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Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

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Presentación del tema: "Prof. Lic. María Carlina Báez Presser"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Lic. María Carlina Báez Presser
CONTROL DE GESTIÓN ING. COMERCIAL UA. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser Prof. Lic. María Carlina Báez Presser Prof. Lic. Estela G. de Rojas

2 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
VISIÓN Modelo de Pensamiento Estratégico ACCIÓN MISIÓN OBJETIVO Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

3 MODELO DINÁMICO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMULACIÓN ESTRATÉGICA ANÁLISIS ESTRATÉGICO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIA Emergente Planeada Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

4 MODELO SECUENCIAL DEL PROCESO ESTRATÉGICO
ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ANÁLISIS Y PRONOSTICO DEL ENTORNO ANÁLISIS INTERNO Y DETERMINACIÓN DEL POSICIONAMIENTO IMPLANTACIÓN CONTROL PROCESO: ANÁLISIS DEFINICIÓN ELABORACIÓN IMPLANTACIÓN CONTROL Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

5 La misión y la visión del negocio
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6 VISIÓN ¿ Hasta dónde quiere llegar la empresa?
Es la creación del futuro, es definir hoy El proyecto empresarial que se irá concretando En el tiempo por parte de toda la organización VISIÓN Representa el propósito estratégico , la proyección mental en el presente de las expectativas de la empresa sobre lo que quiere hacer la empresa, sobre su política general o sobre la filosofía que permitirá en el futuro saber llevar a cabo sus actividades y aprovechar sus oportunidades y soslayar las amenazas Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

7 ¿ Cómo llegar hasta allí?
¿ Dónde está hoy? ¿ Hacia dónde va? MISIÓN ¿ Cómo llegar hasta allí? Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

8 Se refiere a la clase de negocio o actividad que se desarrolla o que
MISIÓN: Se refiere a la clase de negocio o actividad que se desarrolla o que desea desarrollar la empresa. Describe por tanto su combinación producto - mercado Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

9 ELEMENTOS DE LA DECLARACIÓN DE MISIÓN
1. Clientes: ¿Quienes son los clientes de la empresa? 2. Productos o servicios: ¿Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa?. 3. Mercados: ¿Dónde compite la empresa? 4. Tecnología: ¿Es la tecnología un interés primordial de la empresa? 5. Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿Trata la empresa de alcanzar objetivos económicos? 6. Filosofía: ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas fundamentales de la empresa? 7. Concepto de sí misma: ¿Cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva?. 8. Interés por la imagen pública: ¿Se preocupa la empresa por los asuntos sociales, comunitarios y ambientales?. 9. Interés por los empleados: ¿Se considera que los empleados son un activo valioso de la empresa? Fuente: Fred, David Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

10 RELACIÓN MISIÓN - VISIÓN EN LOS DISTINTOS ESTADOS DE LA ORGANIZACIÓN
Madurez Crisis MISIÓN VISIÓN Cambio Creación Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

11 DINÁMICA DEL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
DINÁMICA 1: Secuencia del emprendedor VISIÓN MISIÓN OBJETIVO ACCIÓN DINÁMICA 2: Secuencia del organizador VISIÓN MISIÓN OBJETIVO ACCIÓN Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

12 DINÁMICA DEL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
DINÁMICA 3: Secuencia del innovador VISIÓN MISIÓN OBJETIVO ACCIÓN VISIÓN DINÁMICA 4: Secuencia del reestructurador MISIÓN OBJETIVO ACCIÓN Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

13 LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA
DEL NEGOCIO Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

14 ANÁLISIS INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES
DIRECCIÓN GENERAL ESTRATÉGICA Definición de estrategia a largo plazo Herramientas de planificación sistematizadas Cultura empresarial Capacidad de influir en los mercados Enfoque de la empresa al mercado Conocimientos de la competencia Conocimientos del mercado Estilo de dirección participativo Capacidad de anticipación a los cambios Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

15 FORTALEZAS Y DEBILIDADES Análisis de cada área
5* I.R V * I.R PR / PM ÁREA V I.R Dirección General Estratégica Definición de estrategia a L.P Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

