La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudad de México, 10 de marzo de 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudad de México, 10 de marzo de 2015"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciudad de México, 10 de marzo de 2015
FORO ANCE

3 Agenda Introducción a IQNet Concepto de sostenibilidad
El referencial RS10 IQNet – International certification services for multinational companies

4 IQNet – The International Certification Network
El modelo para presentación de IQNet

5 Quien? Donde? IQNet Association

6 IQNet – The International Certification Network
IQNet es la mayor red de OC’s en el mundo: Creada en 1990 como EQNet Network de 36 Organismos de certificación Oficina central – Berna, Suiza Mas de certificados emitidos ~ 1 en cada 5 certificados emitidos en el mundo …

7 IQNet: contribuyendo desde1990
Celebrando 25 anos…

8 Miembros Los 36 IQNet partners:
INTECO Costa Rica Los 36 IQNet partners: FB FB Con mas de 200 delegaciones en todos los continentes.

9 ¿Cómo? IQNet organization

10 ¿Cómo? Colaborando bajo un modelo de red internacional de OC’s (desde 1989) Aprovechando la diversidad, para Colaborar, armonizar e mejorar en conjunto Somos IQNet!

11 Estructura organizacional
IQNet Association IQNet Ltd fue fundada en 17 May 2005 (100% propriedad de IQNet Association)

12

13 ¿Cómo? Proporcionando servicios de evaluación de la conformidad, independientes, creíbles y de valor Somos IQNet!

14 Servicio a nivel nacional: Ensayos, Calibración,
Laboratorios Ensayo / Calibración Organismos de Certificación Inspección Gobierno (cada país) Reconoce Servicio a nivel nacional: Ensayos, Calibración, Certificación, Inspección IAAC, ILAC, IAF, EA... Acuerdos de Reconocimiento ORGANISMO DE ACREDITACIÓN IQNet, …

15 Actividad relevante en los foros mundiales
Somos IQNet

16 ¿Qué? Un portfolio de productos en IQNet Ltd… Somos IQNet!

17 Productos desde IQNet Y mucho mas...

18 Beneficios para los miembros de IQNet
Acceso rápido y eficiente a productos innovadores Compartir experiencias, recursos y productos por toda la red Posibilidad de operación a nivel global Co-certificacion / certificado IQNet : Reconocimiento global “certified once, accepted everywhere” Soporte de mas de 50 acreditaciones Acceso a información privilegiada Tener una voz: Posibilidad de influenciar stakeholders importantes Y mucho mas... 18

19 Beneficio para los Clientes certificados por miembros de IQNet
Utilización de elementos de confianza reconocidos en todo el mundo Acceso a un portfolio alargado de productos y iniciativas Alcance global, con recursos locales Co-certificacion / certificado IQNet : Reconocimiento global “certified once, accepted everywhere” Soporte de mas de 50 acreditaciones Y mucho mas... 19

20 El concepto de Sostenibilidad
IQNet – International certification services for multinational companies

21 SOSTENIBILIDAD “Construir un futuro que sea más próspero, más justo y más seguro para todos” Comisión BRUNDTLAN Una posible definición 21

22 VISION ESQUEMATICA ISO 26000

23 VISION ESQUEMATICA ISO 9001

24 Teoría del circulo dorado
Soportado en el modelo de Simon Sinek Teoría del circulo dorado QUE COMO PORQUE COMO QUE

25 Ejemplos de organizaciones exitosas...
25

26 ¿POR QUÉ? Que el cliente acredite/crea en lo que nosotros acreditamos/creemos... 26

27 Si el cliente acredita en lo que la organización acredita…
En que acreditamos? 27

28 Desarrollo Sostenible
Satisfacer las necesidades de la sociedad respetando los limites ecológicos del planeta y sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades. A la salud y el bienestar de la sociedad; Aspectos Económicos Aspectos Sociales Aspectos Medio Ambientales Gobierno de la organización Aspectos Económicos Aspectos Sociales Aspectos Medio Ambientales Aspectos Medio Ambientales Contribuir al desarrollo Sostenible, a la salud y el bienestar de la Sociedad 28

