La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anemia por deficiencia Hierro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anemia por deficiencia Hierro"— Transcripción de la presentación:

1 Anemia por deficiencia Hierro
Dra. Gisella Luxen Schimpf. MD MN: – MP:57112 Universidad Adventista del Plata Universidad Maimónides

2 Anemia por deficiencia de Hierro
Es la causa más frecuente de anemia en pediatría. Edad: entre 6 – 24 meses. Causas: Hay períodos en la vida en que el balance entre la demanda fisiológica y la ingesta, es negativo. Por lo tanto el organismo debe recurrir al Hierro de depósito para mantener una eritropoyesis adecuada.

3 Anemia por deficiencia de Hierro
Causas: Por aumento de requerimientos: Primer año de vida Adolescencia Embarazo Prematurez Por aumento de las pérdidas: Menstruación Hemorragias (visible/oculta) Por aporte insuficiente: Dieta insuficiente Reserva insuficiente al nacimiento: prematurez/gemelar/Hgia intrauterina Alteración de la absorción: sme de malabsorción/resecciones del tubo digestivo.

4 Anemia por deficiencia de Hierro

5 Anemia por deficiencia de Hierro

6 Anemia por deficiencia de Hierro

7 Anemia por deficiencia de Hierro

8 Anemia por deficiencia de Hierro

9 Anemia por deficiencia de Hierro
Diagnóstico: Laboratorio: Hemograma completo con FLR y plaquetas. Ferremia: disminuida(< 60 μg/dl). Transferrina: disminuido Ferritina: disminuida (< 12ng/ml) % de saturación de Hemoglobina(< 16%).

10 Anemia por deficiencia de Hierro
Debe ser integral, y por lo tanto dirigirse a tres objetivos: Corregir la anemia Almacenar hierro en depósitos Eliminar la causa primaria

11 Anemia por deficiencia de Hierro
Administración de hierro Vía oral: Dosis (en mg de hierro elemental): 3 a 6 mg/kg/día, divididos en 2 o 3 tomas diarias. Preparado de elección: sulfato ferroso. Alejado de las comidas (1 hora antes o 1 hora después), se recomienda con jugo de naranjas (la vitamina C favorece la absorción de hierro)

12 Anemia por deficiencia de Hierro
VIA PARENTERAL Indicaciones: Intolerancia al hierro por vía oral Pérdida crónica de sangre que exceda la capacidad absortiva Requerimiento de nutrición parenteral total Sindrome de malabsorción Presunción de incumplimiento al tratamiento oral

13 Anemia por deficiencia de Hierro: Control del tratamiento:
Los pacientes con Hb < 7 g/dl en el momento del diagnóstico se controlarán cada 7 días hasta alcanzar ese valor y luego cada 30 días hasta alcanzar valores normales para la edad. Los pacientes con Hb mayor a 7 g/dl se controlarán a los 7-10 días (pico reticulocitario) y luego cada 30 días hasta alcanzar valores normales para la edad. Alta hematológica luego de haber completado un período de tratamiento igual al que se empleó para normalizar la Hb. Siempre se considerará la necesidad de dejar al paciente con dosis profilácticas si se cree necesario de acuerdo a su edad, tipo de dieta o patología de base.

14 Anemia por deficiencia de Hierro
Causas de fallo terapéutico: Error diagnóstico. Incumplimiento del tratamiento. Prescripción inadecuada. Falta de resolución de la causa primaria. Malabsorción oculta.

15 Anemia por deficiencia de Hierro
Evaluar: Diagnósticos diferenciales! Ejemplo: Talasemia menor Solicitar: Electroforesis de la Hbna Ver Hbna A2 Para evitar falsos negativos: el hierro debe estar en rangos normanes.

16 Muchas gracias!


Descargar ppt "Anemia por deficiencia Hierro"

Presentaciones similares


Anuncios Google