La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la sociología?. Sociología: Ciencia de los de los fenómenos sociales. Dizionario di Sociología de Franco Demarchi y Aldo Elena. Sociología: Ciencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la sociología?. Sociología: Ciencia de los de los fenómenos sociales. Dizionario di Sociología de Franco Demarchi y Aldo Elena. Sociología: Ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la sociología?

2 Sociología: Ciencia de los de los fenómenos sociales. Dizionario di Sociología de Franco Demarchi y Aldo Elena. Sociología: Ciencia que estudia los fenómenos sociales que surgen de la interrelación entre individuos, y entre estos y el medio. Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas de Torcuato di Telia. Sociología: Disciplina intelectual que se refiere al desarrollo de un conocimiento confliable y sistemático acerca de las relaciones sociales, en general, y de los resultados de tales acciones. Dictionary of Modern Sociology, Thomas Ford.

3 Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.Curso de filosofía positiva

4 Conjunto de reflexiones sobre aspectos sociales dentro de cualquier campo concreto. (Adorno)

5 Sociología: Ciencia que se ocupa de los fenómenos de la institucionalización de los patrones de orientación valorativa en el sistema social, de las condiciones en que ocurre la institucionalización y en que ocurren los cambios de patrón, de las condiciones en que se produce la conformidad o de la desviación con respecto a un conjunto de tales patrones y de los procesos motivacionales en la medida que intervengan todos ellos. (Parsons).

6 Es la ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social (La acción de sujetos que se dirigen hacia la conducta de otros sujetos) para de esa manera, explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. (Weber). Respuestas de diccionario de tan generales terminan por no decir nada. Las de los teóricos dicen algo pero no nos ayudan mucho en nuestra pregunta ¿Qué es la sociología?

7 No hay una sociología, hay sociologías, más específicamente teorías sociológicas Cada sociólogo importante, de los llamados clásicos, ha desarrollado una sociología. Cada clásico ha construido su propia teoría sociológica y ha definido a la sociología de manera que se ajuste perfectamente a ella.

8 Teoría sociológica es visión de la realidad (pero no cualquier visión). Es una sistemática, coherente y guiada por un aparato teórico conceptual. Una buena teoría funciona como una guía turística de la sociedad: Nos informa qué cosas son relevantes y porqué y nos evita perdernos entre los múltiples hechos y lugares triviales. Una guía no lo puede abarcar todo. Es más un mapa que un espejo.

9 "Del rigor en la ciencia", Jorge Luis Borges En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas. Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes, libro cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658.

10 Cada Teoría debe elaborar nuevos conceptos e ideas para explicar nuevos fenómenos no vistos por los anteriores sociólogos. (Es decir que no estaban en su guía). (Es por eso que no debemos olvidar que las teorías son escritas por personas. Al estudiar una teoría es importante saber cuándo y cómo vivió la persona que la formuló, qué estudió, de qué trabajaba. Tenemos que conocer estos aspectos para saber porqué decían lo que decían y no algo distinto.

11 ¿Qué es la sociología? Es aquello que los sociólogos han hecho con ella. ¿Y qué hicieron los sociólogos? Teorías Sociológicas. Más que de sociología debemos hablar de sociologías

12 ¿Qué es una teoría Sociológica? Es una visión de la realidad, sistemática, coherente y guiada por un aparato teórico conceptual. Una buena teoría trata de responder a las grandes preguntas ¿Qué procesos y quiénes son vitales para poder entender la forma actual de nuestra sociedad?

13 ¿Cómo nacen las teorías sociales? La reflexión del pensamiento social es anterior a la aparición de la disciplina científica. La sociología aparece a mediados del siglo XIX, inscrita en la tradición positivista, que después sobrepasa. Maquiavelo marca un punto de ruptura a a partir de las ciencias políticas con la tradición que obligaba a pensar la política como derivación de los postulados religiosos.

14 Precursores La Ciencia Política: Se encarga de estudiar la organización del gobierno, el Estado y en general el poder político. Maquiavelo ( ). La Economía Política: nace en un principio cuando el capitalismo era sobretodo comercial, en donde los principales problemas eran la circulación y el intercambio. Al comenzar la rev. Industrial el problema clave es la producción. Adam Smith y David Ricardo.


Descargar ppt "¿Qué es la sociología?. Sociología: Ciencia de los de los fenómenos sociales. Dizionario di Sociología de Franco Demarchi y Aldo Elena. Sociología: Ciencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google