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Práctica de Investigación Psicosocial

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Presentación del tema: "Práctica de Investigación Psicosocial"— Transcripción de la presentación:

1 Práctica de Investigación Psicosocial
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA CATEDRA: Práctica de Investigación Psicosocial

2 El inicio del proceso cualitativo.

3 Planteamiento del Problema
Concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión. Aunque el enfoque cualitativo es inductivo, necesitamos conocer el “terreno” en estudio. Compenetrados en el tema, podemos plantear nuestro problema de estudio. El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad, más una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema (pocas investigaciones al respecto) y la definición inicial del contexto o ambiente.

4 Planteamiento del Problema
Los objetivos y preguntas en este tipo de estudio NO buscan precisar ni acotar el problema al inicio del proceso. Estos elementos son enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación.

5 Planteamiento del Problema
La justificación es importante: más en aquellas investigaciones que necesitan la aprobación de otras personas. Los criterios son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Pueden incluirse datos cuantitativos para dimensionar el problema de estudio. Se valora la viabilidad: tiempo, recursos y habilidades. La deficiencia del conocimiento del problema es el motivo principal para la revisión de la literatura. Puede ocurrir que se hayan realizado investigaciones cuantitativas pero se quiere profundizar en ciertos resultados o hay poca investigación inductiva en el tema.

6 Planteamiento del Problema
Los planteamientos cualitativos son sumamente flexibles: En lugar de establecer variables exactas, se identifican conceptos esenciales para iniciar la investigación. Es como entrar a un laberinto, entramos con convicción, pero sin un “mapa” preciso.

7 Planteamiento cuantitativo Planteamiento cualitativo
Comparación planteamientos cuantitativo y cualitativo Planteamiento cuantitativo Planteamiento cualitativo Precisos y acotados o delimitados Abiertos Enfocado en variables lo más exactas y concretas posibles Expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio Direccionados Inicialmente no direccionados Fundamentados en la revisión de la literatura Fundamentados en la experiencia e intuición Se aplican a un gran número de casos Se aplican a un menor número de casos El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes Se orientan a probar teorías, hipótesis y/o explicaciones así como evaluar efectos de unas variables sobre otras (los correlacionales y explicativos) Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes.

8 Planteamiento del Problema
Se debe elegir un contexto o ambiente para responder las preguntas, deben ubicarnos en tiempo y lugar. Al plantear el problema en la perspectiva cualitativa tener en cuenta: Es conducida en los ambientes naturales de los participantes Las variables NO son controladas ni manipuladas, incluso no son definidas sino que usamos “conceptos” Los significados de las mismas son extraídos de los participantes Los datos NO se reducirán a valores numéricos.

9 Planteamiento del Problema
Posiciones ante la revisión o no de la literatura existente: No revisar investigaciones anteriores y menos tomarlas en cuenta (radical) Revisar estudios previos solo para identificar conceptos útiles a nuestro estudio y como han sido descripto por otros autores (intermedia) Revisar trabajos previos para construir el planteamiento e incluso una perspectiva teórica, pero solo como referencia (integradora)

10 Planteamiento del Problema
Posiciones ante la revisión o no de la literatura existente: La primera posición (radical) puede llevarnos a cometer muchos errores; las otras dos (intermedia e integradora) valoran los trabajos previos y ayudan a: Detectar conceptos claves que no habíamos considerado Identificar métodos de recolección de datos y análisis usados por otros Reconocer errores ya cometidos Conocer diferentes formas de pensar y abordar el planteamiento.

11 Planteamiento del Problema
la revisión de la literatura sirve para el planteamiento inicial del problema pero no se limita a ella, solo tiene papel de apoyo. La investigación cualitativa se basa en el proceso mismo de recolección y análisis, es interpretativa ya que el investigador describe y valora los datos. El planteamiento se va enfocando en ciertos temas de acuerdo a la información obtenida

12 Planteamiento del Problema
Para comenzar el planteamiento del problema de investigación podemos: Definir el concepto central del estudio y los conceptos que a nuestra experiencia y literatura consultada se relacionan con él. Ir revisando y consolidando el planteamiento, precisando o modificando a medida que recogemos y evaluamos los datos.

13 El papel del marco teórico
En estos estudios: No se integran los conocimientos previos en un marco teórico formal. La literatura se revisa con los propósitos mencionados en el planteamiento El papel varía en el inicio y parte final del estudio.