29 Desafíos Vivimos una crisis que no está motivada por la subida del petróleo, o por que se ha originado en un conflicto bélico o en una fraude financiera de contornos globales. Esta crisis es consecuencia del agotamiento de un modelo económico generador de desigualdad y pobreza, responsable de la sobreexplotación de los recursos naturales y de la destrucción del medio ambiente, precursor del consumismo mas desaforado y generador de guerras crónicas y muchas de ellas olvidadas por los media y, logo, por el gran público. Esta es una crisis agudizada por una crisis de valores en la sociedad, que te valora por lo que tienes (o aparentas tener), no por lo que eres. Esta es una crisis que se alimenta de la nuestra inercia en cambiar de paradigma Verdad? 29

30 ¿QUÉ PODEMOS HACER? para incrementar la capacidad de contribuir a un cambio positivo en la situación económica, social y medioambiental actual para que la contribución de la empresa al entorno, aunque no la garantice, sí contribuya a su sostenibilidad para interiorizar los fundamentos y integrarlos en las estrategias, políticas, sistemas y procesos de la organización Contribuir al desarrollo Sostenible, a la salud y el bienestar de la Sociedad 30

31 A navio em mau estado, todos os ventos são contrários.

32 ¿La responsabilidad social es algo nuevo?
¿Es una nueva “filosofía” empresarial? ¿A que tipo de organizaciones afecta? ¿A las empresas (RSE, RSC)? ¿A las administraciones publicas? ¿A las ONG´s? ¿La responsabilidad social es cumplir con la legislación, con la ley? Es propiedad de ISS, derechos reservados Contribuir al desarrollo Sostenible, a la salud y el bienestar de la Sociedad 32

33 ¿Es una herramienta de marketing y/o de comunicación?
¿Es hacer una memoria de sostenibilidad, de RSC, de RSE, una memoria social? ¿Es una herramienta de marketing y/o de comunicación? ¿La responsabilidad social es filantropía, es una actuación altruista? ¿Es hacer “acción social”? Es propiedad de ISS, derechos reservados Contribuir al desarrollo Sostenible, a la salud y el bienestar de la Sociedad 33

34 Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones. ISO y SR10 Contribuir al desarrollo Sostenible, a la salud y el bienestar de la Sociedad y mas… 34

35 …desde que suportada en valores, principios y modelos adecuados!
La responsabilidad social es la respuesta del mundo empresarial a la necesidad de un desarrollo sostenible… …desde que suportada en valores, principios y modelos adecuados! Es algo planificado, sistemático y coherente 35

36 Herramientas Huella ecológica 3R Educación ambiental
Memorias de sostenibilidad Principio de precaución Relación con los grupos de interés Consumo responsable Sistemas de gestión (normalización y certificación) Ecodiseño Eficiencia energética Ecoindicadores Análisis del ciclo de vida Identificación del riesgo ambiental Eco-turismo Códigos de buen gobierno Acción social Agricultura y ganadería sostenible Solo algunos ejemplos… 36

37 Iniciativas SA8000 ISO 26000 (publicada el 01 de Noviembre de 2010)
NP (Norma de IPQ) RS10 (Especificación de IQNet) Pacto Mundial (ONU) La Carta de la Tierra Global Reporting Initiative (GRI) UNE (Ética. Sistema de gestión da RSE) IFE (instrumentos financieros éticos) Empresas Familiarmente Responsables (EFR) Business Social Compliance Initiative (BSCI) SEDEX (y SMETA) ISO GEI ISO Sistema de gestion de la energia Accesibilidades (infraestructuras, web, …) AA1000 Gestión forestal sustenible (PEFC e FSC) ESG Framework da Goldman Sachs Principios de inversión responsable (PRI) NMX-R-025-SCFI-2009 igualdad laboral entre mujeres y hombres Solo algunos ejemplos… 37

