Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Teresa Sánchez Espejo Modificado hace 8 años
2
HABILIDADES DEL PROFESOR DURANTE LA CLASE ¿Cuáles son?
3
Dominio de contenidos Control de grupo Conocimiento del grupo (necesidades, contexto) Adaptación del modelo de enseñanza al estilo de aprendizaje y viceversa
4
Organización de conocimiento de acuerdo a la complejidad Solución a imprevistos Identidad profesional (congruencia) Orientación en situaciones de riesgo Comunicarse de manera efectiva Uso efectivo de recursos y espacios
5
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Principales maneras para enseñar de parte de los maestros
6
EN GENERAL Trabajo en equipo Binas Exposiciones Investigaciones
7
El trabajo en equipo no les gusta, prefieren trabajar en binas. En las exposiciones la mayoría ayuda a hacer el trabajo, aunque solo 2 son los que exponen el tema. Las investigaciones las hacen a computadora
8
La comunicación entre estos 2 actores del proceso de enseñanza y aprendizaje se puede presentar de diversas maneras, algunas de estas son las siguientes: No existe comunicación Existe poca comunicación La comunicación es buena marcándose limites No existen límites en la comunicación entre el profesor y el alumno
9
Se observan casos de que el profesor y el alumno no interactúan, ya que el primero puede ser : Cuenta con muchos grupos. El maestro no le interesa que conozcan mas que contenidos. Y los alumnos pueden ser: No les interesa interactuar con el profesor. Son muy reservados y poco participativos. En este caso la comunicación es superficial y la interacción entre ambos es escasa y solo se presenta cuando es necesaria; en este caso el profesor puede: Ser maestro taxi. Importarle el cumplimiento de la planeación que el tratar con sus alumnos. Mientras que el alumno puede: Comunicarse con el maestro solo cuando necesita algo. No existe comunicaciónExiste poca comunicación
10
La anterior comunicación es la que se espera que haya entre el alumno y el maestro, ya que es la propicia para un buen ambiente de aprendizaje, esta se caracteriza por: Existir confianza Respeto Apoyo mutuo (al resolver dudas) El profesor los motivaba Tolerancia Existe DEMASIADA comunicación, ya que si bien la interacción se presenta, no hay respeto por parte de profesor y alumnos presentándose: Un ambiente irrespetuoso Burlas Ética profesional pobre Enamoramientos extremos La comunicación es buena marcándose límites No existen límites en la comunicación entre el profesor y el alumno
12
HABILIDADES DEL PROFESOR DURANTE LA CLASE AUTOESTIMA Los alumnos durante la clase de Matemáticas son participativos y realizan sus tareas. Pero pude observar que hay alumnos que no entienden rápido sino que hay que darle diferentes tipos de ejemplos para que puedan comprender mejor el ejercicio. Por lo general solo hay dos alumnos hombres que no trabajan y no ponen atención, y cuando se les pasa al frente para que expliquen lo que ellos entendieron, simplemente nos podemos dar cuenta de que no entendieron para nada el tema y que solamente estuvieron distraídos.
13
Yoana Cristina
14
Pase de lista Revisión de tareas Trabajo en el aula
15
Clase de Biología Activación física Explicación del tema Elaboración de actividades Tecnológicas Prácticas
16
CONTEXTUALIZACIÓN
17
Era nula Solo se impartían los contenidos por lineamientos… Se relacionaban los temas mediante ejemplos.
18
Ignacio Manuel Altamirano SITUACIONES DE CONFLICTO
19
CONFLICTO Y SOLUCIÓN Wendy
20
Propósito: Que los alumnos identifiquen cantidades que son directamente proporcionales y utilicen de manera flexible procedimientos tales como: el cálculo del valor unitario, cálculo de las razones internas o sumas correspondientes al resolver problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” y reconozcan las propiedades de una relación de proporcionalidad
21
PropósitosPracticas de enseñanza La comprensión de que si se traza un eje de simetría en una figura, las medidas de los lados y ángulos de la figura original se conservan. En esta ocasión se cumplió con los propósitos, ya que los alumnos tuvieron una pre lectura para una mayor comprensión del tema, lo que facilito su desarrollo durante la practica.
