La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Esp. HERMELINA ACEVEDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Esp. HERMELINA ACEVEDO."— Transcripción de la presentación:

1

2 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Esp. HERMELINA ACEVEDO

3 PEDAGOGIA PROBLEMICA PARA ASUMIR LA RELACION CONOCIMIENTO ESTUDIANTE DOCENTE PARTE DE LA PEDAGOGIA TRADICIONAL CON UN NUEVO ENFOQUE PARA BUSCAR LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

4 PEDAGOGIA PROBLEMICA ENTENDIDA COMO: METODOLOGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP

5 PROPOSITO APROPIACION CREATIVA DEL CONOCIMIENTO

6 LA PEDAGOGIA PROBLEMICA FAVORECE EL APRENDIZAJE PROBLEMICO CONCEBIDO COMO SISTEMA DIDÁCTICO, CONJUNTO DE ACCIONES, PROCESO DE CONOCIMIENTO, O ACTIVIDAD ENCAMINADA A LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE UNA MANERA CREATIVA Para ello es necesario proceder de la siguiente manera: 1. Deben percibirse en las explicaciones del maestro, las condiciones del problema 2. Se procede a hacer el análisis de la situación problémica 3. Se formula el problema 4. Se plantea la solución a través de la hipótesis 5. Se hace la demostración 6. Se verifica el grado de corrección de las soluciones

7 EL RESULTADO DEBE SER LA APROPIACION DEL CONOCIMIENTO DESDE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DEL SUJETO EN LA RELACION CON EL OBJETO. ESTE PROCESO EXIGE: EL ANALISIS, LA SINTESIS LA APLICACIÓN O GENERALIZACION

8 DIDACTICA Del griego DIDASTÉKENE, donde DIDAS significa enseñar y TÉKENE, arte. La didáctica integra métodos de enseñanza aprendizaje y en el modelo de APRENDIZAJE PROBLEMICO contempla: Organización de situaciones problema El planteamiento del problema Ayudas para resolverlo Verificación de la solución Dirección del proceso de sistematización Fijación de los conocimientos adquiridos

9 También puede asumirse desde:  Creación de situaciones problema  Exposiciones  Explicaciones  Dirección de actividades de los estudiantes para la apropiación del nuevo conocimiento

10 EL TRABAJO CONLLEVA A: APROPIACION DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO DE HABILIDADES FORMACION DE VALORES

11 INTERVENCION DE: INVESTIGACION ENSEÑANZA DIALECTICA.

12 LA DIALECTICA Palabra de origen griego DIALEKTIKE que significa técnica o método Entendida como: Confrontación, contraste, dualidad, diálogo, conversación, disputa: Maestro – alumno Teoría práctica Causa – efecto Emplea la INFERENCIACION y la ARGUMENTACION

13 INFERENCIACION Sacar una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general, colegir, deducir. ARGUMENTACION Argüir, aclarar, dar razones a favor de o en contra de una opinión.

14 “QUIEN EJERCE EL PODER JUSTIFICA SUS ACTOS A TRAVÉS DE LA ARGUMENTACION”

15 LA ARGUMENTACION Parte de la calidad de la tesis como solución al problema, de los argumentos con los que se sostiene y del medio empleado para comunicar. Debe fomentar el espíritu crítico y poder manejar herramientas para examinar o demoler argumentos. Involucra los conocimientos previos, las aptitudes metacognitivas como capacidad para evaluar los planes para resolver un problema y la emotividad o afectividad frente al aprendizaje.