14 El papel del marco teórico
Diferencias en la extensión y uso de la literatura en la investigación cuantitativa y cualitativa Diferencia Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Cantidad de literatura citada al comienzo del estudio Sustancial Mínima. Para permitir que los datos emerjan sin limitaciones de la visión de otros estudios Uso y funciones de la literatura al inicio del estudio Proveer una dirección racional al estudio Justificar y documentar la necesidad del estudio Uso de la literatura al final del estudio Confirmar o negar las predicciones surgidas de la literatura Apoyar o modificar los resultados existentes documentados en la literatura

15 El papel del marco teórico
La literatura se revisa y mantiene conceptualmente distante al comienzo, luego se va consultando de acuerdo a la evolución de la investigación. Su rol es auxiliar, provee ideas no contempladas, ajustadas al contexto y desarrollo del estudio, le permite al investigador ir más allá del evento local al relacionarlo con eventos similares. Ayuda a mejorar el entendimiento de los datos colectados, siempre orientados por los datos que emergen de la investigación en el contexto. Permite profundizar las interpretaciones pero son siempre los datos obtenidos los que sobresalen. El investigador decide en cuanto se involucran a estudios antecedentes.

16 La hipótesis El papel de las hipótesis se modifican sobre la base del entendimiento del investigador y lógicamente no se prueban estadísticamente. Es raro que se planteen antes de ingresar al contexto y comenzar a recolectar los datos; con frecuencia se va generando y afinando la hipótesis de trabajo en el proceso; o las hipótesis son uno de los resultados del estudio. Las hipótesis de trabajo son emergentes, flexibles y contextuales, se adaptan a los datos y situaciones de la investigación.

17 INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Inmersión en el campo INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO Da resultados no generalizables Planteamiento tentativo del problema Revisión de la literatura Papel del marco teórico Papel de la Hipótesis Inmersión en el campo de Investigación Una vez elegido el ambiente, para responder a las preguntas de investigación nos sumergimos en el campo. Ingreso en el ambiente Inmersión total en el ambiente Descripción del ambiente Resultados

18 Inmersión en el campo Ingreso en el ambiente
Elegido el ambiente, contexto o lugar apropiado, se comienza a responder las preguntas de investigación. El ambiente es tan variado como el planteamiento del problema como ser: Hospital, Empresas, Barrio, Zona selvática, Plaza pública, Universidad, Consultorio, etc. Implica una definición geográfica inicial que puede ampliarse o reducirse.

19 Inmersión en el campo Ingreso en el ambiente La primer tarea es:
Explorar el contexto elegido inicialmente Significa visitar y evaluar para asegurarse que es el adecuado Es útil reflexionar sobre: ¿Me conocen en este ambiente? ¿Cómo puedo mejorarlo sin afectar el estudio? Soy distinto a los participantes y nuestras realidades también lo son (diferentes etnias y cases social) ¿Cómo puedo mejorarlo? ¿Qué significado tiene para mi el contexto? ¿Puedo manejarlo? Por ejemplo en el ambiente tuve experiencias difíciles.

20 Inmersión en el campo Ingreso en el ambiente
Para estimar el tiempo que llevará el estudio y revalorar su viabilidad, reflexionar sobre dos dimensiones: Conveniencia y accesibilidad Conveniencia ¿El ambiente contiene los casos, personas, eventos, situaciones, historias y/vivencias que necesito para responder las preguntas de investigación? Accesibilidad ¿Es factible recolectar los datos? ¿Puedo acceder a los datos que necesito?

21 Inmersión en el campo Ingreso en el ambiente
Acceder al ambiente es condición para hacer el estudio: Implica obtener permiso de quienes controlan el ingreso: Exponerles el estudio (en forma visual y entregar el proyecto: con el planteamiento; el porque fue elegido ese ambiente; quienes participan, cuanto tiempo estarán en el mismo; que harán con los resultados; etc.) Ofrecer algún producto o resultado vinculado al estudio (el diagnóstico de una enfermedad) Contribuir a la solución de un problema (alcoholismo, capacitación) Elaborar un plan o manual (para atención psicológica a victimas de un desastre, mejorar el trato de pacientes prequirúrgicos)

22 Inmersión en el campo Ingreso en el ambiente
Planear el ingreso al campo El ingreso debe ser lo más natural posible Las buenas relaciones, acomodarse a la rutina del otro, establecer lo que se tiene en común, mostrar interés, ayudar a la gente: lleva a ingreso menos ruidoso, más efectivo. Estar preparado ante cualquier contingencia El plan de entrada suele ser paulatino: por etapas: En un estudio de la violencia intrafamiliar: Comenzar por indagar sobre la familia en general (Cómo son, cuantos integrantes, costumbres, etc.), luego sobre los problemas familiares y al final centrase en la problemática de interés, cuando ya se generó confianza de los participantes.

