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METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DE PLANES REGIONALES

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Presentación del tema: "METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DE PLANES REGIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DE PLANES REGIONALES
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DE PLANES REGIONALES Presenta: MC. Hilario García Martínez Zongolica, Veracruz, Mex.

2 Escasos resultados prácticos medibles en términos de:
BREVE HISTORIA 50 años de políticas públicas a favor del desarrollo territorial en América Latina una rica experiencia Escasos resultados prácticos medibles en términos de: Reducción de la hiperconcentración demográfica y económica Reducción de las disparidades territoriales en el nivel de vida de las gentes Reducción del acendrado centralismo institucional latinoamericano

3 Factores estructurales
La acción pública no ha logrado vincularse de manera amplia a las necesidades propias de cada región Causas… Cuestiones epistemológicas Aspectos metodológicos CONSTRUCCION DE MODELOS ADECUADOS Factores estructurales Cuestiones praxeológicas Cuestiones ideológicas

4 Las necesidades y requerimientos de la población son factores que guían el cambio social
El diseño de los planes no deben de separarse de los procesos reales de decisión y de la participación de diversos actores

5 Siendo la planeación un medio para llevar a cabo este cambio
Exposición grupal Lluvia de ideas Análisis en equipo Conclusiones Los planes deben diseñarse para que sean los documentos políticos que guíen la acción de los gobiernos.

6 Revisión de Conceptos Una cuenca hidrográfica Región:
Una subdivisión política Lugar donde se presente un problema Un grupo étnico, etc… Región: Un área que se delimita para fines de planificación o desarrollo Plan: Un grupo unificado de decisiones que expresa las opciones de desarrollo económico y social de un país, estado, región, territorio, municipio, comunidad, grupo de trabajo Una definición de objetivos Un ordenamiento de los recursos humanos y materiales y naturales Métodos y formas de organización Un marco de tiempo Ubicación sectorial y espacial de las actividades

7 Planificación: Se refiere al proceso mediante el cual los gobiernos, instituciones, organizaciones, empresas, producen planes y seleccionan proyectos y programas de desarrollo. El producto final es un informe que contiene una propuesta de acción a determinadas necesidades y situaciones.

8 Estrategia: El marco lógico y conjunto de decisiones coordinadas que vinculan los objetivos de desarrollo con las acciones necesarias para lograrlos. Componentes Económicos Ambientales Sociales Espaciales Especifica problemas Especifica oportunidades

9 Como áreas de estudio, las regiones no tienen características generales que las distingan; es decir cada una tiene su particularidad. Sin embargo, la metodología para la planificación del desarrollo regional sí las tiene, y es probable que lo que aquí se describe pueda aplicarse a una amplia variedad de áreas de estudio y a distintos problemas

10 PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL PLAN
Regiones, municipios, comunidades, cuencas hidrográficas, etc. Organismos públicos, Organismos privados, Comunidad Visión y metodología participativa Visión y metodología participativa PROCESO METODOLOGICO Principios enfoques

11 Metodología para el diseño del plan
La metodología será eminentemente participativa, donde todos los actores involucrados con el objeto del proyecto podrán participar y aportar de una manera ordenada, metódica y coherente en la formulación del plan.

12 Principios y Enfoques de la planificación Regional…

13 Principios claros: son la base ética que sustenta nuestra actuación
Principios claros: son la base ética que sustenta nuestra actuación. “los principios no se negocian” Identidad y cultura local: Partir de los conocimientos y saberes de los actores y pobladores locales, reconociendo la importancia de sus aportes para entender y solucionar problemas y aprovechar oportunidades.

14 Flexibilidad: La metodología adapta a la realidad no a la inversa
Flexibilidad: La metodología adapta a la realidad no a la inversa. No es una receta o un procedimiento estándar a seguir, sino más bien de principios y enfoques que se adaptan según la cultura local y los niveles de desarrollo de las localidades o municipios. Corresponsabilidad. En todos los esfuerzos, acciones y proyectos, debe haber responsabilidad compartida entre la población y las actores externos.

15 Sustentabilidad. Se debe propiciar que las acciones satisfagan las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de que las futuras puedan satisfacer sus propias necesidades en términos ecológicos, energéticos, sociales. Equidad. Que las acciones tanto de planeación como de ejecución participen y beneficien todos actores de ambos géneros, capacidades especiales, sin ningún aspecto, que permita la discriminación o exclusión.

16 Participación. Se busca promover una participación que propicie en los actores e instituciones locales la capacidad para tomar decisiones de manera independiente y para que la población organizada maneje y controle sus propios recursos y sean capaces de dinamizar su desarrollo local con equidad y sustentabilidad.

17 Los enfoques: Es la forma en que se aborda la realidad, la cual parte de un entendimiento de la misma Integral y Gradual : Implica generar gradualmente, procesos que articulen las necesidades sociales con actividades económicas, generando cambios estructurales graduales que propicien el desarrollo local con una visión común de los actores, vinculándolos con las instituciones y haciendo un uso sustentable de los recursos naturales.

