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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA DE SISTEMAS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Ing. Cruces Hernández Guerra

2 LA CIENCIA Concepto de Ciencia: Conjunto de conocimientos
racionales, ciertos o probables obtenidos mediante el empleo del método científico, y verificados en contrastación con la realidad, sistematizados orgánicamente, referidos a objetos de la misma naturaleza, cuyos contenidos son transmisibles La ciencia crea conocimiento, a partir de la observación y la experiencia. Busca leyes y regularidades que rigen los objetos de estudio.

3 EL CICLO DE LA CIENCIA DEFINICION C I E N C I A (suma de conocimientos
Proceso cientifico del conocimiento o Método cientifico REALIDAD (empírica) DEFINICION C I E N C I A (suma de conocimientos de la misma naturaleza) NUEVO CONOCIMIENTO (cierto o probable)

4 ¡Su finalidad es organizar y clasificar contecimientos en base a
OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA CIENCIA Permite Describir la realidad LA CIENCIA Explicar la realidad REALIDAD EMPIRICA Modificar la realidad Prever o predecir acontecimientos Actuar o aplicar el conocimiento ¡Su finalidad es organizar y clasificar contecimientos en base a principios explicativos cada vez mas definidos, y abarcando un mayor numero de fenómenos reales!.

5 BENEFICIOS DE LA CIENCIA
Mejora el nivel y calidad de vida de las personas Ayuda a la humanidad a ejercer control sobre las fuerzas de la naturaleza LA CIENCIA Desarrolla la producción de bienes materiales. Mejora la convivencia de los hombres Ciencia = Σ Conocimientos (Obtenidos con la Investigación científica)

6 Según el sujeto que lo estudia
CLASIFICACION DE LA CIENCIA Según el sujeto que lo estudia FORMAL (Son ideas o construcciones conceptuales que no existen: Lógica y matemáticas) LA CIENCIA FACTICAS O FACTUALES (referidas a fenómenos reales que requieren de la construcción empírica de sus leyes: Física y química) Según el objetivo del estudio (interés practico). LA CIENCIA APLICADAS (cuando se trata de resolver problemas Sociales, emplea la planeacion. Ingeniería, BASICAS O PURAS (cuando el interés es cognoscitivo: Física y Antropología)

7 EL PROBLEMA DE LA CIENCIA

8 El problema El hombre, en su vivir cotidiano, no se halla aislado sino inmerso en un entorno diversificado que ejerce una influencia decisiva sobre él y sus actos. Esta influencia es, en relación con sus acciones y sus deseos, a veces positiva, favoreciendo el logro de sus objetivos y otras veces negativa, oponiéndose no sólo al logro de sus objetivos, sino representando inclusive un obstáculo para su propia existencia. 8

9 Influencia positiva o negativa
ENTORNO Influencia positiva o negativa Acción modificadora HOMBRE 9

10 El hombre trata de modificar su entorno para hacerlo más acorde con sus objetivos.
Para que esta acción humana modificadora del entorno se presente, es necesario previamente que el hombre perciba la existencia de un conflicto entre lo real del entorno y lo deseable. Este conflicto entre lo real y lo deseado es lo que constituye un problema. 10

11 Lo deseado del entorno Lo real del entorno Conflicto = Problema
11

12 Solucionar el problema es entonces controlar lo real y lo deseado del entorno de manera que el conflicto desaparezca. Este control debe basarse en el conocimiento y la información que se tiene de lo real del entorno y de lo deseado. 12

13 Conceptualizacion de problema por Lara-Rosano
Se define como problema a aquello que surge al existir discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea. Establece que para resolver problemas futuros (mal estructurados) es necesario emplear la planeacion. Emplea la siguiente lógica: ¿Qué hacer para lograr lo deseado? Programas, proyectos, procedimientos y métodos de trabajo Medios Estado actual Fines ¿Como estamos, de que partimos? Problemática, variables relevantes y escenarios. ¿Que se desea? Ideales, objetivos y metas.

