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ELEVAR Y EXTENDER LA COMPETITIVIDAD SISTEMICA DEL PAIS ASEGURAR EL DESARROLLO INCLUYENTE CREAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE PND.

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2 ELEVAR Y EXTENDER LA COMPETITIVIDAD SISTEMICA DEL PAIS ASEGURAR EL DESARROLLO INCLUYENTE CREAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE PND CRECIMIENTO CON CALIDAD Conducción responsable de la economía O b j e t i v o s Plan Nacional de Desarrollo

3 Confiere una importancia fundamental a: Fortalecer el mercado interno y el desarrollo de un sistema de distribución comercial Vincular con eficiencia la oferta y la demanda Impulsar la competitividad general de la economia Propiciar tasas de crecimiento más elevadas para la generación de empleos productivos y estables

4 RETOSESTRATEGIAS Entorno económico adecuado Competitividad de las empresas Entorno económico, jurídico y normativo, facilitador del desarrollo de las empresas Facilitar el acceso al financiamiento Nueva cultura empresarial orientada a la competitividad de las empresas Promover la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas Fortalecimiento de sectores y regiones Desarrollar las regiones y sectores productivos del país Fortalecimiento de mercados Programa de Desarrollo Empresarial

5 Esquemas de Asociación Empresarial Desarrollo de Proveedores y Distribuidores Desarrollo de Proveedores y Distribuidores Desarrollo Regional y Sectorial Impulso a la Inversión Productiva 5. Desarrollar las regiones y sectores productivos del país Programa de Desarrollo Empresarial

6 PYME Sectores Productivos Desarrollo de Proveedores y Distribuidores Oportunidades de Negocio Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Parques Industriales Gobiernos Estatales Gobiernos Municipales Cámaras y Asociaciones Academia Empresarios FIRA FONAES FUNTEC NAFIN BANCOMEXT SAGARPA NAFIN BANCOMEXT Banca Comercial Gobierno Estatales Cámaras y Asociaciones Secretaría de Turismo IMSS PEMEX CFE Grandes Empresas y Maquiladoras Empresarios Cámaras y Asociaciones Empresarios Gobiernos Estatales PROFECO SHCP Desarrollo SectorialDesarrollo por Empresa Desarrollo Regional ISSSTE Programa de Desarrollo Empresarial

7 Misión Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Crear las condiciones necesarias para fortalecer el desarrollo y competitividad de las MIPYMES proveedoras y distribuidoras; apoyar la integración de las MIPYMES proveedoras a las cadenas productivas y generar oportunidades de negocio para las MIPYMES que contribuyan a la creación y conservación de empleos, la sustitución de importaciones y al crecimiento económico del país

8 Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Un México con MIPYMES proveedoras y distribuidoras a nivel global, integradas a cadenas productivas, con productos de alta integración nacional cuyos atributos las definen como: Empresas competitivas, En cadenas inteligentes, Con altos conocimientos, Con alta innovación tecnológica, Con más capacidades humanas y técnicas Con alto volumen de negocios, En certidumbre de mercado. Visión

9 Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Sustitución de importaciones, Fortalecimiento del mercado interno. Generación y conservación de empleo. Articulación productiva. –Centros de articulación productiva para potenciar la cultura empresarial, el programa de desarrollo de proveedores y distribuidores, la vinculación, la articulación productiva y la innovación tecnológica. –Red Nacional de Articulación Productiva que integre a los centros, las bolsas de subcontratación, centros tecnológicos, centros de vinculación empresarial, centros regionales de competitividad empresarial, universidades y tecnológicos, para integración sectorial y regional. –Consultores para la articulación de cadenas productivas. –Convenios para la detonación de proyectos de articulación productiva y oportunidades de negocios con cámaras y organismos empresariales y multi sectoriales. –Proyectos para la integración y desarrollo de cadenas productivas. –Cinco encuentros de negocios regionales y un nacional para vincular la oferta y demanda entre la empresa grande y la MIPYME. Objetivos

10 PYMES Suscribir Convenios para desarrollar proveedores y distribuidores Metodología PNUD para desarrollo de proveedores Comités de apoyo a los proveedores del sector público Fomentar la instalación de centros de articulación productiva Organizar encuentros empresariales Estrategias Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Fomentar la cultura empresarial, productividad y calidad de las PYMES Promover el financiamiento, vinculación tecnológica y asistencia técnica

11 Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Propiciar el Contacto Inicial Identificar grandes empresas interesadas en desarrollar proveeduría nacional Identificar y promover contactos de negocio para las PYMES Encuentros de negocio

