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Publicada porRoberto Giménez Ayala Modificado hace 8 años
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Organización del conocimiento y diversidad socio-cultural en el marco de la sociedad de la información Rafael Capurro Universidad de los Medios (HdM) Nobelstrasse 10 70569 Stuttgart, Alemania Universidad Nacional Autónoma de México Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) 12 de Febrero del 2008
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Indice Introducción Las bibliotecas: una breve visión histórico-cultural De bibliotecas, catálogos y otras cosas Cultura, ética y organización del conocimiento en el marco de las TIC Conclusión R. Capurro, UNAM 08
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Introducción Puntos de partida:
Vivimos en un mundo común, pero… nos diferenciamos geográficamente Vivimos en el lenguaje, pero… nos diferenciamos culturalmente Estamos marcados: Por la singularidad de nuestra historia Por la finitud de nuestra existencia Por la estructura de nuestro conocimiento Por las aspiraciones de nuestra voluntad Por nuestras creaciones artificiales R. Capurro, UNAM 08
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Introducción Falsos presupuestos:
El conocimiento como algo separado de la comunidad de sus productores, intérpretes y usuarios. La organización del conocimiento como algo separado de las prácticas sociales. La red digital como una esfera separada de la vida real. R. Capurro, UNAM 08
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Introducción Jorge Luis Borges: Suárez Miranda, Viajes de Varones Prudentes. IV Libro, Cap. XIV, Lérida 1658 Fuente (video): Ver también: Umberto Eco: Platon im Striptease-Lokal (Hanser 1990), p R. Capurro, UNAM 08
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Introducción „En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. R. Capurro, UNAM 08
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Introducción Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.“ (J.L. Borges) R. Capurro, UNAM 08
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Introducción La metáfora del país y el mapa que termina siendo idéntico al país o sea que el mapa no es ya más un mapa ni el país un país… puesto que todo mapa se basa en la diferencia a su objeto. Si lo asimilara el objeto perdería su autonomía para ser solo un objeto de, como dice Umberto Eco, un mapa con autoconciencia. R. Capurro, UNAM 08
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Introducción En otras palabras, todo proceso de externalización del conocimiento humano a otro medio distinto al del propio organismo posibilita una gestión de los soportes materiales y de los símbolos semánticos pero dicha gestión sólo tiene sentido dentro del marco social e histórico en el que todo conocimiento tiene sus raíces. R. Capurro, UNAM 08
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Introducción Los límites del „país del conocimiento“ humano cambian constantemente Hay muchas regiones de dicho país que no conocemos y muchas que no conocemos que no conocemos Las diversas regiones de dicho país han desarrollado diversos „mapas“ de acuerdo a sus necesides e historia(s) Pasar de una región a la otra usando „guías turísticas“ o mapas, es una ayuda para quien todavía no conoce el país. R. Capurro, UNAM 08
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Introducción En otras palabras: el saber humano tiene raíces socio-culturales (pragmáticas y lingüísticas) que dejan en vilo todo intento de fijarlo y reflejarlo en un „mapa“ o „sistema“. Lo que fijamos son, vistos retrospectivamente, „juegos de lenguaje“ como „formas de vida“ (Wittgenstein) que sirven pragmáticamente de orientación. R. Capurro, UNAM 08
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Las bibliotecas: una breve visión histórico-cultural
Biblioteca de piedra, Xi‘an Cathedral Chained Library, Hereford Biblioteca Palafoxiana, Puebla Biblioteca Joanina, Coimbra Library of Congress, Washington Real Gabinete Portugues De Leitura, Rio De Janeiro Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale Biblioteca Medicea-Laurenziana, Florencia Biblioteca Alexandrina, Alejandría Biblioteca Anna Amalia, Weimar The New Public Library, Nanjing Fuentes: R. Capurro, UNAM 08
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De bibliotecas y catálogos
Algunas etapas de una larga historia: La biblioteca como espejo del sistema del conocimiento (por ej. en el barroco) La separación entre catálogo y colección (Siglo XIX) La digitalización de los catálogos (Siglo XX) La digitalización de los textos (Siglo XX) Las máquinas buscadoras (Siglo XX y XXI) R. Capurro, UNAM 08
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Cultura, ética y organización del conocimiento en el marco de las TIC
