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“El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace” León Tolstoi C onvocatoria para el intercambio.

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Presentación del tema: "“El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace” León Tolstoi C onvocatoria para el intercambio."— Transcripción de la presentación:

1 “El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace” León Tolstoi C onvocatoria para el intercambio de las historias de nuestras aulas dirigida a las comunidades educativas beneficiadas por el Programa Computadores para Educar

2 Mi sueño... M i escuela es como la de muchos niños colombianos; pequeñita, acogedora y con pocos recursos. Todos en la comunidad hemos decidido que cada vez queremos tener una escuela más bonita, mejor pintada y arreglada y más acogendora. Una escuela en la que los niños podamos asistir motivados por compartir un lugar agradable, un espacio en el que jugamos con nuestros compañeros y con el apoyo de los maestros construimos una mejor forma de vivir. Hace algún tiempo, a alguien de la vereda se le ocurrió la idea de conseguir unos computadores para la escuela porque, según los maestros, estos recuros pueden fortalecer y ayudar a nuestro aprendizaje. Desde ese momento, el director, los maestros e incluso nuestros padres se pusieron a la tarea de buscar los recursos para acondicionar un salón dentro de la escuela que pudiera albergar varios de esos equipos de cómputo. Mi sueño es poder aprender y divertirme en esos computadores, compartirlos con mis compañeros de la escuela, y recibir las clases de mi profesora en el aula de cómputo. Además, ayudar a que con este aula se embellezca la escuela y sintamos más orgullo por estudiar en ella. “La felicidad no es una estación a la que se llega sino una manera de viajar” M. Rumbeck

3 Descripción del Proyecto Computadores para Educar desde hace más de tres años viene entregando computadores recibidos en donación y posteriormente reacondicionados a instituciones educativas públicas de diferentes regiones del país. Para ser posible el aprovechamiento de estos recursos el Programa ha implementado una estrategia de acompañamiento que en gran parte se ha logrado gracias a la participación, el compromiso y el apoyo de las comunidades educativas beneficiarias. Parte importante de este acompañamiento han sido los aportes hechos para lograr la adecuación de las aulas y garantizar el buen funcionamiento de los equipos donados. Todos los procesos que se han vivido para adecuar las aulas en más de tres mil instituciones beneficiadas en el país, dan testimonio del compromiso local y comunitario con el bienestar de los niños. Es por esto que el Programa quiere conocer y compartir estas historias para que sirvan de motivación y de ejemplo a más comunidades y para que con ellas vean cómo por sí mismos pueden contribuir a seguir creyendo en sus sueños. Para el grupo de escuelas que se benefician cada semestre, el Programa ha organizado este concurso que a manera de muestra cultural en formato de periódico, boletín, revista o cartilla, permita por una parte, propiciar la narración y el intercambio regional de historias sobre cómo fue el proceso para adecuar la aulas, apropiarse de ellas, aprovechar, usar y cuidar los equipos recibidos, y por otra invitar a todos los miembros de la comunidad educativa a que utilizando los equipos donados puedan contar su historia.

4 Objetivos Abrir un espacio para la expresión libre y creativa de ideas, opiniones, sentimientos y vivencias cotidianas que las comunidades educativas han tenido alrededor del proceso de adecuación de las aulas. Propiciar el trabajo colaborativo y fortalecer el sentido de pertenencia entre los distintos miembros de la comunidad educativa para el cuidado, mantenimiento y buen uso del aula y los equipos. Construir un producto (periódico, boletín, revista o cartilla) en el que se plasmen estas historias. Contribuir al intercambio de estas historias con comunidades de otras escuelas y regiones del país. Propiciar la integración de los distintos miembros de las comunidades educativas alrededor de las aulas y los equipos. Promover el acercamiento por parte de la comunidad educativa en el logro de conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo del computador. Promover en la comunidad educativa una visión amplia sobre el aprovechamiento y uso que pueden darle a los recursos donados por el Programa. C omo resultado del trabajo se espera la producción colectiva de alguno de estos productos por cada escuela: historieta, cuento, frizo, collage, periódico, boletín, revista o cartilla. Lo importante es que en la producción del mismo y cuando se utilicen las herramientas informáticas haya una activa participación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa para su montaje. Es indispensable que cada producto integre como mínimo tres fotografías de las aulas.

