La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Había una vez… Narración y Descripción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Había una vez… Narración y Descripción"— Transcripción de la presentación:

1 Había una vez… Narración y Descripción
Basado en “Saber Escribir”, de Jesús Sánchez Lobato. Comprensión y Producción de Textos, Ciencias de la Comunicación - UNSA

2 Tipos de Textos Actualmente se utilizan diferentes secuencias textuales y modelos de texto Narración Descripción Exposición Argumentación Diálogo Forma epistolar

3 Tipos o secuencias textuales
Cada uno tiene una FORMA DE ORGANIZACIÓN y CONVENCIONES DE LENGUA y ESTILO propias.

4 Narración

5 Narración La narración cuenta hechos y sucesos vividos (o imaginados) por personajes (o personas), en un tiempo y espacio determinado. *Si pensamos en el periodismo, son casi las 5w (falta el cómo).

6 Partes de la Narración Principio: Se presentan los hechos;
Medio: se desencadena y desarrolla la trama de los acontecimientos; Fin: se resuelven los conflictos y se produce el desenlace. Además de hechos, se intercalan descripciones y diálogos.

7 Otras formas históricas de contar…
Épica Cantar de gesta

8 Otras formas históricas de contar…
Romance Poema épico

9 Otras formas históricas de contar…
Cuento Leyenda Novela Relato,

10 Otras formas históricas de contar…
Crónica periodística, Investigación novelada en Nuevo periodismo; Biografía, etc.

11 Narrador Relata la historia, Traza el hilo de la narración,
Proyecta la perspectiva. Puede ser omnisciente u objetivo, Presenta los personajes (promotores de la acción), Sitúa en un lugar y tiempo determinados.

12 Esquema de los Principales elementos narrativos
Narrador Punto de Vista Personajes Lugar Tiempo Argumento 1ra persona 2da persona 3ra persona Omnisciente objetivo Protagonistas Antagonistas Secundarios Interior Exterior Abierto cerrado Externo interno Plantea- miento Nudo Desenlace

13 3ra persona: EL, ella, ELLA/OS
Objetiva: el narrador cuenta desde afuera. Omnisciente: conoce lo que piensan los personajes (puede pasar en la crónica policial!!!) Testimonial: cuenta lo que ve. Enfoque múltiple: Da sensación de objetividad, como en el cine. Colectiva: los demás personajes describen al protagonista.

14 Frag. De La inmortalidad de Milan Kundera
” Cuando era pequeña el padre le enseñó a jugar al ajedrez. Le había llamado la atención un movimiento que recibe el nombre de enroque: el jugador cambia en una sola jugada la posición de dos figuras: pone la torre junto al rey y desplaza al rey hacia la esquina, al lado del sitio que ocupaba la torre. Aquel movimiento le había gustado: el enemigo concentra todo su esfuerzo en amenazar al rey y éste de pronto desaparece ante sus ojos; se va a vivir a otra parte. Soñaba toda su vida con ese movimiento y soñaba con él tanto más cuanto más cansada estaba. ” M. KUNDERA

15 2da persona‘ "vos", "tu", o "usted."
Se dirige al lector o sí mismo. “LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie mas. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de te que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. tu releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre. Solo falta que las letras mas negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero”.

16 1era Persona Autobiográfica No autobiográfica
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"; el comienzo del Quijote es casi tan famoso como el mismo libro.

17 1era persona Autobiográfica: El narrador del relato es el mismo autor.
No autobiográfica: El narrador es uno de los personajes.

18 El túnel: relata el personaje
“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona”.

19 Narrador Omnisciente: Cuenta la historia dando a conocer las acciones, los sucesos externos, y los sentimientos de los personajes (perspectiva subjetiva). Objetivo: Cuenta de los personajes, sólo lo que saben los demás, para que puedan ser criticados y juzgados por ellos. Testigo (cuenta un personaje) Perspectivismo o enfoque múltiple (se narra desde distintos puntos de vista)

20 Desarrollo de la narración
El hilo conductor de la acción es la narración 1) Lineal: Principio: se presentan los hechos, tiempos verbales presente o imperfecto (ía, aba). Nudo: Sucesión de hechos, concurren emociones, devaneos. Presente histórico (En el año 800, Carlomagno es coronado). y pretérito indefinido, (cantó/ cantaron). Desenlace: solución de la situación planteada.