CATaC (Cultural Attitudes Towards Technology and Communication): organizadas por Charles Ess y Fay Sudweeks desde 1998 ETHICOMP (Ethics and Computing): conferencias organizadas por Simon Rogerson desde 1995 CEPE (Computer Ethics: Philosophical Enquiry) : conferencias organizadas por INSEIT (Intern. Soc. for Ethics and IT) desde 1997 ICIE (International Center for Information Ethics): Primera conferencia internacional sobre EII (2004) Primera conferencia africana de EI (2007) R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Soraj Hongladarom, Charles Ess (Eds.), „Information Technology Ethics Cultural Perspectives“ (2007) Rafael Capurro, Johannes Frühbauer, Thomas Hausmanninger (Eds.), „Localizing the Internet: ethical aspects in intercultural perspective“ (2007) Rafael Capurro: Intercultural Information Ethics. En: Kenneth E. Himma, Herman Tavani (Eds.): Handbook of Information and Computer Ethics. (2008) (en prep.) R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… ¿Cuáles son las normas morales y legales sobre las que se basa la pregunta por la organización del conocimiento en el marco de la sociedad de la información? Declaración Universal de los Derechos Humanos UNESCO, Declaración Universal sobre la diversidad cultural Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003, Túniz 2005) R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Artículo 27 Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… UNESCO Declaración sobre la diversidad cultural (2001)
„Reafirmando que la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (…)“ R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Comprobando que la cultura se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber, Afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales, R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Aspirando a una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales, R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Considerando que el proceso de mundialización, facilitado por la rápida evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pese a constituir un reto para la diversidad cultural crea las condiciones de un diálogo renovado entre las culturas y las civilizaciones, R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Proclama los principios siguientes y aprueba la presente Declaración: IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Artículo 2 – De la diversidad cultural al pluralismo cultural
En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Artículo 6 – Hacia una diversidad cultural accesible a todos Al tiempo que se garantiza la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen, hay que velar por que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer. La libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación, el plurilingüismo, la igualdad de acceso a las expresiones artísticas, al saber científico y tecnológico -comprendida su presentación en forma electrónica- y la posibilidad, para todas las culturas, de estar presentes en los medios de expresión y de difusión, son los garantes de la diversidad cultural. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Anexo II Orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Los Estados Miembros se comprometen a tomar las medidas apropiadas para difundir ampliamente la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y fomentar su aplicación efectiva, cooperando en particular con miras a la realización de los siguientes objetivos: Favorecer el intercambio de conocimientos y de las prácticas recomendables en materia de pluralismo cultural con miras a facilitar, en sociedades diversificadas, la integración y la participación de personas y grupos que procedan de horizontes culturales variados. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 9. Fomentar la “alfabetización digital” y acrecentar el dominio de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que deben considerarse al mismo tiempo disciplinas de enseñanza e instrumentos pedagógicos capaces de reforzar la eficacia de los servicios educativos Promover la diversidad lingüística en el ciberespacio y fomentar el acceso gratuito y universal, mediante las redes mundiales, a toda la información que pertenezca al dominio público. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 11. Luchar contra las disparidades que se han dado en llamar “brecha digital” -en estrecha cooperación con los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas- favoreciendo el acceso de los países en desarrollo a las nuevas tecnologías, ayudándolos a dominar las tecnologías de la información y facilitando a la vez la difusión electrónica de los productos culturales endógenos y el acceso de dichos países a los recursos digitales de orden educativo, cultural y científico, disponibles a escala mundial. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 12. Estimular la producción, la salvaguardia y la difusión de contenidos diversificados en los medios de comunicación y las redes mundiales de información y, con este fin, promover la función de los servicios públicos de radiodifusión y de televisión en la elaboración de producciones audiovisuales de calidad, favoreciendo en particular el establecimiento de mecanismos de cooperación que faciliten la difusión de las mismas.“ (UNESCO 2001) R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra 2003). Declaración de principios „Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 9.Somos conscientes de que las TIC deben considerarse un medio, y no un fin en sí mismas. En condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y fomentar la ocupabilidad, así como mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, además, promover el diálogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 14.Estamos resueltos a potenciar a los pobres, especialmente los que viven en zonas distantes, rurales y urbanas marginadas, para acceder a la información y utilizar las TIC como instrumento de apoyo a sus esfuerzos para salir de la pobreza. