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Taller empresarial. Capítulo XII Mercadotecnia Definir objetivos a corto, mediano y largo plazo: (Sugerido:Mínimo 5 a corto, 3 a mediano y 3 a largo.

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1 Taller empresarial

2 Capítulo XII

3 Mercadotecnia Definir objetivos a corto, mediano y largo plazo: (Sugerido:Mínimo 5 a corto, 3 a mediano y 3 a largo plazo) Definición e identificación de la competencia Directa: Quiénes son? (Nombre específico de las empresas) Identificación del mercado que satisface y participación del mercado Indirecta: Quiénes son? (Nombre específico de las empresas) Identificación del mercado que satisface y participación del mercado

4 Mercadotecnia Definición del producto ó servicio de la empresa –Definición de los satisfactores o beneficios del producto –Presentación producto: empaque, color, tamaño y nombre: –¿Porqué de esa manera?, ¿Para qué? –Logotipo y slogan Análisis del mercado Identificar: –¿Quiénes son sus clientes potenciales? –¿Dónde se encuentran? –¿Cuántos son? –¿Quiénes son su mercado meta? (Definición en cuanto a: sexo, edad, distribución geográfica, características específicas y ¿cuántos son?)

5 Investigación de mercado Fuentes primarias –Objetivo –Método –Resultados (Gráficas) –Análisis –Conclusiones –Recomendaciones –Anexar encuestas (En un sobre con los datos del equipo, sin encuadernar con el trabajo) Fuentes secundarias (Mínimo 3) –Nombre, ubicación, teléfono de la fuente –Análisis de la información obtenida –Conclusiones Mercadotecnia

6 Riesgos del mercado Oportunidades del mercado Fijación de precio Mercadotecnia

7 Definición del precio del producto en cuanto a características del mismo Políticas de precios Margen de Utilidad Competencia ¿Cuánto esta dispuesto a pagar el cliente? Punto de equilibrio (costos fijos y costos variables)

8 Punto de equilibrio Punto de equilibrio (operativo) de una empresa se define como el nivel de ventas que cubren todos los costos de operación fijos y variables (UAII=0) X = volumen de ventas en unidades p = precio de venta por unidad F = costo fijo de operación x periodo v = costo variable de operación x unidad F p - v X =

9 Publicidad y Promoción Tipos de promoción: –Tabla comparativa con su costo, beneficio y alcance –Campaña Publicitaria: Justificación del medio, frecuencia y duración de la campaña – Diseño de publicidad: Anuncio, tríptico, etc. – Promoción de ventas: (descuentos, muestras gratis, etc.)

10 Comercialización Canales de distribución y punto de venta En cuanto a servicio al cliente: (garantía, devoluciones, etc.) Estrategias de Mercadotecnia a utilizar Planeación de ventas: (cuanto esperas vender en el primer año)

11 Prácticas

12 Práctica calificada Objetivo: desarrollar tema La industria como componente de tu plan de negocios. Descripción: La industria Revisi ó n del sector ó industria al que pertenece tu negocio, tendencias, principales jugadores, y ventas globales del sector. En esta secci ó n tambi é n se incluye un sumario de tu negocio. tiempo: exposición sábado 10 abril

13 Práctica calificada Objetivo: desarrollar tema análisis e investigación de mercado. tiempo: exposición sábado 17 abril

14 Exposición calificada Objetivo: desarrollar tema libre y exponerlo en público. Normas: Cada expositor dispone de 10 minutos para su exposición. Máximo 4 expositores cada sábado. tiempo: exposición inicia el sábado 24 abril


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