14 2. PROBLEMAS DE HUMANIZACION 3. PROBLEMAS DE AUTOCONTROL
Conceptualización de problema por Ackoff: Al referirse al origen de los problemas SUAVES, mal estructurados enfatiza la importancia crucial de las contradicciones entre los diferentes tipos de fines que persigue la gente y basándose en ello establece tres tipos. 1. PROBLEMAS DE ENTORNO Los objetivos de la organización son diferentes a los propósitos del entorno ENTORNO 2. PROBLEMAS DE HUMANIZACION Las metas no son concor- dantes con los objetivos de la organización ORGANIZACION 3. PROBLEMAS DE AUTOCONTROL Se ejecutan objetivos diferentes a los establecidos

15 Formas de enfrentar un problema PROBLEMA
Solución ( es ganar el conflicto) PROBLEMA Se mantienen las condiciones Resolución ( es buscar la transacción) Disolución ( es cambiar las condiciones) Advertencia: Para que un problema real se pueda enfrentar es necesario tener en cuenta todos los aspectos que lo afectan relevantemente. Esto es si el problema es de tal naturaleza que es afectado por factores económicos, políticos, etc. Desde la perspectiva histórica se debe definir la génesis del problema, y como esta conformado. Hay tres formas de resolver un conflicto, las que corresponden a las maneras como se tratan en general los problemas: Solución, resolución y disolución. Solución: Tratar de solucionar un conflicto del que uno es parte- se este o no comprometido en la competencia- es aceptar las condiciones que producen el conflicto y buscar el modo de obtener lo que se desea, no importa lo que cueste al oponente. Por lo tanto tratar de solucionar un conflicto es tratar de ganarlo. Esto se puede hacer con o sin la fuerza. Tratar de ganarlo sin el uso de la fuerza es lo que se llama “el arte de jugar limpio”. Utilizar la fuerza equivale a pelear, En una pelea uno de los dos oponentes tratan de eliminar, quitar, incapacitar o desactivar al oponente, vencerlo. Se puede evitar o discontinuar una pelea con la sumision o rendicion de una de las partes. Se puede prevenir o detener las peleas por la intervencion de la fuerza, o la amenaza de dicha intervencion, por un tercer individuo que, generalmente, es fuerte que los oponentes. Los esfuerzos para solucionar un conflicto, lo que generalmente hacen, es intensificarlo hasta que una de las partes derrota a la otra. Por lo tanto, a menudo las soluciones crean condiciones que generan nuevos conflictos y estos conflictos son a menudo mas intensos. Los conflictos que se refrenan por la fuerza o por la amenaza de la fuerza tienen tambien tendencia a intensificarse con el tiempo. Resolución: Tratar de resolver un conflicto es aceptar las condiciones que lo crean y buscar una transaccion, una distribucion de ganancias y /o perdidas, aceptable para los participantes. Cada parte cede generalmente algo que queria, pero obtiene algo que, de otro modo, no hubiera obtenido. Normalmente se llega a un acuerdo acerca de la transaccion, cuando los participantes consideran, que la distribucion de las perdidas o ganancias propuestas, es justa esto es que elimina o reduce la explotacion. La negociacion, el regateo, el arbitraje, son los procesos comunes con que se busca resolver los conflictos. La teoria del juego es un cuerpo de conocimiento cientifico, desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial y aplicable a la busqueda de las transacciones. La resolucion de las transacciones generalmente estabiliza el conflicto, pero raras vedes le quita intensidad, como puede hacer la disolucion. Disolucion: Para disolver un conflicto, se cambian las condiciones que lo producen de manera que estas desaparezcan. Esto se puede efectuar con el cambio del ambiente o de los componentes. Muchos conflictos son consecuencia de la escacez: dos niños quieren jugar con el mismo juguete, el unico que hay en los alrededores; dos adultos quieren el ultimo espacio que queda en un estacionamiento. Estos conflictos se pueden disolver a veces, eliminando la escacez, por ejemplo trayendo otro juguete o proporcionando mas especio disponible para estacionar. Algunos conflictos surgen por un atentado a los sentidos. Por ejemplo, en una habitacion silenciosa, una persona quiere leer mientras que otra quiere oir musica estruendosa. A veces se pueden disolver estos conflictos por la division del espacio ambiental. Por ejemplo, un par de audifonos pueden permitir a que uno escuche la musica al volumen que quiere, mientras que el otro lee en paz. Una division fisica del espacio puede tener el mismo resultado, por ejemplo, el uso de una cortina para evitar la molestia de la luz que otra persona encendió o cerrar la puerta para dejar fuera un ruido. En la disolución de un conflicto, ninguna de las partes pierde, ambos obtienen lo que quieren sin tener que transigir. No todos los conflictos son el resultado del choque de dos objetivos escogidos libremente, en particular los conflictos que se sucitan entre miembros de la misma organización. Estos conflictos son impuestos a los oponentes por un tercer grupo que posee cierto control sobre los dos oponentes. Los conflictos de este tipo no son frecuentemente intencionales.


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