La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO NARRATIVO (pp. 122-128).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO NARRATIVO (pp. 122-128)."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO NARRATIVO (pp )

2 ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que:
Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes. En un tiempo y un espacio determinados. Elementos de la narración: 1) ESTRUCTURA. 2) NARRADOR (punto de vista). 3) MARCO: Espacio y tiempo. 4) PERSONAJES.

3 1. ESTRUCTURA 1.1) SEGÚN LO QUE ORGANIZA. 1.2) SEGÚN EL FINAL.
1.3) SEGÚN EL ORDEN CRONOLÓGICO.

4 1.1. Según lo que organiza. a) ESTRUCTURA INTERNA: Organiza los contenidos del texto. Planteamiento: Presentación de personajes, ambientes, lugares… Situación estable. Nudo: Se produce un conflicto. Al personaje se le plantean problemas. La situación inicial cambia y se vuelve inestable. Desenlace: Se resuelve el conflicto. Nueva situación estable. Puede haber moraleja. b) ESTRUCTURA EXTERNA: Organiza formalmente de los contenidos de la estructura interna: párrafos, capítulos, secuencias, tratados, actos y escenas, etc.

5 1.2. Según el final. a) ESTRUCTURA ABIERTA: La acción se interrumpe antes de llegar al desenlace. El lector no sabe cómo termina la historia y tiene que imaginarse el final. b) ESTRUCTURA CERRADA: La historia tiene un final y no admite otra continuación.

6 1.3. Según el orden cronológico.
a) LINEAL: La narración sigue el orden cronológico de los hechos. b) NO LINEAL: La narración NO sigue el orden cronológico de los hechos. - In media res: El relato empieza en medio de la narración; luego vuelve atrás para desvelar los antecedentes de la historia, para continuar avanzando en orden lineal. - Flashback: El narrador, desde el presente, vuelve al pasado. - Flash forward: El narrador, desde el presente, anticipa lo que sucederá en el futuro.

7 2. NARRADOR 2.1.) PUNTO DE VISTA EXTERNO.
2.2.) PUNTO DE VISTA INTERNO.

8 NARRACIÓN DESDE FUERA:
2.1. Punto de vista externo. NARRACIÓN DESDE FUERA: TERCERA PERSONA a) Narrador omnisciente: El narrador lo sabe todo acerca de los personajes, desde lo más externo hasta lo más íntimo. b) Narrador observador externo: Sólo cuenta lo que puede observar (como una cámara de cine). Muestra, no explica.

9 NARRACIÓN DESDE DENTRO:
2.2. Punto de vista interno. NARRACIÓN DESDE DENTRO: PRIMERA PERSONA a) Narrador protagonista: El protagonista de la historia es quien cuenta los hechos. b) Narrador personaje secundario (testigo): El narrador es un personaje secundario, testigo de los hechos que cuenta.

10 3. MARCO 3.1.) ESPACIO. 3.2.) TIEMPO.

11 3.1. Espacio. LUGAR FÍSICO DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN
a) Espacio real: Existe en la realidad. b) Espacio imaginario: NO existe en la realidad. Invención del autor.

12 3.2. Tiempo. a) Externo o histórico: Época o momento en que se sitúa la historia. b) Interno o de desarrollo: El periodo temporal que abarcan los sucesos del relato.

13 4. PERSONAJES 4.1.) SEGÚN LA FUNCIÓN. 4.2.) SEGÚN LA CARACTERIZACIÓN.

14 4.1. Según la función. a) PERSONAJES PRINCIPALES: Funcionan como hilo conductor del relato. Son los agentes de los hechos. - Protagonista: Es el centro de la narración, sobre él giran todos los hechos. - Antagonista: Se opone al protagonista. b) PERSONAJES SECUNDARIOS: Acompañan a los protagonistas. Ocupan menos espacio narrativo.

15 4.2. Según la caracterización.
a) PERSONAJES PLANOS: Creados a partir de una idea o cualidad. No evolucionan, siempre se comportan igual. b) PERSONAJES REDONDOS: NO encarnan una cualidad. Evolucionan. Tienen una profundidad psicológica y su comportamiento no es previsible.


Descargar ppt "EL TEXTO NARRATIVO (pp. 122-128)."

Presentaciones similares


Anuncios Google