La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes ) JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes ) JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946)"— Transcripción de la presentación:

1

2 EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes )

3 JOHN MAYNARD KEYNES ( )

4 LA ECONOMIA KEYNESIANA Dentro de los economistas más destacados del siglo XX, se encuentra el inglés John Keynes, cuya obra principal es Teoría General sobre el empleo el interés y el dinero, publicada en Analiza la época de mayor crisis del capitalismo: La Gran Depresión y la Crisis del 29. En ese momento la economía mundial se encontraba en una fuerte depresión, con grandes contingentes de subocupación de trabajadores y máquinas.

5 En los Estados Unidos, los ingresos reales disminuyeron entre un 40% y un 50%, y el desempleo alcanzó un 25%. Tales impactos se extendieron a la economía del resto del mundo. La gran depresión duró unos 10 años, y parecía que la economía no iba a recuperarse, hasta que surgió la obra de Keynes, quien con sus recomendaciones logró reactivar el sistema capitalista.

6 Para Keynes la idea básica era una demanda agregada insuficiente era la causa del desempleo. La ciencia económica oficial estaba entonces basada en el concepto de equilibrio entre la oferta y la demanda. La nueva propuesta de Keynes se basaba en otro equilibrio, en el equilibrio entre ingresos y gastos, entre renta y demanda agregada.

7 PRODUCCION POTENCIAL PRODUCCION POTENCIAL Se le considera al total de los bienes y servicios que una economía en situación de pleno empleo es capaz de producir. Depende exclusivamente de los factores productivos capital trabajadores conocimientos tecnológicos

8 LA PRODUCCIÓN REAL LA PRODUCCIÓN REAL Es la que se produce y se vende. Depende de la demanda agregada Si se está produciendo más de lo que la demanda del mercado puede absorber, habrá en las empresas una acumulación no deseada de inventarios y la producción se contraerá. Si se está produciendo menos de lo demandado subirán previsiblemente los precios lo que alentará al aumento de la producción.

9 KEYNES Y EL ROL DEL ESTADO Para reactivar la economía, Keynes propone una fuerte intervención del Estado a través de políticas fiscales y monetarias, y de esa manera, incrementar la producción y generar empleos. Keynes entonces asignaba al Estado un importante rol.

10 COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA LA DEMANDA DE DINERO: Los agentes demandan dinero por dos motivos: Motivo transacción (depende del ingreso). Motivo especulación (depende de la tasa de interés).

11 La innovación de Keynes se encuentra en la introducción del motivo especulación. Pone énfasis en el dinero como activo, como reserva de valor, frente a otros activos financieros, llamados de forma genérica bonos.

12 RECOMENDACIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA ¿ Cuáles eran los síntomas económicos de la depresión? Deflación (caída en los índices de precios). Alto desempleo. Frente a estas hipótesis plantea que a través de un impulso a la demanda agregada se podía salir de la crisis.

13 Política fiscal: Vía el aumento del gasto público y/o la rebaja de impuestos. Política monetaria: políticas expansivas, para lograr el crecimiento y la estabilidad económica.

14 Por tanto la recomendación de política económica era el aumento de la demanda agregada. ¿Cómo? A través de la política fiscal. A través de la política monetaria.

15 LA DEMANDA DE CONSUMO : Es una economía tan simple no hay impuestos, ni subvenciones, ni exportaciones, ni transferencias, ni ninguna magnitud que distorsione la identidad entre producción real, gasto y renta. Se representan estas magnitudes indistintamente mediante una Y. La demanda agregada, D, tiene sólo dos componentes, la demanda para consumo de las familias, C, y la demanda para inversión de las empresas, I.

16 Las familias destinan una parte de sus rentas Y al consumo C y el resto al ahorro S.

17 LA DEMANDA DE INVERSION Son las decisiones de inversión que las toman los empresarios en función de sus proyectos, del estado de la tecnología y, sobre todo, en función de sus expectativas, es decir, de sus previsiones sobre el porvenir de los negocios y de la situación económica. Se considera por tanto una cantidad fija, independiente del volumen de renta que se genere en el país.

18 El punto en el que la demanda agregada corta a la bisectriz es, lógicamente, el punto en el que la renta se iguala a la demanda agregada y determina por tanto el volumen de producción real, que se generará en el país.

19 EL MODELO IS- LM

20 Interés y originalidad del modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre: Mercados reales (curva IS).Nivel de renta Mercados monetarios (curva LM). Tipo de interés

21 LAS RECETAS KEYNESIANAS: RESUMEN Enfriamiento Sobrecalentamiento SÍNTOMAS CAUSAS MEDICINA ParoInflación Demanda agregada insuficiente Exceso de demanda agregada Política fiscal expansiva: Déficit Política fiscal restrictiva: superavit

22 GRACIAS


Descargar ppt "EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes ) JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946)"

Presentaciones similares


Anuncios Google