La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPARACION NUTRICIONAL El crecimiento y desarrollo de un individuo están determinados por factores genéticos y ambientales. El crecimiento y desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPARACION NUTRICIONAL El crecimiento y desarrollo de un individuo están determinados por factores genéticos y ambientales. El crecimiento y desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2 REPARACION NUTRICIONAL

3 El crecimiento y desarrollo de un individuo están determinados por factores genéticos y ambientales. El crecimiento y desarrollo de un individuo están determinados por factores genéticos y ambientales. La nutrición es un componente fundamental entre ellos. La nutrición es un componente fundamental entre ellos. El aporte balanceado de nutrientes permite un crecimiento armónico. El aporte balanceado de nutrientes permite un crecimiento armónico. La alimentación insuficiente puede comprometer el ritmo de crecimiento y desarrollo. La alimentación insuficiente puede comprometer el ritmo de crecimiento y desarrollo.

4 El crecimiento implica síntesis de tejido, una acumulación progresiva de macro y micro nutrientes. El crecimiento implica síntesis de tejido, una acumulación progresiva de macro y micro nutrientes. Deben ser proporcionados por la alimentación de acuerdo a los requerimientos establecidos para cada grupo de edad. Deben ser proporcionados por la alimentación de acuerdo a los requerimientos establecidos para cada grupo de edad.

5 REQUERIMIENTO ENERGETICO DEL NIÑO Es la ingesta calórica necesaria para: Mantener el crecimiento y desarrollo en equilibrio garantizando la salud integral. Mantener el crecimiento y desarrollo en equilibrio garantizando la salud integral. Mantener nivel de actividad física para su edad. Mantener nivel de actividad física para su edad.

6 El gasto energético para crecimiento y desarrollo es máximo durante el primer trimestre de vida, corresponde al 30% aproximadamente del requerimiento total. El gasto energético para crecimiento y desarrollo es máximo durante el primer trimestre de vida, corresponde al 30% aproximadamente del requerimiento total. La disminución o detención o crecimiento es la respuesta a la deprivación calórica, cualquiera sea la edad del niño. La disminución o detención o crecimiento es la respuesta a la deprivación calórica, cualquiera sea la edad del niño. En etapas de crecimiento acelerado o de recuperación nutricional, el gasto energético para crecimiento aumenta en forma significativa incrementando hasta en un 100%. En etapas de crecimiento acelerado o de recuperación nutricional, el gasto energético para crecimiento aumenta en forma significativa incrementando hasta en un 100%.

7 Se recomienda que el requerimiento energético se aportado en un: Se recomienda que el requerimiento energético se aportado en un: - 40 a 60 % por carbohidratos - 40 a 60 % por carbohidratos - 30 a 45 % por lípidos - 30 a 45 % por lípidos - 7 a 15 % por proteínas. - 7 a 15 % por proteínas.

8 Grupo de Edades Recomendación de Aporte (kcal/Kg/día) 0-3 meses 116 3-6 meses 100 6-9 meses 95 9-12 meses 100 1 a 3 años 102 4 a 6 años 90 7 a 10 años 70 MujeresHombres 11 a 14 años 4755 15 a 18 años 4045

9 La falta de los requerimientos nutricionales pueden producir detención del crecimiento, implicando riesgo de desnutrición. La falta de los requerimientos nutricionales pueden producir detención del crecimiento, implicando riesgo de desnutrición. Puede darse por: - ingesta insuficiente Puede darse por: - ingesta insuficiente - enfermedades que interfieren con la absorción de los nutrientes. - enfermedades que interfieren con la absorción de los nutrientes. - o que demanden aumento del gasto energético proteico. - o que demanden aumento del gasto energético proteico.

10 En la supervisión periódica del crecimiento y desarrollo para evitar o minimizar el deterioro nutricional se debe poner énfasis en: La prevención y detección precoz de fallas en el crecimiento. La prevención y detección precoz de fallas en el crecimiento. La indicación oportuna de suplementos lácteos La indicación oportuna de suplementos lácteos Introducción progresivas de sólidos. Introducción progresivas de sólidos.

11 - diagnóstico y tratamiento oportuno en las enfermedades agudas evitando ayunos y dietas prolongadas. - diagnóstico y tratamiento oportuno en las enfermedades agudas evitando ayunos y dietas prolongadas. - estimulando un aporte mayor de alimentos en el período de convalecencia. - estimulando un aporte mayor de alimentos en el período de convalecencia. - prevenir desnutrición secundaria o disminuir su intensidad en niños con enfermedades crónicas. - prevenir desnutrición secundaria o disminuir su intensidad en niños con enfermedades crónicas.

12 TECNICAS DE APOYO PARA AUMENTAR APORTE ENERGÉTICO Enriquecimiento de la alimentación oral habitual. Enriquecimiento de la alimentación oral habitual. Uso de formulas especiales. Uso de formulas especiales. Suplementación enteral nocturna. Suplementación enteral nocturna. Alimentación enteral continúa o discontinúa Alimentación enteral continúa o discontinúa Por SNG o Gastrostomia (comunicación quirúrgica entre el estómago y pared abdominal)

13 Nutrición parenteral parcial o total Nutrición parenteral parcial o total La elección de la o las técnicas dependerá de las condiciones de cada paciente y serán indicadas por el médico pediatra. La elección de la o las técnicas dependerá de las condiciones de cada paciente y serán indicadas por el médico pediatra.


Descargar ppt "REPARACION NUTRICIONAL El crecimiento y desarrollo de un individuo están determinados por factores genéticos y ambientales. El crecimiento y desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google