38 ISO 26000 “Guía sobre Responsabilidad Social”
Dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o actividad, con el objeto de ayudarlas a abordar y hacer operativa la RS No certificable, ni tampoco sigue el modelo de otras normas de sistemas de gestión ISO no se opone a iniciativas nacionales o regionales de desarrollo de referenciales con requisitos certificables Publicada después de un proceso complejo y participado 38

39 MATERIAS FUNDAMENTALES
Contribuir al desarrollo Sostenible, a la salud y el bienestar de la Sociedad 39

40 VISION ESQUEMATICA

41 DEFINICIONES

42 RESPECTO A LOS INTERESES DE LAS PI
PRINCIPIOS RS (ISO26000) RENDICION DE CUENTAS TRANSPARENCIA COMPORTAMIENTO ETICO RESPECTO A LOS INTERESES DE LAS PI RESPECTO AL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD RESPECTO A LAS NORMATIVAS INTERNACIONALES RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS Suena a algo? 42

43 DIAGRAMA DE RELACIONES
Contribuir al desarrollo Sostenible, a la salud y el bienestar de la Sociedad 43

44 IQNet y RS corporativa

45 IQNet y RS corporativa

46 QUE COMO PORQUE COMO QUE Teoría del circulo dorado 46
Soportado en el modelo de Simon Sinek QUE COMO PORQUE COMO QUE Teoría del circulo dorado 46

47 NEGOCIO PRODUCTOS organizaciones consumidores mercados
En que acreditamos, en el mundo de los negocios? 47

48 Expectaciones de la Sociedad
Respecto por el principio de la legalidad Transparencia Responsabilidad y “accountability” Valores éticos Principios e valores adecuados en toda la cadena de suministro Que esperamos? 48

49 Asegurar una evolución de negocio adecuada
Somos IQNet

50 PRINCIPIOS DE RS SR10 Los 7 principios de la ISO 26000 +
Transversalidad Liderazgo Enfoque en los grupos de interés Voluntariedad Adicionalidad Eficiencia Mejora continua + Derechos e principios fundamentales Normativo en revisión (SR10:2014) 50

51 PRINCIPIOS vs VALORES En general no diferenciamos entre VALORES y PRINCIPIOS Los VALORES pueden ser definidos pero no directamente observables Los PRINCIPIOS son la aplicación práctica de los VALORES en decisiones y acciones Los VALORES son asunciones sobre preferencias o sobre algo deseado o adecuado Es más fácil cambiar/revisar un PRINCIPIO que un VALOR Un VALOR es una idea establecida, un PRINCIPIO es un criterio de conducta NP : PRINCIPIO es una regla según la cual un individuo o organización elige regular su conducta, formulada a partir de valores de soporte NP : PRINCIPIO de RS es una norma o regla general que debe orientar y soportar las políticas y el proceso de decisión, además de ser el soporte de las conductas o practicas NP : VALOR es una característica intrínsecamente buena y deseada que determina, regula o modifica las relaciones entre individuos, organizaciones o sociedades Debemos saber diferenciar 51

52 IQNet SR 10 Gestión de la RS Requisitos

53 ¿Qué es la IQNet SR 10? Es un sistema de gestión que permite integrar la RS en la estrategia y en la gestión de la organización. Sistema de gestión y mejora continua de la RS basado en el ciclo PDCA. Se puede aplicar a cualquier tipo de organización, independientemente de sus características, localización, dimensión y tamaño de la organización. Inicialmente desarrollada por AENOR

54 Es fácilmente integrable y compatible con otros sistemas de gestión basados en normas ISO y en modelos de excelencia reconocidos a nivel mundial (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 9004, etc.) Contempla y da respuesta a diversos grupos de interés. Recoge y lleva a la práctica los principios, directrices y recomendaciones recogidas en la Norma ISO Guía de responsabilidad social, en cuya elaboración participó AENOR activamente . Y adoptada por la red IQNet...

