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Algunas Experiencias de Educación Ambiental en el Perú

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Presentación del tema: "Algunas Experiencias de Educación Ambiental en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Algunas Experiencias de Educación Ambiental en el Perú

2 Programa RECICLA Recicla fue una red de instituciones públicas y privadas, que promovieron una propuesta de Educación Ambiental en la comunidad educativa de los colegios del Perú, buscando generar capacidades, actitudes, valores y prácticas ambientales sostenibles, con visión compartida, solidaridad y mejora continua

3 Programa Recicla Nació en 1998, mediante un contrato de servicios entre IPES y CONAM En sus dos primeros años, alcanzó a 500 colegios en Huancayo, Cusco, Arequipa y Trujillo En el año 2000, pasó de ser un contrato a una alianza de trabajo entre IPES y CONAM En el 2000 se sumaron la Red de ONG’s asociadas a Radda Barnen en el Perú, lideradas por Acción por los Niños Asimismo, un nuevo tipo de actores entra al Programa, los Gobiernos Locales representados por la Municipalidad de San Borja y la Municipalidad de Ilo

4 Relación con la comunidad
LA PROPUESTA RECICLA CAPACITACIÓN VIDEOS Diagnóstico Propuesta de Gestión Propuesta Curricular Relación con la comunidad Manual de Educación Ambiental en Residuos Sólidos HACER NO FASTIDIAR Organización del Centro Educativo Gestión de Residuos Sólidos MATERIALES

5 Sistema de Gestión Ambiental Escolar
Nace con el Consejo Nacional del Ambiente el año 2005 y se implementó exitosamente en más de 400 instituciones educativas del país El Sistema de Gestión Ambiental Escolar es el proceso orientado a planificar, organizar, ejecutar y evaluar con eficiencia la prevención y solución de problemas ambientales de las instituciones educativas. A través de este proceso se busca la adecuada formación de conciencia ambiental de la comunidad educativa, abordando la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas reales con orientación al desarrollo sostenible.

6 Objetivos Consolidar la incorporación del tema ambiental en la vida diaria de las Instituciones Educativas (IE) del Perú a través de: Oficializar el tema ambiental en la Institución Educativa, a través de un Comité Ambiental Escolar Lograr la identificación de la Institución Educativa con los problemas ambientales de su entorno Generar la acción de la Institución Educativa en relación a los problemas ambientales Incorporar los temas ambientales a la curricula escolar Generar procesos de cambio en la comunidad circundante al colegio.

7 Conclusión de los Objetivos
NO SOLO SENSIBILIZAR, SINO INVOLUCRAR

8 Algunas Consideraciones Importantes
Parte de los saberes previos de la comunidad educativa Busca responder no sólo ¿qué aprender?, sino también ¿para qué aprender? Favorece la toma de decisiones Tiene en cuenta: Sujeto que aprende Sujeto que facilita el aprendizaje Objeto de enseñanza Contexto Busca integrar conocimiento nuevo en la estructura cognitiva anterior.

9 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (SIGAE)
PLAN DE RELACION CON LA COMUNIDAD PLAN DE ACCION SOBRE EL AMBIENTE DIAGNOSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO (DAP) PROPUESTA CURRICULAR Comité Ambiental Escolar (CAE)

10 Entregan reconocimiento ambiental en Cusco
Diario El Sol Cusco 15 de diciembre del 2005

11 SIGAE en Marcha Diario La Industria Chiclayo 23 de marzo del 2006

12 Implementación del SIGAE en las Instituciones Educativas
En el marco del SIGAE se organizaron brigadas ambientales en las instituciones educativas

13 Implementación del SIGAE en las Instituciones Educativas
Difusión del problema de contaminación por residuos sólidos en la I.E. José de la Torre Ugarte PISCO

14 Implementación del SIGAE en las Instituciones Educativas
El SIGAE ayudó a mejorar las áreas verdes de las instituciones educativas y a solucionar problemas ambientales dentro de ellas

15 Implementación del SIGAE en las Instituciones Educativas
Implementación de tachos de basura para clasificar los residuos sólidos según NTP INDECOPI I.E. Antonia Zapata Jordán Lambayeque

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17 aplicación DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LAS II.EE DEL PERU
Estrategia de Educación Ambiental del Ministerio de Educación en alianza con otros sectores. Conjunto de acciones educativas para sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa en la promoción y generación de prácticas de estilos de vida saludables , gestión de riesgos, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, así como la gestión sostenible de los espacios educativos . Propuesta enmarcada en el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005 – 2014, propuesta mundial de la UNESCO.

