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Ejemplo de plan de negocios

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Presentación del tema: "Ejemplo de plan de negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo de plan de negocios
por Manuel Manrique

2 Descripción general del negocio
Consta de las siguientes partes: Descripción detallada del negocio Descripción de las fortalezas y debilidades Naturaleza de la empresa Recursos Aspectos que pueden afectar positiva o negativamente a la empresa

3 Descripción detallada
Nombre de la empresa: Pastelería León Nombre del dueño: Francisco Número telefónico: Dirección: Una calle # 0 Giro de la empresa: Comercial Actividad de la empresa: Pastelería Descripción del producto o servicio: Pasteles

4 Descripción de las fortalezas y debilidades
Fortaleza: Preparación de pasteles Debilidad: Se vende todo tipo de artículos de pastelería además de los pasteles.

5 Naturaleza de la empresa
Experiencia del dueño en administración de negocios: Francisco ha tenido este negocio por años. ¿Cómo se diferencia su negocio de otros? Además de la venta de pasteles, se vende todo tipo de artículos de pastelería. Los pasteles de la pastelería León son muy populares debido a su sabor y la manera en que son preparados.

6 Recursos Local 2 Hornos Utensilios 4 empleados Materia prima e insumos

7 Aspectos que pueden afectar positiva o negativamente a la empresa
Económicos: El inventario de artículos de pastelería eleva el costo de operación y la venta de éstos no ha demostrado contribuir de una manera importante a los ingresos de la empresa. Tecnológicos: Un horno extra podría ayudar a abatir costos al dotar a la empresa de un incremento en la productividad. Sociales: Las ventas de la empresa parecen limitarse a los consumidores que viven en los alrededores de la empresa. Culturales: La gente parece consumir pasteles para festejar cumpleaños y en algunos eventos particulares, como el día del niño, pero no en otro tipo de festividades. Políticos: La desaceleración económica a nivel global ha restringido los hábitos de consumo del público en general.

8 Organización Consta de las siguientes partes: Misión Visión Objetivos
Estructura del negocio

9 Misión “Vender pasteles”.

10 Visión “Preparar y ofrecer a nuestros clientes los mejores pasteles de la ciudad”.

11 Objetivos A corto plazo: Enfocarse en la venta de pasteles.
A mediano plazo: Re-estructurar la empresa para ser más eficiente en la preparación y venta de pasteles. A largo plazo: Adquirir más hornos y crear nuevos tipos de pasteles.

12 Estructura del negocio
Organigrama Administración Producción Pastelero 1 Pastelero 2 Pastelero 3 Ventas

13 Estructura del negocio
Puestos clave: Pastelero Importancia de la experiencia de los empleados: La experiencia del pastelero es vital para el negocio ya que no sólo se requiere que sepan preparar los mejores pasteles, sino que además, es necesario que sepan como utilizar los ingredientes de forma eficiente para mantener los costos de producción bajos.

14 El personal Consiste de las siguientes partes:
Proceso de selección de personal Contratación Políticas operativas Tabla de sueldos

15 Proceso de selección de personal
La preselección estará a cargo de una empresa especializada, que seleccionará candidatos que cubran el perfil requerido. Los candidatos así elegidos, serán entrevistados por el dueño y deberán presentar un examen preparado por la empresa para evaluar sus capacidades. De entre ellos se escogerá al empleado que será contratado.

16 Contratación Tipo de contrato: indefinido.
Prestaciones de Ley: Seguro Social. Aspectos laborales: El contrato puede ser rescindido por cualquiera de las causas especificadas en la LFT. El empleado trabajará 48 horas a la semana, de Lunes a Sábado. El descanso del empleado será el Domingo, además de los días obligatorios establecidos por Ley. Reglamento de trabajo: El empleado trabajará de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 de Lunes a Sábado. Aplican todas las causas mencionadas en la LFT para suspensión y/o cancelación del contrato de trabajo.

17 Políticas operativas En el área de ventas, el vendedor deberá vestir con pulcritud y conducirse con respeto hacia los clientes. En el área de producción, los pasteleros deberán utilizar el uniforme designado, utilizar gorro y cubre-bocas y hacer uso correcto de la materia prima e insumos que se les proporcionen para realizar su trabajo. En general, los empleados deberán realizar sus labores con respeto.