16 COMPOSICIÓN DEL CUADRO
ANALISIS DE DOCENTES COMPOSICIÓN DEL CUADRO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES CUALIDADES DE LOS DOCENTES 1. RELACIONAMIENTO 2. CAPACIDAD 3. PERSONALIDAD 4. IMAGEN Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

17 ANALISIS DE DOCENTES 1. RELACIONAMIENTO 2. CAPACIDAD Amigable
Social Flexible Pone distancia Imtimida Pasivo Imparcial 2. CAPACIDAD Profesionalidad Inseguro Improvisador Conocimiento Creativo Inteligente Innovador Responsable Facilidad de transmisión Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

18 Análisis transporte de pasajeros entre Encarnación y Asunción.
CASO DE ESTUDIO (DAFO) Análisis transporte de pasajeros entre Encarnación y Asunción. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

19 LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR
FUERZAS DETERMINANTES DE LA COMPETENCIA Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

20 ESTRATEGIAS BÁSICAS Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

21 ESTRATEGIAS CORPORATIVA DE NEGOCIO " A " " B " FUNCIONAL
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22 ESTRATEGIAS ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRATEGIA NEGOCIO “ B “
ESTRATEGIA NEGOCIO “ A “ COMPRAS VENTAS FINANZAS ADMINIST Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

23 Estrategia corporativa
A. Alcance de la estrategia: Nivel de integración, la amplitud de la diversificación, las alianzas. B. Captación y asignación de los recursos y generación de las capacidades Estrategia de negocio 1. Estrategias de precios. 2. Diseños de productos. 3. Investigación y Desarrollo. 4. Estrategias de promoción. 5. Inversiones en plantas. 6. Tácticas legales. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

24 CASO DE ESTUDIO (GRUPAL)
CERRADURAS DIAMANTE Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

25 CONSIGNAS PARA EL ANÁLISIS CASO: CERRADURAS DIAMENTE
DEL CASO CASO: CERRADURAS DIAMENTE CONSIGNAS: 1. Análisis general del caso. 2. Redactar la visión y la misión. 3. Redactar una estrategia a nivel: - Corporativo - De negocio - Funcional Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

26 ESTRATEGIAS GENÉRICAS
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27 PLANTEAMIENTO DE ANSOFF.
MATRIZ DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS Distintas opciones estratégicas en base a las posibles combinaciones de productos (actuales y nuevos) y mercados (actuales y nuevos) de la empresa Productos Actuales Nuevos Penetración de Mercado Desarrollo de Producto Diversificación Mercados Actuales Mercados Nuevos Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

28 1.PENETRACIÓN EN EL MERCADO
A. Arrebatar clientes a la competencia B. Atraer nuevos clientes que aún no usan el producto. C. Aumentar el empleo del producto por parte de los clientes actuales. Subestrategias según Pumpin y Garcia: 1. Intensificación 2. Relanzamiento 3. Imitación Reducción de costes y precios 5. Desagregación. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

29 A. Segmentación B. Introducirse en del mercado nuevos mercados
2. DESARROLLO DE MERCADO A. Segmentación del mercado B. Introducirse en nuevos mercados 1. Ampliación del mercado 2. Nuevos sectores de compradores 3. Nuevos C. de Distribución 4. Nuevas posibilidades de utilización. 1. Diferenciar el producto 2. Operar en segmentos no tradicionales Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

30 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO
4. DIVERSIFICACIÓN CONGLOMERADOS CONCENTRICA 1. NUEVOS PRODUCTOS 2. NUEVAS LÍNEAS DE 3. NUEVOS SERVICIOS Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

31 $ Liderazgo en Costos Estrategias Competitivas Según Diferenciación
M. Porter Diferenciación Enfoque o alta segmentación Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

32 El enfoque de Porter: Estrategias Competitivas
$ Estrategia consiste en emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible que permita enfrentarse con éxito a la competencia y obtener un rendimiento superior sobre la inversión Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

