La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos reales o imaginarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos reales o imaginarios."— Transcripción de la presentación:

1 Descripción La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos reales o imaginarios

2 Clases de descripciones según el
el objeto descrito De lugares: topografía Momentos históricos: cronografía De personas: Rasgos físicos: prosopografía Rasgos morales: etopeya Los dos anteriores: retrato Humorístico: Caricatura: descripción subjetiva, deformación de la realidad. (Símil, superlativos, hipérboles metáforas).

3 Descripción subjetiva.
Clases de descripciones según la actitud del emisor Descripción objetiva. - Se ajusta a la realidad - Pretende informar - Textos científicos y técnicos Descripción subjetiva. - Se muestra la percepción del emisor, su visión. - Lenguaje expresivo para sorprender al receptor - En obras literarias: pretende crear una impresión estética. - Publicidad: pretende persuadir

4 Descripción estática: - No refleja movimiento
Clases de descripciones según el movimiento Descripción estática: - No refleja movimiento Descripción dinámica: - Refleja movimiento.

5 Ejemplos de descripción
LUGAR: Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio) Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

6 El orden en la descripción
1- Observar bien lo que vamos a describir. 2- Seleccionar los elementos más importantes 3- Comparar un objeto con otro: - Nombrar los rasgos diferenciales de cada objeto. Lo que los distingue a uno de otro. - Nombrar los rasgos comunes a las cosas que comparamos. 4- Presentarlos en orden: - De arriba a abajo, de dentro afuera, de izquierda a derecha. - Empezar por un plano de conjunto y describir después elementos concretos que se van situando en el espacio.

7 Ejemplos de descripción
Retrato físico (prosopografía): Retrato físico de Momo (Michael Ende) En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

8 Recursos linguísticos:
El lenguaje en las descripciones Recursos linguísticos: - Utilizar adjetivos, ( bajo, huraño, delgaducho, alegre, cariñoso, tímido, dulce...) - Tiempos verbales, sobre todo en presente y pretérito imperfecto de indicativo.

9 El lenguaje en las descripciones
Recursos estilísticos: - Comparaciones: Símil: Se movía como un pato. Su pelo era como el oro. Sus ojos eran negros como la noche. Metáfora: el cielo de sus ojos, entre sus labios lucía una hilera de perlas. - Marcadores espaciales: por entre, al borde, junto a, cerca de...

10 Ejemplos de descripción
Retrato: Ejemplo de retrato (Camilo José Cela) Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.


Descargar ppt "Descripción La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos reales o imaginarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google