La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva."— Transcripción de la presentación:

1 «Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva Vallejos Andrés Mellado San Martin

2 Temario 1.- Introducción ¿Qué es Vivamos Nuestro Patrimonio?. Gestación. Objetivos Colaboradores. 2.- Desarrollo. Puesta en marcha de Vivamos Nuestro Patrimonio. a) Concurso Fotográfico. b) Muestra de Artefactos. c) Exposición de fotografías regionales. 3.- Reflexiones y Conclusiones.

3 Vivamos Nuestro Patrimonio Es una nueva forma de ver el trabajo patrimonial donde todos somos parte de un gran engranaje que busca llevar conocimiento y crear conciencia de la importancia de esta energía viva que fluye por nuestra mente y nuestros corazones y que llamamos patrimonio Cultural.

4

5 Gestación de la actividad

6 1.Presentar a la comunidad Valdiviana, a través de los distintos objetos antiguos, la forma de vida que tenían nuestros padres y abuelos reconociendo los distintos elementos de la vida cotidiana que hoy son parte del patrimonio histórico de cada familia. 2. Celebrar el día del patrimonio nacional como institución educativa y como estudiantes de historia y ciencias sociales.

7 Apoyo y Colaboración 1. Dirección de escuela carrera de historia. 2. Centro de documentación USS. 3. Comité Museo Mariquina. 4. Vice rectoría.

8 Gestión. Sistematización. Coordinación.

9 1. Concurso fotográfico «Yo fotografío mi patrimonio» 2. Muestra de artefactos 3. Exposición de fotografías patrimoniales.

10 Concurso fotográfico «Yo fotografío mi patrimonio» Estaba pensado para estudiantes de Educación básica y enseñanza media de toda la Región de los Ríos. El objetivo de este era, identificar y valorar los distintos espacios de carácter patrimonial dentro de su ciudad, ya sean antiguas, casas o edificios con historias características y que tengan un valor especial para la comunidad donde están insertos.

11 Muestra de artefactos  Tenía como objetivo reconocer los distintos elementos de la vida cotidiana de nuestros antepasados y a través de esta exposición crear un espacio de reflexión sobre la valoración del patrimonio privado y personal de cada familia, generando en los estudiantes conciencia sobre los distintos elementos que le son heredados y el valor que tienen estos como agentes que trasmiten no solo historia sino también identidad.

12 Sistematización del Trabajo Se crearon comisiones de trabajo: 1. Comisión recolección de Artefactos. 2. Montaje de la exposición. 3. Invitaciones y Difusión. 4. Guías de Exposición. 5. Seguridad.

13 Exposición de fotografías comunales. La actividad consistió en difundir el patrimonio fotográfico de las distintas comunas de la región. Estaba compuesta por documentos gráficos de distintas épocas, además se generó la posibilidad de que esta muestra sea itinerante por las comunas proceso que ahora se está llevando a cabo, generando la posibilidad que crear vínculos con los distintos actores asociados al trabajo patrimonial en cada comuna.

14 Concurso fotográfico «Yo fotografío mi patrimonio»

15 Mi elección responde al buen mantenimiento de su estado, casi inalterable con respecto al diseño original, debido a que las transformaciones que se han realizado han sido muy pocas y todas han respetado el original estilo y espíritu de la vivienda. Además es una construcción que me traslada a tiempos remotos y que fomenta mi curiosidad y mis ganas de indagar en el pasado de la ciudad a la que pertenezco. Con mis fotos quise plasmar la diversidad de formas e interpretaciones que se pueden extraer de esta casa histórica, desde una mansión tétrica, hasta una acogedora vivienda llena de color y buen gusto.

16 "Esta casa me gustó porque la encontré bonita, y dicen que antiguamente era un hotel muy lujoso de San José. Después se convirtió en consultorio y como había mucha gente que venia del campo a caballo hicieron un bebedero".

17 Exposición de las fotografías premiadas

18 Muestra de artefactos

19 Comisión de recolección de Artefactos en trabajo de limpieza.

20 Loreto Cárcamo: Comisión de recolección y limpieza de Artefactos.

21 Todo tipo de Artefactos y objetos fueron traídos por compañeros.

22 Trabajo de gestión y recolección de artefactos.

23 Recolección.

24 Rodrigo Ríos: Comisión de Guías de la exposición de Artefactos.

25 Héctor Ulloa: Comisión de Guías de la exposición de Artefactos.

26 Álvaro Agüero y niños del colegio Alywen: Comisión de Guías de la exposición de Artefactos.

27 Gerardo Gajardo junto visitantes de la exposición: Comisión de Guías y seguridad de la exposición de Artefactos.

28 Inauguración del día nacional del Patrimonio.

29 Rodrigo de la Torre: Comisión Guías de la Exposición.

30 Todos los días llegaban cursos de enseñanza pre-escolar, básica y media con actividades asignadas durante las visitas.

31 Los visitantes traspasaron todas las generaciones.

32 Exposición de fotografías comunales.

33

34 Aprendizaje y experiencia. Involucramiento de nuevos trabajos patrimoniales. Emergencia de la temática Patrimonial.


Descargar ppt "«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva."

Presentaciones similares


Anuncios Google