55 SR 10 Sistema de Gestión de la RS
Grupos de interés Sistema Gestión PDCA Desarrollo Sostenible SR 10 SISTEMA GESTIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL Código de Conducta Sistema de adopción voluntaria

56 High Level Structure (HLS)
1. Objeto 2. Normas para consulta 3. Términos y definiciones 4. Contexto de la organización Conocimiento de la organización y su contexto Comprensión de Necesidades y expectativas Determinación del alcance del sistema de gestion de la RS Sistema de gestion de la RS 5. Liderazgo Liderazgo y compromiso Política Roles, responsabilidades y autoridades Código de conducta 6. Planificación Acciones para abordar los riesgos y oportunidades Objetivos de RS y planes para lograrlos Requisitos legales y otros 7. Soporte Recursos Competencia Toma de consciencia Comunicaciones Información documentada 8. Operación y grupos de interés Planificación y control operacional Requisitos aplicables a los grupos de interés 9. Evaluación del desempeño Seguimiento, medición, análisis y evaluación Expectativas de los grupos de interés Auditoria interna Revisión por la dirección 10. Mejora No conformidades y acciones correctivas Mejora continua Focus on that the high level structure and that the new structure should not cause an organization to renumber existing documents. However, it is realized that this might have a significant impact on software. Common stamp format and quantity to support businesses New stamps across the enterprise (pilot one site in 2011, complete all sites/programs in 2012) Single source vendor contract Approvals from applicable functions/ business units of common solutions IT system (eSMS) for single source ordering/delivery system Common process writings (3-BPIs, 1-PRO, sub-tier writings) Training developed for AS9100C Auditors QMS Teams will work with programs and sites to help them prepare Internal Audit schedules developed En SR10:2014 56

57 Código de conducta con los valores de la organización en materia de responsabilidad social.
Asegurar: el buen gobierno de la organización, un comportamiento ético apropiado y la integración de la Responsabilidad Social en toda la organización. Requisitos de la SR10:2014

58 Temas usuales a incluir en el Código de Conducta:
Confidencialidad de la información. Mal uso o apropiación indebida de recursos. Comportamiento con grupos de interés (clientes, proveedores, administración, etc.) Corrupción y sobornos. Igualdad, discriminación. Violencia/acoso. Seguridad y salud laboral. Productos/servicios. Entorno de trabajo. Relaciones con la competencia. Conflictos de interés. Medio ambiente. Requisitos de la SR10:2014

59 8. Operación y Grupos de Interés
Requisitos de la SR10:2014

60 Grupos de Interés Empleados Gobiernos y Administraciones
Propietarios Y accionistas Clientes, usuarios y consumidores Empleados Comunidad, Sociedad y organizaciones sociales Proveedores, colaboradores y aliados Competidores Medio Ambiente y organizaciones relacionadas Gobiernos y Administraciones Requisitos de la SR10:2014

61 MÉTODO + JUSTIFICACIÓN ASPECTOS (IMPACTOS) Y PRINCIPIOS DE RS
PROCESOS, ACTIVIDADES, PRODUCTOS GRUPOS DE INTERÉS IMPLICADOS GRUPOS DE INTERÉS SIGNIFICATIVOS ASPECTOS (IMPACTOS) DE RS SIGNIFICATIVOS GRUPOS DE INTERÉS MÉTODO + JUSTIFICACIÓN REQUISITOS A CUMPLIR RS10 LEGALES NECESIDADES Y EXPECTATIVAS

62 PARTES INTERESADAS/GRUPOS DE INTERES
Identificación y evaluación de significancia Personas, grupos o organizaciones que afectan o son afectadas por las actividades y productos de la organización (internas y externas, actuales o futuras) Caracterización de la relación: Vinculo: obligaciones legales, financieras o operacionales; Influencia: en la capacidad de alcanzar los objetivos (positiva o negativa); Proximidad: con mayor interacción (internas, relaciones de largo plazo, operaciones diarias, vecinos) Dependencia: de las actividades o productos (razón financiera, satisfacción de necesidades básicas) Representación: de otras partes interesadas

