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ING. FELIPE DE JESUS FLORES LOPEZ

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Presentación del tema: "ING. FELIPE DE JESUS FLORES LOPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 ING. FELIPE DE JESUS FLORES LOPEZ
MATERIA: DESARROLLO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS Y FRANQUICIAS CORREO:

2 PEQUEÑA EMPRESA: La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

3 GENERALIDADES DE LA PEQUEÑA EMPRESA:
En varios países se toma en cuenta un límite numérico de personas que puede emplear la pequeña empresa para ser considerada como tal. Ese límite varía de un país a otro y de una industria a otra, por ejemplo, en Estados Unidos en la industria de la manufactura el número máximo de empleados puede estar dentro del rango de los 500 a los 1500 dependiendo del tipo de producto que se fabrique; en cambio, en la venta al mayoreo el número máximo de empleados puede variar de 100 a 500 dependiendo de la particularidad del producto que se supla.

4 GENERALIDADES DE LA PEQUEÑA EMPRESA:
Como ejemplo tenemos que: En el caso de México, oscila entre 11 y 50 trabajadores. En Colombia el límite es de 50 trabajadores. En el Perú es de 20 trabajadores.

5 CARACTERISTICAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA:
Mayor división del trabajo, adecuada división de funciones y delegación de autoridad. Mayor organización en lo relacionado a coordinación del personal y de los recursos materiales, técnicos y financieros. Está en plena competencia con empresas similares. Su financiamiento, en la mayoría de los casos, procede de fuentes propias (ahorros personales) y en menor proporción, de préstamos bancarios, de terceros (familiares o amistades) o de inversionistas

6 VENTAJAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA:
Tiende a ser económicamente más innovadora que las compañías más grandes, es más apta para responder a las cambiantes exigencias del consumidor. Tiene la capacidad de realizar alianzas y sociedades, a diferencia de las grandes empresas con intereses competitivos demarcados. La pequeña empresa brinda satisfacción y autonomía de trabajo a aquellos emprendedores que no tienen la capacidad financiera o técnica para iniciar una mediana o gran empresa.

7 DESVENTAJAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA:
Los emprendedores de pequeñas empresas, tienen que dejar su empleo para iniciar su empresa o lo hacen cuando sufren un despido; lo cual, implica un cambio drástico no solo en lo económico, sino también en el modo de vida. En la primera etapa, los emprendedores de pequeñas empresas suelen pasar por momentos de privaciones, como consecuencia de haber invertido sus ahorros, haber incurrido en préstamos y contraído obligaciones. Las pequeñas empresas suelen cerrar sus puertas con más frecuencia que las grandes empresas, debido principalmente a la falta de recursos económicos, capacidad técnica (para ofrecer productos de calidad) y/o de suficientes clientes como para mantenerlos en funcionamiento

8 SITUACION QUE ORIGINAN LA CREACION DE PEQUEÑAS EMPRESAS:
La tenencia de un producto o servicio que apasiona al emprendedor, al punto de querer producirlo y comercializarlo por cuenta propia. La realidad económica en la que las oportunidades laborales son escasas o los salarios muy bajos; por tanto, emprender una pequeña empresa es vista por muchos emprendedores como una solución. El impulso de las sugerencias de familiares o amistades para que el emprendedor establezca un nuevo negocio o empresa por cuenta propia. El deseo de ser dueño del propio destino, de crecer por cuenta propia y de generar riqueza

9 APOYOS FINANCIEROS Y TECNICOS A FAVOR DE LA PEQUEÑA EMPRESAS

10 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
O b j e t i v o s ASEGURAR EL DESARROLLO INCLUYENTE ELEVAR Y EXTENDER LA COMPETITIVIDAD SISTEMICA DEL PAIS CREAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE PND Conducción responsable de la economía CRECIMIENTO CON CALIDAD

11 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Confiere una importancia fundamental a: Fortalecer el mercado interno y el desarrollo de un sistema de distribución comercial Vincular con eficiencia la oferta y la demanda Impulsar la competitividad general de la economía Propiciar tasas de crecimiento más elevadas para la generación de empleos productivos y estables

12 RETOS ESTRATEGIAS 1. Entorno económico, jurídico y normativo, facilitador del desarrollo de las empresas Entorno económico adecuado 2. Facilitar el acceso al financiamiento 3. Nueva cultura empresarial orientada a la competitividad de las empresas Competitividad de las empresas 4. Promover la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas 5. Desarrollar las regiones y sectores productivos del país Fortalecimiento de sectores y regiones 6. Fortalecimiento de mercados

13 Esquemas de Asociación Desarrollo de Proveedores
Desarrollar las regiones y sectores productivos del país Desarrollo Regional y Sectorial Impulso a la Inversión Productiva Esquemas de Asociación Empresarial Desarrollo de Proveedores y Distribuidores

14 Proveedores y Distribuidores
PYME Sectores Productivos Desarrollo de Proveedores y Distribuidores Oportunidades de Negocio Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Parques Industriales Gobiernos Estatales Municipales Cámaras y Asociaciones Academia Empresarios FIRA FONAES FUNTEC NAFIN BANCOMEXT SAGARPA Banca Comercial Gobierno Secretaría de Turismo IMSS PEMEX CFE Grandes Empresas y Maquiladoras PROFECO SHCP Desarrollo Sectorial Desarrollo por Empresa Desarrollo Regional ISSSTE

15 ESTRATEGIAS Suscribir Convenios para desarrollar proveedores y
distribuidores ESTRATEGIAS Fomentar la instalación de centros de articulación productiva Metodología PNUD para desarrollo de proveedores PYMES Organizar encuentros empresariales Fomentar la cultura empresarial, productividad y calidad de las PYMES Promover el financiamiento, vinculación tecnológica y asistencia técnica Comités de apoyo a los proveedores del sector público

16 productivas y al mercado externo.
Se crean los fondos PYME como herramientas integrados por subsidios federales, cuyo objetivo es coadyuvar en potenciar la actividad económica del país mediante el fomento de una cultura empresarial incluyente, su integración a las cadenas productivas y al mercado externo. Secretaría de Economía Gobierno del Estado Sector Privado Fondos PYME Gobiernos Municipales Sector Académico Otros Efecto Multiplicador Efecto Multiplicador

17 Beneficios para la empresa cliente
Abastecimiento de insumos con calidad, oportunidad y precio competitivo. Mejora de la competitividad. Desarrollo y fortalecimiento de su cadena productiva. Sustitución de importaciones y promoción de proveeduría local Fortalecimiento de la cultura de calidad y mejora continua. Mejora en Tiempos de Entrega Adquisición de un eficiente y adecuado Sistema de Evaluación y Certificación de Proveedores.

18 Beneficios para la empresa proveedora
Identificación y captación de nuevos clientes. Seguridad y estabilidad de crecimiento en sus ventas. Adquisición de una cultura de calidad y mejora continua. Disminución de costos de operación. Incremento de productividad. Mejora en los niveles de satisfacción. Modernización tecnológica. Mejora en servicio, asistencia técnica y tiempos de entrega. Acceso a financiamiento. Aumento de utilidades.


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