La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES DEL PROFESOR DURANTE LA CLASE ¿Cuáles son?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES DEL PROFESOR DURANTE LA CLASE ¿Cuáles son?"— Transcripción de la presentación:

1

2 HABILIDADES DEL PROFESOR DURANTE LA CLASE ¿Cuáles son?

3  Dominio de contenidos  Control de grupo  Conocimiento del grupo (necesidades, contexto)  Adaptación del modelo de enseñanza al estilo de aprendizaje y viceversa

4  Organización de conocimiento de acuerdo a la complejidad  Solución a imprevistos  Identidad profesional (congruencia)  Orientación en situaciones de riesgo  Comunicarse de manera efectiva  Uso efectivo de recursos y espacios

5 ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Principales maneras para enseñar de parte de los maestros

6 EN GENERAL  Trabajo en equipo  Binas  Exposiciones  Investigaciones

7 El trabajo en equipo no les gusta, prefieren trabajar en binas. En las exposiciones la mayoría ayuda a hacer el trabajo, aunque solo 2 son los que exponen el tema. Las investigaciones las hacen a computadora

8 La comunicación entre estos 2 actores del proceso de enseñanza y aprendizaje se puede presentar de diversas maneras, algunas de estas son las siguientes:  No existe comunicación  Existe poca comunicación  La comunicación es buena marcándose limites  No existen límites en la comunicación entre el profesor y el alumno

9 Se observan casos de que el profesor y el alumno no interactúan, ya que el primero puede ser :  Cuenta con muchos grupos.  El maestro no le interesa que conozcan mas que contenidos. Y los alumnos pueden ser:  No les interesa interactuar con el profesor.  Son muy reservados y poco participativos. En este caso la comunicación es superficial y la interacción entre ambos es escasa y solo se presenta cuando es necesaria; en este caso el profesor puede:  Ser maestro taxi.  Importarle el cumplimiento de la planeación que el tratar con sus alumnos. Mientras que el alumno puede:  Comunicarse con el maestro solo cuando necesita algo. No existe comunicaciónExiste poca comunicación

10 La anterior comunicación es la que se espera que haya entre el alumno y el maestro, ya que es la propicia para un buen ambiente de aprendizaje, esta se caracteriza por:  Existir confianza  Respeto  Apoyo mutuo (al resolver dudas)  El profesor los motivaba  Tolerancia Existe DEMASIADA comunicación, ya que si bien la interacción se presenta, no hay respeto por parte de profesor y alumnos presentándose:  Un ambiente irrespetuoso  Burlas  Ética profesional pobre  Enamoramientos extremos La comunicación es buena marcándose límites No existen límites en la comunicación entre el profesor y el alumno

11

12 HABILIDADES DEL PROFESOR DURANTE LA CLASE AUTOESTIMA Los alumnos durante la clase de Matemáticas son participativos y realizan sus tareas. Pero pude observar que hay alumnos que no entienden rápido sino que hay que darle diferentes tipos de ejemplos para que puedan comprender mejor el ejercicio. Por lo general solo hay dos alumnos hombres que no trabajan y no ponen atención, y cuando se les pasa al frente para que expliquen lo que ellos entendieron, simplemente nos podemos dar cuenta de que no entendieron para nada el tema y que solamente estuvieron distraídos.

13 Yoana Cristina

14 Pase de lista Revisión de tareas Trabajo en el aula

15 Clase de Biología Activación física Explicación del tema Elaboración de actividades Tecnológicas Prácticas

16 CONTEXTUALIZACIÓN

17  Era nula Solo se impartían los contenidos por lineamientos…  Se relacionaban los temas mediante ejemplos.

18 Ignacio Manuel Altamirano SITUACIONES DE CONFLICTO

19 CONFLICTO Y SOLUCIÓN  Wendy

20 Propósito: Que los alumnos identifiquen cantidades que son directamente proporcionales y utilicen de manera flexible procedimientos tales como: el cálculo del valor unitario, cálculo de las razones internas o sumas correspondientes al resolver problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” y reconozcan las propiedades de una relación de proporcionalidad

21 PropósitosPracticas de enseñanza La comprensión de que si se traza un eje de simetría en una figura, las medidas de los lados y ángulos de la figura original se conservan. En esta ocasión se cumplió con los propósitos, ya que los alumnos tuvieron una pre lectura para una mayor comprensión del tema, lo que facilito su desarrollo durante la practica.

