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Análisis del entorno y medio ambiente

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Presentación del tema: "Análisis del entorno y medio ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del entorno y medio ambiente
UNIDAD II Análisis del entorno y medio ambiente

2 2.1 PERFIL DEL CONSUMIDOR (HABITOS Y COSTUMBRES)

3 El mercado de consumo esta formado por todos los tipos de individuo y familias que compran o adquieren bienes y servicios para consumo personal. 1Philip Kotler.

4 Para saber las necesidades del consumidor es necesario una investigación de mercado, que responda:
¿Quién compra? ¿Cómo compra? ¿Cuándo compra? ¿En donde compra? ¿Por qué compra?

5 PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Los factores que intervienen en las decisiones de compra de los consumidores son los siguientes: Culturales Sociales Personales Psicológicos Producto Precio Plaza Promoción Estímulos de mercadotecnia Otros estímulos Proceso de decisión del comprador Características del comprador Caja negra Del comprador Elección del producto, marca, distribución Momento de la compra Cantidad de la compra Respuestas del comprador

6 FACTOR CULTURAL Tiempo libre: la gente busca tiempo libre para sus actividades como deportes, vacaciones, campismo etc.

7 Salud: la gente se preocupa cada vez más por la salud
Salud: la gente se preocupa cada vez más por la salud. Dedican tiempo a ejercicios como correr, levantar pesas etc. Vigor juvenil: Las personas quieren parecer y sentirse jóvenes. Informalidad: Las personas adoptan de un estilo relajado.

8 SUB CULTURA Grupos nacionales Grupos religiosos Grupos raciales
Aéreas geográficas

9 FASE SOCIAL Las clases sociales son grupos homogéneos y estables en una sociedad; están ordenadas jerárquicamente y sus miembros comparten valores, intereses y conductas similares.

10 ESTILO DE VIDA Se refiere a los hábitos y costumbres de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energía y dinero.

11 PERSONALES Personalidad:
Conjunto de características que definen a una persona, como lo son pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos. Valores: Son el resultado de la interacción del consumidor con el medio en el que ha vivido. Es lo bueno o malo de realizar una actividad o alcanzar un objetivo.

12 2.2 NECESIDADES Y DESEOS QUE SATISFACEN EL PRODUCTO EN EL MERCADO

13 Philip Kotler, Mercadotécnia para Hoteleria y Turismo
Marketing: Proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros * Philip Kotler, Mercadotécnia para Hoteleria y Turismo

14 Necesidades, deseos y demandas. Productos, servicios y experiencias
Valor, satisfacción y calidad. Intercambio, transacciones y relaciones. Mercados

15 NECESIDADES Las necesidades humanas son estados de carencia percibida. Son componentes básicos del ser humano.

16 DESEOS Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Cuando los deseos están respaldados por el poder de compra, se convierten en demandas.

17 PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

18 NECESIDAD MOTIVACION DESEO

19 2.3 TENDENCIAS Y CRECIMIENTO DE MERCADO

20 ANÁLISIS DE TENDENCIAS
La demanda turística, es una demanda incontrolable e impredecible debido a factores de muy diversa índole como son: la situación económica, factores climáticos, la moda, etc.

21 ANÁLISIS DE TENDENCIAS
Además, la demanda turística es una demanda elástica, ya que es altamente sensible a la variación de los precios de los diferentes bienes y servicios turísticos; sin olvidar que dicha demanda es marcadamente estacional. Tendencias exponenciales: se caracterizan por una variación porcentual constante en cada año o periodo considerado.

22 ANÁLISIS DE TENDENCIAS
2. Tendencias logísticas: en periodos largos o cuando se manifiestan cambios profundos, aparece, una fase de crecimiento rápido, otra de crecimiento lento y otra de extinción.

23 ANÁLISIS DE TENDENCIAS
Una vez determinadas las tendencias de cada característica de la empresa turística, debe realizarse un análisis que determine: Comparación de la tendencia de la empresa con la de la competencia del sector y de la economía general. Tendencias manifestadas en países más avanzados en turismo. Equilibrio entre las tendencias patrimoniales, de gestión, explotación y resultados o desajuste entre ellas.

