Marquès (2010) Trabajar con materiales reales (Decroly) Materiales didácticos adaptados (método de lectura analítico)… (Montessori) Materiales para experimentos (Ferrer i Guàrdia) No manuales de clase y sí uso de la biblioteca escolar y de clase (donde los alumnos buscan y elaboran fichas de consulta y autocorrección de ejercicios) (Freinet) Máquinas de aprendizaje, materiales didácticos en los que el alumno podía avanzar solo en el conocimiento, recibiendo estímulos que le guiaban en el proceso (Skinner) En el caso de la alfabetización, utilizar textos cotidianos es mucho más productivo que seguir una ficha de ejercicios (Emilia Ferreiro) Estoy convencido de que se podría hacer una enseñanza activa formidable dándole al niños los dispositivos con los que pueda experimentar y descubrir por sí solo un montón de cosas. Guiado, por supuesto (Piaget) Muchos ejercicios y uso de la pizarra para comentar. (Giner de los Ríos, XIX) Uso limitado de los libros de texto, a veces los elaboraban los alumnos. (Giner de los Ríos, XIX) Foto: Kalipedia

12 PODER APRENDER: RELACIONAR CON SABER PREVIO Pere Marquès (2010) Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve por medio de ejemplos (Lucio Anneo Séneca, I) La exposición del profesor debe buscar que el estudiante racione la nueva información con la que ya conoce. Y luego vea de aplicarla. (Herbart, XIX) El factor más importante que influyen en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente. (Ausubel) Foto: David Ausubel

13 PODER APRENDER: TUTORÍA PODER APRENDER: TUTORÍA Pere Marquès (2010) Al niño se le debe ayudar a obrar y a expresarse, pero el adulto jamás debe obrar en su lugar salvo cuando sea absolutamente necesario (Montessori) Relaciones maestro-alumno individualizadas,en ambiente de confianza (Ferrer i Guardia) Foto: Biografías y vidas "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo (Montessori)

14 SABER APRENDER: PENSAMIENTO CRÍTICO Pere Marquès (2010) …La segunda meta es formar mentes críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece (Piaget) Democracia (como forma de vida) y libre pensamiento (crítica) para la maduración emocional e intelectual (Dewey) El objetivo de la escuela: enseñar al alumno a leer el mundo (conocimiento crítico que desvela las razones de una determinada praxis social, cultural, económica…. ), concienciarlo, para poder transformarlo (los animales solo pueden adaptarse) y actuar a favor de su propia liberación. Hay que implicarse en los problemas sociales. (Freire) … Desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho (Freire) «Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado». (Freire) Participación activa en la construcción del saber: la lectura del periódico y comentarlo entre todos: ver como nos afecta, relacionarla con lo sabido. Escritura colectiva. Debes pensar con tu cabeza porque la responsabilidad de tus actos recae sobre ti (Milani) Foto: La figura di Don Milani

15 SABER APRENDER: IMAGINACIÓN / CREATIVIDAD Pere Marquès (2010) La meta principal de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otros han hecho; hombres creativos, inventores y descubridores (Piaget) Foto: Instituto Freinet Formar ciudadanos para el trabajo libre y creativo, capaces de dominar y transformar el medio. (Freinet)

16 SABER APRENDER: INVESTIGAR/APRENDER DEL ERROR Que los niños corran, se diviertan, caigan cien veces por día, mejor; aprenderán más temprano a levantarse (Rousseau, XVIII) Por la ignorancia nos equivocamos, y por la equivocaciones aprendemos (Proverbio romano) Hacer preguntas es prueba de que se piensa (Rabindranath Tagore) Los niños tienen espíritu de observación, basta no matarlo (Decroly) El aprendizaje resulta de la dialéctica entre acción y pensamiento, formular hipótesis y comprobar su validez, teoría y práctica. Todos los progresos, no solo de los niños y de los hombres, sino también de los animales (..) se realizan por este proceso universal de tanteo experimental. Los niños avanzan en sus descubrimientos en la medida en que se sienten seguros y aceptados en clase y en la escuela. (Freinet) "Excitemos la curiosidad, la alegría y la colaboración activa del niño, ayudándole a descubrir verdades que tengan, para él, el valor de una adquisición personal". (Rosa Sensat) Pere Marquès (2010) La actividad de las personas es creativa: se hacen preguntas a sí mismas y formulan hipótesis para responderlas. El papel de la escuela es mediar entre los conocimientos científicos y las herramientas intelectuales de los niños. (Piaget) Foto. Biografías y vidas