33 ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN
Características básicas de la ventaja estratégica y el ámbito competitivo Ventaja estratégica Exclusividad peribida por el cliente Posición de precios bajos AMPLIO (todo el sector) REDUCIDO (sólo un segmento) DIFERENCIACIÓN LIDERAZGO EN COSTES Ámbito Competitivo ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

34 LIDERAZGO EN COSTES O COSTE GLOBAL MÍNIMO
¿Cómo vamos a competir? La respuesta es en base a unos costes inferiores a los de nuestros competidores, trasladando a los precios esa ventaja Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

35 LIDERAZGO EN COSTES O COSTE GLOBAL MÍNIMO
A. Instalaciones capaces de producir grandes cantidades de forma eficiente, lo que a su vez exige: - Un inversión inicial fuerte en equipos de primera línea. - Precios agresivos y pérdidas iniciales para lograr una alta participación en el mercado que permita aprovechar economías de escala. B. Reducciones de costes basadas en la experiencia. C. Acceso favorable a materia prima. D. Rígidos controles de costes. E. Optimización de los costes en áreas de I+D, fuerza de venta, publicidad, distribución, etc. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

36 DIFERENCIACIÓN Consiste en ofrecer un producto que sea percibido por
en el mercado como único, distinto de los de la competencia y esa diferencia sea percibida por los consumidores. En este terreno juega un papel muy importante la publicidad, la capacidad para comunicar y convencer a la clientela de que nuestro producto es realmente diferente. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

37 DIFERENCIACIÓN En general, puede hablarse de una diferenciación en
marketing o en innovación. Puede estar basada en: - imagen de marca. - tecnología. - características muy particulares, como la peculiaridad del diseño. - servicio al cliente. - distribución, etc. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

38 DIFERENCIACIÓN Aspectos importantes
- Proporciona un cierto aislamiento contra la rivalidad competitiva, debido a la lealtad de los clientes hacia la marca y a la menor sensibilidad al precio. - Esa lealtad de la clientela y la necesidad de lanzar productos “únicos” desalienta a los competidores. - Mitiga el poder de los compradores. - La diferenciación permite operar con márgenes más elevados. - La empresa que se ha diferenciado se encuentra mejor posicionada que sus competidores frente a los productos sustitutivos. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

39 Enfoque, Alta segmentación
o Especialización Consiste en enfocarse (especializarse) sobre un grupo de compradores específico (segmento) o en un mercado geográfico concreto. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

40 CASO DE ESTUDIO (GRUPAL)
LA DULCE INNOVACIÓN Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

41 ANÁLISIS DEL CASO LA DULCE INNOVACIÓN CONSIGNAS: 1. Análisis general del caso. Breve explicación. 2. Determinar la estrategia según Ansoff y Porter aplicada en esta empresa. Justificar las respuestas. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

42 Análisis estratégico POSICIÓN COMPETITIVA
Análisis DAFO Sector Competitivo El análisis estratégico representa el sistema de control de gestión, vigilancia y de estudio permanente que sirve para que la organización conozca en cada momento su posición respecto a los factores del reto estratégico. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

43 Dinámica del pensamiento estratégico y tipos de análisis estratégico
Figura Estados de la organización Secuencia Pensamiento Estratégico Tipo Análisis Estratégico Dinámica 1  Emprendedor  Creación Visión -- Misión -- Objetivo -- Acción  * Análisis Factores Exógenos (búsqueda de oportunidades desde las fortalezas) Dinámica 2  Organizador  Madurez Misión – Visión – Objetivo -- Acción    * Análisis Factores Endógenos (búsqueda de la eficiencia desde las fortalezas) Dinámica 3  Innovador  Cambio Objetivo – Acción – Visión -- Misión * Análisis Factores Endógenos (búsqueda de capacidades diferenciadoras desde las fortalezas).  * Análisis Factores Exógenos (búsqueda de oportunidades desde las fortalezas y amenazas) Dinámica 4  Reestructurador  Crisis Acción – Objetivo – Misión – Visión  * Análisis Factores Endógenos (búsqueda de eficiencia desde la corrección de las debilidades). Dinámica del pensamiento estratégico y tipos de análisis estratégico Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

