La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante 1 APRENDIZAJE COOPERATIVO PRESENCIAL Y A DISTANCIA Hilda G. Bustamante Rojas Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante 1 APRENDIZAJE COOPERATIVO PRESENCIAL Y A DISTANCIA Hilda G. Bustamante Rojas Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante."— Transcripción de la presentación:

1 Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante 1 APRENDIZAJE COOPERATIVO PRESENCIAL Y A DISTANCIA Hilda G. Bustamante Rojas Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante

2 2 APRENDIZAJE COLABORATIVO “El aprendizaje colaborativo es ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo”.

3 3Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante “La colaboración es una filosofía de la interacción y un estilo de vida personal, descansa en las actitudes (entendidas como la disposición para actuar ante un objeto, una situación o una persona o grupo de personas)…

4 4Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante...“Proceso donde se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”.

5 5Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante En tanto que la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar el cumplimiento de una tarea, el logro de una meta o la terminación de un producto”.

6 6Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante En el aprendizaje cooperativo, un grupo de alumnos trabaja de manera conjunta y el resultado de este trabajo debe reflejar el esfuerzo de todos y cada uno de ellos, así como que hayan aportado de igual manera para el logro de la tarea.

7 7Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Para Piaget, hay cuatro factores que intervienen en la modificación de las estructuras cognoscitivas: la madurez, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social. Todo esto se ve facilitado por el aprendizaje cooperativo

8 8Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Para Vigotsky el aprendizaje es un proceso de interacción entre el exterior y el individuo que internaliza los simbolismos.

9 9Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante César Coll considera a la enseñanza como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos y de un proceso de negociación, que le permite al alumno establecer conexiones mediante la interacción y la cooperación

10 10Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante La tarea de aprendizaje implica interacciones de los alumnos entre sí, el docente y los alumnos, en relación con el objeto de aprendizaje

11 11Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante De acuerdo a Frida Díaz Barriga, el aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos: Un elevado grado de igualdad Un grado de mutualidad variable

12 12Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Características del aprendizaje cooperativo? El desarrollo de destrezas sociales para que puedan trabajar conjuntamente La heterogeneidad La interdependencia positiva Responsabilidad individual y grupal Interacción grupal

13 13Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante A través de la interacción, el aprendizaje cooperativo favorece en los alumnos los siguientes procesos: Procesos cognitivos Procesos cognitivos Procesos motivacionales Procesos motivacionales Procesos afectivo relacionales Procesos afectivo relacionales

14 14Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Procesos cognitivos Colaboración entre iguales Interdependencia positiva La responsabilidad individual

15 15Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Procesos motivacionales AtribucionesMetas

16 16Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Procesos afectivos relacionales Pertenencia al grupo AutoestimaSentido

17 Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante 17 LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Anexo 18.3 Presentación Mtra Bustamante 17

18 Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante 18 Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante 18

19 19Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante La educación a distancia se entiende de diferentes maneras. El significado más simple de ellas, tiene que ver con la idea de un alumno y un profesor, separados por el tiempo y la distancia, que utilizan ciertos medios para comunicarse y aprender.

20 20Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Estos medios han evolucionado con el tiempo, al principio fue la correspondencia y los textos escritos, ahora contamos con los anteriores, más todos los medios derivados de Internet.

21 Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante 21 Asincrónico Formas flexibles basadas en la computadora Enseñanza tradicional Tiempo Sincrónico Educación a distancia con interacción en tiempo real Aprendizaje a distancia clásico El mismo lugar Diferente lugar Espacio INTERNET 21Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante

22 22Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como de profesores

23 23Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Algunas voces pretenden -gracias a la telemática y al desarrollo de los Campus Virtuales- reducir la Educación a Distancia a una "imitación" de la educación presencial, intentado emular cada una de las condiciones de enseñanza y de aprendizaje que se dan en esta última.

24 24Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Me refiero, básicamente a algo simple, pero por ello mismo muchas veces olvidado: se requieren buenas estrategias docentes.

