La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones"— Transcripción de la presentación:

1 Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Providencia Género Narrativo 5° básico Prof: Pamela Maldonado

2 CARACTERÍSTICAS Como sabes, el acto de narrar una historia es tan cotidiano y antiguo como el propio ser humano. Todo el tiempo, estamos contando partes de nuestra historia personal a quienes nos rodean y desde que somos niños estamos escuchando las anécdotas y experiencias de nuestros seres cercanos convertidas en cuentos o historias.

3 DEFINICIÓN En términos formales el género narrativo se define como: un texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados) en un tiempo y espacio determinado y de carácter ficticio. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Su propósito es relatar una historia, entretener y enseñar al lector.

4 El género narrativo se caracterizara por el predominio de la función referencial del lenguaje. Esto, porque lo más importante de la obra narrativa es poner de relevancia el mundo representado, es decir, informar sobre las acciones, los personajes y acontecimientos que dan origen a la historia.

5 Elementos del mundo narrado
Narrador Espacio Personajes Tiempo Acontecimientos

6 NARRADOR Es un ser ficticio creado por el autor.
Es el emisor que se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos. Según el punto de vista del narrador, éste puede relatar la historia en Primera o Tercera persona gramatical.

7 Tipos de narradores Dentro del relato Fuera del relato Testigo
Protagonista Omnisciente

8 NARRADOR PROTAGONISTA
Es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Narra en primera persona singular. Como ejemplo: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripción física.

9 Narrador Testigo También es un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista. Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".

10 Narrador Omnisciente Como su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, un narrador que está en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de ellos. Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. Utiliza la tercera persona gramatical. Ejemplo: “Giró y comenzó a nadar hacia la playa, a chapotear más bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara...” (Día Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa)

11 Personajes Seres de ficción creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia. Según su actuación en el mundo narrado se clasifican en: PRINCIPALES y SECUNDARIOS

12 Personaje Principal Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista. ANTAGONISTA PROTAGONISTAS

13 Espacio o ambiente narrativo
Lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje. Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en más de un lugar a la vez. El ambiente de una narración se puede identificar al describirlo, lo que hace que el lector pueda formar parte de la historia. Podemos distinguir y describir tres tipos de ambientes: Físico Psicológico Social

14 Descripción del espacio narrativo
-Físico : Lugar donde suceden los acontecimientos. Lo que rodea la acción. Puede ser abierto (plaza) o cerrado (casa). -Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza en un funeral. - Social: entorno cultural, histórico, religioso, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos. Ej: La casa era de principios de siglo, en el salón principal la familia rezaba por la salud del abuelo.

15 El tiempo narrativo En una narración el tiempo adquiere un valor diferente, según sea un tiempo real, imaginario, determinado o indeterminado. Tiempo real Cronológico (va transcurriendo en orden, sin alteraciones de tiempo). Tiempo imaginario Se produce una ruptura del tiempo cronológico (volver al pasado, ir al futuro)

16 Gracias por su atención


Descargar ppt "Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones"

Presentaciones similares


Anuncios Google