23 Inmersión en el campo Inmersión total en el ambiente
Primero decidir: lugar/es donde se recolectaran los datos y quiénes serán los participantes (la muestra). Esta tarea es no secuencial, va ocurriendo mientras la recolección de datos y análisis ya se iniciaron. Implica: Observar eventos Establecer vínculos con los participantes Comenzar a adquirir el punto de vista de los participantes Recabar datos Detectar procesos sociales Tomar notas y empezar a generar datos Elaborar las descripciones del ambiente Estar consciente del propio rol y de las alteraciones que provoca Reflexionar acerca de las vivencias.

24 Inmersión en el campo Inmersión total en el ambiente
Observar eventos que ocurren en el ambiente (desde lo más ordinario a lo importante e inusual). Explícitos e implícitos sin imponer puntos de vista ni alterar o interrumpir las actividades de las personas. Observación holística (todo no fragmentado) que toma en cuenta (entiende) a los participantes en su contexto. Comenzar a adquirir el punto de vista de los participantes respecto a las cuestiones que se vinculan con el planteamiento del problema. Recabar datos sobres conceptos, lenguajes y maneras de expresión, historia y relaciones de los participantes.

25 Inmersión en el campo Inmersión total en el ambiente
Al principio observar lo que más se pueda, ir centrándose en aspectos de interés cada vez más vinculados con la problemática a investigar (el planteamiento del problema), por ser flexible se puede ir modificando. La mente del investigador al ingresar al campo debe ser inquisidora y ante cada observación preguntarse: ¿Qué significa esto que observé? ¿Qué me dice en el marco del estudio? ¿Cómo se relaciona con el planteamiento? ¿Qué ocurre o sucedió? ¿Por qué? Evaluarlas desde distintos ángulos y perspectivas de los distintos participantes.

26 Inmersión en el campo Descripción del ambiente
Es una interpretación detallada de casos, seres vivos, personas, objetos, lugares específicos y eventos del contexto que debe transportar al lector al sitio de la investigación. Se usan diversas herramientas para recabar datos sobre el contexto y completar las descripciones como entrevistas y revisión de documentos. Importante: Ampliar las descripciones con mapas y fotografías. Tener en cuenta los valores éticos. No hay modelo de descripción. Cada autor capta lo que llama más su atención y esto constituye un dato como toda la intervención del investigador.

27 Inmersión en el campo Descripción del ambiente
Herramientas para escribir lo que se observa, escucha y percibe a través de los sentidos: Anotaciones o notas de campo Bitácora o diario de campo

28 Inmersión en el campo Anotaciones o notas de campo Descripción
del ambiente Anotaciones o notas de campo Clases de observaciones: Anotaciones de observaciones directas Anotaciones interpretativas Anotaciones temáticas Anotaciones personales Anotaciones de la reactividad de los participantes

29 Inmersión en el campo Anotaciones de observaciones directas:
De lo que vemos, escuchamos, olfateamos y palpamos del contexto y de los participantes. Ordenarlas de manera cronológica para narrar los hechos ocurridos: Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Donde Anotaciones interpretativas: Comentarios sobre los hechos, interpretar lo que estamos percibiendo: significados, emociones, reacciones, interacciones de los participantes.

30 Inmersión en el campo 3. Anotaciones temáticas:
Ideas, hipótesis, preguntas de investigación, especulaciones vinculadas a la teoría, conclusiones preliminares y descubrimientos que vayan arrojando las observaciones. Anotaciones personales: Aprendizaje, sentimientos, sensaciones propias. Anotaciones de la reactividad de los participantes (cambios inducidos por el investigador): Problemas en el campo y situaciones inesperadas.

31 Inmersión en el campo 2. Bitácora o diario de campo
Especie de diario personal que incluyen: Las descripciones del ambiente o contexto (iniciales y posteriores) Mapas (Contexto general y lugar específico) Diagramas, cuadros y esquemas (cronologías, redes, organigramas, otros) Listados de objetos o artefactos recogidos del contexto, las fotografías y videos tomados (fecha, hora, por qué se tomaron, significado y contribución al planteamiento) Aspectos del desarrollo del estudio: ¿Cómo vamos hasta ahora? ¿Qué nos falta?¿Qué debemos hacer?

32 Inmersión en el campo Resultados
Como resultado de la inmersión, se debe: Identificar que tipos de datos deben recolectarse. En quién o quiénes (muestra). Cuándo (una aproximación) y dónde (lugares específicos) Por cuanto tiempo (tentativo). Definir el propio papel. Como el proceso no es secuencial es posible regresar a una etapa inicial y tomar otra dirección que ni siquiera estaba prevista. La inmersión inicial conduce a la selección de un diseño y una muestra que implican continuar adentrándose en el ambiente y tomar decisiones.

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