La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños."— Transcripción de la presentación:

1

2 AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños

3 El juego como sustento de los momentos que estructuran, las sesiones dirigidas a niños Estructura de las sesiones

4 La importancia del juego Declaración de los Derechos del niño, 1959 Foro Mundial sobre la Educación, Dakar-Senegal. UNESCO, 2000 Conferencia Niños Pequeños, grandes desafíos: La educación y cuidado de la infancia temprana. OCDE-OEI-FCE, 2001 Plan Nacional de Desarrollo, México,2007-2012, 20 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Estado Mundial de la Infancia. UNICEF. 2000 El juego es reconocido mundialmente como motor para el desarrollo y aprendizaje de los niños

5 El juego ofrece situaciones donde el niño: Usa su imaginación y fantasía Recrea situaciones de la vida real Utiliza sus sentidos para descubrir Realiza actividades, espontáneas, libres y placenteras Planifica y usa recursos para conseguir un objetivo Crea espacios para ensayar, probar, experimentar e interactuar con libertad Coordina sus acciones con otras personas Explora su entorno y objetos con diversas intenciones

6 La función del juego Ofrecer una diversidad de situaciones y experiencias para promover: o El desarrollo cognitivo, del lenguaje y la comunicación o El desarrollo social y emocional o La exploración e interacción con su entorno natural y social

7 Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentoPropósitoDescripción de actividades Juego grupal (Inicio) Promover interacción entre niños y adultos en grupo Introducción a la sesión, dar la bienvenida, presentar los temas Actividades grupales Trabajo en equipo Respetar las ideas de otros y resolver problemas de manera conjunta Los niños pueden imitar a los adultos y a otros compañeros en los movimientos, sonidos o cantos

8 Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentoPropósitoDescripción de actividades Juego adulto- niño Generar la vinculación del juego con los ejes, ámbitos y competencias de las sesiones de padres, madres y cuidadores Actividades simultaneas diversificadas de acuerdo con: La edad de los niños La estrecha relación entre las sesiones dirigidas a padres, madres y cuidadores y el desarrollo de competencias en los niños

9 Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentoPropósitoDescripción de actividades Juego libre Que el adulto acompañe y observe la exploración de materiales, objetos y espacios que el niño elije Adaptar ambientes con juegos y objetos de acuerdo con la edad e inquietudes observadas en los niños. Actividades para que el niño decida a qué jugar Tarea principal de los padres: -Observar al niño y sus interacciones con niños, objetos y espacios -Resolver dudas -Participar en el juego si el niño lo pide -Incluso abrazarlos y tranquilizarlos si ya se han cansado

10 Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentoPropósitoDescripción de actividades Juego grupal (Cierre) -Recuperar actividades abordadas durante la sesión -Promover que tengan continuidad en el hogar y la comunidad -Actividades grupales para retroalimentar lo que se trabajo en la sesión -Despedir al grupo -Invitar a los padres a hacer los juegos en casa

11 Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentosPropósitoDescripción de actividades Juego grupal (Inicio) Promover interacción entre niños y adultos Introducción a la sesión -Actividades grupales -Trabajo en equipo -Respetar las ideas de otros resolver problemas de manera conjunta Los niños pueden imitar a los adultos y a otros compañeros en los movimientos, sonidos o cantos Juego adulto-niño Vincular la sesión con los ejes, ámbitos y competencias de las sesiones de padres, madres y cuidadores Actividades simultaneas diversificadas de acuerdo con: -La edad de los niños -La relación entre las sesiones a padres, madres y cuidadores y el desarrollo de competencias en los niños Juego libre Propiciar que el adulto acompañe el juego que el niño elije Adaptar ambientes de acuerdo con la edad e inquietudes de los niños. -Actividades para que el niño decida a qué jugar -Tarea principal de los padres : Observar al niño y sus interacciones Resolver dudas Participar en el juego juego si el niño lo pide -Incluso abrazarlos y tranquilizarlos si ya se han cansado Juego grupal (Cierre) Recuperar actividades abordadas durante la sesión Promover que tengan continuidad -Actividades grupales grupales para retroalimentar lo que se trabajo en la sesión -Despedir al grupo. Invitar a los padres a hacer los juegos en casa

12 Participación del adulto Valorar la iniciativa del niño y concebirlo como interlocutor capaz Escuchar y observar las manifestaciones, inquietudes y necesidades del niño Alentar al niño a perseguir y concluir retos propios Mediar las interacciones entre el niño con otras personas y con objetos Acompañar respetuosamente el juego Estar al alcance como un sostén emocional y referente intelectual Disponer ambientes seguros con diversas experiencias

13 El aprendizaje experiencial como sustento de los momentos que estructuran las sesiones dirigidas a adultos Estructura de las sesiones

14 ¿Cómo aprenden los adultos? Etapas del aprendizaje experiencial

15 Estructura de las sesiones dirigidas a adultos MomentosDescripción general Reflexión Recordar y reflexionar sobre las pautas de crianza que ejercen en sus familias, en las actividades cotidianas Relacionar estas actividades cotidianas con los temas que se tratarán en la sesión a partir de recordar, analizar y compartir Compartir Ideas Compartir información nueva. Abordar temas sobre características y desarrollo de los niños, sus necesidades de acuerdo a su edad, etc. Poner en práctica Poner en práctica actividades que permitan apropiarse de la información, además de resolver dudas que surjan en el grupo Identificar la situación real y actual de mi hijo Cierre Dar cuenta de lo que aprendieron en la sesión y que beneficios les trae ese aprendizaje en su familia y comunidad Reconocer las pautas de crianza antes y después de asistir a las sesiones, a partir de lo que hacían y decidieron dejar de hacer y por qué. Invitar a los participantes a identificar en que momento pueden aplicar lo aprendido y compartirlo con personas cercanas a ellos.

16 EVALUACIÓN ¿Cómo te sentiste al participar en los juegos en este taller? ¿Explica de manera personal, por qué es importante el juego en el desarrollo del niño? ¿Nombra algunos de tus juegos favoritos cuando eras niño o niña, y por qué te gustaban? Nombra algunos de los juegos antiguos que jugaban nuestros padres y abuelos y que sería importante rescatar.


Descargar ppt "AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños."

Presentaciones similares


Anuncios Google