La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES"— Transcripción de la presentación:

1 COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
JULIO CORTAZAR COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES ANDREA LARREA ANDER ZUBIAGIRRE

2 Biografia Nació en 1914 en Argentina.
1951: Terminó sus estudios y empezó a emigrar hacia Europa. Recorrió una gran parte de Europa. Además de escritor fue un gran defensor de la revolución de Cuba. Militar de diferentes políticas izquierdas. Sus obras más conocidas son: “Los premios” “Rayuela” “Modelos para amar” “El libro de Manuel”. Murió en 1984.

3 CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

4 1.LOS PERSONAJES En un principio:
Personaje principal El señor que esta sentado en el sofá leyendo el cuento. Personaje secundario Los personajes que aparecen en el cuento que esta leyendo (la mujer y su amante). La historia va avanzando y los tres se vuelven protagonistas porque al final da la sensación de que los personajes salen del cuento para encontrarse con el lector: Personajes episódicos: el mayordomo y su apoderado, aparecen en unos momentos puntuales.

5 Personajes planos  no evolucionan.
Prosopografía, no da mucha información. Únicamente: Mujer del protagonista  lleva el pelo suelto. El amante  un rasguño en la cara. Etopeya nos da más información por la que podemos deducir cosas sobre los protagonistas. Por ejemplo nos dice “abandona por negocios urgentes”. Con ello deducimos que el señor que estaba leyendo el cuento tiene un trabajo que requiere un cierto esfuerzo. La frase “la tranquilidad del estudio”.nos hace pensar que después de una dura jornada de trabajo le gusta relajarse.

6 2.EL TIEMPO Tiempo extremo el autor sitúa este cuento no hace mucho tiempo, aproximadamente hace años: Estos negocios urgentes no habían hace mucho tiempo. La protagonista viene en tren. Se podría situar también hoy en día, pero dice que le escribe una carta a su apoderado y ahora con Internet y la nueva tecnología no creemos que se comunicarían con cartas.

7 Tiempo interno  La duración del cuento solo de unos días
Tiempo interno  La duración del cuento solo de unos días. Porque cuando se va a trabajar deja la novela sin terminar. Lineal  Del pasado al futuro. Eje del pasado  había esa, ganó, corría

8 3. EL ESPACIO El espacio es el núcleo del cuento:
Por las descripciones que hace deducimos que el señor que esta leyendo el cuento es el marido de la mujer que tiene un amante porque el lugar en el que el señor esta leyendo el cuento es el mismo al que el amante llega al final del relato.

9 En un principio los lugares parecen exteriores:
Los dos espacios están descritos de tal manera que parecen reales, no tienen ningún toque fantástico. Las descripciones detalladas nos ayudan a sumergirnos mejor en la historia. En un principio los lugares parecen exteriores: La casa de campo, que hay una finca etc.. A medida que avanza el texto, los lugares del texto se describen dentro del libro y de ese modo es la mente del lector la que en verdad describe los lugares.

10 4.ESTRUCTURA Situación inicial: Un hombre lee un libro en su sillón.
Conflicto: Lo que esta leyendo el señor en el libro, le sucede a el. Desarrollo de las acciones: Los personajes del libro, salen del libro. Desenlace: Los personajes del libro ya se sitúan en la sala donde el hombre esta leyendo. Situación final: Los personajes del libro le matan al hombre.

11 5. EL NARRADOR Narrador historiador que a su vez es omnisciente:
Conoce todo sobre lo que esta contando, tanto de los acontecimientos exteriores como de lo que pasa en el interior de los personajes. Marcas lingüisticas: Pronombres personales: se…. Desinencias verbales: la abandonó, volvió, se dejaba… Posesivos: su, sus…

12 6. EL TEMA Una relación de pareja interrumpida por un amante.

13 7.VALORACIÓN un relato que exige atención al leerlo.
Hay que enterder el relato desde el principio de el, sin los detalles que menciona al principio no se puede entender el relato. Descubrimos un nuevo mundo con este reato, porque con un pequeño rasgo de casualidad hace que el relato sea especial.

14 ACTIVIDAD

15 Una vez que halláis leído el relato “Los testigos” os pondréis en dos grandes grupos y deberéis de dar a conocer todos los personajes y alguna característica de ellos. (15 min.).

16 Después de comprobar de que los dos grupos tenéis los mismo personajes decidiréis si cada uno de ellos es principal, secundario o episódico.


Descargar ppt "COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google