La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

2 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA ¿Qué es una escuela de padres? Una Escuela de Padres es “un plan sistemático de formación para padres en los aspectos psicopedagógicos y ambientales que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo”. (Brunet y Negro, 2004, p. 21) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

3 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Este autor concibe la Escuela de Padres como: Plan sistemático abarcando todos los temas Ritmo quincenal o mensual, Duración de 2 horas y media Periodo superior a un año (tres años) Asiste a la pareja Los temas versan sobre aspectos psicopedagógicos y sociológicos Estructura cerrada TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

4 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Objetivos básicos que marcan la orientación en cualquier Escuela de Padres: Servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos. Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando una ambiente de amistad. Aumentar la integración de los padres en el colegio, ofreciéndoles campos concretos de actividad. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

5 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Organización de las escuelas de padres. Organismos implicados La Asociación de padres y madres (APAs) en colaboración con los profesores. Algunos colegios religiosos. La Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento de la ciudad. El Ministerio de Educación programa Aulas Mentor promovido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

6 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Tendencia al reduccionismo centrándose casi exclusivamente en aspectos escolares. La organización de las Escuelas de Padres necesita de unos recursos materiales y personales que requieren de la aportación y des esfuerzo de la Asociación de Padres y Madres, el equipo directivo y los profesores. Si alguno de estos colectivos no ve la necesidad o se muestra escéptico es preferible arrancar en otro momento cuando se vean más necesarias, pues su puesta en marcha va a necesitar del empujón de todos ellos. Tendencia al reduccionismo centrándose casi exclusivamente en aspectos escolares. La organización de las Escuelas de Padres necesita de unos recursos materiales y personales que requieren de la aportación y des esfuerzo de la Asociación de Padres y Madres, el equipo directivo y los profesores. Si alguno de estos colectivos no ve la necesidad o se muestra escéptico es preferible arrancar en otro momento cuando se vean más necesarias, pues su puesta en marcha va a necesitar del empujón de todos ellos. Según Brunet y Negro (2004) las Escuelas de padres nacidas al amparo de los centros escolares tienen algunos riesgos que es preciso evitar, pues se pueden confundir con reuniones del colegio: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

7 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Selección de los temas. Hay un temario previamente diseñado por un especialista. Temas generales como la comunicación en la familia, las relaciones en el matrimonio o temas específicos según las edades de los hijos de los padres que asisten a las mismas Algún problema específico de una etapa evolutiva, los trastornos de la alimentación, la prevención de la drogadicción, o la educación sexual, entre otros. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

8 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las temáticas generales para realizar la programación de una Escuela de Padres son: Estudio ( El mundo de la escuela) Me relaciono ( las relaciones sociales) Yo ( la persona y su desarrollo) Vivo en familia ( ambiente familiar y educativo) Dentro de mi ambiente ( El ambiente social) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

9 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Los padres van dando prioridad a una serie de temas para tratarlos. Hay otros temas que los incluyen los organizadores, pues dan coherencia y sentido global a la escuela. Hay temas que los eligen los padres y se tratan al principio del curso TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

10 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Metodología y Recursos humanos necesarios. El esquema metodológico más habitual de una sesión es el de: Trabajo en gran grupo Reunión en pequeño grupo Puesta en común Entrega de documentos síntesis TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

11 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA FASES: Trabajo en gran grupo TIEMPO Y LUGAR: 45’ Salón de actos o clase grande PROFESIONAL: Mediador / Conferenciante experto: psicólogo, pedagogo o educador METODOLOGÍA: Exposición oral, debate, mesa redonda, película, documental, fotografías.. FUNCIÓN: Motivar y la de informar. Elaborar preguntas para discusión TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

12 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA FASES: Reunión en pequeño grupo.TIEMPO Y LUGAR: Aula con mobiliario en círculo. PROFESIONAL: Monitor: padre, profesor, orientador del centro… Grupos fijos de 8 a 15 personas METODOLOGÍA: Cuestionario inicial: para recoger datos de la familia y conformar grupos. FUNCIÓN: Permitir un clima de confianza y amistad. Favorecer el diálogo y el intercambio de experiencias. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

13 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA FASES: Puesta en común. Entrega del documento síntesis. PROFESIONAL: Conferenciante, expertos. METODOLOGÍA: Se reúnen todos los grupos de trabajo y exponen los resultados de su reflexión conjunta. Si la sesión constituía por sí sola un tema, se entrega a cada participante un breve documento. FUNCIÓN: El moderador puede hacer una síntesis final. Poder leerlo en casa cada vez que lo necesites. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO


Descargar ppt "TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google