63 ASPECTOS RS Caracterización de los aspectos RS Parte(s) interesada(s)
Preocupaciones generales Fuentes y datos para la evaluación desempeño Acciones de seguimiento y mejora Determinación de los aspectos significativos Grado de control Capacidad de influencia Asociado a actividades de rutina, puntuales o de emergencia comunicación y análisis de informacion de las partes interesadas

64 Factor fundamental al desarrollo sostenible y a la RS
8.8 MEDIO AMBIENTE Factor fundamental al desarrollo sostenible y a la RS Considera el cumplimiento legal y … mucho más! Aspectos de RS asociados: prevención de la contaminación, cambio climático, uso eficiente de los recursos y preservación de ecosistemas y de la biodiversidad. Respecto a los animales Requisitos de la SR10:2014 64

65 Identificación De los impactes ambientales mas significativos
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Identificación De los impactes ambientales mas significativos Definición e implantación de controlo operacional y, caso aplicable, de un programa medioambiental, incluyendo como ejemplo: Medidas durante todo el ciclo de vida del producto Utilización de las mejores tecnologías Aplicación del principio de 3R+V Estabelecimiento de planes de emergencia Requisitos de la SR10:2014 65

66 CAMBIO CLIMÁTICO Cumplir la Ley (en su caso) Adoptar medidas para reducir los efectos en el cambio climático que puedan derivarse de su actividad. Son ejemplos: proyectos para reducción de GEI Fomento de la utilización de energías renovables Cuantificación y compensación de emisión de carbono promoción de practicas de eficiencia energética Requisitos de la SR10:2014 66

67 Eficiencia energética Proyectos de ahorro
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS Optimización de la utilización de materiales, combustibles y energía. Son ejemplos: 3R+V Eco-Diseño SGA Eficiencia energética Proyectos de ahorro Requisitos de la SR10:2014 67

68 Prevención de impactos negativos en el medio ambiente que conduzcan a:
PRESERVACIÓN Y RESTAURACION DE ECOSISTEMAS E DE LA BIODIVERSIDAD Prevención de impactos negativos en el medio ambiente que conduzcan a: pierda, disminución o extinción de especies o hábitats cambios físicos en el medio ambiente marino sobreexplotación de pesca o caza Iniciativas o acciones con impacto positivo Consciencia y formación Subvenciones/apoyo a proyectos locales Colaboración con entidades locales y ONG’s Requisitos de la SR10:2014 68

69 Asegurar el bien-estar de animales de su propiedad
RESPECTO A LOS ANIMALES Asegurar el bien-estar de animales de su propiedad Debido manejo y cuidado con otros animales Ej. no promover sufrimiento en animales por motivo de la actividad de la empresa (ex. industria de cosméticos, farmacéutica, textil, etc.) Requisitos de la SR10:2014 69

70 Proceso de certificación

71 Proceso de Auditoria EMPRESA AENOR
FASE 2 de auditoría 3 ¿Se cumplen los requisitos de certificación? FASE 1 de auditoría EMPRESA AENOR Solicitud de certificación 1 ¿Existen no conformidades? Evaluación y decisión No Auditoría extraordinaria Plan de acciones correctoras Auditorías de seguimiento anuales Auditorías de renovación CONCESIÓN DEL CERTIFICADO 4 Proceso de Auditoria El proceso para obtener la certificación IQNet del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social es similar al de otros certificados. En primer lugar, la organización debe implantar el estándar SR10. Una vez implantado el documento técnico, se puede contactar con los miembros de IQNet para que lo audite. La obtención de la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según SR 10 da derecho al uso de la Marca IQNet Responsabilidad Social. COMO NOVEDAD, DURANTE EL PROCESO DE AUDITORÍA LOS AUDITORES DE IQNet se pueden ENTREVISTAR GRUPOS DE INTERÉS PARA RECABAR INFORMACIÓN, PREVIO CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN. 2 Más información en la Web

72 El referencial Publico, gratuito y disponible para utilización
IQNet no reconoce certificados que no sean emitidos por miembros de la asociación (que adoptaron el esquema) Más información en la Web

