La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto Narrativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto Narrativo."— Transcripción de la presentación:

1 Texto Narrativo

2 El texto narrativo es aquel en el que se cuentan unos sucesos, reales o imaginarios, que les ocurren a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Es importante que estos acontecimientos estén contados de forma ordenada, es decir que tengan una estructura organizada.

3 Estructura de la narración:
Planteamiento: Donde se presentan los personajes y los problemas que van a desarrollarse a lo largo del relato. Nudo: Es la parte central del relato ya que aparecen los sucesos que les ocurren a los personajes. Desenlace: Donde se cuenta cómo se solucionan los problemas y el final del relato.

4 Elementos fundamentales de la narración:
Narrador Personajes Espacio Tiempo

5 Narrador Es el encargado de contar los hechos a los lectores.
Podemos encontrar varias clases de narrador:

6 Si el narrador forma parte del relato puede ser:
Narrador protagonista: Narra en primera persona y cuenta sus propias vivencias. Narrador testigo: Narra en tercera persona los acontecimientos que les ocurren a otros personajes.

7 Si el narrador no forma parte del relato puede ser:
Narrador omnisciente: Es un narrador que lo sabe todo sobre los personajes: lo que sienten, lo que piensan, lo que van a hacer … Narrador objetivo: Es un narrador que se limita a contar lo que ve en ese momento.

8 Personajes: Son aquellos seres que participan en los acontecimientos de la historia narrada. Según la importancia que tengan en el relato, podemos encontrar diferentes tipos de personajes.

9 Clasificación de los personajes:
Principales: Protagonista: Antagonista:

10 Secundarios: Aliados: Oponentes:

11 Espacio: Es el lugar donde transcurren los acontecimientos del relato. Este elemento puede influir en las reacciones de los personajes o darnos información sobre su forma de ser. La acción puede ocurrir en varios espacios y podemos hablar de: Espacios abiertos: un bosque, una ciudad, una calle en particular… Espacios cerrados: una casa, un colegio…

12 Tiempo: Expresa el orden en el que transcurre la acción y la duración de la misma.

13 En lo referente al tiempo de la narración no debemos confundir:
El tiempo de la historia: Presenta las acciones de forma lógica desde el principio hasta el final de la narración. El tiempo de la trama: Presenta la forma en la que el narrador constituye la historia, sin necesidad de seguir el orden lógico. El tiempo histórico: Es el tiempo real al que se refieren los sucesos contados.

14 Anacronías El tiempo de la narración puede sufrir una serie de saltos, de este modo se rompe el orden lógico de los acontecimientos. Estos saltos reciben el nombre de anacronías.

15 Tipos de anacronías: Analepsis: Son retrospecciones al pasado desde un tiempo presente. Prolepsis: Son anticipaciones al futuro desde un tiempo presente.


Descargar ppt "Texto Narrativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google