18 Tabla de sueldos Puesto Sueldo mensual Administrador $10,000.00
Vendedor $5,000.00 Pastelero

19 Mercadotecnia Consta de las siguientes partes:
Objetivo para el área de mercadotecnia Análisis de la competencia Necesidades y deseos de los clientes Aspectos que me gustaría conocer de mis clientes Análisis del mercado Investigación del mercado Interpretación del estudio del mercado Fuentes de información secundarias Matriz FODA Fijación del precio Margen de utilidad Punto de equilibrio Publicidad Promoción de ventas Comercialización

20 Objetivo para el área de mercadotecnia
Determinar distintas celebraciones en que las personas pueden consumir nuestro producto. Determinar la mejor manera de dar a conocer nuestro producto. Asegurarse de que nuestro producto está disponible para nuestros clientes en todo momento.

21 Análisis de la competencia
Competidor Producto Servicio Variedad Calidad Precio Participación del mercado (%) “Pastelería Silao” Pasteles y pan dulce Rápido y amable Poca Buena Barato 25%

22 Necesidades y deseos de los clientes
Satisfacción de una necesidad: Surtir de pasteles a nuestros clientes para sus celebraciones Satisfacción de un deseo: Adquirir pasteles bonitos y sabrosos. Solución a un problema: Vendemos a nuestros clientes los mejores pasteles (más bonitos y más sabrosos) justo cuando los necesitan.

23 Aspectos que me gustaría conocer de mis clientes
¿Qué tanta aceptación tiene mi producto o servicio? ¿Cuáles son las características que prefieren de mi producto o servicio? ¿Cuál es la frecuencia en el consumo? Conocer dónde, cómo, cuándo y en qué presentación les gustaría encontrar el producto o servicio.

24 Análisis del mercado ¿Quiénes son mis clientes potenciales? Aquellos que necesitan un pastel para sus celebraciones. ¿Por qué comprarán mi producto y no otro? Porque tenemos una amplia variedad de los mejores pasteles de la ciudad. ¿Dónde están ubicados mis clientes? En las calles aledañas al domicilio de mi local. Cuándo encuentro un cliente, ¿dónde hay más clientes como éste? Por recomendación. ¿Cuántos clientes tengo? Más de 2000. ¿Cuál es mi participación del mercado? 31% ¿Puedo enfrentar la demanda si mi mercado llega a crecer? No. Necesito más hornos. Perfil de mis clientes: Amas de casa, de entre 21 y 50 años, nivel económico medio, de entre 2 y 5 hijos, que muestran preferencia por pasteles con frutas y adornos que dependen en su mayor parte de las caricaturas y/o películas de moda. Perfil de mis clientes que son empresas: Empresa pequeña y mediana, que normalmente compran de 2 a 4 pasteles de 5 a 10 veces por año, con un promedio de 20 empleados y que han estado en el mercado entre 2 y 15 años.

25 Investigación del mercado
Formato de encuesta: ¡Buen día! Somos la pastelería “León” y queremos ofrecerte el pastel de 3 leches, elaborado con ingredientes caseros y naturales. Para poder ofrecerte un muy buen pastel te solicitamos llenes la siguiente encuesta: ¿Te gusta el pastel de 3 leches? (si) (no) Si tuvieras oportunidad de escoger entre los pasteles de: ¿Cuál preferirías? ___ El de 3 leches, ___ El de betún, ___ Tipo pan ¿Te gustaría que tuviera frutas? (si) (no) ¿Qué sabor preferirías? ___ Vainilla, ___ Chocolate, ___ Envinado, Otro ___________ ¿Con qué frecuencia lo comprarías? ___ Diario, ___ Una vez por semana, ___ Una vez por mes, Otra ________________ ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una rebanada normal? ___ $6 a $8, ___ $8 a $10, ___ $10 en adelante ¿A qué hora preferirías comerlo? ___ En la mañana, ___ al mediodía, ___ En la tarde, ___ En la noche Gracias por tu tiempo, tu colaboración nos será muy útil

