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1 Administración y recursos del sistema de gestión de la calidad.

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Presentación del tema: "1 Administración y recursos del sistema de gestión de la calidad."— Transcripción de la presentación:

1 1 Administración y recursos del sistema de gestión de la calidad

2 2 OBJETIVOS DEL MÓDULO  Qué responsabilidad tiene la alta dirección en relación con el SGC.  Qué exige la norma sobre la gestión de los recursos. Lograr que los participantes comprendan de manera clara los siguientes temas:

3 3 CONTENIDO DEL MÓDULO La gestión y el SGC. Los aspectos culturales. La gestión estratégica. La responsabilidad de la dirección. Los indicadores de gestión. La planificación del SGC. La revisión por la dirección. La responsabilidad y la autoridad. La comunicación interna. La gestión de los recursos.

4 4 La gestión y el sistema de gestión de la calidad

5 5 ¿QUÉ ES LA GESTIÓN? Es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. SE HACE GESTIÓN EN TODAS LAS ÁREAS: Tecnológica Financiera De compras De ventas De personal De salud ocupacional De seguridad De calidad Ambiental

6 6 CICLO PHVA PLANIFICAR VERIFICAR HACER ACTUAR

7 7 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. GESTIÓN DE LA CALIDAD: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.

8 8 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Visión Misión Necesidades y expectativas del cliente Política de la calidad Objetivos Sistema de gestión de la calidad

9 9 CALIDAD Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

10 10 Evolución de la calidad GESTIÓN DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD INSPECCIÓN EN PROCESO INSPECCIÓN FINAL GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD

11 11 GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD Hacer las cosas correctas. De la manera correcta. La primera vez.

12 12 Los aspectos culturales

13 13 Modelos mentales Los modelos mentales de una persona son el conjunto de supuestos, ideas fijas, perspectivas, puntos de vista, etc., profundamente arraigados en la mente, que le permiten explicar su experiencia y dotarla de significado (O’Connor y McDermott).

14 14 CULTURA ORGANIZACIONAL Patrón de suposiciones básicas. inventado, descubierto o desarrollado por un grupo, a medida que aprende a enfrentar problemas de adaptación externa y de integración interna, que ha funcionado suficientemente bien como para que se le considere válido, y es enseñado a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas.

15 15 Paradigmas sociales El paradigma social es el conjunto de conceptos, valores, percepciones y prácticas compartidos por una comunidad, que conforman una particular visión de la realidad que, a su vez, es el modo en que dicha comunidad se organiza (Capra).

16 Comportamiento Valores y creencias ” CULTURAS ”

17 17 LIDERAZGO “Liderazgo consiste en hacer que lo que uno cree pase.” “Los líderes se distinguen por su habilidad para concebir y realizar una visión.”

18 18 LIDERAZGO “Liderazgo es la influencia personal ejercida en una situación y dirigida, mediante el proceso de la comunicación, a conseguir una o varias metas particulares.”

19 19 Liderazgo situacional

20 20 La gestión estratégica

21 21 GESTIÓN ESTRATÉGICA Es el proceso continuo y sistemático para: o Tomar decisiones innovadoras, que implican riesgo, con el mayor conocimiento posible de su futuro. o Organizar sistemáticamente los esfuerzos que se necesitan para llevar a cabo estas decisiones. o Evaluar los resultados de estas decisiones contra las expectativas, a través del control sistemático y organizado de la información. Peter Drucker

22 22 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Es el proceso mediante el cual las personas que dirigen una organización conciben su futuro y desarrollan los procedimientos y las herramientas necesarias para lograrlo.

23 23 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Definir visión, misión políticas y objetivos. Analizar el ambiente operativo externo. Analizar el ambiente operativo interno. Generar estrategias.

24 24 Amenazas ANÁLISIS EXTERNO Ambiente de industria Ambiente nacional Macroambiente Oportunidades

25 25 ANÁLISIS INTERNO Fortalezas Ventaja competitiva Eficiencia Satisfacción del cliente Debilidades Innovación Calidad

26 26 de recursos De negocios GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS FuncionalesCorporativas Globales Investigación y desarrollo Fabricación Mercadeo Gestión humanos

27 27 VISIÓN La visión expresa:  Qué quiere ser la organización en el futuro.  Qué quiere lograr la organización en un plazo determinado.  En qué escenarios de negocios quiere la organización moverse en el futuro.  Qué papel desempeña la organización en esos escenarios.