25 25Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Serán éstas las que determinen la utilización de las herramientas disponibles estableciendo cuáles son necesarias, con qué nuevas tecnologías sería conveniente contar y cómo disponer de las mismas a fin de tender a la consecución de las finalidades educativas.

26 26Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Para que las interacciones entre pares sean un elemento clave en la construcción social de conocimientos por parte de cada estudiante es indispensable “algo más”.

27 27Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Paulsen considera que las técnicas didácticas usadas en educación en línea, clasificadas en función del número de emisores/receptores de la comunicación son:

28 28Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Técnicas "uno-solo". Basadas usualmente en aplicaciones cliente/servidor. Se basan en el paradigma de la "recuperación de la información" (information retrieval) de Internet.

29 29Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Técnicas "uno-a-uno". La comunicación se establece básicamente entre dos personas. La comunicación es individual y personalizada, basada en el texto y sometida a las características del medio.

30 30Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Técnicas "uno-a-muchos". Están basadas en aplicaciones como el correo electrónico y los servidores de listas o sistemas de conferencia como las NetNews en la comunicación asíncrona y el IRC en la síncrona. Permiten la comunicación entre el profesor y un grupo de alumnos numeroso.

31 31Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Técnicas "muchos-a-muchos". Todos tienen oportunidad de participar en la interacción y todos pueden ver las aportaciones de los demás, profesores, estudiantes, expertos invitados, etc.

32 32Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante El aula virtual es, pues, un entorno educativo que intenta facilitar el aprendizaje cooperativo y colaborativo entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, entre los propios profesores y entre una clase y comunidades más amplias, académicas y no académicas.

33 33Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Esta atención creciente en las interacciones mediadas por computadoras, y con ellas en el aprendizaje entre pares, viene de la mano del permanente aumento y desarrollo de las plataformas de e-learning.

34 34Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Éstas “prometen” sistemas en que el aprendizaje colaborativo / cooperativo se constituya en eje privilegiado de la usualmente denominada educación virtual.

35 35Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Sin embargo no podemos dejar de notar que también en lo que respecta a la interacción entre pares la educación a distancia tiene su especificidad.

36 36Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Complementariamente, los encuentros de tutorías presenciales grupales se han señalado como una estrategia valiosa para permitir la socialización de los alumnos y para aminorar -en parte- la sensación de soledad que embarga a mucho estudiantes de esta modalidad.

37 37Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Evidentemente, aunque la comunicación fluida se ha vuelto posible, no es lo mismo que interactuar cara a cara en un espacio común donde el intercambio trasciende por mucho lo verbal, no son las mismas habilidades cognitivas las que se involucran para comunicarnos por medio de la escritura ni por este lenguaje mediado por computadoras.

38 38Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Es preciso considerar los efectos de y con las tecnologías a fin de comprender las posibilidades que se abren al estudiar mediante computadoras y redes informáticas.

39 39Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Queda pendiente, por lo tanto, profundizar en una aproximación a la especificidad de las situaciones educativas a distancia desde esta perspectiva.

40 40Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Quizás el análisis de las distintas propuestas existentes para los entornos presenciales (conflicto socio-cognitivo, comprensión conjunta, co-construcción de soluciones, apropiación y negociación mutua, diálogo guiado, enseñanza recíproca

41 41Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Pero al mismo tiempo, será esencial evaluar las prácticas que se están desarrollando en entornos virtuales de formación.

42 42Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante Una investigación que indague acerca de las buenas estrategias didácticas que propicien la construcción de conocimientos individual y colectivamente deberá desarrollarse conjugando adecuadamente las prácticas con las teorías ya consolidadas, a fin de elaborar nuevos conocimientos pertinentes y valiosos para procurar Sistemas de Educación a Distancia de calidad.


Descargar ppt "Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante 1 APRENDIZAJE COOPERATIVO PRESENCIAL Y A DISTANCIA Hilda G. Bustamante Rojas Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante."

Presentaciones similares


Anuncios Google