73 WHY: IQNet Vision and Mission

74 Because we mean business!
WHY? Because we care! and Because we mean business! We are IQNet!

75 Beneficios de la RS para la organización
Promoción de procesos de tomada de decisión soportados en el conocimiento delas expectativas de la sociedad, las oportunidades asociadas a la RS corporativa en todo su alcance (incluyendo legal) y los riesgos de la no adopción de un comportamiento socialmente adecuado; Mejora de las practicas de evaluación de riesgos; Orientación a la mejora de la reputación de la organización y promoción de confianza publica; Innovación organizacional, por la innovación social;

76 Ice breaker... @sharepoint conference 2014
Vamos realizar una tarea simples Por favor cuente los puntos rojos Ice breaker @sharepoint conference 2014

77 simples... @sharepoint conference 2014

78 Ups... @sharepoint conference 2014
Ahora viene la cuestión… Cuantos puntos Azules? Ups @sharepoint conference 2014

79 Beneficios de la RS para la organización
Mejora de la competitividad global, incluyendo acceso to fuentes de financiación y estatutos de proveedor preferencial; Mejora general de las relaciones con los grupos de interés, soportada en conceptos y herramientas estado de arte a razón de colaboración, cooperación, interacción, contribución, etc.; Promoción de la lealtad de los empleados y de su involucramiento/compromiso, contribución y moral; Mejora de las condicione de salud y seguridad dentro y fuera de la organización;

80 Postura y comportamiento personal
Como preparar un desayuno

81 Beneficios de la RS para la organización
Impacto positivo en la habilidad de la organización en contratar, motivar y retener los empleados; Ahorros relacionados con el incremento de eficiencia y productividad, optimización de los gastos energéticos, reducción del desperdicio y recuperación de sub-productos; Mejora de su imagen de mercado por adecuado enfoque en “fair competition”, relación constructiva con el gobierno y políticas anti corrupción; Y Prevención o reducción de potenciales conflictos con los consumidores.

82 Beneficios sociales y medioambientales
Reducción de impactos negativos de la actividad en la sociedad y medioambiente; Facilitación de la implementación de iniciativas orientadas a la comunidad y vecinos, relacionadas con la mejora de la calidad de vida y de su relación con la organización; Promoción de iniciativas orientadas a la preservación de ecosistemas y de la biodiversidad.

83 Beneficios en la relación con partes interesadas
Mejora en los canales de información y comunicación; Mejor conocimiento de sus expectativas y comprehensivo del entorno; Incremento general de la reputación It de la organización y de la confianza publica

84 Como se tatúan los clientes de los servicios de certificación?

85 Beneficios para la gestion del negocio
La organización es identificada como socialmente responsable; Facilitación de la integración de modelos de gestion (9001, 14001, 50001, etc.) y modelos de excelencia (Malcom Baldrige, FUNDIBEQ, etc.); Adopción de las mejores practicas actuales y búsqueda continua por la mejora, soportada en valores y principios adecuados

86 Algunas veces contrariando nuestra creencias o valores originales y innatos

87 VISION ESQUEMATICA ISO 26000

88 Adopción de modelos adecuados?
Customer Wants Las necesidades Matriz de soporte de los sistemas de gestion de la sostenibilidad Organization Has Las Competencias ISO 9001:2000 Provides Las Herramientas Cumplimiento Plazos Mejora continua Crecimiento potencial Bajos costes Cero defectos Tareas Control Confianza Comunicación Acciones correctivas Control Procesos Eficiencia Métricas Control Recursos Capacidad Sistema de RS Proveedores Procesos I&D Compras Control Productos Satisfacción GI Análisis datos Mejora Acciones C/P Percepción de las partes interesadas Mejora de los procesos Quien?

89 “La simplicidad es la mayor de las sofisticaciones”
Leonardo Da Vinci

90

91 Preguntas, inquietudes, dudas, reparos, criticas, cuestiones, aportes, ejemplos, comentarios, consultas, aclaraciones…? IQNet – International certification services for multinational companies

92

93

94

95


Descargar ppt "Ciudad de México, 10 de marzo de 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google