La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causas de los problemas de competitividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causas de los problemas de competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 Causas de los problemas de competitividad
El turismo en España Causas de los problemas de competitividad España comenzó su desarrollo turístico en los años sesenta del pasado siglo. Entonces era un país que se estaba desarrollando y necesitaba el dinero que los turistas se gastaban en él, y ofrecía su clima, sus playas y sus precios (mucho más baratos que los que había en los países europeos). De esta forma, comenzaron a venir a nuestro país de forma masiva los trabajadores europeos. Modelo: “turismo masivo del sol y playa” En los años ochenta: Los precios españoles iban subiendo y ya no eran tan baratos,. Otros países mediterráneos, como Grecia, Turquía, Egipto, Túnez o Marruecos, comenzaron a competir con España (precios, playas, clima, cultura…) Crisis del modelo turístico español

2 Principales competidores de España
El turismo en España Además: Nuestros clientes (turistas europeos) estaban alcanzando un mayor nivel de rentas que les permitía viajar a otros destinos “más lejanos” (Caribe, playas africanas, Índico y Pacífico) Principales competidores de España

3 Necesidad de un cambio de modelo:
El turismo en España Necesidad de un cambio de modelo: Mantener el atractivo de “sol y playa” pero: Enriquecer la oferta: Completar “sol y playa” con otros: deportivos (golf, deportes acuáticos, etc.), culturales, gastronómicos, de ocio (parques acuáticos, parques temáticos, etc.) Generar otros atractivos: turismo de nieve, turismo cultural, turismo de congresos, turismo gastronómico, etc. Aumentar la calidad (hotelera, restauración, etc.) Mejorar infraestructuras, seguridad, atención… Mejorar el medio ambiente y el paisaje Nuevo modelo: más variado, con predominio de sol y playa, pero de calidad.

4 Aumentar los ingresos, aunque disminuya el número de llegadas
El turismo en España Objetivos: Aumentar los ingresos, aunque disminuya el número de llegadas Competir en calidad y no en precio

5 Ralentización en las llegadas: crisis del modelo “masivo”
El turismo en España Ralentización en las llegadas: crisis del modelo “masivo” Nuevo modelo: Más calidad Más oferta Crisis económica mundial Comienza a ser relevante la salida de turistas españoles al extranjero


Descargar ppt "Causas de los problemas de competitividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google