24 ANÁLISIS DE TENDENCIAS DEL TURISMO EN MÉXICO
Para evitar la perdida de atractividad de los destinos turísticos, se requiere la adecuación de estrategias que neutralicen los riesgos de la oferta a las tendencias emergentes.

25 ANÁLISIS DE TENDENCIAS DEL TURISMO EN MÉXICO
Así los destinos de sol y playa enfrentan procesos de declive a corto plazo, una de las estrategias para luchar contra la tendencia al declive de un destino consiste en la creación de nuevos atractivos o bien en la búsqueda de recursos naturales no aprovechados.

26 CONSUMO TURISTICO POR FORMAS Y MOTIVO DEL VIAJE, POR FUENTES Y SERVICIOS
Consumo turístico por formas y motivos del viaje Dato : Consumo turístico por formas y motivo del viaje Año : 2004 Estancia : Total estancia Motivo : Total motivo del viaje Valor : Valores corrientes, en miles de pesos Turismo Total turismo Turismo doméstico Turismo receptivo Turismo egresivo Total bienes y servicios 856,190,847 697,009,548 130,382,177 28,799,122 Bienes y servicios característicos 556,395,818 475,519,821 52,076,875 Bienes y servicios no característicos 299,795,029 221,489,727 78,305,302 FUENTE: INEGI. Cuenta satélite del turismo.

27 CONSUMO TURISTICO POR FINALIDAD
Consumo turístico por finalidad y motivo del viaje Dato : Consumo turístico por finalidad Año : 2004 Motivo : Total motivo del viaje Valor : Valores corrientes, en miles de pesos Turismo Total turismo Turismo doméstico Turismo receptivo Turismo egresivo Total finalidad 856,190,847 697,009,548 130,382,177 28,799,122 1. Alimentos y bebidas 73,265,038 58,761,288 14,503,750 2. Vestido y calzado 11,403,402 9,638,626 1,764,776 5. Sanidad 5,039,511 4,294,516 744,995 6. Transporte 288,072,531 240,688,268 18,585,141 7. Esparcimiento y cultura 16,189,906 5,527,194 10,662,712 9. Hoteles, cafeterías y restaurantes 277,449,837 218,010,289 59,439,548 10. Bienes y servicios diversos 184,770,622 160,089,367 24,681,255

28 GASTO EN EL MERCADO INTERNO POR TIPO DE GASTO
Dato : Gasto en el mercado interno Motivo : Total motivo del viaje Residencia : Total residencia Valor : Valores corrientes, en miles de pesos Año 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Gasto interno total 150,200,486 173,225,746 229,117,441 307,029,145 379,188,099 466,766,129 565,402,536 665,877,649 704,394,122 733,925,928 787,222,037 865,131,984 1. Consumo turístico de mercado 148,447,060 171,217,622 226,873,898 304,194,527 375,586,491 462,498,809 560,338,951 660,032,237 697,850,678 726,552,748 779,160,709 856,190,847 2. Servicios colectivos no de mercado proporcionados por el gobierno 1,753,426 2,008,124 2,243,543 2,834,618 3,601,608 4,267,320 5,063,585 5,845,412 6,543,444 7,373,180 8,061,328 8,941,137

29 CONSUMO PRIVADO POR FINALIDAD
Dato : Consumo privado Año : 2004 Valor : Valores corrientes, en miles de pesos Finalidad Total economía Sector turismo Total finalidad 5,297,264,607 856,190,847 1. Alimentos y bebidas 1,423,777,001 73,265,038 2. Vestido y calzado 161,656,749 11,403,402 3. Vivienda, electricidad, gas, agua y otros combustibles 710,405,536 4. Mobiliario, equipos y enseres domésticos 418,092,158 5. Sanidad 247,371,565 5,039,511 6. Transporte 908,928,102 288,072,531 7. Esparcimiento y cultura 150,867,550 16,189,906 8. Educación 204,027,394 9. Hoteles, cafeterías y restaurantes 383,457,641 277,449,837 10. Bienes y servicios diversos 688,680,911 184,770,622

30 2.4 MEDIO AMBIENTE O ENTORNO PARA DETERMINAR AMENZAS Y OPORTUNIDADES: CULTURALES, POLITICAS, AMBIENTALES, DE CONSUMO, ENTRE OTROS.