18 Territorial: El territorio un espacio en el cual confluyen: su población, sus características agro ecológicas, así como diversas actividades económicas y socio culturales. Desde ese espacio, el desarrollo de todo un territorio superando problemas estructurales de la región y generando impactos positivos en el aprovechamiento sustentable de sus recursos, a partir de mejorar la economía de los pobladores.

19 Equidad de genero: Se promueve en todo momento la creación de iguales oportunidades para que hombres y mujeres de todas las edades y grupos sociales participen en los diferentes procesos de desarrollo y la distribución equitativa de los beneficios de los mismos. Sistémico: Abordar el problema de la complejidad rural a través de una forma de pensamiento e intervención basada en la totalidad y sus propiedades y su interacción, no de forma separada y desarticulada

20 Multisectorial: El enfoque territorial y sistémico nos lleva que la planeación para el desarrollo rural puede incidir en los diversos problemas y desarrollo local regional, a través de la intervención de varios sectores (económico, social, cultural, educativo, agropecuario etc.)

21 Diseño preliminar plan:
DISEÑO DEL PLAN Diseño preliminar plan: Objetivos claros Metas Enfoques Principios Metodología Ejes de análisis Resultados esperados

22 Dimensión social-humana Dimensión físico-ambiental
Ejes de análisis Dimensión económica-productiva Dimensión físico-ambiental

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30 Técnicas (herramientas ) de análisis
Árbol de Problemas. Análisis FODA Análisis de Sistemas Sondeo Rural Participativo. Evaluación Rural Participativa. Marco Lógico Metodología PESA-FAO. 80 Herramientas, etc.

31 Análisis de la información Interpretación y conclusiones preliminares
FASE 1. Diagnóstico Recopilación de datos Análisis de la información Interpretación y conclusiones preliminares Sistematización (informe sobre estrategias o acciones preliminares de desarrollo e ideas de proyectos) Se identifica los problemas de la región, el potencial y las oportunidades de desarrollo

32 Se somete a consideración Restructuración del plan
FASE 1. Diagnóstico Se somete a consideración Restructuración del plan Aprobación del plan Es crear compromiso y corresponsabilidad

33 Se refina la estrategia de desarrollo para la región…
FASE 2. Implementación Se refina la estrategia de desarrollo para la región… Se formulan los programas y proyectos específicos necesarios para implementar la estrategia de desarrollo Todos los sectores involucrados, deben dedicar sus mejores esfuerzos y recursos disponibles

34 FASE 2. Implementación El nivel de detalle de los proyectos formulados depende principalmente de la disponibilidad de financiamiento Los proyectos pueden presentarse como simples ideas, a nivel de perfil, de prefactibilidad o proyecto definitivo.

35 Fase 3. Monitoreo y Evaluación
Es vital un proceso responsable de seguimiento y control, en el desarrollo de cada una de las líneas de acción y sus correspondientes actividades

36 Metodología de la sistematización Compartir nuevos conocimientos
Fase 4. Sistematización de la experiencia Lecciones aprendidas Metodología de la sistematización Compartir nuevos conocimientos Socialización de la información

37 El desarrollo regional, sea a nivel de regiones específicas, sea a nivel del sistema nacional de regiones, depende críticamente de la articulación entre dos actores institucionales: el Estado nacional y la propia Región No hay desarrollo sostenido para una región si no es en el marco de una política nacional de desarrollo regional y ésta carece de toda viabilidad si no se apoya en las capacidades endógenas de las regiones y si no muestra congruencia con la política económica general

38 Hay una tarea y una responsabilidad inmensa que recae en el mundo académico puesto que la generación de un nuevo conocimiento supone superar nuestras carencias metodológicas y epistemológicas y ello es una tarea del sistema educacional “El poder político parece ser un segundo requisito para intervenir con posibilidades de éxito”

39 Requisitos para adoptar nuevos paradigmas exitosamente
Capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información Identificar oportunidades aún con pocos datos u horizontes inciertos Intuición Disponibilidad a esforzarse para mejorar las cosas Disposición a crear el futuro y no solo a esperarlo Coraje Claridad de que no hay soluciones rápidas y sin esfuerzo Perseverancia Compromiso con el tiempo No hay éxitos definitivos en un mundo competitivo y cambiante Evaluación Mejora continua

40 ¿Cómo enfrentar entornos cambiantes?
Tenga la mente abierta Supere las limitaciones propias, de su trabajo, de su empresa, de su país Observe lo que pasa a su alrededor Descubra a los que cambian el mundo y establezca relación con ellos. Cuestione sus reglas de trabajo, no importando lo exitosas que hayan resultado en el pasado. Lea e infórmese sobre aspectos mas amplios a los de su actividad. No deje que la idea del fracaso lo detenga (recuerde que es mas riesgoso mantenerse esperando a ver qué pasa). En fin, como no hay manera de predecir el futuro, la idea es muy simple: Escuche, Observe, Lea è Analice è Actúe

41 "No podemos aspirar a construir un mundo mejor sin mejorar los individuos. con ese mismo fin, cada persona debe trabajar para ser mejor y compartir al mismo tiempo una responsabilidad hacia toda la humanidad. En particular, nuestra misión es ayudar a aquellos a los que podemos ser más útiles“ MARIE CURIE

42 ¿preguntas, dudas y comentarios?
Gracias…


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