12 Fondos PYME Fondos PYME Fondos PYME Sector Privado Sector Privado Gobiernos Municipales Gobiernos Municipales Sector Académico Sector Académico Gobierno del Estado Gobierno del Estado Secretaría de Economía Secretaría de Economía Otros Se crean los fondos PYME como herramientas integrados por subsidios federales, cuyo objetivo es coadyuvar en potenciar la actividad económica del país mediante el fomento de una cultura empresarial incluyente, su integración a las cadenas productivas y al mercado externo. Se crean los fondos PYME como herramientas integrados por subsidios federales, cuyo objetivo es coadyuvar en potenciar la actividad económica del país mediante el fomento de una cultura empresarial incluyente, su integración a las cadenas productivas y al mercado externo. Efecto Multiplicador

13 Criterios de Selección y Elegibilidad Contribución a la integración de CADENAS PRODUCTIVAS Viabilidad técnica, económica y operativa del proyecto Fondo PYME ,000 millones de pesos proyectos que busquen detonar el desarrollo económico, de sectores y regiones, de acuerdo a las vocaciones productivas de cada entidad federativa Número de empresas que se beneficiarán Número de empleos permanentes que generarán Discapacidad Grado de organización de las MIPYMES participantes Aportación de recursos de cada participante Contribución al Desarrollo regional económico y sustentable

14 Desarrollo de Proveedores Mejorar la integración de las cadenas productivas, a través de la Metodología de Desarrollo de Proveedores, fortaleciendo y desarrollando su red de proveedores, a fin de mejorar su capacidad competitiva en el ámbito nacional e internacional. Transferir la Metodología de Desarrollo de Proveedores a un encadenamiento productivo, a través de la implantación en un grupo piloto de diez proveedores regionales, durante un periodo aproximado de doce meses y facilitando su asimilación con la finalidad de replicar la experiencia, tantas veces como sea necesario. Metodología de Desarrollo de Proveedores Objetivos

15 Se interviene una cadena productiva –Módulo: Empresa Cliente o Tractora y 10 Empresas Proveedoras –Por un equipo de consultores (2) –Durante 9 a 10 meses –Se implanta metodología de Desarrollo de Proveedores –Posteriormente la Empresa Cliente o Tractora sigue replicando la metodología al resto de su cadena de proveedores. Metodología de Desarrollo de Proveedores

16 ¿Cómo se hace y dónde se interviene? 1.- Encadenamientos hacia atrás (desarrollo de proveedores) 2. Encadenamientos hacia delante (p.e desarrollo de distribuidores) nuevos proveedores proveedores existentes proveedores locales 3. Desarrollo de EC EP EC EP

17 Metodología de Desarrollo de Proveedores Abastecimiento de insumos con calidad, oportunidad y precio competitivo. Mejora de la competitividad. Desarrollo y fortalecimiento de su cadena productiva. Sustitución de importaciones y promoción de proveeduría local Fortalecimiento de la cultura de calidad y mejora continua. Mejora en Tiempos de Entrega Adquisición de un eficiente y adecuado Sistema de Evaluación y Certificación de Proveedores. Beneficios para la empresa cliente

18 Metodología de Desarrollo de Proveedores Beneficios para la empresa proveedora Identificación y captación de nuevos clientes. Seguridad y estabilidad de crecimiento en sus ventas. Adquisición de una cultura de calidad y mejora continua. Disminución de costos de operación. Incremento de productividad. Mejora en los niveles de satisfacción. Modernización tecnológica. Mejora en servicio, asistencia técnica y tiempos de entrega. Acceso a financiamiento. Aumento de utilidades.

19 Largo Plazo Mediano Plazo Beneficios e Impactos Esperados Corto Plazo < Costos Precio Competitivo < Tiempo Entrega Pago Oportuno > Calidad Flexibilidad Capacitación e Información Asistencia Técnica Certidumbre Socio Estratégico Comunicación Abastecimiento al Corporativo (globalmente) Inversiones Conjuntas Metodología de Desarrollo de Proveedores

20 Promedio de Mejora de los 24 Proveedores Participantes en la Prueba Piloto con Cinco Empresas Cliente 1. Calidad de los insumos 2. Tiempo de entrega 3. Precio 4. Servicio 5. Asistencia Técnica 20 % 20 % 22 % 22 % 35 % 64 % 52 % 29 % 29 % Area de Evaluación Porcentaje Mejora en Calificaciones Porcentaje Metodología de Desarrollo de Proveedores Calificación Total (Inicial vs Final)

21 PDP: Principios orientadores de la intervención Relación que garantice ganancias mutuas (ganar-ganar) Compromiso entre empresas pero no total dependencia –40% máximo de abastecimiento de la EC –40% máximo de ventas de la EP Relación de colaboración técnica: transferencia de tecnología, información y capacitación Se comparten frutos y riesgos Relaciones prolongadas en el tiempo con nivel de formalización. Se promueve existencia de contratos. Metodología de Desarrollo de Proveedores