18 Tierra de Niños - ANIA La Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), es una organización privada sin fines de lucro, fundada en Lima en 1995, que tiene como misión promover el desarrollo e identidad de la niñez en armonía con la conservación de la naturaleza. ANIA cuenta con el programa “Tierra para Crecer ” (Tierra de Niños) cuyo proyecto piloto es el Bosque de los Niños (BoNi) que se implementa con éxito en varios lugares de la amazonia peruana.

19 Objetivos de Tierra de Niños
La Tierra de Niños es un terreno ( hectáreas) que los adultos de una localidad entregan oficialmente a niños y jóvenes para que éstos lo manejen y en el proceso adquieran conocimientos, habilidades y valores en torno al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. A través de una metodología de investigación – acción, los pequeños fortalecen su capacidad critica, de lecto-escritura, lógica matemática y personal social mientras aprenden a valorar y cuidar los recursos de su entorno. En este proceso a parte del docente, participan la familia, el técnico de salud, y el guarda parque y otros actores del desarrollo local.

20 Componentes de las Tierras de Niños
Área de Autogestión Es el espacio de coordinación y administración de la tierra de niños formado por niños, jóvenes, padres de familia y otros actores locales. Los objetivos son: Planificar actividades para implementar el terreno Implementar las actividades planificadas Defender los derechos de los niños en su terreno Lograr la sostenibilidad económica de la tierra de niños Propiciar la replica de los aprendizajes en el terreno a nivel familiar Lo forman el: 1) Comité de Gestión de Niños, 2) Comité de Gestión de Padres, 3) Libro de actas y cuaderno de visitas de los niños, y 4) Caja- banco. Área de Manejo de Recursos Naturales Es el espacio geográfico representativo del ecosistema local que permite conocer, usar y cuidar los recursos naturales locales. Conocer los recursos naturales y culturales locales. Potencializar y usar los recursos naturales y culturales locales. Cuidar los recursos naturales y culturales locales. Lo forman los espacios naturales y productivos acordes al ecosistema y costumbres de la población local. Por ejemplo: una chacra con hortalizas, árboles frutales, y plantas medicinales y ornamentales, un bosque de conservación, una área de crianza de animales domésticos, una lagunita etc. Área de socialización y salud ambiental Es el espacio geográfico donde se promueve la socialización y salud ambiental. Promover la diversión y la expresión artística en los niños Promover la socialización entre niños y adultos Promover buenos hábitos de salud personal y ambiental en niños y adultos Lo conforman el 1) parque infantil, 2) la casa de los niños, 3) la letrina, 4) el sistema de manejo de desechos (tachos de basura, eco-silo o compostera, y, el relleno sanitario), y 5) el sistema de agua limpia para niños (si no existiera uno).

21 El Programa GLOBE Programa ambiental práctico a nivel mundial dirigido a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y universitario. Promueve el aprendizaje vivencial del cuidado del ambiente Tiene como fortaleza permitir el aprendizaje a través de la experimentación Promueve el conocimiento de los principales elementos del ambiente de manera sencilla y adecuada, para los estudiantes, a través de manuales especialmente elaborados

22 Objetivos Mejorar el rendimiento de los estudiantes a través del currículo con un enfoque basado en las investigaciones estudiantiles acerca del ambiente y las ciencias del Sistema Tierra. Mejorar la conciencia y apoyar las actividades de las personas de todo el mundo en beneficio del ambiente. Contribuir a la comprensión científica de la Tierra como un sistema. Conectar e inspirar a la próxima generación de científicos del mundo

23 EXPERIENCIAS GLOBE Investigación en el Río Rímac Colegio Teresa González de Fanning
Las estudiantes se propusieron conocer el grado de contaminación del Río Rímac desde su origen en el nevado de Ticlio (5000 m.s.n.m) hasta Lima, haciendo uso de los protocolos de hidrología del Programa GLOBE El resultado de la investigación fue preocupante porque en la mayoría de muestras la concentración promedio de oxígeno disuelto fue de 3 ppm (la mínima concentración de Oxígeno Disuelto para albergar vida acuática debería ser de 6 ppm) por lo que se deduce que este es un río muerto

24 EXPERIENCIAS GLOBE Investigación en PANTANOS DE VILLA Colegio SAN IGNACIO DE RECALDE
El profesor Armando Arana y alumnos del colegio “San Ignacio de Recalde” evaluaron el estado ambiental del humedal, uno de los pocos espacios naturales que aún existen en la ciudad de Lima, utilizando los protocolos de Hidrología, Suelos y Cobertura Terrestre de GLOBE. En el 2009, su proyecto es sobre cambio climático.