22 RELACIONES QUE ESTABLECEN  Amistad: Los alumnos buscan relacionarse con personas de sus mismos gustos, mismas preferencias o similares al igual que buscan personas con las cual tienen una convivencia sana.  Compañerismo Unos a otros se apoyan para tener un mejor desarrollo grupal.  Unidad Los alumnos no descartan a nadie el grupo y todos tienen importancia, las ideas que cada uno expresa se toma en cuenta sin discriminar ninguna.

23 RELACIÓN QUE ESTABLECEN “FORMAS DE PARTICIPACION” La participación Individual

24 Debe de ser: Fomentada Con respetoRespondiendo dudas Para: Compartir ideas Lograr una comunicación Exponer Se da por: ConvicciónConvenienciaAprendizaje esperados

25 PARTICIPACIÓN GRUPAL

26

27 RESOLUCIÓN DE LA CONSIGNA  Procedimientos expertos  Varias soluciones  Contextualización al grado  Comprensión lectora

28 YA EN LA PRACTICA…  Verbalización  Conocimientos a flote (frágil, inerte y mecánico  Institucionalización (Explicación)  Confusión del contenido  Lenguaje matemático

29 CONCLUSIÓN  El dominio de contenidos está enfocado a que formulemos preguntas que ayuden al desarrollo del entendimiento del problema, y los alumnos lleguen a una solución correcta.  Orientados con los aprendizajes esperados y con el,qué, el cómo debemos hacerlo y tener las preguntas correctas para descubrir el conocimiento en el alumno

30 LOS TIEMPOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA Buen uso…(educación de los alumnos) Mal uso…(nivel de la escuela)

31 USO DEL TIEMPO Dentro de la institución: Actividades escolares (Honores a la Bandera, reuniones con dirección, conferencias a los alumnos, planillas escolares, personal administrativo y de limpieza.) Las actividades escolares interferían las actividades del aula, pero con un mismo fin “educar”.

32 USO DEL TIEMPO Dentro del aula…..  Lecturas grupales  Explicación del profesor  Revisión de tareas  Puesta en común  Actividades de comprensión

33 La organización de la escuela … 2 turnos. Ausencia del maestro. Llamadas a departamentos escolares (dirección, orientación escolar, etc. )

34 EN LOS MOMENTOS DE DESCANSO  Convivencia de los alumnos Recreo  Socialización de los profesores Colegiados

35

36

37

38

39

40 LA PLANEACIÓN

41 COMO HERRAMIENTA AUXILIAR… Importancia de los Tiempos Se cumplió No se cumplió Diversos Factores

42 RELACIÓN PRACTICANTE-TITULAR

43 MAESTRA: MA. ELENA MEDRANO MOLINA  Cordial y amable.  Respetó los temas asignados.  Mostró interés en el trabajo a realizar.  Ayudó a resolver dudas sobre la forma de evaluar.  Revisó y proporcionó ayuda en el material didáctico, consignas y evaluación.  Estuvo abierta al diálogo acerca de la clase.

44 PROFESOR JUAN MANUEL NOYOLA MORALES  Comunicación.  Disponibilidad.  Consejos.

45 Relación practicante - alumno

46  ANNET KARIME SIXTOS PROBLEMAS

47

48

49  La seguridad de estar frente a un grupo  El conocimiento del trabajo docente  Dominio de contenidos  Algunas competencias didácticas:  El conocimiento de materiales de enseñanza  La aplicación de estrategias didácticas  El establecimiento de un clima de trabajo.

50  Tiempo  Voz  Control del grupo DEBILIDADES

51  Dominio de contenido  Identidad profesional/ Seguridad  Institucionalización DEBILIDADES

52

53  Atender las necesidades de los alumnos Identificar conocimientos adecuados Que los alumnos aprendan a desaprender

54  Administrar el tiempo Organización adecuada de actividades

55  Construir su propio conocimiento Valoración de contenidos Contextualización

56 DIFICULTADES Hacer difícil una cosa, introduciendo obstáculos o inconvenientes que antes no tenía. Cualidad de difícil.

57 *Espacio. * Tiempo. *TIC´s. *Conocimientos previos. * Irresponsabilidad. TIC´s

58 ACCIONES Actividades futuras para llevar a cabo en el aula

59 EL DOCENTE  Estar seguro de que el alumno comprendió las indicaciones que les presentan  Dejar expresar las formas de resolución que cada alumno decida, siempre y cuando exista la argumentación de las mismas  Apoyar al alumno cuando lo necesite para la comprensión de los temas

60 Planteamiento de actividades acordes al trabajo que se realiza  Uso de técnicas de trabajo eficientes y eficaces


Descargar ppt "HABILIDADES DEL PROFESOR DURANTE LA CLASE ¿Cuáles son?"

Presentaciones similares


Anuncios Google