La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO. El genero narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias. Aunque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO. El genero narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias. Aunque."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO

2 El genero narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado

3 El género narrativo puede subdividirse en tres grandes grupos: Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente. Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos. Crónica: es una narración que relata hechos reales.

4 De acuerdo a la realidad que presentan se dividen en: Costumbristas: relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto social. Las situaciones que se presentan pueden encontrarse en la realidad. Realistas: relatan situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos pero podrían existir en la realidad. Humorísticas: se caracteriza por su comicidad. En él se utilizan diferentes recursos: chistes, personajes y situaciones graciosos o ridículas, etc.

5 Históricas: relatan situaciones realmente transcurridas en el pasado. Los personajes y lugares han existido en la realidad. Biográficas: relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía. Fantásticas: relatan hechos increíbles, personajes irreales o lugares extraños y desconocidos. De ciencia ficción: relatan hechos fantásticos relacionados con el avance científico. Generalmente participan robots y seres de otros planetas en lugares distantes en el futuro. Maravillosas: relatan hechos cuyos protagonistas y acciones están totalmente fuera de la realidad, como los cuentos de hadas, magos y brujos.

6 Fábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación. Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones.

7 Los personajes: Los personajes son vitales en todo texto narrativo. A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento, una novela, o cualquier otro texto similar. El personaje está estrechamente ligado a los hechos y otros elementos que conforman la historia, como también a los otros personajes que lo rodean.

8 Según su grado de participación en la historia, los personajes se clasifican en principales, secundarios e incidentales. Principales: Son aquellos que concentran la mayor atención, porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan. Si este tipo de personajes no estuviera, la historia desaparecería; no le sucedería nada a nadie. Entre los personajes principales suele haber uno que es el central, el más importante de todos: es el protagonista.

9 Dentro de los personajes principales de un cuento o narración podemos identificar: protagonistas y antagonistas. Estos no siempre tienen que ser seres humanos. También pueden ser seres fantásticos o fuerzas de la naturaleza. Protagonista es el o los personajes más importantes del relato, que tienen una misión que cumplir y tras la cual obtienen sabiduría y, a veces, una recompensa. Antagonista es el o los personajes que se oponen a los propósitos del protagonista, impidiendo que cumpla sus planes.

10 Secundarios Son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales. A pesar de esto, no podemos decir que no sean relevantes en la narración, puesto que aunque su participación no es fundamental, siempre hay una razón para que ellos estén ahí.

11 Incidentales: También se les llama personajes ambientales. Son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad, para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación. Hay ocasiones en que los personajes incidentales juegan un papel clave para el desarrollo de la narración. Por ejemplo, imaginemos lo que sucedería si un día cualquiera, cuando vamos caminado por la calle, pasa un desconocido y nos pone en las manos un maletín repleto de dinero. ¿No cambiaría la historia de nuestras vidas? La presencia fugaz de una sola persona puede -a veces- producir estos cambios.


Descargar ppt "GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO. El genero narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias. Aunque."

Presentaciones similares


Anuncios Google