44 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA
COMPETITIVA FORTALEZAS DE DEBILIDADES DE LA EMPRESA OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL SECTOR ESTRATEGIA COMPETITIVA VALORES PROPIOS DE LA ORGANIZACIÓN EXPECTATIVAS DE LA SOCIEDAD F I A N C T T E R R E N S O S F E A X Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

45 ANÁLISIS DEL ENTORNO. MEDIO ESPECÍCO
DIMENSIONES Socio – Cultural Económica. Tecnológica Político – legal. SECTOR (rama de actividad) FUERZAS COMPETITIVAS Competencia actual. Competencia Potencial. Agente de frontera. Consumidores (usuarios) Oportunidades Amenazas Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

46 COMPETENCIA POTENCIAL
(AMENAZAS COMPETITIVAS) NUEVOS PRODUCTOS NUEVOS COMPETIDORES 3 COMPETENCIA INTERNACIONAL 2 EMPRESAS NUEVAS 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 4 DE OTROS SECTORES 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES 9 PODERES PÚBLICOS 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS PODER NEGOCIADOR DE LOS AGENTES DE FRONTERA 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES DIEZ FUERZAS COMPETITIVAS Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

47 Análisis de la industria las 5 fuerzas competitivas
según el enfoque de M. Porter Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

48 ACCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS
GRADO DE RIVALIDAD AMENAZA DE NUEVOS INGRESOS Poder de Poder de Poder Negociador Poder Negociador ACCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS COMPETENCIAS POTENCIALES PROVEEDORES CLIENTES RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES ACTUALES Productos Sustitutivos (actuales y potenciales) Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

49 Competencia potencial. Amenaza de nuevos competidores
Economía de Escala Otras desventajas en costes BARRERAS DE ENTRADA Diferenciación Requisitos de capital Costes de cambio Acceso a los canales de distribución Políticas de los poderes públicos Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

50 Rivalidad entre los competidores actuales
Gran número de competidores o competidores equilibrados Crecimiento lento del sector Costes fijos o de almacenamiento elevados Falta de diferenciación Incremento de capacidad Competidores diversos Fuertes barreras de salidas Factores que determinan su intensidad Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

51 BARRERAS DE ENTRADAS BARRERAS DE SALIDAS BARRERAS DE ENTRADA BAJAS
ALTAS Rendimientos bajos y estables altos y estables bajos y arriesgados altos y arriesgados BARRERAS DE SALIDA Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

52 Poder Negociador Grado de concentración de las ventas
Importancia del producto en relación a los costes totales del comprador Nivel de diferenciación de los productos De los Compradores Costes por cambiar de proveedor Rentabilidad de los compradores Amenaza de Integración hacia atrás Calidad del producto Información en poder del comprador Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

53 Poder Negociador Que esté dominado por pocas empresas y más concentrado en el sector al que vende Que los productos del grupo estén diferenciados o impliquen costes de cambio para el comprador De los Proveedores Que los proveedores vendan un producto que sea un insumo importante para el negocio del comprador Que el grupo proveedor represente una amenaza real de integración hacia adelante Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

54 Presión de los productos sustitutivos
Pueden desempeñar la misma función que el nuestro en el sector objeto de estudio Productos sustitutivos Están sujetos a tendencias que mejoran su posición y precio respecto al producto del sector Proceden de sectores que obtienen elevados rendimientos Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

55 ANÁLISIS DEL SECTOR TURISMO EN PARAGUAY
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56 FUERZAS COMPETITIVAS BÁSICAS
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57 FUERZAS COMPETITIVAS BÁSICAS
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59 FUERZAS COMPETITIVAS BÁSICAS
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60 FUERZAS COMPETITIVAS BÁSICAS
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61 FUERZAS COMPETITIVAS BÁSICAS
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62 FUERZAS COMPETITIVAS BÁSICAS
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63 COMIDA PARA EMPLEADOS DE OFICINAS
CASO DE ESTUDIO (GRUPAL) COMIDA PARA EMPLEADOS DE OFICINAS Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

