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Guía de responsabilidad social

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Presentación del tema: "Guía de responsabilidad social"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de responsabilidad social
ISO 26000:2010 Guía de responsabilidad social

2 ¿Qué es ISO? ISO: Organización Internacional de Normalización
Organización privada, sin ánimo de lucro, establecida en 1947 (Ginebra, Suiza) Promueve el desarrollo de Normas Internacionales Normas voluntarias: una contribución positiva a nuestro mundo Colaboración a nivel mundial (OMC, NU, OIT, OMS…) 162 países miembros (97% de la población mundial) Normas Internacionales desarrolladas ISO (Organización Internacional de Normalización) es el líder mundial en el desarrollo de normas internacionales. Tiene una membresía de 156*organismos nacionales de normalización, uno por país, de países grandes y pequeños, industrializados y en desarrollo, en todas las regiones del mundo. ISO desarrolla normas voluntarias, que le agregan valor a todos los tipos de organizaciones comerciales. Las normas ISO hacen una contribución positiva al mundo en el cuál vivimos. Ellas aseguran características vitales, tales como calidad, ecologías, seguridad, economía, fiabilidad, compatibilidad, interoperatividad, eficiencia y efectividad. Facilitan el comercio, diseminan conocimientos y comparten avances tecnológicos y buenas prácticas de gestión. Las normas ISO, también protegen a los usuarios y consumidores, y hacen más simple muchos aspectos de sus vidas. ISO desarrolla solo aquellas normas que son requeridas por el mercado. Este trabajo es llevado a cabo por expertos que vienen del sector industrial, técnico y de negocios, que han solicitado las normas, y que posteriormente serán los que las utilicen. A estos expertos, se les pueden unir otros con conocimientos relevantes, como representantes de agencias gubernamentales, organizaciones de consumidores, de la academia y laboratorios de pruebas. Publicadas bajo la designación Norma Internacional, las normas ISO representan el consenso internacional sobre el estado del arte de la tecnología en cuestión. Colaboración Mundial ISO colabora con sus dos socios internacionales, con base sectorial, la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) y con ITU (Unión Internacional de Telecomunicación). Las tres organizaciones, todas ubicadas en Ginebra, Suiza, han formado la Cooperación Mundial de Normas (WSC), como un foco para sus actividades estratégicas combinadas. ISO colabora con la Organización de Naciones Unidas y sus agencias especializadas y comisiones, particularmente aquellas involucradas en la armonización de las regulaciones y las políticas públicas. Nov-2010 IBNORCA 2/63

3 ¿Por qué ISO desarrolló una norma sobre RS?
ISO desarrolla normas internacionales para un mundo sostenible La responsabilidad social encaja en la estrategia de ISO de desarrollar normas que sean relevantes para los mercados, relevantes a nivel global y que ayuden a crear un mundo sostenible -¿Por qué se usa el término “RS”? Originalmente ISO usaba la sigla “RSC (Responsabilidad Social Corporativa)” para expresar el concepto, pero en respuesta a la opinión de que no sólo las corporaciones debían asumir la responsabilidad social, se propuso el uso de algunas expresiones alternativas, como “RSO (Responsabilidad Social Organizacional)” Como resultado de la deliberación sobre el nombre dentro de ISO, se decidió utilizar finalmente el término “RS(Responsabilidad Social)” Nov-2010 IBNORCA

4 “Guía de responsabilidad social”
¿Qué es ISO 26000? “Guía de responsabilidad social” Norma Internacional voluntaria que ofrece orientaciones. No es certificable por tercera parte. No es una Norma de Sistema de Gestión Nov-2010 IBNORCA 4/63

5 Un poco de historia Nov-2010 5/63

6 El Trabajo del WG SR - desde Salvador hasta Copenhague
Nov-2010 IBNORCA 6/63

7 El Trabajo del WG SR - desde Salvador hasta Copenhague
5 años de trabajo para construir un consenso: 8 reuniones plenarias Considerado el más grande y más complejo comité técnico de ISO hasta hoy comentarios 177 resoluciones Utilizó métodos innovadores para preparar la norma (twinning, abordaje de multi-partes interesadas, financiamiento para grupos sin recursos, estrategias de comunicación, …) Nov-2010 7/63

8 Miembros del WG SR En la última reunión del 2010, 450 expertos de 99 países y 42 organizaciones internacionales, representando: Consumidores Gobierno Industria ONG Trabajadores Servicios, apoyo, investigación y otros. y 210 observadores Nov-2010 IBNORCA 8/63

9 Sobre la Norma Internacional
Título: Guía de Responsabilidad Social - ISO 26000 Aplicación: Aplicable a todos los tipos de organizaciones Tipo de norma: “Una norma ISO que provee orientación” No es un documento para certificación de tercera parte Nov-2010 IBNORCA 9/63

10 Sobre la Norma Internacional Estructura de la ISO 26000
Introducción Objeto y campo de aplicación Términos, definiciones y abreviaturas Comprender la responsabilidad social Principios de la responsabilidad social Reconocimiento de la Responsabilidad Social e Involucramiento con las partes interesadas Guía en materias fundamentales de la responsabilidad social Guías para integrar prácticas de responsabilidad social en una organización Nov-2010 IBNORCA 10/63