21 Formas de desarrollo de la acción
2) Por el resultado o desenlace. 3) Inicio por el medio.

22 Formas de desarrollo de la acción
4) Inicio por cualquier parte. Composición libre o artística. En el relato, los retratos de los personajes, las descripciones de ambientes, los diálogos y otros recursos ayudan a mantener la emoción y el interés.

23 Dentro del ritmo dinámico y progresivo
El narrador trata de mantener el interés del lector, da prioridad al tiempo pasado: pretérito perfecto (ía/aba) Indefinido (comió/bailaron) y presente histórico (en el 800 es coronado). La narración puede ser actual (presente), retrospectiva (pasado) o prospectiva (futuro).

24 My blueberry nights Puede haber superposición de acciones,
Simultaneidad Contrapunto (cruce de varias historias) Flashback (vuelta al pasado) In media res

25 My blueberry nights, de Won Kar Wai

26 En el desarrollo de la acción es importante seleccionar: enfoque
1ra, segunda o tercera persona. Establecer adecuadamente la relación espacio real-espacio narrativo y tiempo interno (el de la historia y el de la narración), el tiempo externo (la época). La ambientación se hace a través de la descripción del lugar, escenario, momento, a partir de pronombres, deixis, adverbios…

27 Algunos consejos, Cuidar la narración
Coherencia y unidad en cuanto a los hechos, Diferenciar la acciones principales de las secundarias, Incorporar descripciones y diálogos, Es esencial un buen comienzo, Ser verosímiles, Elegir un buen conflicto de fuerzas que incite a la acción.

28 DESCRIPCION

29 Características de la descripción
Representa objetos fijos, yuxtapuestos en el espacio y sin avance temporal. Visión contemplativa y estática de la realidad. Conjunto de rasgos, cualidades y características de: paisaje, cuadro, calles, animal, persona o sentimiento. Se usa el lenguaje para la clasificación, caracterización y acumulación de cualidades. Preferencia a los adjetivos, las enumeraciones y elementos sensoriales.

30 Descripción No suelen constituir textos completos: son segmentos, con cierta autonomía dentro de modelos textuales más amplios. “Los dos hombres aparecieron de la nada, a unas yardas de distancia en un sendero angosto e iluminado por la luna. Por un segundo se quedaron quietos, apuntándose con las varitas el uno al pecho del otro: luego, habiéndose reconocido, las guardaron bajo sus capas y se pusieron a caminar, lado a lado, en la misma dirección. - ¿Alguna novedad?-preguntó el más alto de los dos. -La mejor.-respondió Snape. El sendero estaba bordeado a la izquierda por matorrales silvestres de lento crecimiento, a la derecha con un alto y pulcramente recortado seto. Las largas capas de los hombres flameaban alrededor de sus tobillos mientras marchaban”. Capítulo I del Harry Potter and the Deathly Hallows.

31 Continúa Harry Potter Capítulo uno El ascenso del señor tenebroso
Los arbustos amortiguaban el sonido de los pasos de los hombres. Se oyó un susurró en algún lugar a su derecha; Yaxley sacó su varita, de nuevo probó no ser nada más que un pavo real blanco, pavoneándose majestuosamente a lo largo de lo alto del seto. -Lucius siempre se lo tuvo muy creído. Pavos reales… -Yaxley metió su varita de vuelta bajo su capa con un resoplido. Una hermosa casa solariega surgió en la oscuridad al final del recto camino, con luces destelleando en las ventanas con forma de diamante del piso inferior. En algún lugar del oscuro jardín más allá del seto una fuente estaba en funcionamiento. La grava crujió bajo sus pies cuando Snape y Yaxley se apresuraron hacia la puerta principal, que se abrió hacia adentro ante su aproximación, aunque no había nadie visible que la abriera. El vestíbulo era grande, pobremente iluminado, y suntuosamente decorado, con una magnífica alfombra que cubría la mayor parte del suelo de piedra. Los ojos de los retratos de caras pálidas en las paredes siguieron a Snape y Yaxley mientras los pasaban a grandes zancadas. Los dos hombres se detuvieron ante una pesada puerta de madera que conducía a la siguiente habitación, dudando durante el espacio de un latido de corazón, entonces Snape giró la manilla de bronce.

32 Punto de vista de la descripción
Puede ser: Objetiva, trata de dar una visión exacta de la realidad, enfoque denotativo. Función representativa o referencial. Adjetivos especificativos. Presente del indicativo: valor atemporal. Textos científicos y técnicos.

