La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÒN EDUCATIVA INEM FELIPE PÈREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÒN EDUCATIVA INEM FELIPE PÈREZ"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA INEM FELIPE PÈREZ

2 PROYECTO LÚDICO - recreativo
PRE-ESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA 2013

3 RESPONSABLES Mary Duque de Toro Natalia Calvo Claudia Milena González
Ana Milena Trejos  Pedro pablo Suarez Luz Emérita Chará Mina

4 INTRODUCCIÓN Es evidente que en nuestra institución existen espacios y periodos de tiempo que se pueden optimizar en cuanto a su utilización se refiere. Intentamos favorecer el desarrollo de actividades educativas, lúdicas, recreativas y deportivas que, sin lugar a dudas, fomentarán las relaciones interpersonales en el seno de la comunidad escolar. Queremos convertir, entre todos(as) la institución educativa en lugares agradables, con espacios de juegos y deportes. Estamos convencidos de que esto servirá para estimular, en todos los integrantes de la Comunidad Educativa y sobre todo en el alumnado, hábitos lúdicos, recreativos, deportivos, culturales, de compañerismo, de competencia leal (saber ganar, saber perder, competir con uno mismo …) además de los de limpieza, orden y de respeto al entorno los cuales redundarán en beneficio de la formación integral de los y las estudiantes.

5 JUSTIFICACIÓN Con este proyecto se busca, además de la formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista, impulsar al educando hacia el rescate de valores artísticos, culturales y deportivos que permitan el aprovechamiento de los espacios físicos que posee la institución y la utilización del tiempo libre, alejándolos de situaciones que atenten contra su desarrollo físico y psicológico. Se hace necesario que el estudiante cultive y muestre sus aptitudes. Una forma de hacerlo es a través de la danza, el deporte, la música, el dibujo, la pintura entre otros. Buscamos generar cambios de actitud en los alumnos(as), desarrollar hábitos de responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia y espíritu de superación.

6  MARCO TEÓRICO LEY  ARTICULO 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con: El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.

7 SITUACIÓN PROBLEMA Tomando como referentes las diferentes áreas del currículo y la observación directa de los grados , se detectaron los siguientes factores : Es necesario fortalecer la aplicación de la danza, juegos, rondas, deportes, entre otros como medios para retroalimentar los procesos pedagógicos. La poca utilización de los juegos tradicionales y la lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje . Se evidencia exclusión por parte de algunos alumnos(as)dentro y fuera del aula. Es urgente fortalecer la convivencia escolar ya que se están presentando agresiones físicas y verbales entre los niños y las niñas. La poca utilización de juegos didácticos en el aula de clase y los descansos.

8 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Cómo fortalecer la convivencia y los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela? ¿Qué acciones deberíamos tomar los docentes para resolver las situaciones de exclusión en la escuela? ¿Qué estrategias aplicar para fortalecer la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos en la escuela?

9 Ejecución del proyecto
El proyecto esta planeado para desarrollarlo durante todo el año lectivo

10 OBJETIVOS GENERALES Crear estrategias pedagógicas a través de la lúdica, la recreación, el deporte y el juego para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje. Desarrollar los valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana. Fomentar la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa mediante la lúdica, la recreación, y el juego.

11 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Diseñar estrategias pedagógicas a través de la danza, lúdica , la recreación y el juego para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje. Generar espacios más lúdicos y recreativos como una forma de dinamizar los descansos y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Realizar actividades para la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa mediante la lúdica, la danza, recreación, y el juego. Demostrar que las actividades lúdicas, recreativas, y el juego contribuyen a la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

12 POBLACIÓN BENEFICIARIA
Esta practica lúdica y recreativa será aplicada a los niños y niñas de pre- escolar y básica primaria, en donde la población estudiantil oscila entre los 6 y 12 años de edad.

13 AVANCES Y LOGROS Apropiación del conocimiento en el campo artístico  y  deportivo  por parte de los estudiantes a partir del conocimiento de técnicas de juego y  expresión corporal. Permite mayor dinamismo en los espacios de descanso (recreo). Despierta buena disposición y agrado en todos los(as) estudiantes para participar en los eventos culturales programados por la institución. Genera integración entre estudiantes, maestros padres de familia y comunidad. Desarrolla valores de liderazgo, responsabilidad, autonomía, potenciando al estudiante a construir saberes dentro de ambientes más lúdicos y agradables. Contribuye a la integración de áreas del conocimiento desarrollando procesos interdisciplinarios y cooperativos.

14 METODOLOGÍA En general
La metodología aplicada podemos resumirla en tres palabras clave: Activa, Lúdica y Participativa. Activa, permitiendo que la propia actividad del niño Y la niña sea el motor de todo descubrimiento y aprendizaje. Lúdica, porque el juego es la actividad fundamental del niño(a), sobre todo en Edad Infantil, por medio del cual descubre el mundo que le rodea. Participativa, porque permite al alumno(a) , a través de situaciones propuestas, colaborar con sus compañeros(as), aprender a tomar decisiones, asumir pequeñas responsabilidades, participar en la vida escolar y ser artífice de su propio aprendizaje.

15 CRONOGRA DE ACTIVIDADES
FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES Abril 30 de 2013 Celebración del “Día del niño y la niña” Dibujos alusivos a los derechos y deberes, aeróbicos, recreación, danzas, integración por grupos y refrigerios. Todos(as) maestro(as), Coordinadores, Rector, entre otros. 1º y 2° Semestre del año lectivo 2013. En los descansos escuchar música. Practicar juegos tradicionales. Realizar jornadas culturales. “Descubriendo talentos” Muestras de baile, canto, poesía y dibujo. Todos y todas. Dirigen las docentes encargadas del proyecto. febrero a 30 de noviembre. Año lectivo Proyecto de danzas . Luz Emérita Chará Mina. 2° semestre de 2013 Campeonato de futbol. (Intercalases). Alusivo a los 150 años de Pereira. Salida pedagógica a la granja de “Noé” (parque recreacional de comfamiliar) o recorrido por sitios turísticos de Pereira. Dirigen las docentes encargadas del proyecto

16 RECURSOS HUMANOS: Alumnos (as) , docentes , padres de familia, personal administrativo entre otros. FISICOS: Patios, canchas, coliseo, teatro, salas de cine., aulas de clase, restaurante escolar etc. LOGÍSTICOS: Computadores. Impresoras, video vid, CD s, V.H.S, Televisor, Megáfono, Equipo de sonido, Donaciones (dulces, ropa, regalos fiesta del niño), Transporte escolar. MATERIALES: Balones. Cuerdas, aros, trajes, adornos, parafernalia y atuendos.

17 EVALUACIÓN La evaluación se realizará en forma permanente durante el desarrollo del proyecto. Cada escrito, opinión, aptitud, actividad, actitud; es una manera de observar sus progresos, fortalezas y debilidades. Logrando así un aprendizaje significativo.

18 GRACIAS


Descargar ppt "INSTITUCIÒN EDUCATIVA INEM FELIPE PÈREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google