31 MICROENTORNO Consiste en las fuerzas cercanas a la empresa las cuales afectan sus capacidad para servir a sus clientes: la empresa, los proveedores, empresas de canal de marketing, mercados de clientes, competidores y públicos

32 ENTORNO DE MARKETING Consiste en los actores y fuerzas de marketing que afectan la capacidad de la dirección de marketing, y que representan tanto oportunidades como amenazas.

33 ENTORNO INTERNO DE LA EMPRESA
Lo constituye el conjunto de las diferentes funciones de la empresa como son: la alta dirección, las finanzas, investigación y desarrollo, compras, producción y contabilidad, todos estos departamentos interrelacionados forman el entorno interno.

34 PROVEEDORES Es una parte importante de la empresa, ya que los proveedores proporcionan los insumos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios.

35 INTERMEDIARIOS DEL MARKETING
Empresas que ayudan a la organización a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, comisionistas, agencias de servicio de marketing e intermediarios financieros.

36 CLIENTES Tipos de mercados: Los mercados de consumo
Los mercados industriales Los mercados revendedores Los mercados gubernamentales Los mercados internacionales

37 COMPETIDORES Una empresa debe proporcionar a sus clientes mayor valor y satisfacción que sus competidores. Esto es que debe adaptarse a las necesidades del consumidor, para obtener una ventaja competitiva y estratégica.

38 MACROENTORNO Consiste en las características de la sociedad que afectan al microentorno: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

39 ENTORNO DEMOGRAFICO El marketing con óptica generacional, debe crear productos y servicios distintos para cada generación, ya que abarcan décadas y diferentes niveles socioeconómicos.

40 ENTORNO ECONOMICO Este incluye a los factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. Los mercados requieren poder de compra además de clientes.

41 CAMBIO EN LOS PATRONES DE GASTO DE LOS CONSUMIDORES
En medida en que la economía de los consumidores mejora, mayor será la tendencia al consumo y viceversa

42 ENTORNO NATURAL Abarca los recursos naturales que la empresa requiere como insumos o que son afectados por las actividades de marketing…

43 ENTORNO NATURAL Este entorno se enmarca en las siguientes tendencias:
Sobre explotación de los recurso naturales Aumento de la contaminación Mayor intervención del gobierno en materia de política ambiental Escasez de materias primas Catástrofes por cambio climático Mayor conciencia ciudadana por la preservación del medio ambiente

44 ENTORNO TECNOLOGICO Tendencias orientadas a crean nuevas tecnologías y que a su vez originan nuevos productos y oportunidades.

45 ENTORNO POLITICO Consiste en leyes y reglamentos gubernamentales, así como grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad determinada…

46 ENTORNO POLITICO El entorno político ha sufrido tres cambios que afectan el marketing en todo el mundo: Creciente legislación que regula los negocios Mayor control por parte de las dependencias de gobierno Mayor concientización respecto a acciones socialmente responsables…

47 ENTORNO POLITICO El mercadólogo debe esforzarse por mantenerse al tanto de los cambios en las leyes y reglamentos, así como en sus alcances.

48 ENTORNO CULTURAL Comprende las instituciones y fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y conductas de una sociedad. Las características culturales pueden afectar la toma de decisiones de marketing…

49 ENTORNO CULTURAL Involucran creencias y valores los cuales se transmiten de padres a hijos, y son reforzados por las escuelas, iglesias, empresas y gobiernos…

50 ENTORNO CULTURAL El responsable del marketing debe predecir los tendencias culturales a fin de anticipar oportunidades o amenazas nuevas…

51 ENTORNO CULTURAL Los clientes usan productos, marcas y servicios como formas de autoexpresión, y compran productos y servicios que coinciden con la forma de cómo se ven a sí mismos.

52 ¿CÓMO RESPONDER AL ENTORNO DE MARKETING?
Los responsables de marketing deben adoptará un enfoque proactivo, no reactivo, ante el entorno de marketing.

53 2.5 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA CON BASE EN SUS RECURSOS: FINANCIEROS, HUMANOS, TECNOLOGICOS, ADMINISTRATIVOS, INFRAESTRUCTURA, ENTRE OTROS

54 DEFINICION DE FORTALEZA
Son todos aquellos elementos positivos que diferencian a la empresa o actividad de la competencia.