26 Interpretación del estudio del mercado
Pregunta 1: (si) 22, (no) 8 Pregunta 2: (3 leches) 22, (betún) 4, (tipo pan) 4 Pregunta 3: (con frutas) 20, (sin frutas) 10 Pregunta 4: (vainilla) 7, (chocolate) 11, (envinado) 7, (otros sabores) 5 Pregunta 5: (diario) 3, (1 x semana) 16, (1 x mes) 4, (ocasionalmente) 7 Pregunta 6: ($6 a $8) 11, ($8 a $10) 15, (más de $10) 4 Pregunta 7: (en la mañana) 2, (al mediodía) 3, (en la tarde) 15, (en la noche) 10 Se concluye que: A la mayoría le gusta el pastel de 3 leches, con frutas. Muy pocos lo prefieren de betún o de pan natural. El sabor que más les gusta es el de chocolate, el de vainilla y que vaya envinado. Muy poca gente prefiere otros sabores. La gente consumiría más una vez por semana, por las tardes o por la noche y el precio que podrían pagar es de $10 la rebanada, aproximadamente.

27 Fuentes de información secundarias
Cámaras de comercio Oficinas gubernamentales Otras organizaciones

28 Matriz FODA Riesgos: Surgimiento de nuevas pastelerías competidoras.
Acciones a realizar: Mejorar continuamente nuestros productos, ampliar nuestra variedad, investigar constantemente las preferencias de los consumidores. Oportunidades: Enfocarnos nuevamente en la venta de pasteles: Acciones a implementar: Revisar nuestra cartera de productos para actualizarla, investigar continuamente las preferencias de nuestros clientes, crear nuevos tipos de pastel, preparar pasteles temáticos, según las caricaturas y películas de moda

29 Costos variables por pastel
Fijación del precio Costos variables por pastel Costos Fijos Royal gr $ 2.00 Harina gr Huevo gr 3 leches Azúcar gr Vainilla ml Costo Variable $ 36.50 Renta del local $ mes Luz mes Gas mes Agua mes Sueldos , mes Transportes mes Teléfono mes IMSS INFONAVIT mes Costo fijo $ 3,300.00 Se espera elaborar 10 pasteles por día. Costos totales = $ ($ / 300) = $47.50 (por pastel) Suponiendo un margen de utilidad del 25% El precio del pastel sería de: $ $11.87 = $59.37 – $60.00 (por pastel) Punto de equilibrio = $3, / ($ $36.50) = 141 Conclusión: Se deben vender 141 pasteles por mes para no ganar ni perder.

30 Publicidad Lema publicitario: “Festeja la alegría de regalar un gran pastel”. Medios: Volantes, anuncio en los diarios de mayor circulación local y spots publicitarios en las principales estaciones de radio.

31 Promoción de ventas Se ofrecerá un pastel de nueva creación a mitad de precio en la compra de dos pasteles regulares.

32 Comercialización Se negociará con los dueños de panaderías y tiendas de abarrotes en cada colonia de la ciudad para que vendan nuestros pasteles.

33 Producción/Servicios
Consta de las siguientes partes: Objetivos para el área de producción Especificaciones del producto Proceso de producción Materia prima Identificación de proveedores Control de compras Capacidad instalada Manejo de inventarios Equipo, herramientas, maquinaria e instalaciones

34 Objetivos para el área de producción
El área de producción deberá producir no menos de 10 pasteles por día. El uso de materia prima e insumos deberá optimizarse. Una vez cumplida la cuota de producción, en su tiempo libre, los pasteleros deberán crear nuevos tipos de pasteles.

35 Especificaciones del producto
Descripción detallada de los ingredientes y sus proporciones para cada producto de la empresa. Debería incluir explicaciones de cada parte, dibujos, diagramas, fotografías, etc.

36 Proceso de producción Enliste de manera secuencial cada una de las actividades necesarias para elaborar cada uno de los productos.