22 Compromiso de alta dirección con el proceso, dedicación y tiempo Involucramiento de distintas áreas de la empresa Líder del PDP en Empresas Cliente preferentemente tiempo completo y en Empresas Proveedoras, tiempo parcial 30%. No estar implantando simultáneamente otros procesos que impidan la concentración de esfuerzos. (SAP, ISO, otros) Entrega oportuna de la información requerida (para diagnóstico, evaluación de impacto y subsidio). Establecimiento de Contratos con el PDP y de Convenios entre la Empresa Cliente y las Empresas Proveedoras Requisitos y compromisos

23 Metodología de Desarrollo de Proveedores Disposición a mejorar prácticas de compra y a promover Planes de Mejora (capacitación, asistencia técnica e inversión), especialmente en empresas proveedoras. Acuerdo de confidencialidad del Programa y de los consultores. Decisiones de compra de la Empresa Cliente se toman mayoritariamente en el país. Voluntad de desarrollar proveedores locales y que sean PYMES (subsidio) Requisitos y compromisos

24 1. Oportunidad para conocer el proceso estratégico para crear un sistema de alineación e integración de la relación Cliente Proveedor, bajo una perspectiva de largo plazo y de beneficio mutuo. 2. Crear una red de proveedores competitivos. 3. Asegurar el suministro oportuno de productos e insumos en condiciones competitivas. 1. Lograr un mayor control en la calidad del producto y servicio final. Proveedor PYME

25 Desarrollar proveedores estratégicos, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas nacionales del sector industrial, por línea de productos como abarrotes o perecederos para mejorar en: Precios más competitivos Cultura de calidad y mejora continua Tiempos de entrega Servicio al cliente Asistencia técnica

26 Campaña Consume lo Nuestro (midiendo y difundiendo los efectos en el empleo). Gobierno y Sociedad en combate al contrabando, tratándolo como problema de afectación a nuestro nivel de vida y causa de pobreza y desempleo; evaluando las posibles ventajas de involucrar a los tres niveles de gobierno (en forma complementaria). Implementar Gobierno y Organismos Empresariales un agresivo y efectivo programa de Desarrollo de Proveedores del Sector Público (a los tres niveles de gobierno, y con carácter regional). Promover mucho mayor número de proyectos de integración de empresas y asociacionismo (a través de competitividad se puede defender mejor el mercado interno). Fomento al Nacionalismo en el Consumo

27 Areas en las que se puede apoyar a las pequeñas y medianas empresas Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio

28 ADMINISTRACION: Renovar las áreas administrativas de la empresa PRODUCCION: Incrementar la productividad y operación con un sistema de calidad TECNOLOGIA: Innovar la tecnología e identificar la más adecuada. FINANCIAMIENTO: Instrumentos financieros de BANCOMEXT, NAFIN y la Banca MERCADOTECNIA: - Promociones - Demostradoras - Arranque - Display Areas de Mejora

29 Capacitación empresarial Consultoría integral y grupal en las áreas de: Producción, Administración, Finanzas, Mercadotecnia y Recursos Humanos Análisis sectoriales y financieros CETRO Administración

30 Taller de Productividad Capacitación y Consultoría en Calidad ISO 9000 Herramientas de apoyo empresarial en Internet (Autodiagnóstico, Soluciones de Aprendizaje y Conocimiento SAC, Sistema de Información sobre Servicios Tecnológicos SISTEC, etc. Certificación del Sistema de Calidad META: Lograr que el 100% de los proveedores nuevos estén certificados y al menos el 30% de los proveedores existentes Consultoría y capacitación a través de FAMPYME Integración de Cadenas Productivas FIDECAP Producción

31 Estudios de Mercado Fundamentos de negocios Capacitación y asesoría Sistema de información sobre tendencias de mercado Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM Mercadotecnia

32 Programa de apoyo a proyectos de investigación y desarrollo Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica SIICYT Foros Tecnológicos Tecnología

33 Programas Financieros Capital de trabajo y financiamiento para PYME Esquema de apoyo financiero para desarrollo de proveedores Programa de Desarrollo de Proveedores del Sector Público Programa Cadenas Productivas FOAFI, Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las MPYMES FACOE, Programa de Centros de Distribución en E.U. Financiamiento

34 Lic. Francisco Fernández Rodríguez Director General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio Tel y , Fax / 74 Lic. Braulio E. Alvarez Sánchez Director de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio Tel , Fax / 74 Insurgentes Sur No. 1940, Piso 9, Col. Florida, C.P , México, D.F. Contacto


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