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Las sociedades del aprendizaje Capitulo 3 Integrantes del equipo:  Kassandra Stefany Castro Porras  Elizabeth Bravo Lugo  Yael Perea Hernández  Mitchell.

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Presentación del tema: "Las sociedades del aprendizaje Capitulo 3 Integrantes del equipo:  Kassandra Stefany Castro Porras  Elizabeth Bravo Lugo  Yael Perea Hernández  Mitchell."— Transcripción de la presentación:

1 Las sociedades del aprendizaje Capitulo 3 Integrantes del equipo:  Kassandra Stefany Castro Porras  Elizabeth Bravo Lugo  Yael Perea Hernández  Mitchell de Jesús Martínez Álvarez Capitulo 3 Integrantes del equipo:  Kassandra Stefany Castro Porras  Elizabeth Bravo Lugo  Yael Perea Hernández  Mitchell de Jesús Martínez Álvarez

2 Las sociedades del aprendizaje La expresión “sociedad del aprendizaje” se refiere a un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisición de los conocimientos no está confinada en las instituciones educativas, ni se limita a la formación inicial. Se diagnosticó la aparición de una sociedad del conocimiento en la que lo más importante es “aprender a aprender”.

3 Las nuevas tecnologías de la información pueden contribuir a una actualización permanente de las competencias personales y profesionales. En un momento en que las mutaciones cada vez más rápidas cuestionan los antiguos modelos y cobran una importancia creciente el “aprender haciendo” y la capacidad para innovar, la dinámica cognitiva de nuestras sociedades se ha convertido en una cuestión crucial.

4 ¿Nos encaminamos hacia una cultura de la innovación? Si la transmisión y difusión de los conocimientos cobran tanta importancia en las nacientes sociedades del conocimiento, esto se debe a que no sólo se está acelerando la producción de nuevos conocimientos, sino que además el conjunto de la sociedad se interesa cada vez más por ellos. Los conocimientos, las técnicas y las instituciones corren cada vez más el riesgo de que se los tache de obsoletos. Actualmente la propia cultura se construye basándose más en el modelo de la creatividad y la renovación. Si la transmisión y difusión de los conocimientos cobran tanta importancia en las nacientes sociedades del conocimiento, esto se debe a que no sólo se está acelerando la producción de nuevos conocimientos, sino que además el conjunto de la sociedad se interesa cada vez más por ellos. Los conocimientos, las técnicas y las instituciones corren cada vez más el riesgo de que se los tache de obsoletos. Actualmente la propia cultura se construye basándose más en el modelo de la creatividad y la renovación.

5 Innovación y valorización del conocimiento Lo que diferencia a la innovación de invención –confinada en el ámbito de la investigación como “producción de nuevos conocimientos”– es la valorización de los conocimientos producidos. La innovación necesita que se creen nuevas necesidades en la sociedad, ya que ésta tiene que convencerse de que las ventajas que puede obtener de la innovación son mayores que los costos cognitivos generados en el periodo de transición entre la antigua y la nueva situación.

6 Cultura de la innovación y demanda de conocimientos En una economía mundial del conocimiento donde la capacidad de innovación es la piedra angular de la competitividad, el fomento de una cultura de la innovación equivale a propiciar la difusión rápida de invenciones e ideas nuevas a una determinada sociedad en su conjunto.

7 Los empleos se caracterizan cada vez más por la producción, el intercambio y la transformación de los conocimientos. En las sociedades de la innovación impondrá que en el futuro los títulos académicos lleven una fecha de caducidad a fin de contrarrestar la inercia de las competencias cognitivas y responder a la demanda continua de nuevas competencias. La educación o el aprendizaje ya no se limitan a un espacio-tiempo determinado y definitivo, sino que deben continuar a lo largo de toda la vida los recientes adelantos de las ciencias cognitivas y las neurociencias se tienen todavía muy poco en cuenta en la concepción de los programas educativos. Los empleos se caracterizan cada vez más por la producción, el intercambio y la transformación de los conocimientos. En las sociedades de la innovación impondrá que en el futuro los títulos académicos lleven una fecha de caducidad a fin de contrarrestar la inercia de las competencias cognitivas y responder a la demanda continua de nuevas competencias. La educación o el aprendizaje ya no se limitan a un espacio-tiempo determinado y definitivo, sino que deben continuar a lo largo de toda la vida los recientes adelantos de las ciencias cognitivas y las neurociencias se tienen todavía muy poco en cuenta en la concepción de los programas educativos.