37 Materia prima Indique cada uno de los materiales requeridos para producir su producto en la siguiente tabla: Materia prima Cantidad por unidad Manejo especial

38 Identificación de proveedores
Identifique a los proveedores de cada materia prima listada en la tabla anterior, describiendo sus características, conforme a la siguiente tabla: Materia prima Proveedor Precio Calidad Servicios que ofrece Línea de crédito Facilidad de acceso

39 Control de compras Es un registro de las adquisiciones de la empresa que permite analizar el comportamiento de los proveedores. Se sugiere un formato parecido al siguiente: Proveedor___________________________________ Orden de compra No. _______________ Datos del proveedor: Fecha del pedido ____________ Fecha de entrega ____________ Teléfono y Fax__________________________________________________________________ Dirección______________________________________________________________________ Cantidad Concepto Precio Unitario Importe Subtotal ________ IVA ________ Total ________

40 Capacidad instalada Capacidad instalada: 2 hornos, 2 refrigeradores, 1 anaquel Nivel de producción actual: 10 pasteles por día Nivel máximo de almacenaje de productos: hasta 300 pasteles por mes Número de servicios que puede proporcionar la mismo tiempo: 1

41 Manejo de inventarios Ejemplo: se consumen 10 unidades al mes de un material; el proveedor tarda 1 semana en entregar el pedido. El tiempo, en caso de tardarse el proveedor, sería de 2 días más. Considerando que el mes tiene 4 semanas (laborando 5 días por semana): 10 Unidades de consumo al mes/4 semanas = 2.5 unidades por semana 1 semana de tiempo de entrega * 2.5 unidades de consumo=2.5 unidades por semana 2 días de margen de entrega=2.5 unidades por semana / 5 días laborales= 0.5 unidades de margen Entonces: 2.5 unidades, existencia mínima en almacén 5 Unidades de margen de seguridad 3 Unidades en inventario, mínimo aceptable antes de reordenar

42 Equipo, herramientas, maquinaria e instalaciones
Elabore una lista detallada de cada proceso Identifique el equipo, herramientas y maquinaria requeridas para cada etapa del proceso Describa las características del equipo, herramientas y maquinara que requiere Describa la facilidad para adquirir el equipo en su localidad Describa el tipo de instalaciones que requiere Describa el tipo de mantenimiento que requiere Describa el perfil del operador Describa detalladamente, las condiciones de uso Determine la materia prima para cada proceso

43 Finanzas Se conforma de las siguientes partes:
Objetivo del área financiera Control de ingresos y egresos Fuentes y usos del dinero en efectivo Cálculos estimativos de gastos / costos para iniciar el negocio Balance general y estado de resultados

44 Objetivo del área financiera
Determine objetivos claros y concisos para el área financiera de la empresa.

45 Control de ingresos y egresos
Ingresos (entradas de dinero) Fecha Cantidad de dinero Descripción __________ _________________ ________________ Egresos (salidas de dinero)

46 Fuentes y usos del dinero en efectivo
________________________________________________ Suma total que obtuvo de las fuentes: $_______________ Usos Suma total de los usos: $_______________

47 Cálculos estimativos de gastos / costos para iniciar el negocio
Gastos/Costos iniciales Gastos estimados por mes Salario del dueño Otros salarios Alquiler/préstamo inmobiliario Publicidad/anuncios Entrega/transporte de mercancías Suministros/materia prima Teléfono, fax, servicio postal Electricidad, gas, agua Seguro Impuestos, seguro social Interés Mantenimiento Asistencia legal y profesional Otros gastos Total de costos / gastos

48 Balance general y estado de resultados
Utilice los formatos recomendados en contabilidad. Elabore un balance general y un estado de resultados estimados para varios periodos anticipados en los que estime el curso que espera de operaciones

49 Marco legal de la organización
Comprende los siguientes aspectos: Acta constitutiva de la empresa Régimen fiscal

50 Acta constitutiva de la empresa
Asesórese con relación a como constituir la empresa Determine el régimen fiscal que considere más conveniente Constituya su empresa ante un notario

51 Régimen fiscal Consiga asesoría sobre las características y obligaciones de los diferentes regímenes fiscales Determine cuál es el más adecuado para su empresa Tramite su alta ante la SHCP


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