La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego

2 “El conocimiento de la diversidad de seres humanos permite la tolerancia hacia los demás "

3 ¿Por qué el Juego?

4 Es la principal actividad de desarrollo para el ser humano. No está limitado a una edad o momento específico. Todos debemos dejarnos seducir por el placer del juego. Es una eficaz herramienta de aprendizaje integral. No hay diferencia entre jugar y aprender. Todo juego expone al participante a una experiencia y a una situación de aprendizaje. La mayoría de nuestra vida se desarrolla con actividades dentro de un grupo. Las actividades lúdicas y dinámicas desarrollan el trabajo en coordinación y colaboración con los demás.

5 Incluir técnicas grupales de aprendizaje donde el juego posibilite interacciones entre los chicos, y también con el objeto de aprendizaje, es un modo propicio de encarar la tarea educativa. El aula debe promover entonces, además del aprendizaje, la creatividad y la inclusión. Plantearse el lugar que ocupa el juego en el aprender puede resultar muy significativo en el abordaje curricular.

6 Marco Legal

7 Basándonos en la: CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 1999) Y en sus artículos: ARTÍCULO II Los objetivos de la presente Convención son la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.

8 Para lograr los objetivos de esta Convención, los Estados se comprometen a: 1. Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad, incluidas las que se enumeran a continuación, sin que la lista sea taxativa: a) Medidas para eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades políticas y de administración;

9 2. Trabajar prioritariamente en las siguientes áreas: (…) c) La sensibilización de la población, a través de campañas de educación encaminadas a eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra el derecho de las personas a ser iguales, propiciando de esta forma el respeto y la convivencia con las personas con discapacidad.

10 Objetivos

11 Adquirir conocimientos que permitan el acercamiento con otros seres humanos que vemos diferentes para aumentar la comprensión, tolerancia y comunicación. Proveer a los alumnos de "herramientas de valor" para sustituir los "juicios de valor" hacia otras personas. Apreciar el significado de "diferencia" como elementos enriquecedores y no como amenaza a nuestras creencias y cultura. Aprender que el concepto PAZ comienza en cada hombre o mujer sobre la tierra.

12 Los objetivos que se plantea con el juego están relacionados con la toma de consciencia acerca de alguna problemática determinada, en este caso la inclusión de chicos con discapacidad y el conocer acerca de ellos, sus fortalezas y debilidades, para ejercer la propia capacidad para modificar actitudes y comportamientos. Los juegos de empatía son, pues, apropiados para comparar actitudes, encontrar diferencias y similitudes y, también, para analizar razones.

13 La empatía es la capacidad de sentir y de comprender las emociones ajenas como propias. Los juegos de empatía favorecen el conocimiento de los otros, en el caso de los alumnos. En el caso de los docentes, son muy útiles y apropiados para descubrir los pensamientos y los sentimientos de los alumnos. La simulación social es una propuesta que no requiere de saberes previos demasiado concretos respecto del tema que se está tratando. Depende más de la imaginación, de una activa participación, de un comprometerse y de la creatividad que cada uno pueda desempeñar.

14 Al fin los juegos…

15 Juegos de afirmación - LAS GAFAS DEFINICIÓN Consiste en ver la realidad a través de distintos puntos de vista. OBJETIVOS Comprender el punto de vista de los otros y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad. PARTICIPANTES Grupo, clase, a partir de 8 - 9 años MATERIAL Ocho monturas de gafas sin cristales o de alambre o cartulina. DESARROLLO El animador plantea : "estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros?". Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios ( por ejemplo : la gafas de la "confianza", del "replicón", del "yo lo hago todo mal", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.) Es ideal para ponerse la gafas de la discapacidad motora, intelectual, sensorial, etc. EVALUACIÓN En grupo. Cada uno puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el indicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo y cómo se sienten las persona con discapacidad.

16 ACTIVIDAD GRUPAL EN GRUPOS DE CINCO PERSONAS SE REUNIRAN PARA DISEÑAR UNA ACTIVIDAD LUDICA QUE EN LA CUAL SE TRABAJE UN VALOR RELACIONADO CON LOS VALORES TENDIENTES A PROMOVER LA INCLUSION EDUCATIVA. TENIENDO COMO GUIA LA ACTIVIDAD DE LAS GAFAS ADELANTADA PREVIAMENTE.

17 El juego, una nueva técnica para el aprendizaje y la inclusión Debemos arriesgarnos con nuevos métodos educativos para que la sensibilización de la comunidad comience desde temprano donde las únicas diferencias son las del sexo

18

19


Descargar ppt "ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego."

Presentaciones similares


Anuncios Google