La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México."— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México

2 Antecedentes del Convenio MTK - CONOSIL MTK y CONOSIL forman parte de la organización internacional llamada International Family Forest Association (IFFA). En 2006 ambas partes firmaron un acuerdo de cooperación entre México y Finlandia en el sector forestal. MTK tiene una experiencia de 100 años en la Organización de Productores Forestales y México en este campo se encuentra en etapas iniciales de desarrollo. El proyecto inicia sus actividades a finales del año 2009.

3 Visión del Proyecto MTK - CONOSIL El proyecto pretende ayudar a la reducción de la pobreza en zonas rurales de las zonas forestales en México. Teniendo como objeto principal el fortalecer la estructura organizativa y las capacidades de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, así como su capacidad para ofrecer servicios adecuados y de calidad a todos sus agremiados.

4 Objetivos del proyecto 1.Desarrollo de una plataforma de mercado, para promover la integración de cadenas productivas forestales a nivel regional (218 Umafores). 2.Desarrollo de un sistema de planeación del manejo forestal, que cuente con los indicadores para poder ser utilizado como herramienta en los Estudios Regionales Forestales. 3.Instrumentar un programa de capacitación a nivel nacional para técnicos y dueños o poseedores de terrenos forestales.

5 Estructura organizativa de la CONOSIL para el desarrollo del Proyecto El proyecto se encuentra dividida en 6 Subprogramas 1.Subprograma de desarrollo de las organizaciones de silvicultores (Administración y funciones). 2.Subprograma de información de Mercados. 3.Subprograma de herramientas para la planeación, implementación y monitoreo del Manejo forestal sustentable. 4.Subprograma de capacitación. 5.Subprograma de apropiación de tecnologías y otros servicios de consultoría. 6.Subprograma de Coordinación e Información.

6 Estructura organizativa de la CONOSIL para el desarrollo del Proyecto 1. Subprograma de desarrollo de las Organizaciones de Silvicultores (Administración y funciones). Funcion: Coordinar y estrategias de planificación para el desarrollo de las actividades administrativas de todas las Asociaciones de Silvicultores conformadas en el interior del país.

7 Estructura organizativa de la CONOSIL para el desarrollo del Proyecto 2. Subprograma de información de Mercados. Función: El programa generara información para alimentar el sitio web para mantener a los usuarios actualizados con información general o específica.

8 Estructura organizativa de la CONOSIL para el desarrollo del Proyecto 3. Subprograma de herramientas para la planeación, implementación y monitoreo del Manejo forestal sustentable. Función: Su objetivo es contar con herramientas que generen resultados más precisos y cuantificables y que nos permitirá disponer de un análisis que no sea subestimado o sobreestimado en la producción, que se ha encontrado en la aplicación del SiCoDeSi para el manejo silvícola de los bosques.

9 Estructura organizativa de la CONOSIL para el desarrollo del Proyecto 4. Subprograma de capacitación. Función: Asiste mediante cursos de formación para los sectores productivos que tienen como principio, la contribución de los conocimientos sobre el manejo más adecuado de los recursos forestales y tienden a tener una gestión sostenible, permitiendo que los recursos sean más rentables y beneficiosos para las generaciones futuras.

10 Estructura organizativa de la CONOSIL para el desarrollo del Proyecto 5. Subprograma de apropiación de tecnologías y otros servicios de consultoría. Función: Aplicación de métodos y técnicas que implican el uso de tecnologías de otros países que han tenido éxito y que en México podamos adaptarlas a las condiciones de México.

11 Estructura organizativa de la CONOSIL para el desarrollo del Proyecto 6. Subprograma de Coordinación e Información Función: Se produce el material para la difusión y extensión de la comunidad y se busca el apoyo de las fuentes de radio y televisión, para difundir información a tantas regiones como sea posible. Además se cuenta con la pagina web de la CONOSIL y cuentas en las redes sociales Facebook y Twiter.

12 Resultados esperados con la ejecución del proyecto I.Generación de sistemas que permitan mejorar sustancialmente las estructuras y administración, que sean adoptados por las Asociaciones de Silvicultores a nivel Regional, Estatal y Nacional. II.Obtención de un sistema de información de mercados en productos forestales accesible en todo lugar y momento y disponible para todos los miembros de las Asociaciones.

13 Resultados esperados con la ejecución del proyecto III.Un conjunto de herramientas desarrollado, probado y adaptado a la planeación, instrumentación y monitoreo del manejo forestal sustentable de los recursos forestales (Software para la elaboración Programas de Manejo Forestal a nivel Regional), a utilizarse por los Silvicultores y sus Asociaciones. IV.Programas y paquetes de capacitación orientados a los Silvicultores, desarrollados y adoptados por los equipos técnicos capacitados de las Asociaciones de productores.

14 Resultados esperados con la ejecución del proyecto V.El acceso a las Asociaciones de Silvicultores, para la apropiación de nuevas tecnologías entre los Silvicultores agremiados y orientadas hacia el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

15 Beneficiarios del proyecto Los beneficiarios directos son los productores pertenecientes a 32 Asociaciones Estatales Forestales, 218 Asociaciones Regionales y 52 Asociaciones Locales. Mientras que los indirectos son los más de miembros de las Asociaciones de propietarios forestales locales de los cuales alrededor de un tercio son mujeres, número que sigue creciendo gracias a la labor realizada por cada una de las diferentes Asociaciones Regionales.

16 Se han conseguido muy buenos resultados con el proyecto a través de este tiempo, ya que se ha conseguido dirigir programas de capacitación a los productores forestales de las Asociaciones Locales, Estatales y Nacionales, sus conocimientos de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable de ellos se ha elevado. Se ha proporcionado una mayor información accesible del mercado de los productos forestales a todos los miembros de las Asociaciones, se ha diseñado un conjunto de herramientas desarrollado, probado y aprobado para la planificación, ejecución y seguimiento del manejo forestal sustentable, se ha mejorado al acceso de la tecnología apropiada para el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales. Avances del proyecto

17 Subprograma de desarrollo de las organizaciones de silvicultores (Administración y funciones).

18 Avances del proyecto Actualmente los productos de los Subprogramas de información de mercados y el de herramientas para la planeación, implementación y monitoreo del manejo forestal se encuentran en proceso de terminación, teniendo un avance del 70%, esperando tenerlos finalizados para fines del presente año.

19 Avances del proyecto Subprograma de capacitación. A la fecha se han aumentado las capacidades de un poco más de 3,000 personas, entre Directivos, Técnicos y Productores

20 Avances del proyecto Dentro del Subprograma de apropiación de tecnologías y otros servicios de consultoría, se ha dado a la tarea de conocer parte de la situación actual en cuanto a la condición tecnológica existente dentro de los procesos o sistemas de abastecimiento así como de transformación de materias primas forestales en todos los estados de la republica.

21 Avances del proyecto Dentro del Subprograma de Coordinación e Información se ha se elaboran materiales de difusión y extensión y se ha creado una página web con el fin de difundir las actividades que se realizan en la Organización, además se ha agregado a las redes sociales (Facebook y Twitter) con el fin de darlas a conocer.

22


Descargar ppt "Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México."

Presentaciones similares


Anuncios Google