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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIDAD REGIONAL.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIDAD REGIONAL DE POSTGRADO DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE MÓDULO VII: UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS UNEXPOUNEXPO DESECO Definición y Selección de Competencias Clave Prof. Dr. José María Fernández

2 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave El Proyecto de Definición y Selección de Competencias DeSeCo de la OCDE fue diseñado para reunir la opinión de un amplio rango de expertos y actores, para producir un análisis coherente y ampliamente compartido de qué competencias clave son necesarias para el mundo moderno. Complementa y está relacionado con dos grandes evaluaciones internacionales de estas competencias, PISA y ALL.

3 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave Actividades principales estaban en el corazón de este proyecto:  La clarificación del concepto de competencia esperaba construir un entendimiento común de los conceptos clave.  La selección inicial de un juego de competencias clave por los expertos, basando sus elecciones en la investigación.  Consulta de países dentro de la OCDE para revisar cómo cada uno había definido y seleccionado las competencias.

4 Es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular. Por ejemplo, la habilidad de comunicarse efectivamente es una competencia que se puede apoyar en el conocimiento de un individuo del lenguaje, destrezas prácticas en tecnología e información y actitudes con las personas U NE XP ODESECO Definición y Selección de Competencias Clave ¿Qué es una Competencia?

5 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave ¿Qué competencias necesitamos para el bienestar personal, social y económico? Las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas áreas de sus vidas. Definir dichas competencias puede mejorar las evaluaciones de qué tan bien están preparados los jóvenes y los adultos para los desafíos de la vida, al mismo tiempo que se identifican las metas transversales para los sistemas de educación y un aprendizaje para la vida. Cada competencia clave deberá:  Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos.  Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos.  Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

6 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave Una base para las Competencias Clave. Las competencias y las demandas de la vida moderna Las competencias clave no están determinadas por decisiones arbitrarias sobre las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables; son una consideración cuidadosa de los prerrequisitos psicosociales para un buen funcionamiento de la sociedad. Así como las competencias se relacionan con las características principales y las demandas de la vida moderna, también están determinadas por la naturaleza de nuestras metas, tanto como individuos y como sociedad.

7 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave Una base para las Competencias Clave. Desafíos individuales y globales Valores comunes como un ancla Los individuos necesitan apoyarse en competencias clave que les permitan adaptarse a un mundo caracterizado por el cambio, la complejidad y la interdependencia. Estas competencias deben ser adecuadas para un mundo en donde:  La tecnología cambia rápida y continuamente.  Las sociedades están en constantes transformación.  La globalización está creando nuevas formas de interdependencia. Respecto a las competencias requeridas para alcanzar las metas colectivas, la selección de competencias clave necesita determinar los valores compartidos. Las sociedades de la OCDE coinciden en la importancia de los valores democráticos y el logro de un desarrollo sostenible.

8 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave Una base para las Competencias Clave. Selección de competencias clave Las competencias clave son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos. Las condiciones para valorarse son las siguientes: Proporcionar beneficios medibles tanto económicos como sociales. Traer beneficios en un varios contextos. Hacer énfasis en competencias transversales.

9 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave Características de las Competencias Claves Sobrepasar el conocimiento y las destrezas enseñados Reflexión, el corazón de las competencias clave Se espera que los individuos sean adaptables, también innovadores, creativos, autodirigidos y automotivados. En el centro del marco de competencias clave se encuentra la habilidad de los individuos de pensar por sí mismos como expresión de una madurez moral e intelectual, y de tomar responsabilidad por su aprendizaje y por sus acciones. Una parte principal de este marco es el pensamiento y la acción reflexiva. Pensar reflexivamente requiere procesos mentales relativamente complejos y que el asunto se convierta en el objeto de un proceso de pensamiento. Esto requiere que los individuos alcancen un nivel de madurez social que les permita distanciarse de las presiones sociales, adoptar diferentes perspectivas, hacer juicios independientes y tomar responsabilidad por sus acciones.

10 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave Clasificación de Competencias clave El marco conceptual del Proyecto DeSeCo para competencias clave clasifica dichas competencias en tres amplias categorías.

