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E-learning como estrategia del cambio organizacional.

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Presentación del tema: "E-learning como estrategia del cambio organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 E-learning como estrategia del cambio organizacional

2 Ancízar Martínez Arroyave

3 Universidad Cooperativa de Colombia Director Nacional Programa Universidad Virtual Cooperativa

4 ¿POR QUÉ CAMBIAR? Transformaciones inducidas por las TIC en ES

5 Transformaciones inducidas por las TIC en educación superior Creciente competencia Nuevas demandas educativas y nuevos modelos de provisión de ES, como el e-learning Aparición de las universidades virtuales Cambios en la tecnología educativa, los multimedia interactivos Cambios en el modelo pedagógico, el estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje.

6 Gestión del conocimiento Tecnología Enseñanza Aprendizaje Organización Docentes Estudiantes Materiales Innovación Mejora Genera Permite E-Learning Uso intensivo de En procesos de Modifica roles en AULA INSTITUCIÓN SINERGIA CAMBIO PLANIFICADO

7 Entorno aprendizaje Diagnóstico Cambio Refuerzo Gestión del conocimiento Entorno cooperativo Entorno estratégico Sociedad del conocimiento TIC Cambio organizativo Planificación del proceso de cambio E-Learning como estrategia del cambio organizacional Entorno documental Entorno Informativo Estructura organizativa Cultura organizativa Sistemas de dirección y gestión Personas Fuente: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

8 Diagnóstico Crear la necesidad del cambio Gestionar la resistencia al cambio Cambio Personas Grupos Tareas Estructura Tecnología Refuerzo Evaluar los resultados Reforzar Introducir mejoras Fases de un proceso de cambio Adaptado de: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

9 Diagnóstico Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas

10 La resistencia al cambio Alguna resistencia Moderada Probabilidad de éxito Alguna resistencia Moderada Probabilidad de éxito Alta resistencia Baja Probabilidad de éxito Baja resistencia Alta Probabilidad de éxito Alguna resistencia Moderada - Alta Probabilidad de éxito Magnitud del cambio Impacto en la cultura Fuente: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

11 Resistencia al cambio: previsible y planificable Identificar los temores y reticencias que el proceso genera Comprender los sentimientos y motivaciones que subyacen a esos temores Trabajar con una metodología que permita explicar la naturaleza y los efectos del proceso de cambio

12 Resistencia al cambio: previsible y planificable Legitimidad para promover el cambio: ¿Quién? Hacer visibles las ventajas del cambio Introducir el cambio de forma progresiva Fomentar la participación Suministrar información apoyo y consejo Absoluto respeto a las personas

13 Paradigmas organizativos que facilitan o dificultan el cambio Paradigmas organizativos Que favorecen el cambioQue lo dificultan Principios, valores y ética Anticipación y cambio permanentes Confianza en las personas Personas comprometidas y Motivadas Descentralización Trabajo en equipo Estructuras flexibles Mejora Comunicación abierta y compartida Normas, procedimientos y reglas Reacción ante el entorno, adaptación Jerarquía y control Recursos humanos Centralización Puestos de trabajo y funciones rígidas Estructuras rígidas Supervivencia Comunicación cerrada y restringida Fuente: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

14 Cambio Especificar los objetivos que tendrá el cambio: Generación de valor Programa que defina las tácticas específicas a realizar para conseguir los objetivos Comunicar el programa a todos los miembros de la organización

15 Refuerzo La implantación no es la culminación del cambio Evaluación del cambio Mejora continua del cambio Ciclo Deming

16 E-Learning como estrategia de cambio E-learning: más allá de implementar una tecnología Decisión estratégica: ¿órganos de dirección o departamentos de informática?

17 E-Learning como estrategia de cambio El e-learning es una estrategia de cambio en la organización y sólo puede convertirse realmente en ello si se afronta y se lidera desde los órganos de gobierno. Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

18 Debe existir una coherencia entre los tres ámbitos que garantice un espacio de interacción óptimo Ámbitos del E-Learning E-Learning Adaptado de DUART, J.M y LUPIAÑEZ, F. (2006).

19 E-Learning como estrategia para el cambio institucional Servicio formativo en función del participante – Necesidades formativas a satisfacer – Competencias profesionales requeridas por la organización – Centrar la formación en quien aprende

20 E-Learning como estrategia para el cambio institucional Rol docente como dinamizador, gestor y proveedor de conocimiento – Más allá de la simple transmisión instructiva – Conocimiento en la red – Organización de los procesos de formación y aplicación por los formadores

21 E-Learning como estrategia para el cambio institucional Dinamizar equipos internos interdisciplinarios – Creación de conocimiento – Prestación del servicio educativo – Ejemplo: implementación de contenidos en la red con formato digital

22 Gestión del conocimiento y e-learning: la gestión estratégica del cambio

23 Gestión del conocimiento La gestión del conocimiento en una organización es la forma de incentivar la explicitación del talento de sus componentes en beneficio de los fines y de los objetivos de la institución Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

24 Gestión del conocimiento Objetivo: Transformar el conocimiento personal en conocimiento colectivo Actores celosos del conocimiento personal – Herramienta de trabajo personal – Valoración ante los demás Resistencia: cambiar el papel de predominio de la posesión y transmisión de conocimiento

25 Gestión del conocimiento Resistencia: cambiar el papel de predominio de la posesión y transmisión de conocimiento E-learning: resitúa los roles de los actores de la organización y la lleva a un cambio. Enlace entre la gestión del conocimiento y la gestión del cambio.

26 Integración del conocimiento a partir de plataformas tecnológicas Entorno aprendizaje Aula virtual Entorno aprendizaje Aula virtual Entorno cooperación Grupos virtuales Trabajo asíncrono Entorno cooperación Grupos virtuales Trabajo asíncrono Entorno Informativo News Comunicación Entorno Informativo News Comunicación Entorno documental Biblioteca virtual Centro documental Entorno documental Biblioteca virtual Centro documental Entorno Estratégico (MIS) Datawarehouse Entorno Estratégico (MIS) Datawarehouse Portal institución educativa Web conocimiento institucional Portal institución educativa Web conocimiento institucional Adaptado de: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

27 Gracias por su atención y participación

28 Definiciones e- Learning El e-learning es cualquier medio electrónico de distribución, participación y apoyo al aprendizaje, normalmente, mediante Internet y de servicios de medios electrónicos relacionados como el aprendizaje por ordenador, las aulas virtuales y la colaboración digital. Fuente: Stephenson, John y Sangrà, Albert. (2006) Modelos pedagógicos y e-learning. UOC.

29 Definiciones e- Learning E-learning se define como aquella enseñanza a distancia caracterizada por el uso intensivo de Internet y de las TIC como cauce para la generación y distribución de conocimiento y la interacción entre profesores y estudiantes. Fuente: Bates, Tony y Martínez Argüelles, Mª Jesús. Organización y e-learning: modelos institucionales y de gestión. UOC.


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