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LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Por Luis Ernesto Forero Rodríguez.

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Presentación del tema: "LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Por Luis Ernesto Forero Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Por Luis Ernesto Forero Rodríguez

2 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO IMPORTANTE … El Turismo según la Organización Mundial del Turismo (OMT) consiste en aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año. El Turismo Gastronómico es aquel que tiene como objetivo que los viajeros conozcan las comidas típicas del lugar y en donde se gestionan diferentes tipos de actividades relacionadas con la cocina de la región.

3 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO IMPORTANTE … El sector comercio, hoteles y restaurantes en 2011: Crecimiento del PIB de 4,4% Crecimiento en la inversión extranjera directa de 513% En enero de 2012 este sector representó el 26,8% de total de la población ocupada del país (6,9% más frente al mismo mes de 2011).

4 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO En enero ingresaron viajeros extranjeros no residentes, pasajeros en cruceros y colombianos no residentes en el país. El ingreso de visitantes a los parques nacionales naturales creció 32,2% en el primer mes del año frente al mismo período de La ocupación hotelera en enero de 2012 fue de 53,2%, lo que representó 3,5 puntos porcentuales por encima del mismo período de IMPORTANTE …

5 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Debido al alto crecimiento de la cultura gastronómica a nivel mundial, la GERENCIA DE TURISMO GASTRONOMICO fue creado en el año 2011, dependiendo del Vice Ministerio de Turismo. META GUBERNAMENTAL: Duplicar para el año 2015 el número de visitantes internacionales

6 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO ¿Por qué ir a algún lugar? ¿Qué le gustaría comer? Esto?... O esto?....

7 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO

8 ¿Qué busca un turista en la comida? Probar nuevos sabores Probar la comida típica Comida sana, bien preparada Buena relación entre precio y costo

9 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Un buen porcentaje de la decisión del destino donde se vacacionara, corresponde al sitio mismo (atractivos turísticos, facilidades de accesos, infraestructura hotelera, servicios). Pero un altísimo porcentaje lo debe constituir la oferta gastronómica que motive que el turista sea atraido de una manera tan importante que lo conduzca a vencer cualquier barrera que le permita conseguir la alimentación de su preferencia. Además, los destinos deben generar iconos gastronómicos que llamen poderosamente la atención de quien tome su decisión final de viaje por ellos mismos. No solo deben ser restaurantes formales si no alternativas que por la calidad de su oferta realmente atraigan al punto de querer ir al sitio por encontrar estas propuestas.

10 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Turistas peruanos gastan más en comida By Notiviajeros at 17 septiembre, 2012, 9:09 amNotiviajeros El perfil del vacacionista nacional de PromPerú reveló que el 85% de los peruanos que realizan turismo interno, gastan más en comida que en alojamiento, movilidad o compras. Estos viajeros tienen presupuestado, en primer lugar, los restaurantes y platillos que degustarán cuando realicen un viaje al interior del país, lo cual es un gran indicador [...]

11 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO

12 ¿Cómo ofrecemos un producto sin conocerlo? Debemos conocer y generar identidad de la gastronomía en Colombia. Importancia de las sopas Variedad de frutas Variedad de licores y bebidas Mecato

13 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO DESARROLLO GASTRONOMICO DE LA COCINA COLOMBIANA Conocimiento de productos Fusionar la cocina tradicional con nuevas propuestas Alivianar y mejorar la presentación de los platos Incorporar experiencias turísticas, culturales y rituales alrededor de la gastronomía

14 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO ¿Qué debemos mejorar? El sector debe ser menos empírico Exigir una formación más profunda en cocina típica en las Escuelas de Cocina Estimular la investigación en cocina colombiana Sentir orgullo de nuestra tradición

15 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Como debemos hacerlo? Programas de emprendimiento para el sector Apoyo empresarial Convergencia - unificar las metas Competitividad Promoción

16 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Aceptemos el reto!! Identificar los productos de la zona Identificar los estilos o preparaciones de la comida Generar mayor promoción a la comida típica – Mayor inclusión de las cartas, mejorando la presentación y alivianando las preparaciones – Darle categoría a esta comida

17 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO ALTERNATIVAS DE PRESENTACIÓN

18 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO PRODUCTOS TÍPICOS Lechona Tamales (24 de junio, Día Del Tamal) Caldo de aquel o de ministro Chivo relleno Pavo en galantita Viudo clásico Viudo de bocachico o capaz (Flandes) Bizcochos de Achira Los insulsos Poteca de Ahuyama Dulce de desamargado

19 LA GASTRONOMIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Luis Ernesto Forero Rodríguez Cel.:


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