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 15.En la evolución de la Sociedad de la Información, se debe prestar particular atención a la situación especial de los pueblos indígenas, así como a la preservación de su legado y su patrimonio cultural R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 52.La diversidad cultural es el patrimonio común de la humanidad. La Sociedad de la Información debe fundarse en el reconocimiento y respeto de la identidad cultural, la diversidad cultural y lingüística, las tradiciones y las religiones, además de promover un diálogo entre las culturas y las civilizaciones. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… La promoción, la afirmación y preservación de los diversos idiomas e identidades culturales, tal como se consagran en los correspondientes documentos acordados por las Naciones Unidas, incluida la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, contribuirán a enriquecer aún más la Sociedad de la Información. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 53.La creación, difusión y preservación de contenido en varios idiomas y formatos deben considerarse altamente prioritarias en la construcción de una Sociedad de la Información integradora, prestándose particular atención a la diversidad de la oferta de obras creativas y el debido reconocimiento de los derechos de los autores y artistas. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Es esencial promover la producción de todo tipo de contenidos, sean educativos, científicos, culturales o recreativos, en diferentes idiomas y formatos, y la accesibilidad a esos contenidos. La creación de contenido local que se ajuste a las necesidades nacionales o regionales alentará el desarrollo económico y social y estimulará la participación de todas las partes interesadas, entre ellas, los habitantes de zonas rurales, distantes y marginadas R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 54.La preservación del patrimonio cultural es un elemento crucial de la identidad del individuo y del conocimiento de sí mismo, y a su vez enlaza a una comunidad con su pasado. La Sociedad de la Información debe aprovechar y preservar el patrimonio cultural para el futuro, mediante la utilización de todos los métodos adecuados, entre otros, la digitalización. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 10.Somos plenamente conscientes de que las ventajas de la revolución de la tecnología de la información están en la actualidad desigualmente distribuidas entre los países desarrollados y en desarrollo, así como dentro de las sociedades. Estamos plenamente comprometidos a convertir la brecha digital en una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y aún más marginados. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… 8.Reconocemos que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Temas actuales en discusión en el campo de la ética intercultural de la información (IIE): Privacidad: ¿Quién tiene acceso, a qué datos, para qué… en diversas culturas? Propiedad intelectual: ¿Cómo se legitima la propiedad intelectual en diversas culturas? Comunidades Online: ¿Cómo y en base a qué reglas, normas y valores se organizan comunidades en la red? R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Governamentalidad: ¿Quién controla a los sistemas de selección y búsqueda del conocimiento y en base a qué criterios en distintas culturas? Cuestiones de género: ¿Cómo influencian los sistemas y procesos de organización del conocimiento a las cuestiones de género (identidad) en diversas culturas? Teléfonos móbiles: ¿Cómo influencia la mobilidad digital culturas y economías locales? Brecha digital: ¿Cuáles son las políticas culturales para solucionar este problema? R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Temas de la conferencia catac‘08 en Nîmes, Francia: „ICTs bridging cultures: theories, obstacles and best practices“ El lenguaje como tema central de la diversidad cultural con las TIC: ¿crean las lenguas un nuevo mundo TIC? CMC (Computer mediated communication): ¿una ayuda o un peligro para la diversidad cultural? Perspectivas teóricas y prácticas para el análisis de la „cultura“ y de su impacto en el uso y la implementación de las TIC Las TIC en el mundo de la francofonía Más allá de la glocalización y la homogeneización: nuevas mezclas de identidades y culturas en base a las TIC Cuestiones de poder, género y lenguaje (economía, política, sociedad) Valores, ética, justicia y TIC Diversidad cultural y lingüística y aprendizaje en red. R. Capurro, UNAM 08
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Cultura… Instrumentos para la organización del conocimiento:
Buscadoras Plataformas de imágenes y videos Mapas semánticos Blogs Wikis SecondLife RFID, implantes R. Capurro, UNAM 08
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Conclusión Las bibliotecas como conjunción de espacios socio-culturales reales y locales con espacios globales y virtuales. Desarrollar sistemas y procesos de organización del conocimiento conformes a las normas internacionales de respeto y fomento de la diversidad cultural. R. Capurro, UNAM 08
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Conclusión Creación de sociedades inclusivas en las cuales todos los que lo deseen puedan tener acceso a la red digital y a realizarse culturalmente apoyados por sistemas de organización del conocimiento dinámicos y culturalmente múltiples. R. Capurro, UNAM 08
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¡Gracias por su atención!
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