55 DEFINICION DE DEBILIDADES
Son los problemas presentes que una vez identificados, y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

56 FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Análisis Interno Capacidades distintas Ventajas competitivas Recursos superiores Tecnología de punta Empresa verde Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal Tecnología obsoleta Procesos no sustentables

57 FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN BASE A RECURSOS
Ambiente Interno Capital Humano Recursos Conocimiento tecnológico Conocimiento administrativo

58 CAPITAL HUMANO Selección Inducción Evaluación Motivación
Desarrollo administrativo Ambiente laboral

59 RECURSOS FINANCIEROS Liquidez Rentabilidad Financiamiento Inversiones
Capital de trabajo Patrimonio Flujo de efectivo, etc.

60 RECURSOS MATERIALES Buen estado Suficiencia Calidad Obsolescencia

61 RECURSOS FISICOS Adecuados. Costo accesible. Diseño de vanguardia.
Mantenimiento poco oneroso

62 CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO
Objetivos Estrategias Políticas Cultura Valores

63 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
División del trabajo y distribución de los objetivos organizacionales por departamentos y unidades.

64 CONOCIMIENTOS TECNÓLOGICOS
Actual Adecuado Accesible Homo Sapiens Globalizadores

65 BIBLIOGRAFIA UNIDAD I LA EMPRESA TURISTICA Y EL PLAN DE MERCADOTECNIA
1.1 DEFINICION DE EMPRESA TURISTICA CON GIRO COMERCIAL 1.3 ELEMENTOS DE LA DEMANDA DEL MERCADO Dirección del marketing, Edición del Milenio, Philip Kotler, Cámara Dionisio, Prentice Hall, Pág. 10 Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, pág. 240 Diccionario de Marketing de cultura S.A., pag. 87 UNIDAD I LA EMPRESA TURISTICA Y EL PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MARKETING Philip Kotler, dirección de mercadotecnia: análisis, planeación y control, editorial diana, México 1990, pág. 27, 40, 54 ,59 Philip Kotler, Garay Amstrong, Fundamentos de marketing, editorial prentice hall, sexta edición

66 1.4 ELEMENTOS DE LA OFERTA «Introducción a la Administración de Organizaciones», Segunda Edición, de De Zuani Rafael Elio, Editorial Maktub, 2003, Págs. 82 al 86. «Negocios Exitosos», de Jack Fleitman, Mc Graw Hill Interamericana Editores, 2000, Págs. 22 y 23. «Economía», Decimoséptima Edición, de Samuelson Paul y Nordhaus William, Mc Graw Hill, 2002, Págs. 102 y 103. «Marketing», de Romero Ricardo, Editora Palmir E.I.R.L., 1997, Págs. 9 al 15 1.5 DISEÑO DE IMAGEN EMPRESARIAL

67 UNIDAD II – ANÁLISIS DEL ENTORNO Y DEL MEDIO AMBIENTE.
2.1 - Perfiles del consumidor (hábitos y costumbres). (Lisseth) Fundamentos de marketing, Philip Kotler, Gary Armstrong. (p , ) Mercadotecnia 3rd Edición, Philip Kotler (p ) 2.2 - Necesidades y deseos que satisfacen el producto en el Mercado. (Yaneth) Fundamentos de marketing, Philip Kotler, Gary Armstrong. (p. 4-9, 18) Dirección de mercadotecnia, Philip Kotler. (p ) Fundamentos de Marketing, Stanton William, Mc Graw Hill (p. 119) 2.3 - Tendencias y crecimiento del Mercado. (Paulina y Victor) 2.4 - Medio ambiente o entorno para determinar Amenazas y Oportunidades: culturales, políticas, ambientales, de consumo, entre otros. (Cinthya y Tavo) Fundamentos de marketing, Stanton. (p. 125) Dirección de mercadotecnia, Philip Kotler. (p ) Marketing para el turismo, Philip Kotler, Ma. Dolores Reina Paz. (p ) Fundamentos de marketing, Philip Kotler, Gary Armstrong. (p ) Apuntes de Administracion Estrategica, FODA

68 2.5 – Fortalezas y Debilidades de la empresa con base en sus recursos: financieros, humanos, tecnológicos, administrativos, de infraestructura, entre otros. (Oscar y Liza) Apuntes de Administracion Estrategica, FODA


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