64 COMIDA PARA EMPLEADOS DE OFICINAS
ANÁLISIS DEL CASO COMIDA PARA EMPLEADOS DE OFICINAS CONSIGNAS: 1. Determinar el perfil competitivo del sector, aplicando las 5 Fuerzas Competitivas según M. Porter. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

65 La gestión de control para determinar cómo actuar sobre las cinco fuerzas competitivas para mejorar el posicionamiento estratégico 1.Segmente su oferta en productos - mercados 2. Establezca si puede, barreras de entrada para nuevos competidores en su mercado. 3. Colabore con sus proveedores para mejorar sus costes, su calidad y el ciclo de fabricación. 4. Concéntrese en segmentos - mercado cuyos clientes sean solventes y tengan tradición de buenos pagadores. 5. Manténgase alerta de la aparición de productos sustitutivos para ofrecerlos antes que sus competidores. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

66 CADENA DE VALOR Y ANÁLISIS DEL VALOR
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67 CADENA DE VALOR “ Conjunto de actividades desempeñadas internamente por la empresa (para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos) y sus interacciones (eslabones horizontales).” Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

68 “El valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que la empresa les proporciona” Permite identificar y analizar las actividades estratégicamente relevantes desde el punto de vista de los costes o de la diferenciación. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

69 Valor: en términos competitivos es la
La obtención y mantenimiento de la ventaja competitiva no solo depende de la cadena de valor de la propia empresa, sino de cómo ésta encaja en el sistema de valor general Valor: en términos competitivos es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que la empresa les proporciona Una empresa será rentable si el valor es superior a los costes totales del producto Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

70 Distintas, física y tecnológicamente
ACTIVIDADES DE VALOR: Distintas, física y tecnológicamente que desarrolla la empresa Tipos de actividades Primarias y de Apoyo Directas, Indirectas y de Calidad PRIMARIAS Implicadas en la creación física del producto y su transferencia al comprador. Conforman el proceso de producción y comercialización SECUNDARIAS Sirven de apoyo o sustentan las primarias, proporcionándoles insumos, tecnología, recursos humanos e infraestructura Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

71 PRIMARIAS SECUNDARIAS
CATEGORÍAS DE ACTIVIDADES PRIMARIAS * LOGÍSTICA * OPERACIONES * LOGÍSTICA EXTERNA * MERCADOTECNIA Y VENTAS * PRESTACIÓN DE SERVICIOS SECUNDARIAS * ABASTECIMIENTO * DESARROLLO TECNOLÓGICO * ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS * INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

72 PROCESO DE APLICACIÓN DEL ANALISIS DE VALOR 1
PROCESO DE APLICACIÓN DEL ANALISIS DE VALOR 1. Selección del proyecto al que se aplicará el análisis y establecimiento de objetivos. 2. Selección del equipo de análisis. 3. Recopilación de información básica. 4. Análisis de funciones y costes. 5. Propuestas alternativas. 6. Evaluación de las soluciones y propuestas a la dirección. 7. Decisión final: implantación o reconsideración Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

73 INTERDEPENDENCIAS HORIZONTALES (dentro de la empresa) y VERTICALES
(proveedores y canales de distribución) Los eslabones pueden proporcionar ventajas competitivas con: * OPTIMIZACIÓN ACTIVIDADES * COORDINACIÓN Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

74 PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CADENA DE VALOR AGENCIA DE TURISMO D E A P O Y INFRAESTRUCTURA : Administración general, Planificación, Finanzas y Contabilidad M A R G E N TECNOLOGÍA : Automatización equipo “ AMADEUS” para sistema integral de reservaciones. RECURSOS HUMANOS : Selección, Contratación ( personal fijo y agentes promotores sin vinculación directa) y Capacitación. ABASTECIMIENTO : Aprovisionamiento de papelería para los distintos departamentos. Stock de pasajes, ticket de reservas para Ventas. Folletería para Marketing. P R I M A S OPERACIONES Proceso de elaboración de los paquetes turísticos MARKETING Y VENTAS Publicidad, promoción, merchandising, presentación en folletos especializados Gestión de ventas. Captación de Clientes PRESTACIÓN DE SERVICIOS Enfoque hacia el cliente, asesoramiento, seguimiento. Atención personalizada Fuente: Elaboración propia Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