5 Cuáles son los temas? Los temas para las historias se basan en los sueños compartidos dentro del proceso vivido, los aprendizajes significativos y las experiencias logradas alrededor de la adecuación de las aulas. También, en compartir con el Programa la visión que tienen los miembros de la comunidad sobre los usos potenciales de los equipos y los planes y proyectos a futuro para la sostenibilidad de las aulas y los equipos. Específicamente podemos agrupar estos temas en seis partes que deben incluirse en el producto final: 1. Cómo fuimos beneficiados (historia de cómo se enteraron del Programa, cómo se inscribieron y cómo salieron beneficiados) 2. Cómo adecuamos nuestra aula (proceso de adecuación, participantes, actividades realizadas) 3. Cómo es físicamente nuestra aula (descripción del área del aula, la seguridad, las instalaciones eléctricas, el cableado de red, los estabilizadores de voltaje, mesas y sillas, iluminación, ventilación y decoración. Es importante anexar fotos y plano o dibujo del aula) 4. Qué hemos planeado y proyectado para conservarla, administrarla y cuidarla y garantizar el plan de sostenibilidad. 5. Cuáles son nuestras expectativas, temores y deseos ahora que tenemos computadores. Cómo podemos aprovechar más y mejor los recursos que el Programa ha entregado. 6. Cómo desarrollamos el producto para el concurso. Quiénes Participan M iembros de las comunidades educativas (maestros, directivos, padres, estudiantes y comunidad aledaña) pertenecientes a las instituciones que reciben el acompañamiento educativo durante el semestre. Quiénes Ganan L os proyectos que reflejen mayor participación en sus procesos y en el desarrollo del producto; las aulas que reúnan los requisitos exigidos por el Programa en tiempo y calidad; las aulas mejor decoradas; los productos que se entreguen a tiempo, que sean creativos y aquellos que definan más claramente la sostenibilidad y el uso del aula; y finalmente aquellos que quieran comparitr los sueños hechos realidad.

6 Guía Técnica 1.Actividades a llevar a cabo: El equipo desarrollará, al menos, las siguientes etapas: - Definición del grupo que hará parte de esta experiencia -Consenso sobre los contenidos y el tipo de producto (periódico, boletín, revista, cartilla, cuento, historieta, frizo). - Diseño y preparación del material para el montaje posterior del producto a través de la participación activa en los diferentes talleres ejecutados por el delegado. - Producción: montaje del producto en los computadores que entrega el Programa o en otros disponibles. - Envío a tiempo en medio magnético y en papel del producto que representará a la institución. 3. Características de los productos: el éxito y aprendizaje en el desarrollo de este producto dependerá de que se tengan en cuenta para su diseño y montaje entre otros, la siguiente descripción y criterios: -Temáticas que reflejen la cotidianidad y realidad de las personas que lo hicieron, particularmente el proceso vivido desde cuando se inscribieron al Programa hasta cuando recibieron los equipos. - Temáticas que muestren lo planeado por los miembros de la institución para garantizar el uso y la sostenibilidad del aula y los equipos. - Creatividad y originalidad en la forma como se presentan y desarrollan los contenidos del producto. - Calidad y coherencia en el desarrollo de los contenidos. - Nivel de participación de los miembros de la comunidad en el proceso de construcción del producto. 2. Condiciones Técnicas: los productos que se desarrollen deberán realizarse preferiblemente en los equipos que entrega el Programa.

7 Este concurso se realiza semestralmente, en todas las instituciones educativas beneficiadas por el Programa y que reciben acompañamiento educativo en su fase inicial. Entidades Coordinadoras: Corporación Opción Colombia, Calle 46 No. 13-31, Bogotá. Tel: 3204600 ext. 104 Universidad Javeriana, Carrera 7 No. 42 -27 Piso 4, Bogotá. Tel:3208320 ext. 6010 Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia- Proantioquia, Carrera 43 A No. 1-204, Medellín, Tel: 2683000 Las instituciones cuyos productos sean ganadores son notificados a través de las entidades coordinadoras. Los cinco mejores productos son premiados con un computador estándar 4 para cada uno. Publicación total o parcial de los mejores productos en la revista de Computadores para Educar que circula entre las escuelas que han sido beneficiadas por el Programa. Así como en la página Web del Ministerio de Educación Nacional.


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