16 PARA RESOLVER UN PROBLEMA Se requiere: Descubrir el objeto o la incógnita (questum), lo que se busca Dscubrir u obtener los datos que se requieren. Identificar las condiciones PARA DEMOSTRAR LA EXACTITUD O FALSEDAD DE UNA AFIRMACION CLARAMENTE ENUNCIADA

17 LA BUSQUEDA A CIEGAS HEURISTICA BUSQUEDA SIN INFORMACION, NI PLAN DEBE SER EXHAUSTIVA NO DSCARTAR OPINION ABARCA MAYOS CANTIDAD DE INFORMACION PROFUNDIDAD HADTA AGOTAR BUSQUEDA DE EJEMPLOS PARA SER IMITADOS COPIA DE DEMANDAS, DE MODELOS DE SENTENCIAS HISTORIAS CLINICAS NEGOCIOS EXITOSOS

18 TECNICAS PARA ARGUMENTAR Un argumento es una idea colectivamente válida para convertir algo que colectivamente se ha vuelto cuestionable, en algo colectivamente válido Se puede emplear: Reglas de lectura crítica Examen de falacias Reglas de honestidad científica

19 CONCEPCION DIDACTICA LA FORMULACION METODOLOGICA DESDE LA SITUACION PROBLEMA LA TRANSFORMACION DE LA SITUACION PROBLEMICA DE APRENDIZAJE EN PROBLEMA DOCENTE EL EMPLEO DE IMPULSOS HEURISTICOS PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA DOCENTES: TAREAS Y PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

20 LA HEURISTICA Heurística es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. (Pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa.) (El pensamiento divergente representa una excelente fuente de aprendizaje que brinda la posibilidad de resolver creativamente los “problemas” que se presentan en el día a día.)

21 LA TAREA DOCENTE COMO AYUDA DIDACTICA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

22 LA TAREA DEBE SER VARIADA SUFICIENTE DIFERENCIADA

23 METODOLOGIA 1. PRIMERA ETAPA: Caracterizar la comunidad 2. SEGUNDA ETAPA: Delimitar categorías de análisis y las variables de reflexión. 3. TERCERA ETAPA: Formulación metodológica. 4. CUARTA ETAPA. Selección de métodos de aprendizaje problémico 5. QUINTA ETAPA: Utilización de técnicas de acuerdo a las condiciones sicológicas de quien aprende

24 TECNICAS TECNICAS DE ANALISIS Y REFLEXION: Para determinar la información, precisar relaciones entre las categorías de análisis TECNICAS DE COMPROBACION: Para comprobar si la solución es correcta.

25 PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS ¿CUÁL ES LA CONTRADICCIÓN QUE DEBO RESOLVER? ¿CÓMO RESUELVO LA CONTRADICCIÓN?

26 CATEGORIAS DE ANALISIS HOMBRES COMUNIDAD FENOMENOS PROCESOS PERIODOS DE TIEMPO

27 GRADO DE RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE ESENCIA DEL FENOMENO DELIMITACION DE LA VARIABLE DE REFLEXION

28 LA VARIABLE Las variables son características de la realidad que puedan ser determinadas por observación y, lo más importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra, de una persona a otra, o de un país a otro (edad, ingresos, número de habitantes, etc.).

29 ESTRUCTURA DIDACTICA 1. ANALISIS DE LA INFORMACION 2. DETERMINACION DE CATEGORIAS DE ANALISIS Y VARIABLES DE REFLEXION 3. BUSQUEDA DE LAS VIAS DE SOLUCION PARA RESOLVER LA CONTRADICCION 4. COMPROBACION DE LA VERACIDAD DE LA SOLUCION SOBRE LA BASE DE UNAS NORMAS GENERALES DE LA SOCIEDAD 5. BUSQUEDA DE UNA SOLUCION MAS RACIONAL

30 SE FAVORECE LA PARTICIPACION ACTIVA DEL ESTUDIANTE LA SOLUCION DEL PROBLEMA CON DATOS E INFORMACION REAL LA CONSTRUCCION DE CONCLUSIONES Y CONCEPTOS EL DESCUBRIMEINTO DE REGULARIDADES ENCUENTRO DE CAUSAS QUE PROVOCAN FENOMENOS VALORACION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION EL PODER HACER PROCESOS DE GENERALIZACION

31 GRACIAS


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Esp. HERMELINA ACEVEDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google