La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO."— Transcripción de la presentación:

1 serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO

2 Qué es? Texto que relata: una secuencia de hechos vividos por personajes reales o imaginarios en un tiempo y lugar determinados.

3 La narración es un tipo de texto en el que se cuenta una historia o un suceso; En toda narración encontramos los siguientes elementos: Un narrador, quien relata cuanto sucede a varios personajes en un espacio y un tiempo determinado. Algunos ejemplos de narraciones los encontramos en los mitos, las leyendas, los cuentos, las noticias, las novelas, las anécdotas, etc.

4 Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o hemos imaginado tenemos que hacerlo según una estructura o «esqueleto» sobre el que se va montando todo lo que sucede en el relato. Las buenas narraciones suelen presentar los hechos de modo que se capte y mantenga la atención de los destinatarios. En su forma más típica, las narraciones se estructuran de una manera bastante sencilla.

5 Una buena narración ha de ser dinámica y mantener el interés del lector. Por eso es preciso realizar varias tareas: seleccionar los hechos que se narran -no hay que contarlo todo-; caracterizar adecuadamente a los personajes que intervienen, prestando mucha atención a los diálogos; ambientar los hechos en el tiempo y el espacio de manera que resulten verosímiles; y presentar las acciones de forma ordenada y progresiva.

6 Para elaborar una narración es necesario, en
primer lugar, tener claro el tema: la historia de un asesinato, la conquista del Polo Norte, un viaje al futuro… A partir de ahí, el autor diseña a sus personajes, elige los escenarios y traza un plan general de la obra: imagina los hechos y circunstancias más importantes y crea un «esqueleto argumental» que irá completando a lo largo del proceso de escritura..

7 El inicio es fundamental en toda narración.
De él depende que el lector siga leyendo y se interese por la obra. Tras él se desarrollan los distintos episodios que forman la trama. El final de la narración es también muy importante. En él se produce el desenlace de la acción. Puede ser abierto o cerrado, previsible o sorprendente, pero siempre ha de resultar verosímil

8 Las acciones que se suceden una tras otra en forma progresiva y concatenada hasta llegar al desenlace. En orden cronológico (composición lógica). En orden de causalidad; causa – sucesos – efecto; efecto - sucesos - causa; o cualquier otro orden. Sin un orden establecido. El motor de todo: el conflicto. Es el factor principal que impulsa a la acción: externo, si se da entre dos o más personas; entre un personaje y su ambiente... o interno (estados de consciencia o vida interior).

9 El tiempo. Dos clases de tiempos:
aquel en el que se desarrolla la historia o la fábula, y aquel otro en el que se desarrolla la intriga o relato. Cada uno de estos tiempos define el orden y la duración del relato.

10 El orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras:
1. Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron. 2. In media res: La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores. 3. Flash-back: La narración empieza por el final y retrocede al pasado. Puede haber flash-back sin iniciar la narración por el final para recordar un acontecimiento importante.

11 Los personajes de la obra son ideados por el autor
Los personajes de la obra son ideados por el autor. Las características se irán revelando conforme avance el relato. Por su importancia pueden ser: protagonistas, secundarios, terciarios, etc. El ambiente histórico y social donde se lleva a cabo la trama de la obra condiciona las características morales y psicológicas de los personajes. Escenario. Espacio fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción

12 Función del narrador Es el elemento central del relato. Todos los demás componentes dependen de él.

13 En primera persona: “el autor, el narrador y el protagonista están plenamente identificados.” (El texto narrativo : …). En tercera persona de diferentes formas: 1. autor omnisciente: todo lo ve y todo lo sabe. 2. conocimiento limitado: hay cosas que el narrador ignora. 3. narrador-testigo: personaje que, en tercera persona, cuenta todo lo que ve y observa.

14 De carácter literario. Los principales:
La novela: “obra de ficción, relato no histórico en prosa”( Los géneros narrativos). El cuento: “relato breve y ficticio, presenta una situación imaginaria y se narran situaciones inventadas por el autor”. El mito: “Relato tradicional que cuenta la actuación memorable de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano”.

15 La leyenda: “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.” (Real Academia Española). La fábula: “Forma breve cultivada en Grecia por Esopo y Fedro, de sentido moral e intelectual y casi siempre protagonizada por animales y con una intención moral e intelectual”.

16 De carácter no literario:
Los textos de historia (biografías, memorias), La crónica: El reportaje: La noticia De carácter académico: Los informes o memorias. Exámenes. Investigaciones en sociología, antropología, sociolingüísticas

17 Fases de la narración   Planeación El tema Propósito La idea central de la trama El punto de vista desde donde se enfoca la historia El tono narrativo Los elementos narrativos básicos: personajes, ambiente, tiempo

18 Textualización: Utilizar los nexos que establecen relación entre los acontecimientos. Por ejemplo, los enlaces de tiempo: al principio, a partir de, al día siguiente, durante, entonces, luego, mientras tanto, por fin, finalmente, etc.

19 Para crear un texto narrativo
Para redactar una pequeña historia aconsejamos seguir los siguientes pasos: 1. Elección de un conflicto apropiado para la historia. 2. Selección del tipo de narrador y punto de vista. 3. Organización de la trama o acción 4. Desarrollo de los personajes por medio de la descripción, diálogo y acción. 5. Creación del marco o ambiente de la historia mediante la descripción de lugares y tiempos..


Descargar ppt "Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO."

Presentaciones similares


Anuncios Google