La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO LOESS SCHOOL CÁTEDRA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICAICÓN Profesora: Katherine Calderón Lara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO LOESS SCHOOL CÁTEDRA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICAICÓN Profesora: Katherine Calderón Lara."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO LOESS SCHOOL CÁTEDRA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICAICÓN Profesora: Katherine Calderón Lara

2 DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso expositivo se intercambia información, como por ejemplo, cuando un compañero te dice que por favor le expliques la última clase de historia porque no entendió nada.

3 Situación enunciativa del discurso expositivo: Situación enunciativa del discurso expositivo: Emisor Emisor Mensaje Mensaje Receptor Receptor Situación comunicacional Situación comunicacional Relación entre interlocutores Relación entre interlocutores Función del lenguaje predominante Función del lenguaje predominante

4 Formas básicas del discurso expositivo: El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante diferentes formas básicas. A continuación te presentamos las principales:

5 a) Definición: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta ¿qué es?. Por ejemplo: Gato es un animal, felino y doméstico. La definición es una proposición que expone con claridad los caracteres generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las características de un objeto en particular (cómo es mi gato Silvestre) sino en los conceptos o ideas que definen a dichos objetos: ¿qué es un gato?

6 b) Descripción: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico. La descripción responde a la pregunta ¿cómo es?. Por ejemplo: Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras. A continuación te presentamos otro ejemplo de descripción, esta vez de un aviso publicitario: "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ "

7 Es importante que sepas que se puede describir cualquier elemento de nuestro entorno, ya sea objetos, personas(características físicas) o lugares. Existen diversos tipos de descripción: Por ejemplo si debemos describir objetos y lugares lo hacemos a través de las descripciones objetivas y subjetivas. Si debemos describir personas lo hacemos a través de una prosopografía, etopeya, retrato, descripción laudatoria y descripción satírica.

8 Descripción Objetiva: Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso.

9 Descripción Subjetiva: Es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción.

10 Si describimos solo espacios físicos debemos conocer: La técnica pictórica: Se describe un sujeto o un paisaje inmóvil, visto por un sujeto en movimiento. Desarrolla especialmente el aspecto externo: luz, color, textura, distribución, etc. La técnica topográfica: Se describe a un objeto o paisaje inmóvil, visto por un sujeto también inmóvil. La técnica cinematográfica: Se describe a un objeto o paisaje móvil, visto por un sujeto también móvil.

11 c) Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterización respondería a la pregunta ¿cómo lo veo? o ¿cómo me parece a mí que es?. Por ejemplo: Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina desde la subjetividad del emisor Por ejemplo: Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina desde la subjetividad del emisor. c) Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterización respondería a la pregunta ¿cómo lo veo? o ¿cómo me parece a mí que es?. Por ejemplo: Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina desde la subjetividad del emisor Por ejemplo: Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina desde la subjetividad del emisor.

12 d) Narración: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narración podría responder a la pregunta ¿cómo sucede o sucedió?, ¿qué pasó?, etc. Por ejemplo: Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, finalmente pude descansar viendo una película.

13 e) Comentario Forma del discurso expositivo, cuyo propósito comunicativo es entregar información sobre un tema, incorporando, al mismo tiempo, la opinión del emisor. Utiliza esta forma discursiva, la crítica de arte, ya se trate de la valoración de obras individuales, sus autores o movimientos artísticos: un filme recién estrenado; una novela clásica que se redescubre desde otra perspectiva; una nueva generación de pintores, etc. Utiliza esta forma discursiva, la crítica de arte, ya se trate de la valoración de obras individuales, sus autores o movimientos artísticos: un filme recién estrenado; una novela clásica que se redescubre desde otra perspectiva; una nueva generación de pintores, etc.

14 4. Organización textual Organización textual__________________________________ a ) Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo. b ) Relación Causal: la información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.

15 c ) Comparación: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados. d) Problema-solución: Mediante este esquema se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas, y por otra, la que alude a las posibles soluciones. Organización textual__________________________________

16 e) Enumeración descriptiva: la información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se está hablando.

17 fin ¿Sabes diferenciar un hecho de una opinión? ¿Qué es un hecho? ¿Que es una opinión? ¿Cómo las diferencio?


Descargar ppt "COLEGIO LOESS SCHOOL CÁTEDRA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICAICÓN Profesora: Katherine Calderón Lara."

Presentaciones similares


Anuncios Google