75 LA EVALUACIÓN Y EL CONTROL
DE LAS ESTRATEGIAS Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

76 COMPOSICIÓN DE UNA COMPETENCIA EMPRESARIAL
VOLUNTAD VISIÓN RECURSOS CAPACIDADES + = Pensamiento Estratégico Activos Tangibles e Intangibles Habilidades difícilmente imitables Lo que quiere ser la empresa Lo que es y lo que sabe hacer la empresa Lo que es capaz de ser y hacer Ventaja competitiva sostenible Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

77 COMPETENCIA ESENCIAL Surgen del aprendizaje colectivo de la organización, especialmente las relativas al modo de coordinar las diversas actividades técnicas de producción e integrar las múltiples corrientes de tecnologías. Competencias esenciales = conjunto de cualificaciones y tecnologías que permiten ofrecer determinado beneficio a los clientes. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

78 COMPETENCIA ESENCIAL CONDICIONES
1. Que su aportación y valor sea convenientemente percibidos por los clientes. 2. Que permita a la empresa diferenciarse de sus competidores. 3. Que las competencias sean extensibles. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

79 COMPETENCIA BÁSICA DISTINTIVA
1. Estratégico 2. Tecnológico 3. Personal 4. Organizativo Comerciales Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

80 COMPETENCIA ESTRATÉGICA
1 Propósito estratégico del emprendedor que definirá el proyecto 2 Gestión e integración de los recursos de la empresa 3 Habilidad para hacer un uso diferencial de los productos LAS COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS DEFINEN LAS HABILIDADES DE UN EMPRENDEDOR PARA CONSTRUIR EL PROYECTO POR EL IMAGINADO, QUE DEBERÁ APUNTALAR E INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

81 COMPETENCIA TECNOLÓGICA
1 Estrategia tecnológica y/o de innovación 2 Gestión de los recursos tecnológicos de la empresa 3 Habilidad para dar un valor estratégico a la tecnología TRADUCE UN DOMINIO TECNOLÓGICO POR PARTE DE LA EMPRESA Y ESO IMPLICA: EL SABER CONCEBIR, PRODUCIR Y VENDER Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

82 COMPETENCIA PERSONAL 1 Las actitudes de las personas 2
Los conocimientos de las personas 3 Las Habilidades, destrezas y talentos de las personas LAS CUALIDADES LATENTES Y ESPECÍFICAS QUE ATESORA UNA PERSONA QUE OBTIENE UN DETERMINADO ÉXITO EN SUS INICIATIVAS PROFESIONALES Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

83 COMPETENCIA ORGANIZATIVA
1 Proyecto, Misión, Cultura 2 Rutinas, Políticas, Aprendizaje Organizativo 3 Transformar la visión en acción y sostenerla ESTILOS DE DIRECCIÓN, ESTRUCTURAS, FORMAS DE GOBIERNO, RUTINAS QUE FAVORECEN LA ADAPTACIÓN DE LA ORGANZIACIÓN A LAS EXIGENCIAS DEL ENTORNO. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser

84 LA DIRECCIÓN POR COMPETENCIAS
Lo que quiere (VISIÓN - VOLUNTAD Lo que mejor sabe y es capaz(CAPACIDADES) Lo que puede y hace (RECURSOS) VISIÓN - VOLUNTAD: Pensamiento estratégico, hacia donde vamos. RECURSOS: Activos tangibles e intangibles, dónde estamos. CAPACIDADES: Habilidades difícilmente imitables, cómo llegar hasta donde queremos. Prof. Lic. María Carlina Báez Presser


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