La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ventajas sociales y económicas de las herramientas estratégicas de la política cultural de Canadá 21 de marzo de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ventajas sociales y económicas de las herramientas estratégicas de la política cultural de Canadá 21 de marzo de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Ventajas sociales y económicas de las herramientas estratégicas de la política cultural de Canadá 21 de marzo de 2013

2 2 Contexto de política cultural Los canadienses disfrutan de uno de los mercados de productos culturales menos restringidos del mundo. Nuestra geografía, el pequeño segmento de población que habla francés como primera lengua oficial y las comunidades indígenas son retos especiales para la elaboración de políticas culturales. El mandato del Ministerio de Patrimonio Canadiense – que abarca la cultura, el patrimonio, los deportes y las lenguas oficiales – se basa en criterios universales sobre las ventajas sociales y económicas que aportan las artes y la cultura.

3 3 Juego de herramientas para la elaboración de políticas El objetivo general de las políticas culturales de Canadá es que los canadienses tengan acceso a una gama rica y diversa de expresiones culturales canadienses. Ese objetivo se logra mediante una gama de instrumentos de política cultural que evolucionan con el tiempo: Legislación y reglamentación Ejemplos: Ley de derechos de autor; Ley de radiodifusión y teledifusión; Ley sobre las lenguas oficiales Apoyo financiero otorgado a través de programas ministeriales o de organismos autonómicos (tales como el Consejo de Artes de Canadá y Telefilm Canada). Incentivos fiscales Instituciones nacionales Ejemplos: museos nacionales, Corporación de Radio y Televisión de Canadá (CBC), Biblioteca y Archivos de Canadá. Además de la organización de los Juegos Panamericanos y de los Juegos Parapanamericanos en 2015, entre las actuales prioridades están las siguientes: 1.Sacar provecho de las tecnologías digitales. 2.Invertir en nuestras comunidades. 3.Celebrar nuestra historia y nuestro patrimonio.

4 4 Proyecto actual: marco estratégico integrado que vincula los programas con resultados socioeconómicos Declaración del Gobierno de Canadá en el Presupuesto de 2012: El Ministerio de Patrimonio Canadiense adoptará un marco de políticas más integral y más concentrado en las ventajas sociales y económicas que sus programas brindan a los canadienses y a sus comunidades. Actualmente, en el Ministerio de Patrimonio Canadiense estamos llevando a cabo un ejercicio cuyo objetivo es asegurar que nuestra labor en materia de políticas y programas esté vinculada con el logro de beneficios socioeconómicos. En las páginas siguientes se describen algunas categorías de medición de la OCDE que estamos examinando para vincular nuestros programas con resultados socioeconómicos.

5 5 1. Capital social Participación Oportunidades para participar en el deporte, la cultura y la vida comunitaria Identidad Promover el orgullo de ser canadiense, de pertenecer a Canadá y de comprender mejor la realidad canadiense Inclusión Responder a las oportunidades particulares para participar en el deporte, la cultura y la vida comunitaria La vida democrática Alentar el acceso a noticieros y a la información, al igual que las ocasiones de participación cívica y de utilización de los símbolos e instituciones de Canadá

6 6 2. Capital humano Mejores perspectivas de futuro personales Oportunidades para aprender y para desarrollar el talento, la creatividad y las competencias Los talentos creativos en la economía basada en el conocimiento Desarrollar los talentos de quienes trabajan en empresas vinculadas con la cultura, el patrimonio y el deporte La excelencia Alentar el logro de resultados excepcionales en los campos de la cultura, el patrimonio y el deporte

7 7 3. Prosperidad Una economía creativa Empleos, comercio e inversión en empresas innovadoras y competitivas en los campos de cultura, patrimonio y deporte Atracción de talentos e inversión Ofertas en campos de la cultura, el patrimonio y el deporte que ayudan a las comunidades canadienses a atraer inversión extranjera y mano de obra especializada Turismo Ofertas en campos de la cultura, el patrimonio y el deporte que convierten a Canadá es un destino turístico atractivo

8 8 4. Bienestar y calidad de vida Enriquecimiento Las experiencias en los campos de la cultura, el patrimonio y el deporte que interesan a los canadienses de diversas identidades culturales contribuyen a realzar su calidad de vida Opciones disponibles El acceso a una rica diversidad de experiencias en materia de cultura, patrimonio y deporte contribuye a mejorar la calidad de vida Salud Participar en actividades deportivas, culturales y comunitarias contribuye a mejorar la salud física y mental

9 9 Iniciativas de política cultural con objetivos socio- económicos Estrategia de economía digital Modernización de la Ley de derechos de autor Estrategia de co-producción audiovisual Hoja de ruta para las lenguas oficiales Programación para las artes Ejemplos de iniciativas recientes que muestran cómo estamos aplicando políticas culturales a objetivos relacionados con la prosperidad económica y la inclusión social

10 Recursos Estrategia para la economía digital www.digitaleconomy.gc.cawww.digitaleconomy.gc.ca Fondo de los medios de comunicación de Canadá www.cmf-fmc.cawww.cmf-fmc.ca Modernización de los derechos de autor en Canadá www.balancedcopyright.gc.ca www.balancedcopyright.gc.ca Estrategia de coproducción audiovisual www.pch.gc.cawww.pch.gc.ca Hoja de ruta de las lenguas oficiales www.pch.gc.cawww.pch.gc.ca Fondo canadiense para los espacios culturales del Ministerio de Patrimonio Canadiense www.pch.gc.cawww.pch.gc.ca Gordon Platt Director Principal de Política Estratégica y Asuntos Internacionales e Intergubernamentales Ministerio de Patrimonio Canadiense Gordon.Platt@pch.gc.ca 819-997-8525 10


Descargar ppt "Ventajas sociales y económicas de las herramientas estratégicas de la política cultural de Canadá 21 de marzo de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google