11 Competencia de categoría 1: Usar las herramientas de forma interactiva Competencia de categoría 1: Usar las herramientas de forma interactiva UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave Clasificación de Competencias Clave Requiere de algo más que el simple acceso a la herramienta y la destreza técnica requerida para manejar la situación (ejemplo; leer un texto, usar un software). Los individuos también necesitan crear y adaptar el conocimiento y las destrezas. Esto requiere de cierta familiaridad con la herramienta en sí misma, así como un entendimiento sobre la forma como cambia Incluye las siguientes competencias A. Uso interactivo de lenguaje, los símbolos y los textos B. Uso interactivo del conocimiento y la información. C. Uso interactivo de la tecnología.

12 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave. Clasificación de Competencias Clave Competencia de categoría 1-A: La habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva Competencia de categoría 1-A: La habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva Esta competencia clave se relaciona con el uso efectivo de las destrezas lingüísticas orales y escritas, las destrezas de computación y otras destrezas matemáticas en múltiples situaciones. Es una herramienta esencial para funcionar bien en la sociedad y en el lugar de trabajo y para participar en un diálogo efectivo con otros.

13 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave. Clasificación de Competencias Clave Competencia de categoría 1-B: Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva Competencia de categoría 1-B: Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva Usar el conocimiento y la información de manera interactiva requieren que los individuos:  Reconozcan y determinen lo que no saben  Identifiquen, ubiquen y accedan a fuentes apropiados de información (incluyendo el ensamblaje de conocimiento e información en el ciberespacio)  Evaluar la calidad, propiedad y el valor de dicha información, así como sus fuentes  Organizar el conocimiento y la información

14 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave. Clasificación de Competencias Clave Competencia de categoría 1-C: La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva Competencia de categoría 1-C: La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva El uso interactivo de la tecnología requiere de un conocimiento de nuevas formas en que los individuos puedan usar la tecnología en su vida diaria. Los individuos necesitan relacionar las posibilidades que yacen en las herramientas tecnológicas con sus propias circunstancias y metas. Para aprovechar dicho potencial, los individuos necesitarán ir más allá de las destrezas técnicas básicas. Al igual que con otras herramientas, la tecnología puede ser utilizada de forma interactiva si los usuarios comprenden su naturaleza y reflexionan sobre su potencial.

15 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave. Clasificación de Competencias Clave Competencia de categoría 2: Interactuar en grupos heterogéneos Competencia de categoría 2: Interactuar en grupos heterogéneos A lo largo de sus vidas, los seres humanos dependen de sus nexos con otros para su sobrevivencia material y psicológica. Conforme las sociedades se hacen cada vez más fragmentadas y también más diversas, se hace importante manejar bien las relaciones interpersonales para beneficio de los individuos y para construir nuevas formas de cooperación vivan y trabajen con otros. Incluye las siguientes competencias A. Relacionarse bien con otros B. Cooperar y trabajar en equipo C. Manejar y resolver conflictos

16 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave. Clasificación de Competencias Clave Competencia de categoría 2-A: La habilidad de relacionarse bien con otros Competencia de categoría 2-A: La habilidad de relacionarse bien con otros Esta primera competencia clave permite a los individuos iniciar, mantener y manejar relaciones personales. Relacionarse bien no es sólo un requerimiento para cohesión social sino, cada vez más, para el éxito económico. Esta competencia supone que los individuos pueden respetar y apreciar los valores, las creencias, culturas e historias. Competencia de categoría 2-B: La habilidad de cooperar Competencia de categoría 2-B: La habilidad de cooperar Muchas demandas y metas no pueden ser alcanzadas por un solo individuo, requieren de grupos como equipos de trabajo. Cada uno debe poder equilibrar su compromiso con el grupo y sus metas con sus propias prioridades y debe poder compartir el liderazgo y apoyar a otros. Los componentes específicos de esta competencia incluyen: ● La habilidad de presentar ideas y escuchar las ideas de otros; ● Un entendimiento de las dinámicas del debate y el seguimiento de una agenda; ● La habilidad de construir alianzas tácticas y sostenibles.

