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E-learning como estrategia del cambio organizacional

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Presentación del tema: "E-learning como estrategia del cambio organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 E-learning como estrategia del cambio organizacional
1

2 Ancízar Martínez Arroyave amartinez@ucc.edu.co
2

3 Universidad Cooperativa de Colombia
Director Nacional Programa Universidad Virtual Cooperativa Universidad Cooperativa de Colombia 3

4 Transformaciones inducidas por las TIC en ES
¿POR QUÉ CAMBIAR? 4

5 Transformaciones inducidas por las TIC en educación superior
Creciente competencia Nuevas demandas educativas y nuevos modelos de provisión de ES, como el e-learning Aparición de las universidades virtuales Cambios en la tecnología educativa, los multimedia interactivos Cambios en el modelo pedagógico, el estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. 5

6 Gestión del conocimiento
E-Learning INSTITUCIÓN Uso intensivo de Organización Tecnología En procesos de Genera CAMBIO PLANIFICADO Enseñanza Aprendizaje Innovación Mejora Modifica roles en Permite AULA SINERGIA Docentes Estudiantes Materiales Gestión del conocimiento 6

7 Sociedad del conocimiento
TIC Cambio organizativo E-Learning como estrategia del cambio organizacional Planificación del proceso de cambio Diagnóstico Cambio Refuerzo Gestión del conocimiento Entorno cooperativo Estructura organizativa Personas Entorno aprendizaje Sistemas de dirección y gestión Entorno estratégico Cultura organizativa Entorno documental Entorno Informativo Fuente: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). 7

8 Fases de un proceso de cambio
Diagnóstico Crear la necesidad del cambio Gestionar la resistencia al cambio Cambio Personas Grupos Tareas Estructura Tecnología Refuerzo Evaluar los resultados Reforzar Introducir mejoras Adaptado de: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). 8

9 Diagnóstico Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas

10 La resistencia al cambio
Magnitud del cambio Alta resistencia Baja Probabilidad de éxito Alguna resistencia Moderada Probabilidad de éxito Impacto en la cultura Baja resistencia Alta Probabilidad de éxito Alguna resistencia Moderada - Alta Probabilidad de éxito Fuente: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). 10

11 Resistencia al cambio: previsible y planificable
Identificar los temores y reticencias que el proceso genera Comprender los sentimientos y motivaciones que subyacen a esos temores Trabajar con una metodología que permita explicar la naturaleza y los efectos del proceso de cambio

12 Resistencia al cambio: previsible y planificable
Legitimidad para promover el cambio: ¿Quién? Hacer visibles las ventajas del cambio Introducir el cambio de forma progresiva Fomentar la participación Suministrar información apoyo y consejo Absoluto respeto a las personas

13 Paradigmas organizativos que facilitan o dificultan el cambio
Que favorecen el cambio Que lo dificultan Principios, valores y ética Anticipación y cambio permanentes Confianza en las personas Personas comprometidas y Motivadas Descentralización Trabajo en equipo Estructuras flexibles Mejora Comunicación abierta y compartida Normas, procedimientos y reglas Reacción ante el entorno, adaptación Jerarquía y control Recursos humanos Centralización Puestos de trabajo y funciones rígidas Estructuras rígidas Supervivencia Comunicación cerrada y restringida Fuente: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). 13

14 Cambio Especificar los objetivos que tendrá el cambio: Generación de valor Programa que defina las tácticas específicas a realizar para conseguir los objetivos Comunicar el programa a todos los miembros de la organización

15 Refuerzo Ciclo Deming La implantación no es la culminación del cambio
Evaluación del cambio Mejora continua del cambio

16 E-Learning como estrategia de cambio
E-learning: más allá de implementar una tecnología Decisión estratégica: ¿órganos de dirección o departamentos de informática?

17 E-Learning como estrategia de cambio
“El e-learning es una estrategia de cambio en la organización y sólo puede convertirse realmente en ello si se afronta y se lidera desde los órganos de gobierno”. Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

18 Ámbitos del E-Learning
Educación Modelos educativos Tecnológico Modelos tecnológicos Organización Modelos organizativos Debe existir una coherencia entre los tres ámbitos que garantice un espacio de interacción óptimo E-Learning Adaptado de DUART, J.M y LUPIAÑEZ, F. (2006). 18

19 E-Learning como estrategia para el cambio institucional
Servicio formativo en función del participante Necesidades formativas a satisfacer Competencias profesionales requeridas por la organización Centrar la formación en quien aprende

20 E-Learning como estrategia para el cambio institucional
Rol docente como dinamizador, gestor y proveedor de conocimiento Más allá de la simple transmisión instructiva Conocimiento en la red Organización de los procesos de formación y aplicación por los formadores

21 E-Learning como estrategia para el cambio institucional
Dinamizar equipos internos interdisciplinarios Creación de conocimiento Prestación del servicio educativo Ejemplo: implementación de contenidos en la red con formato digital

22 Gestión del conocimiento y e-learning: la gestión estratégica del cambio

23 Gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento en una organización es la forma de incentivar la explicitación del talento de sus componentes en beneficio de los fines y de los objetivos de la institución Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

24 Gestión del conocimiento
Objetivo: Transformar el conocimiento personal en conocimiento colectivo Actores celosos del conocimiento personal Herramienta de trabajo personal Valoración ante los demás Resistencia: cambiar el papel de predominio de la posesión y transmisión de conocimiento

25 Gestión del conocimiento
Resistencia: cambiar el papel de predominio de la posesión y transmisión de conocimiento E-learning: resitúa los roles de los actores de la organización y la lleva a un cambio. Enlace entre la gestión del conocimiento y la gestión del cambio.

26 Integración del conocimiento a partir de plataformas tecnológicas
Adaptado de: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). Entorno cooperación Grupos virtuales Trabajo asíncrono Entorno aprendizaje Aula virtual Portal institución educativa Web conocimiento institucional Entorno Informativo News Comunicación Entorno documental Biblioteca virtual Centro documental Entorno Estratégico (MIS) Datawarehouse 26

27 Gracias por su atención y participación

28 Definiciones e-Learning
El e-learning es cualquier medio electrónico de distribución, participación y apoyo al aprendizaje, normalmente, mediante Internet y de servicios de medios electrónicos relacionados como el aprendizaje por ordenador, las aulas virtuales y la colaboración digital. Fuente: Stephenson, John y Sangrà, Albert. (2006) Modelos pedagógicos y e-learning. UOC. 28

29 Definiciones e-Learning
E-learning se define como aquella enseñanza a distancia caracterizada por el uso intensivo de Internet y de las TIC como cauce para la generación y distribución de conocimiento y la interacción entre profesores y estudiantes. Fuente: Bates, Tony y Martínez Argüelles, Mª Jesús. Organización y e-learning: modelos institucionales y de gestión. UOC. 29


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