33 Punto de vista de la descripción
Subjetiva, transmite la impresión que le produce la realidad, expresión connotativa; recurre a los sentidos. Sensaciones subjetivas, léxico variado y expresivo. Adjetivos Explicativos: Epítetos. Presente e imperfecto del indicativo. Función expresiva y poética, recursos poéticos, comparaciones. Textos Literarios. La descripción literaria, además de mostrar aquello que describe, intenta producir un trabajo con el lenguaje y un placer estético al lector.

34 Elecciones para la visión que deseamos dar a conocer
Podemos ir de lo general a lo particular De la forma al contenido De lo próximo a lo alejado, en el tiempo y en el espacio. Hacer uso de figuras literarias y retóricas La comparación o símil, la metáfora, la sinestesia, el adjetivo explicativo y la enumeración.

35 Metáfora Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas. 1. Tus cabellos son de oro (significa que su cabello es rubio) 2. Tus ojos son dos luceros (significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)

36 Sinestesia Figura Retórica que consiste en el juego de palabras en el que un adjetivo se desplaza de un campo sensorial a otro. Dos cosas despertaron mis antojos extranjeras no al alma, a los sentidos: Marino, gran pintor de los oídos, y Rubens, gran poeta de los ojos… Lope de Vega. En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos... 3. Escucho con los ojos a los muertos… Francisco de Quevedo 4. Y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones verde chillón 6. "yaciendo a la sombra perdí todos cuidados oí sonidos de aves, dulces y modulados" 7. "que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada"

37 Comparación o Símil La Comparación o Símil es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o irreal. 1. "murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcán que sordo anuncia que va a arder" 2. el árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo

38 Descripción científica
Precisión, objetividad, claridad, ordenación lógica: palabras técnicas y específicas. Se usa: la definición, La analogía.

39 Otros Tipos de descripción
OBJETOS Y LUGARES Cinematográfica (obj. móvil, sujeto inmóvil) Cronográfica (caracteriza una época) Pictórica (obj. y suj. Inmóviles) Topográfica (obj. Inmóvil y sujeto en movimiento) ANIMALES DE PERSONAS Autorretrato Caricatura (burla) Etopeya (rasgos morales) Prosopografía (rs. Físicos) Retrato (ambos) ESCENAS

40 Punto de vista De acuerdo al punto de vista y la sensación percibida, las descripciones pueden ser Externa Interna Expresionista Impresionista Implicar la fantasía, la imaginación, ser una realidad inventada o abstracta, implicar sentimientos, vivencias internas, experiencias místicas o espirituales.

41 Relato y descripción en periodismo

42 Crónica De cronos = tiempo.
(Ver mito de Chronos) Es un relato que narra un acontecimiento pasado a partir de la representación de su desarrollo cronológico. Es decir aparece la temporalidad representada (Ducrot, Todorov, 1984) Las relaciones entre las distintas secuencias, en su encadenamiento produce el efecto de despliegue temporal. Tiene un sistema verbal y pronominal que le es propio.

43 Crónica periodística En una entrevista los periodistas Cristian Alarcón, Josefina Licitra y Juan Pablo Meneses sobre la crónica periodística quedó claro que la crónica se aprende en el campo de trabajo, y que la observación es una herramienta fundamental. Sobre las lecturas que lo formaron, Meneses dijo: “Todo lo que se pueda leer sirve para profundizar el gusto por la lectura pero lo que me motivó a escribir fue básicamente un autor; el poeta chileno Enrique Lihn. Era un hombre que viajaba mucho y observaba, y volcaba su experiencia a través de poemas vívidos, que tenían mucho de crónica. Descubrir a Capote es fundamental, pero a mí me marcó mucho Pedro Lemebel. Está más cerca de la experiencia latinoamericana y uno lo lee y siente que jamás va a poder escribir así”.

44 Crónica periodística Acerca de qué los inspiraba a la hora de elegir un tema o un punto de vista, todos coincidieron en hablar de un trabajo metódico y sostenido. Según Licitra;  “Cuando se vive de esto, no se puede esperar un momento de iluminación. Un tema sale tras una búsqueda deliberada, intensa, a veces aburrida.”

45 La Nota Libre en cuanto al tema, objetivo en el modo, sobre hechos que pueden o no ser noticia. No es efímera como la noticias o la crónica, Se aproxima más a la literatura, sobre todo al cuento. Contiene a todos los géneros. La noticia puede ser su núcleo pero alrededor el periodista incorpora una serie de elementos que la ponen en acción, clima y contexto.


Descargar ppt "Había una vez… Narración y Descripción"

Presentaciones similares


Anuncios Google