22
RELACIONES QUE ESTABLECEN Amistad: Los alumnos buscan relacionarse con personas de sus mismos gustos, mismas preferencias o similares al igual que buscan personas con las cual tienen una convivencia sana. Compañerismo Unos a otros se apoyan para tener un mejor desarrollo grupal. Unidad Los alumnos no descartan a nadie el grupo y todos tienen importancia, las ideas que cada uno expresa se toma en cuenta sin discriminar ninguna.
23
RELACIÓN QUE ESTABLECEN “FORMAS DE PARTICIPACION” La participación Individual
24
Debe de ser: Fomentada Con respetoRespondiendo dudas Para: Compartir ideas Lograr una comunicación Exponer Se da por: ConvicciónConvenienciaAprendizaje esperados
25
PARTICIPACIÓN GRUPAL
27
RESOLUCIÓN DE LA CONSIGNA Procedimientos expertos Varias soluciones Contextualización al grado Comprensión lectora
28
YA EN LA PRACTICA… Verbalización Conocimientos a flote (frágil, inerte y mecánico Institucionalización (Explicación) Confusión del contenido Lenguaje matemático
29
CONCLUSIÓN El dominio de contenidos está enfocado a que formulemos preguntas que ayuden al desarrollo del entendimiento del problema, y los alumnos lleguen a una solución correcta. Orientados con los aprendizajes esperados y con el,qué, el cómo debemos hacerlo y tener las preguntas correctas para descubrir el conocimiento en el alumno
30
LOS TIEMPOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA Buen uso…(educación de los alumnos) Mal uso…(nivel de la escuela)
31
USO DEL TIEMPO Dentro de la institución: Actividades escolares (Honores a la Bandera, reuniones con dirección, conferencias a los alumnos, planillas escolares, personal administrativo y de limpieza.) Las actividades escolares interferían las actividades del aula, pero con un mismo fin “educar”.
32
USO DEL TIEMPO Dentro del aula….. Lecturas grupales Explicación del profesor Revisión de tareas Puesta en común Actividades de comprensión
33
La organización de la escuela … 2 turnos. Ausencia del maestro. Llamadas a departamentos escolares (dirección, orientación escolar, etc. )
34
EN LOS MOMENTOS DE DESCANSO Convivencia de los alumnos Recreo Socialización de los profesores Colegiados
40
LA PLANEACIÓN
41
COMO HERRAMIENTA AUXILIAR… Importancia de los Tiempos Se cumplió No se cumplió Diversos Factores
42
RELACIÓN PRACTICANTE-TITULAR
43
MAESTRA: MA. ELENA MEDRANO MOLINA Cordial y amable. Respetó los temas asignados. Mostró interés en el trabajo a realizar. Ayudó a resolver dudas sobre la forma de evaluar. Revisó y proporcionó ayuda en el material didáctico, consignas y evaluación. Estuvo abierta al diálogo acerca de la clase.
44
PROFESOR JUAN MANUEL NOYOLA MORALES Comunicación. Disponibilidad. Consejos.
45
Relación practicante - alumno
46
ANNET KARIME SIXTOS PROBLEMAS
49
La seguridad de estar frente a un grupo El conocimiento del trabajo docente Dominio de contenidos Algunas competencias didácticas: El conocimiento de materiales de enseñanza La aplicación de estrategias didácticas El establecimiento de un clima de trabajo.
50
Tiempo Voz Control del grupo DEBILIDADES
51
Dominio de contenido Identidad profesional/ Seguridad Institucionalización DEBILIDADES
53
Atender las necesidades de los alumnos Identificar conocimientos adecuados Que los alumnos aprendan a desaprender
54
Administrar el tiempo Organización adecuada de actividades
55
Construir su propio conocimiento Valoración de contenidos Contextualización
56
DIFICULTADES Hacer difícil una cosa, introduciendo obstáculos o inconvenientes que antes no tenía. Cualidad de difícil.
57
*Espacio. * Tiempo. *TIC´s. *Conocimientos previos. * Irresponsabilidad. TIC´s
58
ACCIONES Actividades futuras para llevar a cabo en el aula
59
EL DOCENTE Estar seguro de que el alumno comprendió las indicaciones que les presentan Dejar expresar las formas de resolución que cada alumno decida, siempre y cuando exista la argumentación de las mismas Apoyar al alumno cuando lo necesite para la comprensión de los temas
60
Planteamiento de actividades acordes al trabajo que se realiza Uso de técnicas de trabajo eficientes y eficaces
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.