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Organismo de Gestión de Destinos (OGD)

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Presentación del tema: "Organismo de Gestión de Destinos (OGD)"— Transcripción de la presentación:

1 Organismo de Gestión de Destinos (OGD)

2 Sobre los DMO: Conocidos como DMO (Destination Managment Organizations) son responsables del desarrollo y promoción del turismo en un destino o región. Los DMO cuentan con una estructura y financiamiento variable (público/privado/externo). El Consejo directivo del DMO se encarga de la toma de decisiones estratégicas sobre gestión del destino, promoción, atracción de inversiones e infraestructura turística. En el se incluye a los principales actores del sector.

3 DMO Sobre los DMO: Alianzas Proveedores Clientes Comunidad local

4 Sobre los DMO: DMO Clientes SGD www.contorno.org.mx Alianzas
Agencias de viaje Comerciantes Asociaciones Cámara de Comercio Centro de Convenciones Universidades Recursos Turísticos Marcas Productos turísticos Mercado Proveedores Hospedaje Restaurantes, tiendas Servicios de transporte Empresas publicitarias Clientes Visitantes, nacionales e internacionales SGD Sistema de Gestión de Destinos DMO Comunicación Sitio web Medios sociales, Publicaciones Kioscos, etc. Comunidad Local Oficinas de turismo Autoridades locales Centros de información turística Vecinos

5 DMO Funciones de los DMO:
Consolidación del destino Mejorar las condiciones sociales y económicas de los residentes Posicionar al destino DMO Coordinación Enlace Desarrollo Liderazgo Apoyo a los visitantes

6 Expertos estándares ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE DESTINO?
¿POR QUÉ SE REQUIERE LA GESTIÓN DE UN DESTINO? Es el trabajo coordinado de los diversos elementos que crean un destino. La gestión de destinos utiliza estrategias precisas para unir estos elementos que en ocasiones forman entidades independientes y no siempre conscientes de su impacto en la imagen y reputación de un destino. Los diversos componentes de la estancia de un visitante en el destino deben ser manejados de forma coordinada para maximizar el valor de la visita y la calidad de la experiencia. El resultado directo es un mayor gasto o una relación de fidelidad hacia el destino, asegurando beneficios locales y sustentabilidad. VENTAJAS Posicionar al destino Asegurar desarrollo sustentable Distribuir beneficios del turismo Aumentar duración de los viajes Crear una identidad fuerte Expertos estándares

7 Ejemplo Barcelona

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9 1. RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL:
TURISMO BARCELONA El Consorcio Turisme Barcelona es un organismo promocional que comercializa a Barcelona como destino turístico. 3 metas principales: Consolidar el número de turistas que visitan la ciudad, Atraer a nuevos visitantes y Promover y hacer rentable al producto Barcelona. Líneas estratégicas de trabajo: Cultura; Turismo deportivo; Turismo de reuniones; Constante mejora del servicio y la atención al cliente; Cruceros; Oferta de shopping; Apoyo del mundo empresarial Gastronomía; Creación de nuevos atractivos descentralizadores. 1. RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL: Turisme Barcelona, es más que una empresa, ya que la dependencia del ayuntamiento le confiere una carga de responsabilidad social e institucional. Y es en este contexto que combina los criterios estrictamente empresariales con consideraciones más de tipo social o ciudadano.

10 Miembros representados en Turisme Barcelona
Los 676 miembros que integran el Consorcio provienen de los siguientes sectores: • 36% comercio • 22% restaurantero • 17% alojamiento • 11% sitios culturales / esparcimiento • 4% centros de convenciones, espacios de encuentro • 3% AAVV, OPCs y DMCs • 2% transportación • 1% instituciones y asociaciones Inició con un presupuesto de 4.1 millones de Euros en Hoy cuenta con un presupuesto de mas de 35 millones de Euros; 95% de esos recursos los ha obtenido la institución por sí misma. Solamente 2 millones de Euros proceden de fondos institucionales al año. CRECIMIENTO

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12 CONCLUSIONES Los principales destinos del mundo han establecido programas de gestión de destino con diversas formas de organización y herramientas, pero con un fin último compartido: El posicionamiento de sus ciudades en el mundo, el manejo de la imagen y reputación con fines no solo turísticos si no de presencia mundial, atracción de inversión, mejora de la economía local, el bienestar de su población y la conservación y valoración de su patrimonio.  Muchos de estos nuevos organismos surgen, con algunas diferencias, de esfuerzos conjuntos de la autoridad local con apoyo de diversas instancias públicas y privadas. Todos han logrado generar ingresos y son una fuente importante de generación de derrama que no cuesta al estado como lo hace una secretaría o ministerio tradicional, sin sustituir a ningún organismo público existente. La mayoría de estos organismos han sido creados recientemente y en este contexto de gran competencia mundial por posicionar la imagen-ciudad, los destinos de México no se pueden permitir el rezago.


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