25 EXPERIENCIAS GLOBE Investigación EN COTAHUASI
Estudiantes y maestros GLOBE del distrito de Huaynacotas en Arequipa, con la ayuda de la ONG AEDES, Estudiantes y maestros GLOBE del distrito de Huaynacotas en Arequipa, con la ayuda de la ONG AEDES, estudiaron las condiciones atmosféricas de su entorno y las relacionaron con la presencia de flora y fauna de la zona, averiguando además los usos locales que le dan a estos recursos y recuperando así conocimientos o saberes ancestrales.

26 PUESTA EN PRÁCTICA: El MINAM, se encarga de seleccionar los colegios que cuentan con los medios e infraestructura adecuada para hacer mediciones ambientales válidas. La NASA, la NOAA, NCAR y la NSF brindan apoyo logístico y científico a todos los colegios que forman parte del programa GLOBE. Los maestros reciben capacitación adecuada de los científicos que forman parte del programa GLOBE , para poder orientar a sus alumnos en la forma correcta de tomar los datos en el campo. Los estudiantes, según sus capacidades, salen al campo y toman datos de las variables que caracterizan el aire, suelo y agua del ambiente en el que se desarrollan.  Una vez obtenidos los datos, éstos se reportan por Internet a la página Web del GLOBE para que sean accesibles a todos los miembros del programa. Los alumnos aprovechan los datos obtenidos para poder hacer trabajos de investigación que reflejen el estado del ambiente Con la información generada, los estudiantes están en la capacidad de tomar decisiones informadas

27 PROGRAMA ECOESCUELA Es una iniciativa educativa de trascendencia nacional que busca crear conciencia ecológica y capacidades en los escolares y maestros, para el uso eficiente de los recursos, mediante el reciclaje de botellas plásticas. Creado y gestionado por Corporación Lindley, cuenta con el apoyo de Coca-Cola y la asistencia técnica-pedagógica y operativa del Grupo GEA. Nació el 2007 como un proyecto piloto en 10 colegios de Lima Metropolitana. En el 2011 llegó a 50 colegios de Lima, Callao, Trujillo, Arequipa e Iquitos. La metodología consiste en: 1. Capacitar en temas ambientales prioritarios (recolección y reciclaje de PET 1, uso eficiente del agua y la energía, etc.), al público escolar y los docentes. 2. Desarrollar una campaña de recolección de envases de plástico PET 1 al interior de las escuelas, para promover el cambio de conducta en los estudiantes y la competencia sana. 3. Integrar a las instituciones educativas a la cadena productiva del reciclaje de material PET 1, logrando obtener ingresos económicos para la mejora de la gestión educativa.

28 proyecto ECOLEGIOS Proyecto tiene como objetivo implementar programas de ecoeficiencia en las instituciones educativas, para que éstas sean reconocidas como instituciones modelo en relación a la educación ambiental. Ecolegios llega a seis departamentos del país, con una inversión de 2 millones y medio de euros, que facilitará la cooperación Alemana para beneficiar a las comunidades de 20 Instituciones Educativas Públicas seleccionadas; 9 se encuentran en Lima y las 11 restantes están distribuidas en las regiones de Loreto, Piura, Cajamarca, Arequipa y Puno. El proyecto se extenderá hasta diciembre del 2013. ECOLEGIOS, se centra en cuatro ejes temáticos: Uso ecoeficiente del agua, gestión ecoeficiente de la energía, manejo adecuado de los Residuos Sólidos, así como gestión y valoración de la biodiversidad. Este proyecto es manejado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de su Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental y por el Ministerio de Educación (MINEDU), representado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental. Además de ello, la Cooperación Alemana apoya a través de la formación y capacitación no sólo de los docentes, sino también de multiplicadores externos que respalden los procesos en las escuelas.


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