17 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave. Clasificación de Competencias Clave Competencia de categoría 2-C: La habilidad de manejar y resolver conflictos Competencia de categoría 2-C: La habilidad de manejar y resolver conflictos El conflicto es parte de la realidad social, una parte inherente de las relaciones humanas. La clave para manejar efectivamente un conflicto es enfrentarlo y resolverlo, y no negarlo. Para que los individuos participen activamente en el manejo y la resolución de conflictos, necesitarán poder: ● Analizar los elementos y los intereses en juego, los orígenes del conflicto y el razonamiento de todas las partes, reconociendo que hay diferentes posiciones posibles. ● Identificar áreas de acuerdo y áreas de desacuerdo. ● Priorizar las necesidades y metas, decidiendo lo que están dispuestos a dejar de lado y bajo qué circunstancias.

18 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave. Clasificación de Competencias Clave Competencia de categoría 3: Actuar de manera autónoma Competencia de categoría 3: Actuar de manera autónoma Esto no significa funcionar en aislamiento social, por el contrario, requiere de una orientación hacia el futuro y un conocimiento del ambiente que nos rodea, de las dinámicas sociales y los roles que uno juega y desea jugar. Supone la posesión de un firme concepto de sí mismo y la habilidad de traducir las necesidades y los deseos en actos de voluntad: decisión, elección y acción. Incluye las siguientes competencias: A. Actuar dentro del contexto del gran esquema B. Formar y conducir planes de vida y proyectos personales C. Defender y asegurar derechos, intereses.

19 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave. Clasificación de Competencias Clave Competencia de categoría 3-A: La habilidad de actuar dentro del gran esquema Competencia de categoría 3-A: La habilidad de actuar dentro del gran esquema Esta competencia clave requiere que los individuos entiendan y consideren el contexto más amplio de sus acciones y decisiones. Por ejemplo que los individuos: ● Comprendan patrones ● Tengan idea del sistema en el que existen; ej., comprendan sus estructuras, cultura, prácticas y reglas formales e informales. ● Identificar las consecuencias directas e indirectas de sus acciones ● Elegir entre diferentes cursos de acción reflexionando en sus consecuencias potenciales en relación con las normas y metas individuales y compartidas. Competencia de categoría 3-B: La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales Competencia de categoría 3-B: La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales Esta competencia aplica el concepto de manejo de proyectos en los individuos. Esta competencia supone una orientación hacia el futuro, implicando tanto optimismo como potencial, pero también raíces fuertes dentro de lo posible. Competencia de categoría 3-C: La habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades. Competencia de categoría 3-C: La habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades. Esta competencia se relaciona con derechos y necesidades autodirigidos; también se relaciona con los derechos y las necesidades del individuo como miembro de una colectividad.

20 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave. ¿CÓMO USAR UN MARCO DE COMPETENCIAS PARA MOLDEAR LA EVALUACIÓN E INFORMAR EL APRENDIZAJE PARA LA VIDA? El valor del marco general del Proyecto DeSeCo según se presenta aquí es que puede brindar un punto de referencia para el desarrollo necesario para obtener más medidas completas de competencias clave en las tres categorías (uso interactivo de herramientas, interactuar en grupos heterogéneos, actuar de manera autónoma). Posibles avenidas futuras para dicho desarrollo incluyen: ● La construcción de perfiles de competencias para reflejar el hecho de que cada competencia no es utilizada de forma aislada y que se requiere de una constelación de competencias en cualquier contexto. ● Exploración de la contribución de competencias clave en el bienestar social y económico.

21 UNEXPOUNEXPODESECO Definición y Selección de Competencias Clave Entender esto tiene importantes implicaciones para las evaluaciones de competencias y para la educación El marco anterior se aplica igualmente a las competencias que deben desarrollarse en la escuela y a aquellas que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida. Parte central del concepto de aprendizaje para la vida esta relacionado con el hecho de que: “Todas las competencias que son relevantes para la vida no son proporcionadas por la Educación inicial.” Ej. La Reflexión ¿CÓMO USAR UN MARCO DE COMPETENCIAS PARA MOLDEAR LA EVALUACIÓN E INFORMAR EL APRENDIZAJE PARA LA VIDA?


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