28 28 VISIÓN “... todavía tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano. Sueño que un día esta nación se levantará y sobrepasará el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por si mismas; que todos los hombres son creados iguales”. Sueño que un día, en las colinas rojas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos amos serán capaces de sentarse juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día el estado de Mississippi, un estado desértico sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos pequeños un día vivirán en una nación donde no serán juzgaados por el color de su piel sino por su carácter. Hoy tengo un sueño.” Martin Luther King (Wahington, 1963)

29 29 VISIÓN Visión de Apple Computers: “Algo está sucediendo aquí... algo que está cambiando el mundo, y éste es el epicentro”. (Steven Jobs, 1984)

30 30 VISIÓN ANTIOQUIA SIGLO 21 “En el año 2020 Antioquia será la mejor esquina de América. Justa, pacífica, educada, pujante, y en armonía con la naturaleza.”

31 31 MISIÓN ¿QUÉ? (Necesidades y expectativas del cliente, productos o servicios) ¿Por qué? ¿CÓMO? (Actividades,tecnología, métodos) ¿ PARA QUIÉN? (Clientes)

32 32 MISIÓN Producto ofrecido Mercado servido Tecnología Capacidad de producción a bajo costo Capacidad operativa Método de distribución y venta Recursos naturales Utilidad Factores diferenciadores:

33 33 MISIÓN La Corporación Alfa es un fabricante y comercializador de articulos alimenticios de bajo costo para uso en el hogar y en la industria. Para mantener nuestra posición como líderes del mercado, satisfacemos las necesidades de los clientes y les suministramos un alto nivel de servicio y calidad, a la vez que mantenemos la rentabilidad lo suficientemente alta para atraer inversionistas.

34 34 MISIÓN El propósito principal de Industrias Beta es desarrollar, fabricar y comercializar fibras sintéticas y productos afines para los mercados industriales y textiles, de manera innovativa, de tal manera que se mantenga la rentabilidad a largo plazo. Para mejorar nuestra posición de liderazgo en cuanto a la calidad de los bienes y servicios que reciben nuestros clientes,utilizamos tecnología reconocida mundialmente, lo mismo que tecnología desarrollada internamente.

35 35 MISIÓN La Compañía Gama es una empresa de servicios profesionales, centrada en el mercado, que concentra sus esfuerzos en satisfacer las necesidades y expectativas de consumidores comerciales y residenciales, con un valor agregado mayor que el de nuestros competidores.

36 36 MISIÓN El objetivo fundamental de la Corporación Delta es suministrar productos y servicios de una calidad tal que nuestros clientes reciban un valor superior, nuestros empleados y socios comerciales compartan nuestro éxito y nuestros accionistas obtengan una rentabilidad alta y permanente sobre su inversión.

37 37 La responsabilidad de la dirección

38 38 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del SGC, así como con la mejora continua de su eficacia.

39 39 ENFOQUE AL CLIENTE La alta dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente.

40 40 POLÍTICAS ORGANIZACIONALES Las políticas expresan: Qué directrices generales rigen la actuación de la organización. Qué orientaciones, pautas y normas de comportamiento se deben seguir. Qué límites se deben respetar.

41 41 POLÍTICA DE LA CALIDAD Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.

42 42 POLÍTICA DE LA CALIDAD La política de la calidad debe:  Ser coherente con la visión, la misión y otras políticas.  Ser adecuada para los propósitos de la organización.  Incluir el compromiso de satisfacer los requisitos y de la mejora continua.  Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad.  Comunicarse al personal y ser entendida por éste.  Ser revisada periódicamente para determinar su conveniencia.

43 43 OBJETIVOS DE LA CALIDAD Objetivo de la calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.

44 44 OBJETIVOS DE LA CALIDAD Los objetivos de la calidad deben ser: oMedibles. oCoherentes con la política de la calidad. La organización tiene unos objetivos generales, pero puede haber objetivos específicos para un producto, proyecto o contrato. También puede haber objetivos aplicables a diferentes niveles de la organización.

45 45 Los indicadores de gestión


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