11 Sobre la Norma Internacional Estructura de la ISO 26000
Anexo A (informativo) Listado de iniciativas y herramientas voluntarias Anexo B Abreviaturas utilizadas en esta Norma Internacional *Figuras, Cajas de ayuda y Bibliografía Nov-2010 IBNORCA 11/63

12 Introducción Esta Norma Internacional proporciona orientación a los usuarios y no es adecuada ni pretende servir para propósitos de certificación. Cualquier oferta para certificar, o petición para obtener una certificación, con la norma ISO sería una tergiversación de la intención y propósito y una desviación de esta norma internacional. Nov-2010 IBNORCA 12/63

13 C. 2 - Términos y definiciones
responsabilidad social responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible , incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones NOTA 1 Las actividades incluyen productos, servicios y procesos. NOTA 2 Las relaciones se refieren a las actividades de una organización dentro de su esfera de influencia . Nov-2010 IBNORCA 13/63

14 Términos y definiciones
partes interesadas individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la organización desarrollo sostenible desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. NOTA: El desarrollo sostenible se refiere a la integración de las metas de una calidad de vida elevada, la salud y la prosperidad con justicia social y al mantenimiento de la capacidad de la tierra para conservar la vida en toda su diversidad. Estas metas sociales, económicas y ambientales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El desarrollo sostenible puede considerarse como una vía para expresar las más amplias expectativas de la sociedad en su conjunto. NOTA 1 Las actividades incluyen productos, servicios y procesos. NOTA 2 Las relaciones se refieren a las actividades de una organización dentro de su esfera de influencia . NOTA: El desarrollo sostenible se refiere a la integración de las metas de una calidad de vida elevada, la salud y la prosperidad con justicia social y al mantenimiento de la capacidad de la tierra para conservar la vida en toda su diversidad. Estas metas sociales, económicas y ambientales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El desarrollo sostenible puede considerarse como una vía para expresar las más amplias expectativas de la sociedad en su conjunto. Nov-2010 IBNORCA 14/63

15 C. 4 - Principios de RS Rendición de Cuentas Transparencia
Comportamiento ético Respeto a los intereses de las partes interesadas. Respeto al principio de legalidad. Respeto a la normativa internacional de Comportamiento. Respeto a los Derechos Humanos. Nov-2010 IBNORCA 15/63

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17 Beneficios de la ISO 26000 Ventaja competitiva Reputación
Capacidad para atraer y retener a los trabajadores o socios, clientes o usuarios Mantenimiento de la moral de los empleados, el compromiso y la productividad Opinión de los inversores, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera Relación con las empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, pares, clientes y la comunidad en la que opera. Nov-2010 IBNORCA 17/63

18 ? ¿Cuándo inició este movimiento? Nov-2010 IBNORCA

19 Estándares e iniciativas internacionales de RSE
Agenda 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro. - Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU Pacto Global (ONU). 10 principios. Iniciativa mundial de generacion de informes (GRI) Y otras ISO (Organización Internacional de Normalización) es el líder mundial en el desarrollo de normas internacionales. Tiene una membresía de 156*organismos nacionales de normalización, uno por país, de países grandes y pequeños, industrializados y en desarrollo, en todas las regiones del mundo. ISO desarrolla normas voluntarias, que le agregan valor a todos los tipos de organizaciones comerciales. Las normas ISO hacen una contribución positiva al mundo en el cuál vivimos. Ellas aseguran características vitales, tales como calidad, ecologías, seguridad, economía, fiabilidad, compatibilidad, interoperatividad, eficiencia y efectividad. Facilitan el comercio, diseminan conocimientos y comparten avances tecnológicos y buenas prácticas de gestión. Las normas ISO, también protegen a los usuarios y consumidores, y hacen más simple muchos aspectos de sus vidas. ISO desarrolla solo aquellas normas que son requeridas por el mercado. Este trabajo es llevado a cabo por expertos que vienen del sector industrial, técnico y de negocios, que han solicitado las normas, y que posteriormente serán los que las utilicen. A estos expertos, se les pueden unir otros con conocimientos relevantes, como representantes de agencias gubernamentales, organizaciones de consumidores, de la academia y laboratorios de pruebas. Publicadas bajo la designación Norma Internacional, las normas ISO representan el consenso internacional sobre el estado del arte de la tecnología en cuestión. Colaboración Mundial ISO colabora con sus dos socios internacionales, con base sectorial, la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) y con ITU (Unión Internacional de Telecomunicación). Las tres organizaciones, todas ubicadas en Ginebra, Suiza, han formado la Cooperación Mundial de Normas (WSC), como un foco para sus actividades estratégicas combinadas. ISO colabora con la Organización de Naciones Unidas y sus agencias especializadas y comisiones, particularmente aquellas involucradas en la armonización de las regulaciones y las políticas públicas. Nov-2010 IBNORCA 19/63

20 ANTECEDENTES NO OBLIGATORIOS
VINCULADOS A LOS TEMAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Requerimientos sobre: trabajo infantil, trabajos forzosos, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración, sistema de gestión AccountAbility 1000 (AA1000) es un sistema que establece criterios para dar credibilidad pública a las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social

21 ? ¿y Bolivia? Nov-2010 IBNORCA

22 Hoy tengo un sueño …. VIDEO DE ISO
Nov-2010 IBNORCA 22/63

23 Mayor información: Gracias !


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