8 Por eso, una de las tareas de las sociedades del conocimiento será la de replantarse, en función de esos descubrimientos, las actividades sociales vinculadas a la producción y transmisión del saber. Un catalogo de esos conocimientos fundamentales a saber: el lenguaje, las capacidades cognitivas de tipo exploratorio, las matemáticas (enumeración y búsqueda de irregularidades, causas y efectos), las capacidades “fiducirias” (adhesión a los códigos culturales) y de obediencia a las normas sociales, y las capacidades de manuales y artísticas (dibujo, escultura, música).

9 “Aprender a aprender” significa aprender a reflexionar, dudar, adaptarse con la mayor rapidez posible y saber cuestionar el legado cultural propio respetado a los consensos estos son los pilares en los que deben descansar las sociedades del conocimiento.

10 Toda sociedad, tiene que estar abierta a cualquier tipo de aprendizaje que se lleva día a día y sobre todo en los docentes, estudiantes, trabajadores, entre otros. Pero en la actualidad, tenemos algunas dificultades con respecto quien tiene mayor número de conocimientos ya que en lugares donde dan servicios, sus conocimientos son pocos y a la demás personas lo transmite erróneamente, a diferencia de que en lugares de enseñanza donde la sociedad dentro de ella se actualiza de información diariamente. También la aparición de las sociedades de aprendizaje va unida al tipo de inteligencia por transmisión y la evaluación de los conocimientos en la enseñanza de todos los días. Pero el objetivo de la enseñanza no es desarrollar su inteligencia al mismo tiempo de todas las personas sino que cada individuo busque la forma de cómo obtener tales conocimientos y no dejando a lado la inteligencia Evaluación de Conocimientos

11 Estrategias de aprendizaje

12 EL FUTURO DEL LIBRO A la hora de promover el acceso al conocimiento, se planteara un problema tan importante como el de la brecha digital. Cuando al precio inasequible de los libros se añade la falta de las bibliotecas. Los soportes de lectura son demasiado insuficientes como para fomentar la lucha contra el analfabetismo, la apertura al mundo y la circulación de los conocimientos e ideas. Cabe suponer que seguirán formas hibridas del libro. En los últimos años se han probado diversos procedimientos para reproducir en la pantalla el formato codex, por medio del lenguaje HTML. Del formatos PDF o de un aparato exclusivamente dedicado a este formato, por ejemplo un libro electrónico (e-book). Concebido como un conjunto de hojas parancera un libro.

13 EL FUTURO DE LAS BIBLIOTECAS Una vez desterritorializados, los textos y los conocimientos se vuelven nómadas, escapando en parte a los circuitos tradicionales de centralización, la biblioteca ya sea general o especializada, se está escindiendo cada vez mas entre un lugar físico y un espacio virtual, entre el material impreso y la pantalla. Las bibliotecas han venido desempeñando un papel fundamental en la difusión de conocimientos desde que se les reconoció en el siglo XIX una función social estrechamente vinculada a la educación. Una vez desterritorializados, los textos y los conocimientos se vuelven nómadas, escapando en parte a los circuitos tradicionales de centralización, la biblioteca ya sea general o especializada, se está escindiendo cada vez mas entre un lugar físico y un espacio virtual, entre el material impreso y la pantalla. Las bibliotecas han venido desempeñando un papel fundamental en la difusión de conocimientos desde que se les reconoció en el siglo XIX una función social estrechamente vinculada a la educación. Su misión no sola dentro de sus sociedades respectivas, sino también entre los distintos países y regiones del mundo, en especial mediante la creación de redes a las que se pueden asociar también otros tipos de instituciones. Algunos estimaron que el BOOM de la informática significaba la muerte inevitable de las bibliotecas, en muchos países lo que se está produciendo es un boom inmobiliario de las grandes bibliotecas públicas. Su misión no sola dentro de sus sociedades respectivas, sino también entre los distintos países y regiones del mundo, en especial mediante la creación de redes a las que se pueden asociar también otros tipos de instituciones. Algunos estimaron que el BOOM de la informática significaba la muerte inevitable de las bibliotecas, en muchos países lo que se está produciendo es un boom inmobiliario de las grandes bibliotecas públicas.

14 NUEVA PROBLEMÁTICA DE LAS BIBLIOTECAS Con su contribución a la difusión de los conocimientos, las bibliotecas se pueden convertir en protagonistas fundamentales del desarrollo, favoreciendo a la reducción a la extremada polarización de nuestro mundo en acceso a los bienes culturales y la información. Cooperación profesional por los países del norte y del sur, o de las naciones del sur entre sí. Intercambios de conocimientos técnicos que comprendan catalogaciones conjuntas, formaciones, mixtas y asistencia en línea. La tarea enciclopédica tiene una dimensión cognitiva que las ganancias de productividad generadas por la resolución digital no puede garantizar por si solas. El desarrollo sostenible de las funciones documentales peligra. La concentración en los países ricos de las infraestructuras de concentración (archivos, museos y bibliotecas).


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