17 *CURRICULUM: BUSCAR Y GESTIONAR INFORMACIÓN Pere Marquès (2010) - Foto: wikipedia No necesito saberlo todo; solo necesito saber donde encontrar lo que me hace falta, cuando lo necesite (Einstein)

18 SABER APRENDER: FUNCIONALIDAD / VER UTILIDAD Pere Marquès (2010) La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica (Aristóteles, -IV) Las personas solamente aprenden lo que necesitan o lo que quieren aprender (Rogers) El aprendizaje se da cuando los alumnos, persiguiendo sus propios intereses han de afrontar problemas reales (Dewey) Propone realizar proyectos de trabajo (Stenhouse) Trabajo útil, investigación y colaboración. El trabajo será el gran principio, el motor y la filosofía de la pedagogía popular, de cuya actividad derivarán todas las adquisiciones (Freinet) Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia (Montessori) Porque nada del periódico sirve para vuestros exámenes, es la prueba de que hay poco en vuestra escuela que sirva para la vida (Milani) Nuestra cultura procura insistentemente mantener a los jóvenes alejados del contacto con los problemas reales. ¿Será imposible invertir esta tendencia?(Rogers)

19 OTRAS LEYES DEL APRENDIZAJE Pere Marquès (2010) MULTISENSORIALIDAD Si no es posible ver los objetos, usar imágenes (Comenio, XVII) LEY DEL EFECTO Cuando una conducta se premia con placer esa conducta se fortalece, mientras que las conductas a las que sigue un dolor, o displacer, se debilitan. "Aunque la repetición es importante en el establecimiento de una conducta, no es suficiente para que exista aprendizaje. Ha de existir algún tipo de efecto o consecuencia para que se refuerce la conducta" (Thorndike) SECUENCIA LÓGICA Ir de lo fundamentar a lo particular (Ratke, XVII) ir de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto (Comenio, XVII) Ir de lo conocido a lo nuevo, de lo concreto a lo abstracto (Pestalozzi, XIX) Los niños aprehenden el mundo sobre la base de una visión del todo, que luego puede organizarse en partes (va del caos al orden) (Decroly) Partir de lo próximo. (Giner de los Ríos) APRENDIZAJE EMOCIONAL La escuela debe inspirarse en el ambiente familiar para ofrecer seguridad y afecto. El amor maternal es el primer agente de Educación. Para cambiar a la persona hay que amarla; nuestra influencia llega sólo a donde nuestro amor (Pestalozzi)

20 BIBLIOGRAFÍA AA.VV (Pedagogías del siglo XX. En Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años. AA.VV (2004). Grandes pensadores. Historia del pensamiento pedagógico occidental. Buenos Aires: Papers Editores. LLOPIS, Jesús (1969). Historia de la Educación. Edición del autor. Barcelona. Wikipedia VER TAMBIÉN: MARQUÈS, Pere (2011). Principios de la enseñanzaPrincipios de la enseñanza MARQUÈS, Pere (2011). Principios de la enseñanza y aprendizaje. El legado de la escuela Nueva… aún vigente.Principios de la enseñanza y aprendizaje MARQUÈS, Pere (2011). Educadores. Evolución histórica de la Educación y citas de grandes educadoresEducadores Este material muestra una SÍNTESIS de los factores clave que facilitan el aprendizaje Agradeceré sugerencias para mejorarlo. ¿Qué podríamos añadir o quitar? Gracias Pere Marquès Pere Marquès (2010)


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